Crítica de Madamemim83

Madamemim83
20 November 2022
-"PIONEROS" de Willa Cather-
Este libro ha sido como un abrazo reconfortante, como un dulce pastelito que te tomas en un día frío con el café bien caliente, como el aroma a trigo recien cortado, como un rayo de sol luminoso en un día lluvioso y nublado. Y es que aunque ya había oído maravillas de Willa Cather, mi primera toma de contacto con ella las ha incluso superado, de verdad, que delicia de lectura otoñal.
"Pioneros" se sitúa en una pequeña localidad de Nebraska, a finales del siglo XIX, y la historia sigue a los Bergson, una familia sueca inmigrante, que se ha establecido en la zona, y también a otros miembros de su comunidad. Cuando el padre John Bergson fallece, la hija soltera de la familia, Alexandra, toma las riendas de la situación, y con gran valentía, trabajo, y visión, consigue sacar adelante esas tierras salvajes, desafiando como mujer las convenciones sociales.
Me ha parecido muy interesante, conocer ese momento histórico concreto, y ver como era la vida de esos primeros colonos europeos, que tuvieron que adaptarse a tierras ajenas, a unas tierras duras e inhóspitas, que en muchos casos los llevaban a situaciones muy duras, pasando incluso penurias.
Ha sido una lectura preciosa, bellamente escrita, y llena de momentos melancólicos y evocadores. Una de esas historias cotidianas donde simplemente pasa la vida, y que al igual que la tierra y el trigo, cambia y evoluciona, pero que a las personas que la aprecian, es a las que pertenece. Yo espero que tras conocer a Willa, ella se quede conmigo por mucho tiempo.