Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston.

Parece que las víctimas no guardan relac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LuisMinski
 15 septiembre 2019
Un 15 de Septiembre de 1890 nacía Agatha Christie, y vamos a homenajearla con la reseña de la que fue mi primera lectura de su larga y conocida obra.
The ABC murders, o El misterio de la guía de ferrocarriles, fue publicada en 1936. Su argumento es simple: Hercule Poirot recibe cartas firmadas por un tal A.B.C. donde le va anunciando, uno por uno, una serie de asesinatos , en distintos poblados según un orden alfabético.
Producidos los primeros asesinatos, todo hace suponer que se trata de un asesino serial, y un gran despliegue policial actúa junto al detective en la investigación. Paralelamente, se nos narra lo que ocurre con uno de los protagonistas, un vendedor ambulante.
El relato alterna, entonces, los capítulos en primera persona narrados por el Cap Hastings, - el conocido amigo y colaborador de Poirot -, con otros narrados en tercera persona que hacen referencia a Cust, el otro personaje ya mencionado.
La novela es entretenida, presenta un argumento sólido y coherente, de acuerdo al estilo clásico de la ficción detectivesca, y al estilo de la autora, con la típica reunión final donde el detective belga reune a los sospechosos, y desenmascara al culpable..No faltan elementos de humor, especialmente en la consabida interacción entre Poirot y Hastings, que contrapesa el elemento dramático vinculado a las muertes. También hay guiños al género detectivesco, a la obra de la propias autora, y al estilo del mismo protagonista, -y aquí Poirot habla de cuál sería su caso preferido- . Resulta, así, una muy entretenida obra, escrita en el mejor momento creativo de la autora, y como tantas otras, altamente recomendable para quienes quieran iniciarse en la lectura de Christie y en el género.
Permítaseme agregar aquí, para completar el análisis, una referencia a las versiones en la pantalla de esta novela.
Las obras de esta gran escritora han tenido, desde el inicio, una excelente relación con la escena: varias obras de teatro, - algunas de ellas, en su momento representadas simultáneamente - , las conocidas series para televisión de Poirot protagonizadas por David Suchet, Miss Marple - con protagonistas como Joan Hicson, June Whitfield, Geraldine McEwan y Julia McKenzie - , Partners in crime, The Agatha Christie Hour, o la francesa Les petits meurtres d'Agatha Christie; fueron llevadas al cine muchas de sus novelas, de la mano de grandes directores de la tallas de Rene Clair, Billy Wilder, Sidney Lumet, entre otros.
En términos generales, casi todas ellas destacan por respetar el sentido dado por la autora a las novelas y a sus personajes más emblemáticos. Pero, en el caso que hoy nos ocupa, esto no ocurre.
Además del episodio protagonizado por Suchet, que, por lo general, como en el conjunto de la serie, respeta el espíritu de la obra y del personaje, fue llevada a la pantalla en otras dos oportunidades:
En 1965 Frank Tashlin dirigió The alphabet murders, con dos grandes actores como protagonistas: Tony Randall como Poirot y Robert Morley como Hastings, - y Anita Ekberg como femme fatale -. Se trata de una versión muy libre de la novela, en tono de comedia, una sátira que, presenta al belga como un intrépido agente al mejor estilo James Bond, y a Morley como el policía encargado de seguirle los pasos, mientras desentraña los extraños crímenes.
En los últimos meses se estrenó, The ABC murders, - en formato de miniserie, con tres capítulos -, una promocionada versión, con John Malkovich como Hercule Poirot. Pero aquí tampoco se respeta al modelo literario. Si bien está muy bien construida en lo visual y en su desarrollo dramático, se nos presenta a un Poirot muy avejentado, y con una personalidad que en nada condice con la que lo caracterizó a lo largo de toda su vida en la ficción, aún en el que fuera su último caso; atormentado por un pasado traumático y un presente dramático, donde la policia lo desprecia y maltrata, y la gente lo insulta, en una Inglaterra casi fascista. Entiendo que la guionista y productora Sarah Phelps quiera introducir elementos de dramatismo más a tono con las actuales tendencias que predominan en la ficción detectivesca - detectives atormentados, por ejemplo -, pero, se altera demasiado el espíritu no solo de esta novela sino de toda la obra de la autora. Supongo que, a quien no conoce a la autora o al personaje, esta versión le gustará, pero, este Poirot tan alejado de su esencia, a mi no me gusta; por lo que, a diferencia de muchas otras adaptaciones al cine o a la televisión, esperemos que en el futuro, esta gran novela tenga mejor suerte. ¿Qué opinan?
