Editorial: Alba Editorial (06/04/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Beyblog
 06 febrero 2021
La novela narra y describe la vida de los pioneros de Nebraska, Estados Unidos; su historia y la relación con el entorno en el antiguo Oeste, profundizando en el papel de las mujeres. de esta forma, la autora homenajea a los emigrantes que viajaron a este estado en busca de un futuro mejor, como lo hizo su familia cuando ella tan solo tenía 9 años.
Mi Ántonia está narrado en primera persona, con una prosa elegante y sencilla, el lector cabalgará a un ritmo lento mientras  recorre sus 288 páginas, divididas en 5 partes. Cada una de estas están enfocadas a determinados personajes, marcando sus diferentes etapas. Sus diálogos son escasos, la narración y las descripciones ganan importancia en esta novela. La autora plasma el paisaje y el entorno con gran acierto, aportando una pincelada de poesía a cada una de las exposiciones. Creando así un ambiente embaucador, aportando vida al paisaje, otorgándole la importancia de un personaje más. Está vivo y latente.
Jim Burden, el personaje narrador comienza esta historia de la siguiente manera:
«De vez en cuando me dedico a escribir todo lo que recuerdo sobre Ántonia».
De esta forma, viajando a los recuerdos de Jim, conoceremos su historia y la de Antonia. Jim Burden era un niño de diez años que había perdido a sus padres. Sus parientes de Virginia le enviaron a casa de sus abuelos, en Nebraska. Viajaba al cuidado de un chico de la frontera, Jake Marpole, uno de los «peones» de la vieja granja de su padre. al instalarse en su nuevo hogar, sus abuelos le presentaron a sus nuevos vecinos, una familia bohemia recién llegada a Nebraska. Desde el primer momento se fraguó una gran amistad entre él y Ántonia, una de las hijas del matrimonio. Jim nos narra los vaivenes de esa amistad con el paso de los años, veremos así crecer a ambos personajes con diferentes posibilidades y posiciones ante la vida.
Ántonia, la gran protagonista de esta novela, es un personaje memorable, un buen reflejo de la vida de la mujer en el s. XIX. Fuerte, dulce y de gran carácter. Mujeres como ella, tuvieron que ayudar, desde muy niñas a sacar las tierras y el ganado adelante, criando a sus hermanos, perdiendo su niñez y adolescencia. Familias enteras que dejaron atrás su país para buscar una nueva y mejor vida. Llegaron a un lugar desconocido, se enfrentaron a una nueva lengua, a las carencias y a las dificultades. Una historia de superación, un homenaje a los emigrantes. ¡Una gran obra literaria!
Brindo por ti, Willa Cather, que luchaste por la libertad a través de tu voz y tus obras. Brindo por tu rebeldía frente a una sociedad retrógrada e injusta con los más débiles. Brindo por el legado que dejaste, mujer.
Margari73
 19 marzo 2021
Mi Ántonia ha sido mi estreno con Willa Cather y creo que no va a ser la última novela suya que lea. He disfrutado mucho con esta lectura. Con el precioso homenaje que la autora realiza a esos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, sin absolutamente nada, y que consiguieron labrarse una vida en una tierra tan lejana, tan solo con su trabajo y su esfuerzo. Un bonito homenaje a esos pioneros, pero sobre todo, a las mujeres, que tuvieron que luchar aún más para conseguir salir de la pobreza de la que venían. Y aunque el personaje principal es Ántonia, a quien Jimmy admira más que nadie, también a través de sus ojos percibimos la admiración hacia otros personajes femeninos que aparecen en la novela, como Lena Lingad, Tiny Soderball… Personajes que lograron solo con su esfuerzo y tenacidad salir de la miseria y conseguir un futuro mejor.
Pero sin duda sobresale Ántonia, que desde su primera aparición, se revela como una muchacha decidida, con coraje, con ganas de aprender pronto ese nuevo idioma para labrarse pronto un futuro en ese país que los ha acogido.Una muchacha que no lo va a tener nada fácil, que tendrá muchos obstáculos en su camino. Pero que nunca perderá la esperanza y que siempre estará dispuesta a aprender y hacer todo lo que esté en su mano para salir de esa pobreza en la que vive.
Y me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. Con un estilo sencillo, cercano, intimista, logra transmitir todas las emociones de los personajes, todas sus dudas, todos sus sacrificios. Son personajes a los que vemos crecer a lo largo de la novela y que, poco a poco, se van ganando nuestro cariño. Es una historia de discurrir lento, en la que parece que no pasa nada, pero poco a poco, toda una vida se va desplegando ante nosotros. Y la autora consigue a la perfección plasmar cómo era la vida en aquellos años. Una vida que tenía de todo menos facilidades.
En definitiva, una muy buena novela, que sin dudo recomiendo y que me ha dejado con ganas de repetir con la autora.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
BeyblogBeyblog06 febrero 2021
«Chicas del campo, atractivas y vigorosas, que habían venido a la ciudad para ganarse la vida y, en casi todos los casos, para ayudar a un padre endeudado o para hacer posible que los hermanos pequeños de la familia fueran a la escuela. Aquellas chicas se habían hecho adultas durante los primeros años de la emigración, los más duros, y carecían de educación».
BeyblogBeyblog06 febrero 2021
«El calor y el polvo, el ardiente viento, nos recordaron muchas cosas. Charlábamos sobre lo que significa pasar la infancia en poblaciones como ésas, enterradas entre trigo y maíz, padeciendo los estimulantes extremos del clima».
BeyblogBeyblog06 febrero 2021
«Todos habían llegado a Nebraska con un capital escaso y una ignorancia absoluta sobre la tierra que debían cultivar. Todos habían pedido dinero prestado poniendo la tierra como garantía».

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?