Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
03 August 2022
Qué es lo que se busca cuando se lee un libro? Qué se espera de él?

Había oído hablar mucho de este libro. Las críticas respecto de las cuales tuve la oportunidad de leer, todas eran muy buenas. Pero -ciertamente- jamás imagine encontrarme con un libro tan completo. Es muy bueno, pero, más que ello, es de lo más completo que he leído.

Se logra vislumbrar que la autora, además del talento innato que seguramente posee, se ha preparado para ser escritora. El vocabulario utilizado; la puntuación; las frases armadas; las expresiones…. Todo ello forma un conjunto que hace que el texto sea objeto de todo tipo de elogios.

De otra parte, la forma en la cual creó los personajes. Son únicos, de aquellos que quisiera uno conocer en la vida real. Sientes simpatía por ellos. Incluso, la familiaridad con la que los creó la autora, hace sentir que has vivido momentos con ellos y, por ello, creer saber qué es lo que van a hacer en una determinada situación, y, como en la vida real, en ocasiones cumplen con su esencia y en otras defraudan las expectativas.

Me agrado que, cuando trata sobre el amor, no sucede como en la mayoría de novelas, en donde solamente los personajes principales parece que tuvieran derecho a experimentar ese bonito sentimiento. Acá, todos aman. En esta historia, aprendes a quererlos a todos, con sus defectos y virtudes. No quieres que nada malo les pase. Sufres con sus peripecias y te alegras de sus felicidades.

La historia… !Que decir de la historia! Trata sobre todos y sobre todo. Tiene la facilidad para mostrarnos varios personajes; para hacer que los queramos. Pero, además, también enseña sobre lo que acontece en otros lugares; sobre la guerra civil vivida en Nigeria; sobre las inclemencias de la guerra; sobre las consecuencias de la colonización; sobre el amor que no pregunta: ni cómo? Ni por qué?; sobre la reivindicación de la mujer como ser humano, idéntico y, en ocasiones, superior; sobre lo difícil que es vivir con hambre. Todo ello hace parte de una misma historia. !Que increíble!

Si me preguntas: Que es lo que se busca en un libro y qué debo esperar de él? la respuesta será: Lee Medio Sol Amarillo y hablamos.