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
elrincondelharlequin
 12 junio 2020
Hace poco os comentaba que había empezado a leer las novelas de Agatha Christie. Me están pareciendo historias muy entretenidas e ingeniosas, sobre todo teniendo en cuenta su pequeña extensión.
Hoy vengo a hablaros de “el misterio de la guía de ferrocarriles”.
Por fin puedo decir que he conocido a Hércules Poirot. Este personaje llevaba resistiéndose a aparecer desde hace unas cuantas historias. Hasta ahora no había coincidido con él en ninguna novela de Agatha. Pero esta vez será él, el gran protagonista de la investigación.
Después de recibir un misterioso anónimo anunciándole un futuro asesinato, Hércules Poirot se siente insultado. Alguien le está retando a resolver un crimen de lo más macabro. Pero en el fondo, quiere pensar que todo esto no se trata más que de una broma pesada.
Las alarmas empiezan a sonar el día en que la policía llama a su casa para comunicarle que ese anónimo no era ninguna broma, sino más bien el inicio de una serie de casos de asesinatos en serie.
Lo más extraño es que además de matar a sus víctimas por orden alfabético, lo único que ha dejado el asesino, en todas las escenas del crimen, ha sido una guía de ferrocarriles con los horarios de trenes.
¿Que tienen todas las victimas en común? Y lo más importante, ¿por qué dejar atrás una guía de ferrocarriles? Poirot será el encargado de arrojar luz a este misterioso caso donde la confusión y el miedo tendrán el protagonismo.
Hasta aquí os puedo contar para saber más tendréis que leer la historia completa.
Desde ya tengo que decir que Hércules Poirot se ha convertido en mi investigador favorito. Me ha encantado. Me he reído y me he sorprendido mucho con este personaje a lo largo de la lectura.
Hércules Poirot es una persona muy maniática y obsesiva lo podremos notar nada más escucharle hablar de su maravillo bigote. le gusta tener todo bajo control y ordenado. Es minucioso y no se le escapa ni una. A pesar de que pienses que ha cometido un error, en realidad lo hace por una razón. Es orgulloso. Odia ser derrotado y humillado, por lo que esta vez se verá implicado de una forma más personal en la investigación ya que el anónimo, se lo enviaron como un reto y por ahora el asesino ha resultado ser más astuto que él.
Y si todo esto me ha encantado, no os quiero ni decir lo que me he reído cuando he descubierto que Poirot investiga todo junto con su mejor amigo el capitán Arthur Hastings. Estos dos hacen un dúo único, se combinan a la perfección. Casi como Sherlock Holmes y Watson.
Hastings es una persona más simple y sencilla. Aun así, esta sencillez ayudará muchas veces a encontrar y deducir cosas en las que una mente tan complicada como la de Poirot no caería. Pero como el orgullo no le permitirá admitirlo, no hará más que burlarse de su mejor amigo aunque en el fondo no sea eso lo que piense. Cada uno tiene lo que el otro necesita. Y justo por eso, creo que a la hora de investigar no se les escapa ni una.
Como os he comentado, me ha gustado mucho más el personaje de Hércules Poirot que Miss Marple. Una de las razones principales es que he logrado conectar mucho mejor con Poirot que con ella. La otra es que a la hora de investigar los diferentes casos, me parece más justificado que en escena aparezca un detective que una señora normal.
Me cuesta más ver a Miss Marple investigar ya que para que forme parte de los crímenes, Agatha Christie tiene que darle una excusa para que ella de “casualidad” aparezca en escena. Una vez lo entiendo, pero muchas se me hace poco creíble. Aun así, creo que todavía tengo que leer muchas novelas para conocerla más a fondo.
