InicioMis librosA鎙dir libros
LibrosAutoresLectoresCr癃icasCitasListasTest
382 p墔inas
Editorial: Alba Editorial (06/04/2016)

Calificaci鏮 promedio : 4.24/5 (sobre 17 calificaciones)
Una de las novelas m嫳 importantes de Willa Cather, desde hace unos a隳s descatalogada, ahora en edici鏮 de bolsillo. Una novela preciosa que nos descubre la Am廨ica profunda de los colonos. Interesante por la forma en que est escrita, por qui幯 la escribi (una mujer avanzada a su tiempo que no ocult su condici鏮 sexual) y por lo que explica, una parte de la historia de los colonos norteamericanos.

Cr癃icas, Rese鎙s y Opiniones (10) Ver m嫳 A鎙dir una cr癃ica
entresomnis
 07 October 2022
Esta novela retrata la vida de los pioneros que llegaron a Nebraska procedentes de pa疄es europeos a principios del siglo XIX.

Jim, ahora ya adulto, nos narra su propia historia desde que lleg de Virginia con 10 a隳s, al quedar hu廨fano, a Nebraska para vivir en casa de sus abuelos. Durante el viaje conoce a 聲tonia, 4 a隳s mayor. Ella pertenece a una familia de inmigrantes bohemios en busca de nuevas oportunidades. Acabar嫕 siendo vecinos y aunque las diferencias sociales y los prejuicios los podr燰n distanciar, se convierten en amigos inseparables durante la ni鎑z y adolescencia. En ese relato recordando el pasado, Jim se centrar sobretodo en la vida y car塶ter de 聲tonia a trav廥 de sus ojos.

Estamos ante una novela costumbrista, en la que conoceremos la vida en las granjas de los primeros pioneros que tan duro trabajaron para superar las inclemencias del clima hostil, la pobreza y las diferencias culturales y sociales. Destacando la figura de la mujer por su capacidad de adaptaci鏮 como la m嫳 importante para salir adelante, resistiendo y super嫕dose a diario. 聲tonia ser un ejemplo de ello, aunque elegir una vida de familia en el campo, a diferencia de otras mujeres que deciden marchar a estudiar y probar suerte en la ciudad.

聲tonia siente una profunda conexi鏮 con la parte salvaje de la naturaleza y la vida rural le permite fundirse en ella. Las descripciones llenas de belleza de los campos de Nebraska nos transportar嫕 f塶ilmente a esas tierras, creando una ambientaci鏮 perfecta a lo largo de todo el libro. Y esa belleza de lo descrito entrar en contraste con la crudeza de lo acontecido.

Los golpes del destino los distanciar嫕, pero el v璯culo creado entre ellos ser irrompible. La nostalgia de lo vivido, de lo que qued atr嫳, pero que a trav廥 de los recuerdos puede volver, siempre ser su nexo de uni鏮.

Un libro que consigue transmitir muchas sensaciones y sentimientos de forma sencilla, sin un gran argumento, pero con grandes personajes. Una novela que representa un viaje de crecimiento, muy bien contada. Sin duda una autora que ha sido un gran descubrimiento y que seguir leyendo.
Beyblog
 06 February 2021
La novela narra y describe la vida de los pioneros de Nebraska, Estados Unidos; su historia y la relaci鏮 con el entorno en el antiguo Oeste, profundizando en el papel de las mujeres. de esta forma, la autora homenajea a los emigrantes que viajaron a este estado en busca de un futuro mejor, como lo hizo su familia cuando ella tan solo ten燰 9 a隳s.
Mi 聲tonia est narrado en primera persona, con una prosa elegante y sencilla, el lector cabalgar a un ritmo lento mientras recorre sus 288 p墔inas, divididas en 5 partes. Cada una de estas est嫕 enfocadas a determinados personajes, marcando sus diferentes etapas. Sus di嫮ogos son escasos, la narraci鏮 y las descripciones ganan importancia en esta novela. La autora plasma el paisaje y el entorno con gran acierto, aportando una pincelada de poes燰 a cada una de las exposiciones. Creando as un ambiente embaucador, aportando vida al paisaje, otorg嫕dole la importancia de un personaje m嫳. Est vivo y latente.
Jim Burden, el personaje narrador comienza esta historia de la siguiente manera:

非e vez en cuando me dedico a escribir todo lo que recuerdo sobre 聲tonia.

