Críticas sobre El misterio de la guía de ferrocarriles (30)

Virtxu
 16 April 2024
Reencontrarse con Agatha siempre es un placer y, en este caso, no ha sido la excepción. Siempre me preguntáis por libros fáciles de leer en inglés y, si os gusta el misterio, os recomiendo mucho cualquiera de ella, el vocabulario no es complicado y los casos se pueden seguir bastante bien.

The ABC Murders o, como se ha traducido en español, El misterio de la guía de ferrocarriles, es una historia que me ha gustado mucho. Es el primer libro que leí de Poirot en el que se enfrenta a un asesino en serie. Un asesino que avisa de cuando y donde se van a cometer los crímenes pero que, aún así, siempre se va de rositas.

Debo reconocer que se me ha hecho un poquito lento pero tiene mucha intriga y me ha sorprendido mucho la resolución aunque esta peque de ser algo rocambolesca. Pero me encanta cómo Christie sabe manipular al lector para que crea exactamente lo que ella quiere y no se vea venir el desenlace.

Otra cosa que me sorprendió mucho es que en esta novela nos encontramos también con el punto de vista de otros personajes fuera de los principales, a pesar de que Hastings sea el narrador de la mayoría del libro. Personalmente me ha gustado ese recurso, ayuda en la creación del misterio a la vez que nos da pistas para intentar sino resolverlo, al menos tener alguna teoría en firme.

Por mi parte, os lo recomiendo mucho tanto este como cualquiera de ella, aunque ya os aviso que con Agatha siempre es complicado resolver el misterio.
srta_amapola
 28 August 2023
He de confesar que cuando empecé este libro pensaba que me iba a sorprender. ¡El primer asesino en serie de Agatha Christie! La cosa pintaba increíblemente bien. Y no lo voy a negar, la puesta en escena de esta novela es fantástica. El caso que nos presenta es de los más interesantes a los que se ha enfrentado Poirot y la presencia del dúo que forman el belga y Hastings siempre es un plus para mí.

𝑷𝑬𝑹𝑶... me ha fallado el ritmo de la novela. Creo que con unos ingredientes tan fantásticos, la novela se detiene mucho en conversaciones que ralentizan la trama y no aportan mucho a la investigación. Y eso hace que la magia se pierda rápidamente.
Eli88
 23 July 2023
Junio de 1935, Hastings va a pasar una temporada en Londres con Poirot. Juntos tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio: están siendo asesinadas distintas personas en distintas localidades y sin relación aparente entre ellas, salvo por el hecho de que en los escenarios de los crímenes aparece una guía de ferrocarriles. El criminal manda una carta a Poirot donde lo reta directamente a que descubra quién es y lo detenga. Firma como A.B.C. El asesino en este libro de alguna manera anuncia que va a cometer los asesinatos eligiendo los lugares de manera alfabética. Ya no tenemos un crimen privado sino que nos enfrentamos a un asesino en serie. Christie deja a un lado el asesinato con un círculo cerrado de sospechosos entre los que realizar la investigación y donde lo importante es la historia de la víctima, y nos topamos con un asesino que avisa desde el primer asesinato de sus intenciones. Pasamos del crimen con motivos desde dentro al crimen frío e impersonal desde fuera. Nuestro asesino podría ser cualquiera, podría actuar en cualquier parte cuya letra inicial coincida con la letra que corresponda del abecedario en ese momento y ante estas circunstancias, lo normal es llegar siempre tarde y cuando el asesinato ya se ha cometido. Aun así para eso está Poirot, para preguntar, indagar en cada escena del crimen, usar sus células grises, descartar falsas pistas y encontrar hilos de conexión donde no parece haber nada de nada. El detective belga está convencido de que saben algo que no saben que saben y que resulta crucial para la resolución del caso, y en ello trabaja durante toda la investigación. Cuando Hastings acompaña a Poirot, se convierte en narrador del caso, pero en este caso se cuelan de vez en cuando capítulos contados en tercera persona en los que se nos avisa de que son capítulos "aparte del relato de Hastings", y que él explica en un prólogo que se ha visto en la necesidad de introducir para dar a conocer al lector ciertos hechos en los que él no estuvo presente.
Diahna
 01 June 2023
Son varias las adaptaciones que he visto de esta novela, y todas me han sorprendido, pero el libro lo ha hecho aún más. Otro caso 100% Poirot.

