Crítica de Janire

Janire
04 April 2018
La protagonista indiscutible de esta obra es la Tierra, y es que absolutamente todo gira en torno a ella y sus cuidados. Las descripciones realizadas por la autora de todo aquel paraje son maravillosas, ya que no resultan pesadas y logran que el lector imagine a la perfección el lugar donde sucede toda la historia.

A lo largo de la novela vemos cómo evoluciona Alexandra y su vida en los parajes de Nebraska, ya que al comienzo de la historia es una niña y al término de la misma es una mujer fuerte, segura de si misma pero a la vez frágil ante algunas circunstancias. Somos testigos de cómo evoluciona la tierra y de las decisiones que cada familia toma cuando surgen ciertas dificultades. La narración es muy ágil y no se hace nada pesado el lenguaje ni la trama que se narra a lo largo de sus paginas.

En la narración hay un salto temporal de 16 años que, a mi particularmente, me dejó la sensación de que me faltaba conocer algo más en cuanto a la trama se refiere, y es que me hubiera encantado ser testigo de alguno de esos años.
En ese salto temporal somos conscientes de cómo les ha cambiado la vida a los habitantes de aquellas praderas y de cómo les ha afectado ciertas circunstancias que han ocurrido durante esos 16 años.

En cuanto a los personajes, la única que me ha gustado, que me ha hecho sentir algo y con la que he empatizado, ha sido Alexandra. Su cabezonería para lograr llevar a cabo lo que ella cree firmemente me ha parecido asombrosa, pero tengo que reconocer que hacia el final del libro su actitud cambia radicalmente y dejé de empatizar con ella al instante, y es que lo que ocurre hacia el final quizá sea un pensamiento habitual de la época pero con mi mentalidad del siglo XXI, me es imposible estar de acuerdo con ella e incluso me cabreó bastante su actitud.
El resto de personajes no me cayeron nada bien, no logré empatizar con ellos y es que me descolocaban bastante sus caracteres.

Pese a ser un clásico, no cuesta nada leer la novela pero, el hecho de no empatizar a penas con los personajes, el tener la sensación de que faltaba algo y que encima no ha sido lo que yo me esperaba, ya que, creí encontrarme con una novela que ahondara más en la figura de los pioneros Americanos y aunque no ha estado mal la obra, me ha dejado bastante fría.