De esta forma, viajando a los recuerdos de Jim, conoceremos su historia y la de Antonia. Jim Burden era un ni隳 de diez a隳s que hab燰 perdido a sus padres. Sus parientes de Virginia le enviaron a casa de sus abuelos, en Nebraska. Viajaba al cuidado de un chico de la frontera, Jake Marpole, uno de los 厚eones de la vieja granja de su padre. al instalarse en su nuevo hogar, sus abuelos le presentaron a sus nuevos vecinos, una familia bohemia reci幯 llegada a Nebraska. Desde el primer momento se fragu una gran amistad entre 幨 y 聲tonia, una de las hijas del matrimonio. Jim nos narra los vaivenes de esa amistad con el paso de los a隳s, veremos as crecer a ambos personajes con diferentes posibilidades y posiciones ante la vida.

聲tonia, la gran protagonista de esta novela, es un personaje memorable, un buen reflejo de la vida de la mujer en el s. XIX. Fuerte, dulce y de gran car塶ter. Mujeres como ella, tuvieron que ayudar, desde muy ni鎙s a sacar las tierras y el ganado adelante, criando a sus hermanos, perdiendo su ni鎑z y adolescencia. Familias enteras que dejaron atr嫳 su pa疄 para buscar una nueva y mejor vida. Llegaron a un lugar desconocido, se enfrentaron a una nueva lengua, a las carencias y a las dificultades. Una historia de superaci鏮, un homenaje a los emigrantes. |na gran obra literaria!

Brindo por ti, Willa Cather, que luchaste por la libertad a trav廥 de tu voz y tus obras. Brindo por tu rebeld燰 frente a una sociedad retr鏬rada e injusta con los m嫳 d嶵iles. Brindo por el legado que dejaste, mujer.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Hab燰 una curiosa situaci鏮 social en Black Hawk . Todos los hombres j镽enes se sent燰n atra獮os por las chicas del campo , atractivas y vigorosas , que hab燰n venido a la ciudad para ganarse la vida y , en casi todos los casos , para ayudar a un padre endeudado o para hacer posible que los hermanos peque隳s de la familia fueran a la escuela . Aquellas chicas se hab燰n hecho adultas durante los primeros a隳s de la emigraci鏮 , los m嫳 duros , y carec燰n de educaci鏮 . Pero sus hermanos m嫳 peque隳s , por los que tantos sacrificios hicieron y que han tenido ventajas , no me han parecido nunca , cuando me los he encontrado despu廥 , ni la mitad de interesantes que ellas , ni tan bien educados . Las hermanas mayores , que ayudaron a roturar las tierras salvajes , aprendieron mucho de la vida , de la pobreza , de sus madres y sus abuelas ; todas se hab燰n espabilado prematuramente , igual que 聲tonia , al tener que cambiar su viejo pa疄 por otro nuevo a una edad temprana . Recuerdo a una veintena de aquellas chicas que sirvieron en Black Hawk durante los pocos a隳s que viv all , y recuerdo algo ins鏊ito y cautivador de cada una de ellas . F疄icamente eran casi una raza aparte , y el trabajo al aire libre les hab燰 dado un vigor que , cuando superaron su timidez de reci幯 llegadas , se transform en una seguridad y una desenvoltura que las hicieron destacar entre las mujeres de Black Hawk".Joya de Willa Cather, una autora de la que no s鏊o es interesante su obra, si no ella misma en su mismidad. En Mi 聲tonia nos habla de los pioneros en Nebraska de finales del S. XIX y principios del XX: suecos, noruegos, daneses, checos... y c鏔o se mezclaron (no mucho) con los primeros pobladores del lugar, que eran, a su vez, tambi幯 inmigrantes, pero ellos anglosajones. Cather tiene una prosa muy bella, muy po彋ica y que como sus personajes, deja huella tiempo despu廥 de haberla le獮o. "聲tonia hab燰 sido siempre una de esas personas que graban im墔enes en el cerebro que no se desvanecen , que se hacen m嫳 v癉idas con el tiempo . En mi memoria guardaba una sucesi鏮 de tales im墔enes , indelebles como las viejas ilustraciones del primer libro de texto".
Madamemim83
 22 August 2023
-𝐌𝐈 𝐍𝐓𝐎𝐍𝐈𝐀-
Una maravilla de libro en el que la vida, fluye y transcurre, sin prisa pero sin pausa, como las estaciones, como los paisajes del medio oeste americano, como el d燰 y la noche.
Mi 聲tonia es una historia sencilla, un relato de la vida de una mujer pionera, hija de unos inmigrantes de Bohemia, que dejan su pa疄 para establecerse en Nebraska. Est narrada a trav廥 de los ojos de Jim Burden, un amigo de la infancia de 聲tonia, que le tiene un gran cari隳, y que muchos a隳s despu廥, decide contar la historia de su gran amiga, no s鏊o para recordarla, sino para rendirle un homenaje y plasmar sus sentimientos hacia ella.
La novela est basada en recuerdos personales de la autora, una mujer adelantada a su tiempo, que declar en multitud de ocasiones que el personaje de 聲tonia, era el que mejor encarnaba sus sentimientos acerca de aquellos primeros pioneros del medio oeste americano, y entre sus p墔inas aborda temas como la inmigraci鏮, la amistad, el matrimonio, la vida en el campo, y la condici鏮 de la mujer en aquella 廧oca.
He le獮o con agrado esta historia, que contiene una atm鏀fera de nostalgia e inocencia, y que describe con pasi鏮 y una gran sensibilidad po彋ica, las praderas, las flores, y la forma de vida de sus habitantes, y cuyos personajes, son fuertes y decididos.
Willa se ha convertido en una de mis autoras favoritas, as que seguir disfrutando de ella, y de sus maravillosas historias.
Miterapiaalternativa
 03 July 2022
Cuando Jim Burden de diez a隳s pierde a su padre y a su madre,emprende viaje desde Virginia hasta Black Hawk, un pueblo de Nebraska, para vivir con sus abuelos.
Al mismo pueblo viaja una familia emigrante de Bohemia buscando "la tierra de las oportunidades" de cuya hija 聲tonia, se har amigo aunque sea cuatro a隳s mayor que 幨 .

