Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
21 April 2023
'Pioneros' de Willa Cather es un canto a la tierra y al oficio de cuidarla; un homenaje que recuerda a quienes emigraron de la vieja Europa en busca de una vida mejor.

Los Bergson se marchan de Suecia para empezar una nueva vida en la zona del Divide, en Nebraska. Allí se encontrarán una tierra salvaje y hostil, que no da los frutos que los colonos de toda Europa buscan de ese país. Cuando muere el cabeza de familia, la herencia recae en la hija, Alexandra, quien con inteligencia y mucha constancia hace resurgir unas granjas ubicadas en un lugar inhóspito e improductivo. Hasta que esto ocurre, sin embargo, la joven tendrá que invertir sudor y lágrimas, además de asumir críticas, habladurías y dedos que señalan a una mujer rural que toma las riendas de una vivienda por encima de sus hermanos hombres.

La autora tiene una fuerza narrativa que nos atrapa por el amor que transmite hacia el mundo rural y la vida cotidiana, una belleza sin florituras que Cather ha bebido en casa, ya que su familia también emigró hacia otra tierra.