Críticas sobre La partitura. Música para Adam (17)

Baulpalabras
 17 January 2022
Segunda novela que tengo el placer de leer de Anna Casanovas y otra vez a vuelto a lograr emocionarme con cada capítulo de esta preciosa historia.

Charlotte y Adam no se conocen,los dos arrastran miedos y traumas que no les deja seguir con su vida musical.
Ella no quiere romper la promesa que le hizo a su hermana Fern y hace un esfuerzo por acabar la carrera de música ,pero no en Estados Unidos, sino en Londres.
Adam acaba de quedarse ciego y no puede sentir la música hasta el día que el destino cruce sus vidas de casualidad.

Narrada en dos tiempos,presente y actual, y el pasado ,de otra de las principales protagonistas ,la partitura,donde conocerás la bonita y trágica historia de su creación.

Unos personajes maravillosos que te enamoraran y te harán sentir todo lo que ellos sientan.
Una historia preciosa que alguna lagrimilla seguro te hará soltar.
Historia que en ningún instante te dejara indiferente y no podrás parar de leer.
Me ha encantado y la recomiendo si quieres desconectar de otras novelas más pesadas.
Inflorescenciasdepapel
 30 May 2020

La historia es contada a traves de sus tres protagonistas: Adam, Charlotte y La partitura ( que fueron mis partes favoritas).
Adam ha quedado ciego debido a grave accidente , junto con su vista terminaron de irse sus ganas de componer ya que ha dejado de sentir la música.
Charlotte o Lottie viaja a Inglaterra a cumplir una promesa , ella también ha sufrido perdidas y se ha alejado totalmente de la música.
Por último tenemos a Folie , una partitura antigua sin acabar, en ella estaba trabajando Adaum antes de quedar ciego. La historia que cuenta Folie está llena de amor, sueños, amistad,felicidad... También de tristeza, perdidas y soledad.
Las vidas de Adam y Lottie se cruzan cuando ella toca por curiosidad la partitura en su nuevo trabajo, desde que el la escucha vuelve a conectar con la música. Desde ese día empieza su hermosa historia de amor 💖.
Amé a Adam, su personalidad , su manera de seguir adelante y adaptarse a las circunstancias , como le demuestra su amor a Charlotte todo el tiempo y se preocupa por ella.No puedo decir lo mismo de ella , en varios momentos del libro me frustró que no quisiera seguir adelante y estuviera todo el tiempo pensando en negativo.
Es una historia hermosa llena de música y sentimientos, que más de una vez me tuvo con un nudo en la garganta, la forma de escribir de la autora es atrapante , es la primer vez que leo algo de ella y no creo que sea la última. Me encanta que los libros me dejen pensando y este ha sido uno de ellos.Espero que puedan darle una oportunidad.
LaPetitaLlibreria
 03 February 2018
No sé si hablamos de música, de literatura, de amor, de superación o de todo ello y un poco más. Pero si sé seguro que nuestra querida Anna Casanovas se ha superado a si misma creando una novela con musicalidad propia y un fondo profundo e inesperado.

La partitura. Música para Adam es la última novela que nos presenta tras conquistarnos con “HERBARIUM. Las flores de Gideon” o su trilogía más mafiosa formada por “Vanderbilt Avenue”, “El universo en tus ojos” y “Si todo desapareciera”.

En esta novela conoceremos a Adam, un joven compositor que tras un accidente se ha quedado ciego, una ceguera que le mostrará que su vida estaba realmente vacía, que la mujer que tenía a su lado no contaba y cree que al no poder ver la música es mejor apartarse de ella.

La vida de Adam se cruzará con la de Charlotte, una joven que tras una promesa a su hermana gemela decide dejar de tocar música pero no de estudiarla, así es como llega a Londres y en la maravillosa librería The Scale toca de nuevo, donde conocerá no solo a Adam, sino a Folie.