Y pese a las diferencias, los prejuicios, los golpes del destino y las distintas vicisitudes de la vida su amistad durar toda la vida. Y para honrar esa amistad
Jim nos contar como 聲tonia tendr que adaptarse a la vida en las salvajes praderas, soportando la dureza del clima, las dificultades del idioma, la pobreza, la tragedia, la soledad o el duro trabajo luchando para sobrevivir en un medio desconocido, salvaje y solitario, aunque de una gran belleza.

La historia de 聲tonia es la terrible historia de los pioneros, una historia de desarraigo, penurias y sufrimiento. Pero junto al dramatismo de las situaciones, con momentos tr墔icos y momentos de muchisimos sacrificios, tambi幯 nos muestra la ilusi鏮 por la vida, por el trabajo, por sacar la familia adelante y por ayudar a los dem嫳.

Aunque parece que no pasa nada, cuando terminas te das cuenta de que pasa la vida, la vida de Jim, de 聲tonia, de Lena o de Tiny . Y se tratan muchos temas como la inmigraci鏮, la amistad, el amor, el matrimonio, la educaci鏮, la vida en el campo y la condici鏮 de la mujer que tan dif獳il lo tuvo en esa 廧oca.

Me ha encantado la pasi鏮 con la que describe las praderas, las flores, el paisaje, la forma de vida de sus habitantes y sus costumbres.

Est tan bien contado, de una manera tan elegante y sencilla, con tanta sensibilidad y tanta nostalgia que me ha encantado.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Citas y frases (4) A鎙dir cita
JaimurrisJaimurris09 February 2024
No se llegaba a conocer de verdad a un hombre, segn 幨, hasta que se le ve燰 morir. La mayor燰 se mostraban animoso y mor燰n sin rencor.
BeyblogBeyblog06 February 2021
青hicas del campo, atractivas y vigorosas, que hab燰n venido a la ciudad para ganarse la vida y, en casi todos los casos, para ayudar a un padre endeudado o para hacer posible que los hermanos peque隳s de la familia fueran a la escuela. Aquellas chicas se hab燰n hecho adultas durante los primeros a隳s de la emigraci鏮, los m嫳 duros, y carec燰n de educaci鏮.
BeyblogBeyblog06 February 2021
亟l calor y el polvo, el ardiente viento, nos recordaron muchas cosas. Charl墎amos sobre lo que significa pasar la infancia en poblaciones como 廥as, enterradas entre trigo y ma瞵, padeciendo los estimulantes extremos del clima.
BeyblogBeyblog06 February 2021
俊odos hab燰n llegado a Nebraska con un capital escaso y una ignorancia absoluta sobre la tierra que deb燰n cultivar. Todos hab燰n pedido dinero prestado poniendo la tierra como garant燰.
otros libros clasificados: novelaVer m嫳

Test Ver m嫳

Cu嫕to sabes sobre la literatura cl嫳ica

Es un poema 廧ico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del h廨oe griego Ulises

La Divina Comedia
La Il燰da