Críticas sobre Sobre el duelo (25)

Lavidamurmura
 10 August 2023
Podéis pensar (y con razón) que esta no es la época del año en la que leer un texto como este. Pero, ¿acaso la llegada de un adiós inesperado es bien recibida en algún momento en particular? ¿en qué circunstancias la interrupción y el desvanecimiento del tictac marcan la hora correcta?

Es posible leer sobre la pena o la muerte con el alegre chapoteo de fondo de la vida veraniega en la piscina o en la playa. Niños que ríen, adultos que se pierden en la incertidumbre. Leer es un estado viscoso que se impregna de todo lo que rodea físicamente el acto de pasar la página y el entorno en donde esa página puede ser definitiva o meramente transitoria.

Este pequeño librito de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie es el relato posterior a la muerte de su padre en plena pandemia. Lo personal en este caso va más allá de lo literario y este puede ser un buen motivo para encontrar interesante (o no) su publicación.

Hace ya algunos años que su novela Americanah me espera pacientemente en la estantería y, aunque no puedo saber si algo del estilo de la autora permanece intacto en sus libros anteriores, sí que imagino la fuerza con que la riada de la pérdida se llevará las palabras de los nuevos textos que publique.

Si hay algo que podemos rescatar con certeza de un dolor ajeno es que el duelo es más una parte activa de la vida que una parte pasiva de la muerte.

La lectura de un texto tan aparentemente lejano e íntimo como este nos hace recordar un hecho ineludible (y necesario): que ni el verano, ni la pena, ni las personas son eternas.
SantiDelRod
 25 July 2023
En breve ensayo donde la autora desarrolla las fases del dolor por las que cruzó cuando perdió a su madre en 2020, durante la pandemia del COVID-19. En este ensayo la autora nos muestra una parte muy íntima de sí, pues narra a través del recuerdo, las memorias más tiernas y profundas que tuvo con su padre. Su narración es fluida y está hecha de tal manera que cualquier persona puede llegar a empatizar. Aunado a ello, la explicación del dolor, la manera en que lo retrata, se siente tan profunda y tan abrumadora que, cualquiera que haya pasado ya por la muerte de un ser tan cercano, puede llegar a comprender lo impotente que es decir en pretérito el nombre de alguien cuya presencia era, hasta hace unas horas, incuestionable. Obra digna de ser leída en momentos de crisis y defunción, pues sólo a través del dolor que los demás nos comparten podemos sufrir acompañados.
Gotchu
 08 March 2023
Aunque es muy corto, he tardado varios días en leerlo. La forma en la que la autora habla de la pérdida de su padre me ha conmovido de forma constante y no he podido evitar llorar como una magdalena con cada párrafo, con cada frase. Cada pocas páginas tenía que parar ya que las lágrimas no me dejaban ver bien y los sentimientos que me evocaban me saturaban por completo. Es tan bonito, y tan triste a la vez. Poder leer cuánto quería a su padre y las cosas tan agradables que dice de él, me ha impactado mucho. Siempre nos preguntamos qué dirán de nosotros cuando estemos muertos y ojalá sean cosas tan bonitas como las que aparecen en este pequeño ensayo.
MayteRatitadebiblio
 24 February 2023
Más que conocida en el panorama literario es la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, sobre todo por sus célebres ensayos y escritos de marcado carácter feminista y por sus novelas de gran renombre a nivel internacional. Pues yo, como gran desconocedora de su obra, he acudido a perder la virginidad con uno de sus últimos escritos de no ficción. En Sobre el duelo, Chimamanda nos acerca a través de un texto autobiográfico y en primera persona, al relato de la dura noticia que supuso el fallecimiento inesperado de su padre en plena pandemia y el posterior proceso de asimilación y aceptación que la autora hubo de afrontar.

Bien sabido es que la muerte y el duelo, son procesos naturales y humanos que a lo largo de la evolución humana se han ido tergiversando. Actualmente se tiende a acelerar, ignorar, incluso ocultar, el dolor por la pérdida humana, conllevando un sufrimiento si cabe mayor. El comprender este dolor, visualizarlo y empatizar con él, suponen alivio y superación y así nos lo quiere hacer ver Chimamanda a través de un libro que seguramente a la propia autora ha servido como proceso de sanación.

Un suspiro de lectura de poco más que veinte minutos, donde la forma de escribir me ha parecido excepcional, y la manera de hacer sentir al lector insuperable. Cierto es que esperaba un ensayo más puro, de carácter más rigurosamente científico, un estudio clínico sobre el proceso psicológico del duelo, y aunque es cierto que toca estos ámbitos, el libro no deja de ser un relato intimista y personal dónde la autora desnuda su alma para regalarnos un texto cargado de dolor y belleza.

Una historia en la que la autora trasciende el concepto de ensayo transformándolo en un sentido homenaje a la figura paterna, un canto a la superación y a la vida.
AlmaLectora
 14 February 2023
Escuchado en audiolibro.

La autora nos habla de su proceso de duelo tras la muerte de su padre. al suceder en pandemia, no pudo viajar para despedirse y fue un proceso largo.