Folie es una partitura que Gabriel, amigo de Adam le ha entregado para que la termine, se presupone que es de Chopin y que esta inacabada, a partir de aquí Folie no solo irá cogiendo forma, sino que nos hablará de su pasado intercalando con la historia actual la que empezó con sus primeras notas con Chopin, Gaspard, Elle, George y Jane, un hilo conductor temporal que busca su nota final.

Se desconoce alguna partitura así del autor, pero aunque algunos de sus personajes son ficticios otros son reales, del mismo modo que las anotaciones sobre la vida del autor.

La autora toca temas duros al construir los pasados de los protagonistas y a consecuencia de ello sus caracteres marcados y sus limitaciones. Adam deberá enfrentarse a la ceguera y quizás descubra en ella la musicalidad del amor, del mismo modo que Charlotte deberá abrir su corazón a conocer personas nuevas y a la posibilidad de amar, su pasado la ha encerrado en si misma, no quiere conocer a nadie ni que nadie la conozca, su mundo es tan oscuro como el de Adam.

Juntos crearan una melodía del corazón, evolucionaran con ella y del mismo modo que la música viaja por el espacio llegando a todos, ellos se abrirán de nuevo a la vida y a los demás.

La prosa fluida, los tempos marcados, las voces de los protagonistas de antes y ahora definidas y afinadas no superponiéndose entre ellas, crean una obra profunda, dura, con un humor peculiar pero que se hace querer.

Titania lanza un canto de sirena a los lectores que se verán absorbidos por una historia que abre el corazón y se instala en él.

Folie, cuyo significado es locura crea a su alrededor una maravillosa locura de amor
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
leeresconocimiento
 19 November 2020
Adam tiene un accidente y queda ciego de por vida; ya no siente la música como antes y deja de componer. Charlotte se muda temporalmente a Londres para terminar la carrera de música, la última promesa que le hizo a su hermana antes de su muerte. Ambos están perdidos, sin ganas de retomar su pasión: la música. ¿Pero que sucederá cuando se encuentran con una partitura inacabada del gran Chopin?

Se nos presentan dos historias: por un lado, la de Adam y Charlotte; por el otro, la partitura nos remonta a principios del 1800s, junto a Chopin.

Al principio se me hizo un poco engorroso, sentía que era pura descripción y poco diálogo. A partir de la página 100 empezó a tomar un ritmo que me atrapó completamente. Es impredecible en todo momento, menos el final que ya me lo venía venir jajaj.

Es una historia muy linda, sana, con un romance no tóxico - me parece importante hacer hincapié en esto, ya que últimamente estoy viendo que se está naturalizando el romance tóxico. Hay varias frases que me emocionaron, muy bellas.

Lo que más destaco, más allá de la trama en sí, es el tema de la ceguera. El hecho de que uno de los personajes principales sufra de ceguera, me parece importante para poder aprender y comprender mejor la situación que muchas personas viven día a día.

También se tratan otros subtemas importantes: el duelo, las enfermedades mentales, el ser músico como profesión, la realidad de la ceguera en sociedad. Particularmente, aprendí mucho sobre Chopin - y también de historia mundial.
Leerleerymasleer
 05 November 2022
Dos formas de no ver:

Adam perdió la vista.

Charlotte perdió la mirada.
🎼
Ambos son compositores y pianistas y ambos han perdido la ilusión por acariciar las teclas de un piano, y el sentido que un día les dió la música. Pero precisamente una corchea y una negra junto a una semicorchea unirá sus caminos.
🎼
Con este título, que me viene genial para el #RetoTrimeliers , está claro que ésta es una historia muy musical donde hay varias historias de parejas a lo largo de los años. Hay un amor principal, el de Adam y Charlotte, pero el amor mas mágico en todo el libro es el que acerca a todos los personajes a la música, y a la expresión del arte de transmitir con las notas musicales.
🎼
Anna ha trazado una trama maravillosa, una historia muy documentada y aunque ficción parece muy real. Me ha dado envidia de los personajes por poder escuchar a Folie, la partitura, de como han sentido danzar las notas entre los dedos de aquel que tocaba cada tecla, como sonaban, y se entremezclan las notas generando tantos sentimientos pasando de la felicidad a la tristeza en solo pentagrama.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Con La partitura, de Anna Casanovas, llevamos a la segunda lectura conjunta del club Lector@s empedernid@s. Y la verdad es que ha sido todo un acierto.

La historia atrapa, y la manera en la que está escrita esta novela es pura delicia. Las partes que hablan del pasado, de la época de Chopin es muy bonita. Tanto, que creo que son nuestras partes favoritas de libro.

Adam es un personaje muy entrañable, que en determinados momentos hemos querido darle algún que otro toque de atención. Charlotte es un poco complicada, ya que hasta que el libro está muy avanzado no sabemos realmente qué es lo que le pasa y los motivos por los que actúa de esa manera.

Hay muchos personajes dentro de esta historia de los que nos gustaría hablar, pero no podemos porque desvelaríamos partes muy importantes de esta trama que merecen ser leídas, no destripadas. de la misma manera, hablamos de la estructura de la novela, ya que tiene sus relatos actuales y los relatos del siglo XIX, los capítulos que tratan esta parte de la historia son muy delicados y contienen muchas emociones.

Lo único que no nos ha gustado de esta novela es parte de la terminología, ya que en alguna parte de la novela se comenta que Chopin había compuesto canciones y, hasta donde nosotros sabemos después de investigar un poco y haber consultado a una experta en el tema, Chopin no compuso ninguna. Si ha compuesto conciertos, nocturnos, preludios... pero ninguno de éstos puede ser considerado canción.

De todas maneras, esto no quita que el libro haya resultado ser una maravilla y nos haya dejado muy buen sabor de boca.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
cuentainactiva2020
 11 May 2020
Es una historia hermosa , llena de música y sentimientos. Quedé enamorada de Adam y de como nace su historia de amor con Charlotte, gracias a una antigua partitura.
También me gustó muchísimo la parte en la que era la partitura la que contaba su historia .
Es una historia hermosa que vale la pena leer.
Yalonso
 15 March 2019
¿Cómo la música le cambia la vida a muchos? "La Partitura. Música para Adam" responde esta pregunta desde varios puntos de vista.
A algunos les trae recuerdos (gratos o no), para otros es una tabla de salvación, para otros es la perdición, en fin cada tiene algo que decir.
Personas rotas en el pasado y en el presente nos llevan a desentrañar el misterio de la partitura que como un caleidoscopio, mezcla emociones, historias y estilos claramente identificables perdurables en el tiempo.
La historia de la partitura, sus contradicciones y poder concluirla es el hilo conductor de la novela. Misterio, secretos, talento, pasión y amor son los ingredientes de esta historia.
El paralelismo de dos grandes músicos; el presente, el pasado y en medio de todo eso, el amor. El amor en esta novela es la nota perfecta, la que no sobra, la que no falta, la que perdura y la que salva.
Algunos dicen que Adam perdió la pasión por la falta de visión, pero él sabe que no es así, que ya había perdido la pasión antes de perder la visión.
Hay muchos personajes complejos, con una psicología difícil de entender: Charlotte es una chica oscura, con un objetivo que cumplir como pura formalidad, trata de alejarse de la pasión, pero no puede. Adam logra rascar un poco esa coraza y al final su luz interior estalla.
Cuando Adam recupera la pasión por componer se salva a sí mismo y salva a Charlotte de sí misma. El resto de los personajes también son salvados por la música: Folie, Gabriel, Monty, los amigos, la hermana de Charlotte y un largo etcétera.
Superación personal es diferente para cada uno, Charlotte debe enfrentarse a sus fantasmas, Adam debe permitir que otros entren en su corazón, Gabriel debe abrirse y Folie debe encontrarse a sí mismo. de una manera o de otra todos deben rectificar el camino, una suerte de segundas oportunidades. La música permite que dos almas gemelas se encuentren y se reconozcan. Es una historia bellísima y triste también.
Esta no es una lectura simple, ni fácil, hay que ser un lector atento para no perder los miles de detalles que construyen la trama y las conexiones, muy importantes para entender “La Partitura” como un todo.
Un detalle que no me gustó es que por momentos se desarrolla muy lentamente, con muchas sub-tramas mezcladas y que la narradora invitada me parece un poco infantil, me hubiese gustado más otros recursos para los flashback.
Me encantó, una historia muy emotiva, un poquito de sube y baja emocional pero se lee bien. Adore los personajes.
Bren
 03 December 2017
Adam es un músico reconocido, sin embargo a raíz de haber perdido la vista también ha perdido el gusto por tocar, Charlotte llega a Inglaterra con la finalidad de terminar su carrera de música en un programa donde no tenga que tocar ningún instrumento.
Los dos se ven unidos a raíz de encontrar una partitura que al parecer es una sinfonía inacabada de Chopin, esta música escrita no solo les devuelve las ganas de tocar a ambos y los une, si no que encierra una historia de amor y desgracia, son Adam y Charlotte los que tienen que investigar su historia y decidir si verdaderamente es de Chopin y además terminarla.

Me gusta mucho la manera en que escribe Anna Casanovas, tiene un estilo muy de ella y si, no hay que negarlo el libro es de los románticos de corazoncitos, miel y finales de "y se amarán para siempre" pero eso no tiene nada de malo, para los que nos gusta el genero es lo que buscamos y se agradece que se nos respete como lectores porque hay que ser honestos, hay libros de este genero que pareciera que son escritos por niños de 2 años, Casanovas es una buena escritora y en este caso el planteamiento de la historia es además muy original.

Mientras por un lado se nos cuenta la historia de Adam y Charlotte por el otro lado contamos con una voz inesperada que nos narra la historia de la partitura, eso me encantó y me pareció además bastante original.

Es un libro que esta bien narrado, bastante ligero y completamente romántico, a los amantes del género estoy segura de que les gustará y lo disfrutarán mucho.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Buscadoradehistoriasquecontar
 07 June 2021
Como era de esperar, la obra me ha gustado, ya que Anna Casanovas es de mis escritoras favoritas del género romántico y si añadimos que la música clásica de Chopin me encanta, me fascina y enamora... el resultado es una historia entrañable. Debo decir que ha sido un toque refrescante, la perspectiva de la vida y sentimientos de los músicos, la increíble entrega y dedicación que muestran en su día a día y su óptica diferente de ver el mundo. de repente, sin más, como puede cambiar la vida de las personas un accidente, en este caso perder la vista, pero que no es el fin del sentido de la vida, a veces, entre tanta oscuridad, todavía se pueden encontrar destellos de luz por los que luchar y seguir viviendo, el valor de no rendirse y la perseverancia de seguir adelante para hallar un nuevo comienzo, otra forma de vivir y encontrarse a uno mismo.

No obstante, los últimos capítulos no me terminaron de convencer por la vorágine de acontecimientos, que desde mi punto de vista, se tenían que haber tomado más tiempo, tiempo que sí se toma al principio, sobre todo por la aparición de X circunstancia, que aunque se intuye con anterioridad, el proceso se soluciona muy rápido. Por otro lado, fue un detalle muy lindo que la partitura "hablará", lo que hace la historia todavía más entrañable.

En definitiva, una obra refrescante y entretenida, con intensidad de vida y sentimientos, que se devora en cuestión de horas. Recomendada para cualquier momento que quieras disfrutar de una buena  lectura ligera. En mi caso, si además escuchas de fondo la música de Chopin mientras lees, ya sería la guinda del pastel.

Música y Literatura

Beethoven