Cuando el mejor detective de la historia recibe una carta diciendo que se va a cometer un crimen no sabe que pensar. ¿Será verdad? La policía no hace caso, pero cuando el asesinato tiene lugar y, además, una nueva carta llega a manos de Poirot, todos tendrán que empezar a actuar.

Es bien sabido que Agatha Christie no se queda corta en cuanto a personajes se refiere, recordar nombres, géneros y profesiones es, a veces, complicado, por eso agradezco haber visto distintas series y poder así ponerles caras a los protagonistas. Que, en este caso, son numerosos y muy variopintos, todos ellos muy bien construidos y desarrollados, pero, aun así, yo los confundo.

Lo que más me gusta de las historias de Poirot es que el detective participe en la investigación, se mueva, haga preguntas y ate cabos, y El misterio de la guía de ferrocarriles tiene todo eso y más, porque no solo viaja a las distintas ciudades, sino que lo hace con su fiel amigo Hastings. Y todos sabemos, y si no lo sabes ya te lo digo yo, cualquier caso con Hastings es mil veces mejor.

Otra obra brillante, bien desarrollada y cerrada.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
mylittlebookshelf
 21 May 2023
Desde siempre mi libro favorito de Agatha Christie ha sido Diez negritos o Y no quedó ninguno. Tengo que decir que este está ahí ahí con él.
Lo he devorado en dos días, y eso que a mi Poirot no me encanta, pero reconozco que aquí está inmenso y que me ha conquistado en este libro.
En esta ocasión el famoso detective tendrá que investigar unas muertes que siguen un patrón y en las que nada es lo que parece.
No puedo dejar de recomendároslo. Os va a encantar si os gustan las historias con giros inesperados.
mifuga
 17 January 2023
Hercules Poirot recibe un anónimo desafiándole a resolver un crimen y, aunque todos creen que se trata de una broma de mal gusto, el mal presentimiento del belga se cumple y Alice Ascher es asesinada en Andover en la fecha indicada en la carta. Más tarde, un nuevo anónimo anuncia la segunda víctima, en Bexhill, y la tercera, en Churston. El primer asesino en serie de su carrera se presenta como un criminal despiadado y firma como A.B.C., dejando un ejemplar de la guía de ferrocarriles en cada escenario del crimen.

Este no es el único elemento diferente a otras de sus novelas que la genial Agatha Christie incluye en El misterio de la guía de ferrocarriles (Booket, 2022), publicado originalmente en 1936 bajo el título The ABC Murders. También, en los primeros capítulos, presenta a A.B.C. por lo que, aparentemente, no queda mucho por descubrir para el lector. Aunque, como ya sabéis, con la reina del crimen siempre hay sorpresas.

Al igual que en otras de sus novelas, la lectura es sencilla, los personajes se describen con claridad y a través de sus actos y de sus conversaciones podemos ir haciendo nuestra propia investigación del caso. Tan adictiva como siempre, es una obra ligeramente distinta a otras de la autora, pero igualmente perfecta para intercalar entre lecturas o acompañarnos una tarde lluviosa.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
naitora
 21 October 2022
Como obviamente no vamos a destripar nada de la forma de esclarecer este crimen, lo único que si vamos a tener por seguro es que podríamos tener un psicópata rondando por ahí y realmente vamos a estar en primera línea con nuestro Holandés preferido mientras vamos desentrañando todo lo que ocurre.

Francamente quiero decir que me da igual si por ahí puedo sospechar algo, prefiero ir casi con la inocencia intacta, porque disfruto mucho de la narrativa que nos va exponiéndo cada situación. Esa forma de ir desgranando y meternos en embrollo, dar pasos de ciego o no, pero que vemos precisamente la conducta humana, sus pasiones, sus miedos, sus juegos e intrigas, es que me volvieron a hacer disfrutar. Admito que me pesa despedirme, sobre todo al descubrir la verdad y decir.. jo.. que se ha acabado y quiero más de este hombre del eterno bigote. Haciendo que disfrutase como enana EL MISTERIO DE LA GUÍA DE FERROCARRILES.

