Crítica de rafaperez

rafaperez
13 January 2023
Chimamanda Ngozi nos muestra todo lo que ya conocemos de una guerra, pero en un territorio donde la pobreza ya era extrema antes de que las balas comenzaran a silbar.

Lo hace desde la resistencia y la clase acomodada, pero con una amplia visión del conflicto.

Etnias enfrentadas bajo el influjo de países como Inglaterra, que para variar, buscan la ganancia del pescador en el revuelto río.

Medio sol amarillo es una novela versátil, donde convive la crudeza de todo conflicto bélico, hambre, miseria, muerte y crueldad con el anhelo y la esperanza del nacimiento de una nueva nación, Biafra, de cuya existencia, lo poco transcendido lo hizo con la distorsión de los países desarrollados y sus facultativas informaciones.

La autora, además, nos regala una historia casi coral, de altas y bajas pasiones donde la mujer, habida cuenta de entorno y época, cobra un protagonismo enriquecedor, alejado del sometimiento, dando voz, pensamiento e intelecto, a quien casi nadie lo hizo, pero descartando heroicidades fuera de lugar.

Dos hermanas gemelas son las culpables, aquella que heredó la belleza, frente a la que no, con errores y aciertos y ambas, en todo caso, con una inmensa fuerza de voluntad.

El libro cuenta con otros grandes personajes, que aportan miradas distintas al infierno que se les viene encima. Unos con sus ideales y convicciones otros simplemente, por vivir allí.

La autora rompe con la errática idea que podemos tener con los nativos, poco más que salvajes. Hombres, mujeres y niños con carencias esenciales sí, pero tan humanos como el que más.

Excelente novela, con el único pero de contener multitud de frases y palabras sin traducir que para los que desconocemos el idioma, siempre es incómodo.