Esta vez la historia me ha resultado ser algo distinta a las anteriores que he leído de la autora. Normalmente, hay un crimen y un personaje se encarga de investigar hasta que da con un asesino. Pero en esta lectura, se le dedicarán unos cuantos capítulos al asesino. Por lo que el libro estará narrado por Hastings, en tercera persona. Y desde el punto de vista del asesino, en primera persona.
Es curioso porque antes de que los personajes lleguen al crimen, tú ya tienes algo de información sobre el asesino que ellos desconocen. Sabes como es y seguramente sabrías identificarlo.
Pero esta ventaja, en esta ocasión, me ha parecido una pega, ya que al conocer al asesino desde el principio, le quita un poco la gracia al misterio tal como nos tiene acostumbrados Agatha Christie.
Seguirá habiendo giros inesperados en la trama que nos descolocarán totalmente. Pero me ha faltado esa chispa de dudas a la que me tiene acostumbrada esta autora. No he desconfiado tanto como otras veces y justo por esto creo que Agatha me ha vuelto a engañar con el final.
Nunca te fíes de las apariencias decían y que gran verdad, porque el final me ha pillado completamente. Es impresionante como cada novela de esta mujer resulta ser tan diferente de la anterior. Y lo mejor es que todo está hilado a la perfección. Nunca da un paso sin una razón.
Os recomiendo mucho sus historias si buscáis un misterio sencillo y adictivo al que engancharos. No os decepcionará.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
LuciaNN
 08 mayo 2020

Otra magnífica obra de la gran magnifica Agatha Christie.
Esta historia para mi gusto ha sido algo diferente a lo que solemos leer, la historia esta narrada por el Capitan Hastings, gran amigo de Hércules Poirot y que entre ambos dan un toque humorístico a la historia. Y además algunos capítulos están narrados por otro personaje que le meterá mucha mas intriga a la historia.
El argumento de esta historia es simple, Hércules Poirot recibirá cartas de un tal ABC , donde le va anunciando uno a uno y por orden alfabético los crímenes que va a cometer. Tras esto, se cree que va a ser un asesino en serie y hay una gran cantidad de policías y agentes en esta historia, algo poco inusual en Agatha.
La novela es ágil, y entretenida, con capítulos cortos que hace que se lea en un suspiro, te mantendrá con ganas de leer durante toda la novela y como no, encontraremos uno de los capítulos en el que Poirot hace su gran reunión, y se luce, descubriendo así al asesino.
Me ha gustado, aunque si debo decir que el final puede que haya sido un poco rápido, pero es una historia muy original, coherente y donde Agatha te deja cao con los giros que le da al final de la historia.
paulavelc8
 20 octubre 2020
Esto fue lo que escribí el jueves de madrugada cuando leí el punto y final de este libro. Y no mentía. Tenía muchas ganas de leer este libro, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.
Este es, posiblemente, el libro más original que he leído hasta el momento de la autora. ¿Por qué? Hasta ahora siempre he habido un grupo de personas y alguien mataba a una de ellas, pero el asesino estaba dentro de ese círculo. En esta ocasión se ve todo desde fuera. ABC es un asesino en serie que es ajeno a Hércules Poirot y a sus compañeros de la policía. Los crímenes se comenten, y ellos deben seguirle la pista al culpable y pararle los pies. Pero desde el principio sabemos quién es. ¿O no?
También la narración es original, empezando por el prólogo. al igual que en El asesinato de Roger Ackroyd, la historia está narrada por una tercera persona que también participa en la investigación. En este caso es el Capitán Arthur Hastings, amigo de Poirot e inseparable compañero durante toda la novela. Pero, además, contamos con varios capítulos titulados "A parte del relato del capitán Hastings" en los que vemos con nuestros propios ojos la vida que lleva ABC. Este tipo de narración me ha parecido muy adecuada e ingeniosa.
El ritmo del libro es ágil, con capítulos no demasiado largos, que entremezclan la investigación con los de ABC. A mí, personalmente, me ha enganchado. Si que es cierto que algunos momentos en los que se entrevistan con las familias de las víctimas se me han hecho un poco pesados, pero están totalmente justificados.
