Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
24 December 2023
¡Qué bonito descubrir a Willa Cather! Había leído tanto bueno sobre ella que me moría de ganas por empezar con su obra. Después de consultar a las expertas, decidí empezar por "Pioneros" y ha sido una lectura preciosa.

Con este libro nos trasladamos a la Nebraska de finales del s.XIX para conocer a Alexandra, la hija de un inmigrante sueco que escogió el Medio Oeste de los EE.UU. como destino en su busqueda de una vida más afortunada. La muerte prematura de su padre la obliga a ponerse el frente de su familia, coger las riendas de la granja y continuar el trabajo iniciado por su progenitor. Los sabores y sinsabores de la familia Bergson nos guiarán por el día a día de los colonos europeos.

Willa Cather bosqueja, en poco más de 200 páginas, un recorrido que abarca desde el inicio del asentamiento, los tiempos del aislamiento y las tierras ingratas, hasta la prosperidad alcanzada con el arduo trabajo. al tiempo que nos regala un personaje femenino extraordinario e inspirador. Alexandra es una mujer enérgica y emprendedora. Una mujer que consigue imponerse y destacar en un mundo de hombres.

Hay algo en el final que me dejó un poco descolocada, pero en general me encantó y la recomiendo a todas las que disfrutéis de las historias cotidianas. Personalmente, cada día disfruto más de este tipo de libros.

Una novela de prosa sencilla y a la vez bella, delicada y evocadora. Una estampa bucólica y también dolorosa que recrea un tiempo ya pasado del que siempre podemos aprender.