No puedo más que alabar una y otra vez la pluma de una exponente del género como lo fue Agatha Christie y de verdad, si aún no la has leído te invito a disfrutar de su obra. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
maria_shelves
 16 September 2022
Los casos de Poirot son mis preferidos de la autora, y este es uno de sus casos más famosos por lo que tenía muchas ganas de leerlo.
Pese a que la estructura es similar a casi todos los libros de Agatha Christie, en este
caso Poirot se enfrenta a su primer asesino en serie, por lo que ver a Poirot siendo derrotado gran parte del libro me gustó muchísimo. Las cartas que recibe del asesino son insuficientes para que descubra su identidad, por lo que deberá poner en uso todas sus células grises junto a Hastings, que es siempre un añadido en los libros de Poirot ya que forman un dueto bastante cómico.

En definitiva, es una novela muy recomendable, especialmente si no sois asiduos de la autora, ya que es de sus casos más conocidos y que se salen de la fórmula que repite la autora.

Eldesvandellector
 06 September 2022
Después de haber leído “El misterio del tren azul”, me he vuelto a embarcar en otra aventura de Poirot relacionada con trenes y la verdad es que me ha encantado, y más de lo que esperaba. He visto que este libro suele estar en el top 3 de mucha gente, pero en general es menos conocido que otros libros de la autora y por eso iba con cierto miedo. Pero después de haberlo leído se ha convertido en uno de mis favoritas de Agatha.

En esta ocasión, nuestro amigo Poirot se enfrenta a un caso bastante distinto a los que suele estar acostumbrado, ya que el asesino parece actuar sin motivo, simplemente mata por matar y esto no cabe en la cabeza de Hércules Poirot, el cuál se embarcará en una investigación que lo llevará por diversos lugares de Inglaterra siguiendo la única pista que poseen: la guía ABC de ferrocarriles.

En este libro nuestro amigo belga está deslumbrante. Si bien parece menos prepotente y orgulloso que en otras novelas, aquí hace un uso muy elegante y perspicaz de sus dotes detectivescas para atar cabos, unir pistas y conseguir aclarar esta serie de crímenes que tienen en vilo a todo el país.

La trama, aun siendo una novela de Poirot, me ha parecido muy original. La forma de presentarnos el crimen y de llevar la trama se sale del registro del que Agatha nos tiene acostumbrados, pero lo hace de manera brillante y cuidando hasta el más mínimo detalle, culminando en un final totalmente inesperado, si bien algo enrevesado, aunque para mí gusto muy satisfactorio y que me dejó a cuadros.

Un historia adictiva, que se lee sola y que me ha sorprendido más de lo que esperaba.

Hasta la próxima Agatha, que seguramente será muy pronto.
aguacalibros
 24 July 2022

Otro título más que añado a mis leídos de esta autora que siempre consigue engancharme. Tanto es así que lo he devorado en dos días.

En esta ocasión, la gran reina del crimen, nos trae una novela un poco diferente a lo que nos tiene acostumbrad@s. No estamos ante un simple caso de asesinato, la cosa empieza a cobrar dimensiones importantes y como no, mi querido Hércules Poirot, más confiado que nunca🤣, se encargará de esclarecer los hechos.

La acción se desarrolla a un ritmo muy bueno, convirtiéndola en una historia muy adictiva. La personalidad de Poirot se hace bastante más notable en esta obra y me ha gustado mucho la forma en que está narrada, en voz de otro personaje.

Es cierto que el final, aunque no ha sido desastroso, no ha respondido a mis expectativas pero aún así he disfrutado muchísimo esta lectura y como es habitual, he sentido que Agatha nunca defrauda.

En definitiva, creo que es uno de los títulos que recomendaría también para iniciarse con la escritora, se presta a atracón.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas