Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
10 December 2022

Este es el libro que más he tardado en leer este año. Empecé a leerlo el 31 de julio y lo he terminado el 6 diciembre. ¡Tela!

Si no vieráis la puntuación podríais pensar que no me ha gustado pero ha sido todo lo contrario. Eso sí, es un libro durísimo.

He de confesar dos cosas, la primera es que no había leído nada de esta autora y la segunda es que conocía poco o nada la historia de Nigeria y lo que allí sucedió. Mi mente infantil recuerda escuchar hablar de “los niños de Biafra” y su pancita hinchada a pesar de que ya hacía mucho que Biafra había dejado de existir. Con qué frivolidad hablamos a veces de los problemas de otros…

En este libro vamos a conocer a varios personajes con perfiles diferentes e inclusos venidos de mundos totalmente diferentes.

Olanna, igbo, criada entre algodones, proveniente de una família bien posicionada en Lagos, que decide dejar sus comodidades en la capital por amor a un profesor con ideas revolucionarias.

Odenigbo, el profesor, idealista, luchador que tendrá que enfrentarse a la realidad más descarnada fuera de su cómodo mundo rodeado de libros.

Ugwu, quizás el personaje más tierno de esta historia. Trabajados en la casa de Olanna y Odenigbo. Con ansias de saber, de formarse, de ser más. Son entrañables su preocupación por cada miembro de la familia, sus escarceos amorosos, sus rivalidades con otras personas en situaciones parecidas a la suya. Representa la posibilidad de que nazcas donde nazcas siempre puedes aspirar a más.

Richard, un europeo que se ve envuelto en una guerra que tomará como suya, porque no importa tanto donde nazcas sino de donde te sientas.

Kainene, la melliza de Olanna, tan fuerte, tan independiente, tan diferente a su hermana.

Cada uno de ellos junto a otros personajes que irán poblando sus días nos van a enseñar muchas cosas y entre ellas que un día puedes estar tranquilamente en una tertulia en casa con tus amigos y al día siguiente metiendo a toda prisa unos pocos recuerdos en una maleta para sobrevivir.

Resiliencia es la palabra que me viene a la menta para acompañar a cada uno de los protagonistas.

Fue terrible lo que ocurrió en Nigeria, es terrible lo que está pasando ahora en Ucrania. Libros como este generan muchos sentimientos y algo de desesperanza.

Aparte de la historia, cómo escribe esta autora es fascinante, tiene una pluma y una manera de contar impecables. Además tiene pinta de que ninguno de sus libros dejarán indiferente a los lectores. Creo que me animaré a seguir con Americanah que mi profe de inglés Igbo de origen me lo ha recomendado.