Crítica de paulavelc8

paulavelc8
20 October 2020
Esto fue lo que escribí el jueves de madrugada cuando leí el punto y final de este libro. Y no mentía. Tenía muchas ganas de leer este libro, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Este es, posiblemente, el libro más original que he leído hasta el momento de la autora. ¿Por qué? Hasta ahora siempre he habido un grupo de personas y alguien mataba a una de ellas, pero el asesino estaba dentro de ese círculo. En esta ocasión se ve todo desde fuera. ABC es un asesino en serie que es ajeno a Hércules Poirot y a sus compañeros de la policía. Los crímenes se comenten, y ellos deben seguirle la pista al culpable y pararle los pies. Pero desde el principio sabemos quién es. ¿O no?

También la narración es original, empezando por el prólogo. al igual que en El asesinato de Roger Ackroyd, la historia está narrada por una tercera persona que también participa en la investigación. En este caso es el Capitán Arthur Hastings, amigo de Poirot e inseparable compañero durante toda la novela. Pero, además, contamos con varios capítulos titulados "A parte del relato del capitán Hastings" en los que vemos con nuestros propios ojos la vida que lleva ABC. Este tipo de narración me ha parecido muy adecuada e ingeniosa.

El ritmo del libro es ágil, con capítulos no demasiado largos, que entremezclan la investigación con los de ABC. A mí, personalmente, me ha enganchado. Si que es cierto que algunos momentos en los que se entrevistan con las familias de las víctimas se me han hecho un poco pesados, pero están totalmente justificados.

A Poirot no lo he encontrado tan insoportable como en otras novelas de la autora, pero sigue sin hacerme gracia su superioridad y su puñetera manía de actuar como yo sé algo que tú no y no te lo pienso decir hasta el final que me pone de los nervios.
Los secundarios han sido un gran acierto y un complemento muy apropiado para la historia. No me han sobrado en ningún momento.

Este final me ha dejado con la boca abierta. No sé si es demasiado surrealista, irreal y a Agatha Christie se le fue la pinza cuando lo escribió, o es una puta genialidad. Todavía estoy deliberando conmigo misma.

Sin duda alguna, voy a seguir leyendo a la Reina del Crimen. Probablemente mi siguiente lectura suya sea Los cuatro grandes o Muerte bajo en sol. ¿Alguna interesada en hacer una Lectura Conjunta?
Enlace: http://unavidaentrepalabras...