No cuenta nada especial. Solo como lo llevó ella el que un día estaba hablando con su padre y al día siguiente llamó su hermano para darle la noticia. El cómo fue asimilando este cambio. Diferentes recuerdos que tiene ligado a su padre
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
“Completamente deshecha, gritando y pateando el suelo” es como Chimamanda Ngozi Adichie reacciona cuando se entera de la muerte de su padre.
En esta breve reflexión de apenas unas noventa páginas que componen este librito publicado por @penguinlibros, Chimamanda -en un tono muy personal y lúcido- va reflexionando sobre todas las cuestiones que se agolpan en su cabeza a raíz del trágico acontecimiento: “¿Cómo es que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente? ¿Cómo sigue funcionando la gente en el mundo tras la muerte de un padre querido?”.

La pena y el dolor se apoderan de ella y la escritura se convierte en una forma terapéutica de superar este momento, una forma de consuelo, y a la vez un testimonio para recordar la vida quién fue su padre. A este proceso de luto se suma el contexto de la pandemia mundial, con las fronteras nigerianas cerradas -y Chimamanda viviendo en Estados Unidos-, lo que hace que el proceso de luto sea aún más doloroso.

Desde la negación, la depresión, la ira hasta la lenta aceptación, este relato resulta desgarrador pero a la vez muy emotivo y bello porque Chimamanda logra convertirlo en una carta de amor a la vida de su padre.
Monica_Ruano
 07 December 2022
Creo que no he podido darle un escenario de lectura mejor a este libro: una mañana de playa,
con tranquilidad y el sonido del mar de fondo. Se merece una pausa, porque estas hojitas traen lágrimas pero también un poquito de sanación. O más bien cicatrización.

Sigo en mi búsqueda y deseo de leer sobre el duelo y la pérdida y este ensayo tenía que formar parte de mis libros sobre este tema.

Aquí Chimamanda nos habla de la muerte repentina de su padre, describe sentimientos sobre la pérdida, ausencia, dolor, tristeza, rabia… constantes reflejos de la pena. Es por ello que formula frases y pensamientos contundentes, a mi parecer muy certeros.

Está claro que cada una de nosotras vive la ausencia a su manera, que lo expresamos y vivimos distinto, que nuestro duelo podrá durar más o menos, o puede que sigamos inmersas en ese proceso… pero creo que en este ensayo nos vamos a encontrar, en mayor o menor medida, algo leeremos que nos hará pensar que hemos estado ahí, o que lo hemos sentido ya...

Yo me he encontrado en muchas páginas. Es algo que disfruto. Me reconforta y me acompaña. Y tú, ¿también necesitas encontrarte cuándo lees sobre estos temas tan personales?
lesbouquinsdepam
 25 August 2022
“La noticia me arranca de golpe del mundo que he conocido desde la infancia”. Este libro es el retrato de un llanto, de la complejidad del duelo, de lo que supone la pérdida de un ser querido y, no me lo quiero imaginar, de un padre. Está escrito desde la ternura, la incomprensión, la perplejidad, la incertidumbre, la culpa… todo aquello que hemos sentido cuando alguien querido se va para siempre. Me ha transportado a mis duelos, que hasta ahora he preferido vivir principalmente en soledad. En los libros en que se trata este tema encuentro siempre refugio y consuelo, porque los pensamientos y emociones de quienes los han escrito se parecen a los que he vivido y experimentado yo, y dejo de sentir por un momento que estamos solos en nuestro dolor. Si el tema os atrae, os recomiendo “Una pena en observación”, de C.S. Lewis (anagrama). *
Sandra1327
 24 August 2022
Realista, doloroso y conmovedor.

Así describiría este libro, pequeño quizás en formato pero muy grande en lo que llega a abarcar. El dolor más puro e intenso que puedes sentir, la pérdida definitiva de un ser querido, y es que eso es lo más doloroso de todo, ser consciente de que es definitiva.

Escrito casi de forma diario personal, es quizás, la mejor terapia que la escritora pudo encontrar para sobrellevar el duelo.

Aunque en mi caso hay muchas cosas que las he visto desde fuera, mi duelo es por mi abuela, que también fue mí madre, el dolor es tan tangible que lo sientes en tu propia piel.
Quizás también ayude que lo he leído año y medio después de la pérdida, si hubiese sido antes lo mismo no soy capaz de leerlo, pero he podido sentir en mi propia boca el sabor amargo del dolor, el sabor dulce de los recuerdos, la calidez de sus manos cuando estábamos solas y me cogía la mía entre las suyas… recuerdos de niñez y de adolescencia que en su estúpida credulidad nos hace pensar que tenemos toda una vida para decirle a quienes queremos lo importantes que son, malas noticias… no es así.

“La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.”

“¿Cómo que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente?”

“Mi rabia me asusta, mi miedo me asusta.”

“La Pena me obliga a mudar la piel.”

“Evito los pésames. le gente es amable, tiene buenas intenciones, pero saberlo no hace que sus palabras duelan menos.”

“Parte de la tiranía de la pena es que te priva de recordar las cosas que importan.”

“La Pena era una celebración del amor, quienes sentían auténtica pena habían tenido la suerte de amar.”

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 en las categorías:

9.- Con menos de 120 páginas.
13.- Ensayo
17.- Autora nacida en África
guanche
 18 May 2022
Los libros te eligen, en el momento que lo necesitas y esté lo ha hecho conmigo.
Es un libro muy corto (en quince minutos lo acabé) donde la autora relata su vivencia en torno a la muerte de su padre. Opino que es corto pero hace su función, curarte a ratos y hacerte reconocer los síntomas propios de un duelo cuando alguien a quien quieres fallece.
Está escrito de forma sencilla, con frases y capítulos cortos y además frases de esas de subrayar. Un texto que me ha hecho reflexionar al acabarlo.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste