LAURA; RINS CALAHORRA (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (15/06/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto, el de Nigeria, apoyado por las potencias mundiales. -Edición especial limitada con prólogo de Lina Meruane- Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de p... >Voir plus

marta_lo
 24 junio 2020
Esta es sin duda la novela más política que ha escrito hasta el momento Chimamanda Ngozi Adichie. Poco se conoce en Europa la historia de los países africanos, ya que nunca ha interesado demasiado todos esos lugares pobres y sin recursos que explotar. Por eso, que Chimamanda de voz a este tipo de acontecimientos es de agradecer.
En este libro narra la guerra civil que se produjo en Nigeria tras las matanzas que los hausas hicieron contra los ijbos. Por ello, los ijbos se fueron al sur e intentaron independizarse. Nigeria contraatacó, y comenzó la guerra civil, en la que murieron miles de personas, no solo por bombarderos aéreos y ataques nigerianos, sino también por el hambre que atenazaba a los civiles y las enfermedades creadas por la poca o nula higiene.
Uno de los personajes principales, Ugwu, es un criado que tiene la suerte de trabajar en casa de un profesor de universidad, por lo que podrá acceder a una cultura que nunca se imaginaría en su pueblo natal. Es un personaje entrañable, que quiere hacer bien las cosas y se interesa por todo, es curioso e inquieto.
Por otro lado, Olanna, la pareja del señor, deja a un lado su vida privilegiada de hija de ricos nigerianos para ser profesora en la universidad y poder hacer algo más por su país. A lo largo de este libro da mucha importancia a la cultura de sus compatriotas, sabiendo que es un arma más de guerra.
Olanna tiene una gemela, Kainene, cuya pareja es un joven inglés enamorado de la cultura africana. Intentará ser un biafreño más, aunque al ser blanco le costará que los demás le vean como un aliado.
Esta novela engloba una parte muy interesante de la historia de Nigeria, que nos hace entender a los africanos y nos acerca a su punto de vista en cuanto a lo que piensan del resto del mundo. Es muy cierto que ante guerras y conflictos en los diferentes países africanos, Europa y EEUU han mirado hacia otro lado, o bien han prestado armas a aquellos países de los que luego podían explotar o sacar algo. Pero este libro no muestra rencor alguno, solo un sentimiento de tristeza al sentirse abandonados cuando más lo necesitan. Hace pensar y recapacitar sobre el papel del primer mundo, ajeno a los problemas de los demás, egoísta y codicioso.
xmisaox
 15 abril 2020
Sin duda se queda como mi libro de 2019. Tiene de todo: amor, misterios, intriga, traiciones e historia. Una historia oculta y que no he leído o visto en ningún otro sitio. Los personajes sufren una evolución progresiva conforme la trama se va desarrollando y cambian en función de la circunstancias y de la sociedad en la que viven (no es una sociedad occidental, sino africana y su cultura es completamente distinta en muchos aspectos, permitiendo conocer e indagar en algo extranjero para nosotros.)
Sin embargo, lo que más me ha chirriado ha sido el final de la historia. Me esperaba más y mejor, algo drástico o quizás un final feliz, pero sin duda no me esperaba este. Recomiendo muchísimo el libro y que todo el mundo lo lea, la cultura africana tiene voz y ya la hemos callado suficiente, es hora de dejarles a ellos.
Sara_feerica
 20 enero 2020
Un relato desgarrador sobre un periodo de tiempo muy concreto de la Historia de Nigeria. La historia contada por los perdedores, por tres personajes que sufrieron el comienzo y el final del intento de independencia de Biafra.
La prosa de la autora es intachable y consigue contarte de una manera única lo que ocurrió allí.
marta_lomarta_lo24 junio 2020
- Este es nuestro mundo, aunque las personas que trazaron el mapa decidieran situar su tierra por encima de la nuestra. Ya ves que aquí no hay parte superior ni inferior.
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
La inspiradora agenda literaria para el 2021, basada en el célebre discurso Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.
«Espero que esta agenda te sirva de pequeño recordatorio de que importas de verdad. Confío en que se vuelva tu compañera mientras tomas decisiones feministas a diario, mientras amas de una forma que nunca te degrade, mientras te niegas a disculparte por ocupar un espacio en el mundo.» Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House y la autora Chimamanda Ngozi Adichie proponen esta agenda literaria para el año 2021, en la que encontrarás citas inspiradoras de la autora y otras escritoras, recomendaciones de libros, series y películas, contenido especial como efemérides, consejos para una maternidad feminista, eslóganes para salir a la calle el 8 de marzo, una cronología sobre los derechos de las mujeres en España y en el mundo, un glosario feminista, datos sobre la violencia de género y perfiles de mujeres aventureras, científicas, deportistas o pioneras en la historia el feminismo en España, así como de otras mujeres de diferentes ámbitos que hacen grande el mundo. Es una agenda a semana vista que incluye espacios dedicados a notas, horarios y listas para tus libros y películas. Una agenda para que madres, hijas, estudiantes o trabajadoras, incluso padres, hijos, estudiantes o trabajadores, organicen sus días reivindicando los derechos de las mujeres.
Todos deberíamos ser feministas todos los días del año.
#ChimamandaNgoziAdichie #AgendaChimamanda
Ficha de la Agenda 2021: https://www.megustaleer.com/libros/agenda-2021-todos-deberamos-ser-feministas/MES-116682
En Me Gusta Leer puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: mujerVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas