Editorial: Titania (03/04/2017)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 16 calificaciones)
• Esperadísima nueva novela de la ganadora del Premio Titania 2016.
• Una novela romántica en mayúsculas, al más puro estilo clásico, evocador y mágico de “Herbarium”.
• Una historia emocionante que nos habla de las cosas que solo el corazón es capaz de ver.

En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Bibliotecariarecomienda
 29 septiembre 2018
Hoy os traigo la reseña de un libro que, desde que supe de su salida, me moría por leer. Y es que me encanta su autora, he leído alguno de sus libros y muchísimas de sus traducciones, es ver su nombre en los créditos de un libro y saber que puedes encontrar calidad en esa traducción, me parece una mujer muy profesional que hace un trabajo impecable.
Pero bueno a lo que vamos, voy a contaros mi opinión sobre La partitura. Música para Adam.
Hoy voy a hacer la reseña un poco distinta de como las hago habitualmente, y es que la sinopsis resume bastante bien lo que es la historia, así que voy a centrarme en hablaros de los personajes que encontraréis en esta historia, tanto los protagonistas como los secundarios, todos con historias muy interesantes.
Empecemos.
Charlotte, se ha mudado a Londres huyendo del pasado y para cumplir una promesa. Tiene muy baja autoestima desde siempre y, desde el suceso que cambió su vida, se ha propuesto no volver a sentir nada, ni amistad, ni amor. Ha apartado la música completamente de su vida, excepto en lo referente a cumplir la promesa que hizo de terminar la carrera de música. La aparición de la partitura y de Adam en la vida de Charlotte le hará replantearse su vida y sus relaciones. Encontramos en Charlotte, un personaje que sufre tremendamente, ha dejado de vivir para sobrevivir, no quiere hacer amigos ni tener vínculos con nada y con nadie, no quiere sentir. al comienzo no la entendía, pues los secretos de Charlotte son los que más tardan en revelarse, después y poco he terminado comprendiéndola y entendido el por qué de su forma de ser y su comportamiento.
Adam es un músico que ha quedado ciego, aunque había dejado de "ver" la música incluso antes de perder la vista, por lo que no quiere ni volver a oír hablar de seguir componiendo, pero al escuchar a Charlotte tocando la partitura que no puede apartar de su cabeza, sabe que debe terminarla. Para Adam la ceguera, en cierto modo, es algo bueno, pues le ha ayudado a escapar del hombre que era y que no le gustaba ser. Adam es un hombre que veía sin ver y para el que solo existía la música pero estaba cerrado a todo lo que le rodeaba, pero desde el momento en que toca por primera vez la partitura, empieza a darse cuenta que no es como le gustaría ser y comienza a cambiar.
No sé por qué, pensé que encontraría un hombre encerrado en sí mismo, gris y oscuro como el mundo en el que vive y regodeándose en la autocompasión, pero para nada, en Adam podemos encontrar un hombre que ha luchado y se ha adaptado a su nueva situación, lo lleva muy bien, es independiente y parece no necesitar nada en la vida. Y lo mejor de todo, ha dejado de ser el capullo que era, para intentar ser una mejor persona, un mejor amigo y hermano. Es un personaje que me ha encantado, fuerte, alegre, y con ese afán de superación, y que a pesar de estar ciego, ahora "ve" mejor que nunca.
Folie, es el nombre de la partitura inacabada que Gabriel encuentra en el ático de la casa de sus padres en Valldemosa. Ella, en primera persona y compás a compás, nos irá contando su historia en retrospectiva. En principio, y por donde es encontrada, piensan que puede ser de Chopin, pero Adam tiene sus dudas y descubrir quién o quiénes son los autores y terminarla como se merece, será lo que una a ambos protagonistas. La verdad es que la introducción de la narración de la partitura en la historia me ha parecido de lo más original y acertada.
Jennifer, es la hermana de Adam, se siente culpable por la ceguera de su hermano y solo quiere que vuelva a ser el que era. Ambos quedaron huérfanos cuando eran muy jóvenes, y han estado muy unidos hasta que su hermano comenzó a distanciarse de ella.
Gabriel, es amigo de Adam, está pasando por un mal momento, pues su esposa le ha pedido el divorcio y aún no consigue superarlo. Encontró la partitura en el ático de la casa de sus padres y la usará para que su amigo vuelva a ser el que era y se interese otra vez por la música.
Montgomery, o Monty, es el director de la Royal Opera, amigo y mentor de Adam, junto con Jennifer y Gabriel, intentará que vuelva a la música haciéndose cargo de la partitura inacabada en la que Adam estaba trabajando antes de su ceguera.
Nora y Trace son compañeros de Charlotte en la universidad, intentarán trabar amistad con ella a pesar de su resistencia. Ellos también formaran parte de los cambios graduales que Charlotte va haciendo en su vida, muy a su pesar.
La narración es en tercera persona por un narrador omniscente, exceptuando los capítulos narrados por la partitura. Los personajes, tan complejos y reales me han encantado y la historia, de lucha, por el amor, por la música, por la familia, ha tocado mi corazoncito. La historia es pausada, sin prisas y, aunque al comienzo me molestaba un poco que Folie interrumpiera la historia de Charlotte y Adam, para contarnos la suya propia, al final ha acabado pareciéndome incluso más interesante, sobre todo al ir descubriendo los paralelismos entre las historias de la partitura y la de Adam, Charlotte y el resto de personajes.
Me ha gustado mucho como trata el tema de la relación de Charlotte y Adam, no lo hace como un flechazo, sino con mucho más realismo, una atracción intensa desde el comienzo, pero que va madurando lentamente conforme se van conociendo mutuamente, hasta transformarse en el amor más puro.
Aunque la historia es ficticia, está tan bien entremezclada con los datos históricos, que da mucho realismo a lo que la autora nos está contando y, durante su lectura me he preguntado varias veces qué parte habría de real en ella y qué era ficción, cosa que la autora nos aclara a la perfección al final del libro.
En definitiva podréis encontrar una historia de amor, de amor por la vida, de amor por la música que es una parte muy importante de ella, llena de sentimientos, pero en la que también encontraremos sufrimiento, superación y perdón. Totalmente recomendada.
Enlace: http://bibliotecariarecomien..
Yalonso
 15 marzo 2019
¿Cómo la música le cambia la vida a muchos? "La Partitura. Música para Adam" responde esta pregunta desde varios puntos de vista.
A algunos les trae recuerdos (gratos o no), para otros es una tabla de salvación, para otros es la perdición, en fin cada tiene algo que decir.
Personas rotas en el pasado y en el presente nos llevan a desentrañar el misterio de la partitura que como un caleidoscopio, mezcla emociones, historias y estilos claramente identificables perdurables en el tiempo.
La historia de la partitura, sus contradicciones y poder concluirla es el hilo conductor de la novela. Misterio, secretos, talento, pasión y amor son los ingredientes de esta historia.
El paralelismo de dos grandes músicos; el presente, el pasado y en medio de todo eso, el amor. El amor en esta novela es la nota perfecta, la que no sobra, la que no falta, la que perdura y la que salva.
Algunos dicen que Adam perdió la pasión por la falta de visión, pero él sabe que no es así, que ya había perdido la pasión antes de perder la visión.
Hay muchos personajes complejos, con una psicología difícil de entender: Charlotte es una chica oscura, con un objetivo que cumplir como pura formalidad, trata de alejarse de la pasión, pero no puede. Adam logra rascar un poco esa coraza y al final su luz interior estalla.
Cuando Adam recupera la pasión por componer se salva a sí mismo y salva a Charlotte de sí misma. El resto de los personajes también son salvados por la música: Folie, Gabriel, Monty, los amigos, la hermana de Charlotte y un largo etcétera.
Superación personal es diferente para cada uno, Charlotte debe enfrentarse a sus fantasmas, Adam debe permitir que otros entren en su corazón, Gabriel debe abrirse y Folie debe encontrarse a sí mismo. de una manera o de otra todos deben rectificar el camino, una suerte de segundas oportunidades. La música permite que dos almas gemelas se encuentren y se reconozcan. Es una historia bellísima y triste también.
Esta no es una lectura simple, ni fácil, hay que ser un lector atento para no perder los miles de detalles que construyen la trama y las conexiones, muy importantes para entender “La Partitura” como un todo.
Un detalle que no me gustó es que por momentos se desarrolla muy lentamente, con muchas sub-tramas mezcladas y que la narradora invitada me parece un poco infantil, me hubiese gustado más otros recursos para los flashback.
Me encantó, una historia muy emotiva, un poquito de sube y baja emocional pero se lee bien. Adore los personajes.
Inflorescenciasdepapel
 30 mayo 2020

La historia es contada a traves de sus tres protagonistas: Adam, Charlotte y La partitura ( que fueron mis partes favoritas).
Adam ha quedado ciego debido a grave accidente , junto con su vista terminaron de irse sus ganas de componer ya que ha dejado de sentir la música.
Charlotte o Lottie viaja a Inglaterra a cumplir una promesa , ella también ha sufrido perdidas y se ha alejado totalmente de la música.
Por último tenemos a Folie , una partitura antigua sin acabar, en ella estaba trabajando Adaum antes de quedar ciego. La historia que cuenta Folie está llena de amor, sueños, amistad,felicidad... También de tristeza, perdidas y soledad.
Las vidas de Adam y Lottie se cruzan cuando ella toca por curiosidad la partitura en su nuevo trabajo, desde que el la escucha vuelve a conectar con la música. Desde ese día empieza su hermosa historia de amor 💖.
Amé a Adam, su personalidad , su manera de seguir adelante y adaptarse a las circunstancias , como le demuestra su amor a Charlotte todo el tiempo y se preocupa por ella.No puedo decir lo mismo de ella , en varios momentos del libro me frustró que no quisiera seguir adelante y estuviera todo el tiempo pensando en negativo.
Es una historia hermosa llena de música y sentimientos, que más de una vez me tuvo con un nudo en la garganta, la forma de escribir de la autora es atrapante , es la primer vez que leo algo de ella y no creo que sea la última. Me encanta que los libros me dejen pensando y este ha sido uno de ellos.Espero que puedan darle una oportunidad.
martarl_1
 09 junio 2020
Charlotte se muda a Londres pues quiere terminar la carrera de música. Pero no está bien, y quiere pasar lo más desapercibida posible, no quiere conocer a nadie, solo quiere graduarse y listo. Pero conoce a Adam y empieza a torcerse todo. Adam es ciego desde hace unos meses y se está acostumbrando a su nuevo mundo. Además descubre que antes no era la persona que él creía y que se comportaba muy mal. Gracias a una partitura sus mundos se juntarán y con la partitura viajaremos al pasado para conocer más de ella. al principio pensaba que los pocos capítulos que tenía la partitura se me harían pesados, pero al final me he enganchado también a la historia del pasado y no me ha disgustado.
Leer a Anna Casanovas ha sido una experiencia diferente. No he sentido lo mismo que siento con otrxs autores, ha sido especial. Ha sido más madura, y eso lo he notado desde la primera página. Pero no ha sido un defecto, sino como he dicho ha sido diferente y esta es una de las características. He ido reflexionando mientras avanzaba con el libro, pues me he quedado con muchas frases que al final tenía mucha importancia en la vida de cualquiera, no solo en la de los protagonistas.
Algo que destaco que me ha gustado de este libro es que hay superación. Cada uno de lo suyo, pero juntos. Se enseñan el uno al otro lo que le falta, y se complementan muy bien. Es una novela que no se caracteriza por tener muchos diálogos, pero a pesar de eso no cuesta leer, Anna escribe de tal manera que aunque avance lento, explique todo, y no tenga demasiados diálogos lees muy bien.
Además con forme avanzaba hacia el final ya tenía que leer del tirón, terminarla y sufrir todo por completo. Porque a lo largo del libro hay sentimientos, pero con forme llega el final hay el triple de sentimientos que llegan a todos. Y yo que soy muy sentimental, hay en ocasiones que pienso esto sobra, pero aquí no sobra nada, está todo bien metido, y me creo todo.
La partitura ha sido un libro que he leído lento, pero que sin duda ha merecido la pena. Me llevo una muy buena experiencia con la autora y espero leer su anterior libro también publicado en esta editorial. Quiero volver a perderme en otra historia de Anna y sobretodo quiero esta vez leerla del tirón, sin obstáculos, así que no descarto releerlo en un tiempo.
MissCherryBooks
 10 diciembre 2019
Sentimientos. Esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando intento resumir La Partitura. Sus páginas están impregnadas de sentimientos de todas las clases que se van metiendo dentro de ti durante la lectura.
Sé que todo esto puede sonar muy rebuscado, pero soy incapaz de describirlo de otra forma.
La historia de Adam y Charlotte es una historia difícil, ambos se encuentran en una etapa complicada de sus vidas. Charlotte llega a Inglaterra intentando dejar atrás su pasado saldando una deuda personal. Esta decidida a que su paso por Londres no deje ningún tipo de huella, y todo parece ir viento en popa hasta que conoce a Adam.
Un músico y compositor en la cumbre de su carrera, eso era Adam hasta el terrible incidente que lo dejó ciego. Meses después ha conseguido adaptarse a una vida en penumbras y vuelve a ser una funcional, excepto por el detalle de que se niega a tocar o componer, hasta que escucha a Charlotte interpretar La Partitura en el Scale.
Esa partitura tiene una historia propia que es también muy protagonista en este libro y su historia se remonta siglos atrás.
Aunque esta novela no es tan completa como Herbarium, es en sí misma una gran obra. Para mí Adam a superado a Gideon (se que esta feo comparar pero no puedo evitar decirlo). Desde el principio este protagonista te atrapa, he empatizado totalmente con él y eso no lo consiguen todos los autores. Charlotte en cambio no me ha absorbido de esa manera, pero me ha gustado mucho, yo también soy algo "obtusa" y tiendo a intentar aislarme en situaciones difíciles. En definitiva, La Partitura os va a emocionar (¡LOS FEELINGS!)
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda29 septiembre 2018
El beso no pudo controlarlo, igual que tampoco habría podido controlar el temblor que le atravesó el cuerpo y se instaló en su corazón. Eso no era deseo, ni lujuria, ni atracción física, ni química; aquello era inevitable, era piel y sudor y seguramente lágrimas en el futuro, pero también era el sentimiento más grande y puro que podía existir jamás entre dos personas.
martarl_1martarl_109 junio 2020
Y Porque Charlotte creía que, si era capaz de emocionarse con ella, de llorar, de reír, entonces tal vez sí era capaz de sentir algo puro y hermoso, algo que ni siquiera ella podía estropear.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda29 septiembre 2018
Si me dais a elegir entre el amor y la obsesión, me quedo con el primero. Siempre. El amor, por lo que he visto, puede con todo; en cambio la obsesión se acaba.
martarl_1martarl_109 junio 2020
- Yo... creo que eres la primera persona que me ve de verdad. Buenas noches.
AureAure19 abril 2018
Una partitura es pasión, amor y música.