Crítica de Sandra1327

Sandra1327
24 August 2022
Realista, doloroso y conmovedor.

Así describiría este libro, pequeño quizás en formato pero muy grande en lo que llega a abarcar. El dolor más puro e intenso que puedes sentir, la pérdida definitiva de un ser querido, y es que eso es lo más doloroso de todo, ser consciente de que es definitiva.

Escrito casi de forma diario personal, es quizás, la mejor terapia que la escritora pudo encontrar para sobrellevar el duelo.

Aunque en mi caso hay muchas cosas que las he visto desde fuera, mi duelo es por mi abuela, que también fue mí madre, el dolor es tan tangible que lo sientes en tu propia piel.
Quizás también ayude que lo he leído año y medio después de la pérdida, si hubiese sido antes lo mismo no soy capaz de leerlo, pero he podido sentir en mi propia boca el sabor amargo del dolor, el sabor dulce de los recuerdos, la calidez de sus manos cuando estábamos solas y me cogía la mía entre las suyas… recuerdos de niñez y de adolescencia que en su estúpida credulidad nos hace pensar que tenemos toda una vida para decirle a quienes queremos lo importantes que son, malas noticias… no es así.

“La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.”

“¿Cómo que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente?”

“Mi rabia me asusta, mi miedo me asusta.”

“La Pena me obliga a mudar la piel.”

“Evito los pésames. le gente es amable, tiene buenas intenciones, pero saberlo no hace que sus palabras duelan menos.”

“Parte de la tiranía de la pena es que te priva de recordar las cosas que importan.”

“La Pena era una celebración del amor, quienes sentían auténtica pena habían tenido la suerte de amar.”

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2022 en las categorías:

9.- Con menos de 120 páginas.
13.- Ensayo
17.- Autora nacida en África