Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (14/01/2015)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Janire
 04 abril 2018
La protagonista indiscutible de esta obra es la Tierra, y es que absolutamente todo gira en torno a ella y sus cuidados. Las descripciones realizadas por la autora de todo aquel paraje son maravillosas, ya que no resultan pesadas y logran que el lector imagine a la perfección el lugar donde sucede toda la historia.
A lo largo de la novela vemos cómo evoluciona Alexandra y su vida en los parajes de Nebraska, ya que al comienzo de la historia es una niña y al término de la misma es una mujer fuerte, segura de si misma pero a la vez frágil ante algunas circunstancias. Somos testigos de cómo evoluciona la tierra y de las decisiones que cada familia toma cuando surgen ciertas dificultades. La narración es muy ágil y no se hace nada pesado el lenguaje ni la trama que se narra a lo largo de sus paginas.
En la narración hay un salto temporal de 16 años que, a mi particularmente, me dejó la sensación de que me faltaba conocer algo más en cuanto a la trama se refiere, y es que me hubiera encantado ser testigo de alguno de esos años.
En ese salto temporal somos conscientes de cómo les ha cambiado la vida a los habitantes de aquellas praderas y de cómo les ha afectado ciertas circunstancias que han ocurrido durante esos 16 años.
En cuanto a los personajes, la única que me ha gustado, que me ha hecho sentir algo y con la que he empatizado, ha sido Alexandra. Su cabezonería para lograr llevar a cabo lo que ella cree firmemente me ha parecido asombrosa, pero tengo que reconocer que hacia el final del libro su actitud cambia radicalmente y dejé de empatizar con ella al instante, y es que lo que ocurre hacia el final quizá sea un pensamiento habitual de la época pero con mi mentalidad del siglo XXI, me es imposible estar de acuerdo con ella e incluso me cabreó bastante su actitud.
El resto de personajes no me cayeron nada bien, no logré empatizar con ellos y es que me descolocaban bastante sus caracteres.
Pese a ser un clásico, no cuesta nada leer la novela pero, el hecho de no empatizar a penas con los personajes, el tener la sensación de que faltaba algo y que encima no ha sido lo que yo me esperaba, ya que, creí encontrarme con una novela que ahondara más en la figura de los pioneros Americanos y aunque no ha estado mal la obra, me ha dejado bastante fría.
Lavidaenlibro
 17 noviembre 2017
Pioneros es un libro que me ha encantado.
La trama es muy interesante, ya que habla de la superación de la mujer en un mundo de hombres y como el genero femenino es capaz de llegar tan alto como el masculino o más.
Pero quizás, más que por la trama, lo que me ha enamorado de este libro son sus descripciones, el ambiente en el que te envuelve la autora y los paisajes. Es una sensación algo extraña la que provoca pues te sientes tan a gusto entre sus palabras...
Lo recomiendo 100%
sandey
 23 enero 2018
Ha sido un gran descubrimiento esta autora, Willa Cather escribe muy bien es un libro que he disfrutado, además como no la conocía, me encanta que fuera mi primer libro del año, seguro que leeré alguno más pero me gustaría que alguien me recomendará con cual se puede seguir para poder disfrutar más de esta pluma.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster