Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
24 February 2023
Más que conocida en el panorama literario es la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, sobre todo por sus célebres ensayos y escritos de marcado carácter feminista y por sus novelas de gran renombre a nivel internacional. Pues yo, como gran desconocedora de su obra, he acudido a perder la virginidad con uno de sus últimos escritos de no ficción. En Sobre el duelo, Chimamanda nos acerca a través de un texto autobiográfico y en primera persona, al relato de la dura noticia que supuso el fallecimiento inesperado de su padre en plena pandemia y el posterior proceso de asimilación y aceptación que la autora hubo de afrontar.

Bien sabido es que la muerte y el duelo, son procesos naturales y humanos que a lo largo de la evolución humana se han ido tergiversando. Actualmente se tiende a acelerar, ignorar, incluso ocultar, el dolor por la pérdida humana, conllevando un sufrimiento si cabe mayor. El comprender este dolor, visualizarlo y empatizar con él, suponen alivio y superación y así nos lo quiere hacer ver Chimamanda a través de un libro que seguramente a la propia autora ha servido como proceso de sanación.

Un suspiro de lectura de poco más que veinte minutos, donde la forma de escribir me ha parecido excepcional, y la manera de hacer sentir al lector insuperable. Cierto es que esperaba un ensayo más puro, de carácter más rigurosamente científico, un estudio clínico sobre el proceso psicológico del duelo, y aunque es cierto que toca estos ámbitos, el libro no deja de ser un relato intimista y personal dónde la autora desnuda su alma para regalarnos un texto cargado de dolor y belleza.

Una historia en la que la autora trasciende el concepto de ensayo transformándolo en un sentido homenaje a la figura paterna, un canto a la superación y a la vida.