A Poirot no lo he encontrado tan insoportable como en otras novelas de la autora, pero sigue sin hacerme gracia su superioridad y su puñetera manía de actuar como yo sé algo que tú no y no te lo pienso decir hasta el final que me pone de los nervios.
Los secundarios han sido un gran acierto y un complemento muy apropiado para la historia. No me han sobrado en ningún momento.
Este final me ha dejado con la boca abierta. No sé si es demasiado surrealista, irreal y a Agatha Christie se le fue la pinza cuando lo escribió, o es una puta genialidad. Todavía estoy deliberando conmigo misma.
Sin duda alguna, voy a seguir leyendo a la Reina del Crimen. Probablemente mi siguiente lectura suya sea Los cuatro grandes o Muerte bajo en sol. ¿Alguna interesada en hacer una Lectura Conjunta?
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
Las_letras_de_Lili
 05 abril 2020
Hoy os vengo a hablar del último libro que he leído de Agatha Christie, El misterio de la guía de ferrocarriles , en esta obra podemos encontrar un nuevo caso del detective Hércules Poirot, un auténtico genio de la investigación.
Como siempre Agatha Christie nos mantiene en vilo hasta las últimas páginas, con esta autora nunca nada es lo que parece y siempre logra sorprenderme con sus finales inesperados.
En este caso el detective, recibe una serie de cartas bajo la firma de A.B.C, en las cuales un presunto asesino en serie le anuncia los crímenes que va a cometer, los cuales siguen un supuesto orden alfabético para las víctimas y la guía de ferrocarriles ABC para las localidades dónde se producen estos crímenes.
Prefiero no contaros más para no destripar la historia, pero puedo deciros que es una obra bien narrada, entretenida, con unos personajes bien definidos e historias muy bien entrelazadas, todo bajo el sello inconfundible de la reina del género detectivesco.
Es un libro que os recomiendo, se os va a hacer muy corto y entretenido, es perfecto para quien quiera iniciarse en el universo de Agatha Christie.
LuisMinskiLuisMinski15 septiembre 2019
-¿Ésa es la idea que tú tienes de un crimen ideal? -preguntó Poirot.
-¿No te parece bien? Pues es el modelo que presentan el noventa por ciento de las novelas policíacas. ¿Qué pedirías tú?
Poirot entornó los ojos y se recostó en el sillón. Con voz pausada empezó:
-Encargaría un crimen bien sencillo. Un crimen sin complicaciones; lo que se podría llamar un crimen íntimo.
-¿Y qué entiendes tú por íntimo?
-Supongamos que cuatro personas están jugando al bridge Una quinta persona, que no conoce las reglas del juego, se habrá arrellenado en un sillón junto al fuego. Uno de los cuatro jugadores le habrá asesinado aprovechando el momento en que no le tocaba jugar. ¡He aquí el crimen perfecto. ¿Cuál de los cuatro jugadores es el asesino?
-La verdad -refunfuñé-, no veo la menor emoción en ese crimen.
Poirot me dirigió una mirada de reproche.
-No ves ninguna emoción porque no intervienen viejas dagas, ni chantaje, ni esmeraldas robadas a algún ídolo chino, ni misteriosos venenos. Amigo Hastings, eres un ser melodramático. Lo que a ti te gusta no es un crimen, sino una serie de crímenes.
-Reconozco que tienes algo de razón en eso -contesté-.
El segundo asesinato es siempre el más emocionante del libro. Si el crimen se comete en el primer capítulo y durante el resto de la novela no hay nada más que el trabajo de seguir la pista, es una cosa muy aburrida por su monotonía.
MariMari15 abril 2020
(...) el segundo asesinato es siempre el más emocionante del libro. Resulta algo tedioso que el crimen se cometa en el primer capítulo y durante el resto de la novela solo vivamos el trabajo de seguir la pista.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili05 abril 2020
Así, en el crimen, el asesino que se ve acompañado del éxito no concibe que éste le abandone.
Las_letras_de_LiliLas_letras_de_Lili05 abril 2020
El sórdido crimen adquiría un nuevo aspecto.