Crítica de Yalonso

Yalonso
15 March 2019
¿Cómo la música le cambia la vida a muchos? "La Partitura. Música para Adam" responde esta pregunta desde varios puntos de vista.
A algunos les trae recuerdos (gratos o no), para otros es una tabla de salvación, para otros es la perdición, en fin cada tiene algo que decir.
Personas rotas en el pasado y en el presente nos llevan a desentrañar el misterio de la partitura que como un caleidoscopio, mezcla emociones, historias y estilos claramente identificables perdurables en el tiempo.
La historia de la partitura, sus contradicciones y poder concluirla es el hilo conductor de la novela. Misterio, secretos, talento, pasión y amor son los ingredientes de esta historia.
El paralelismo de dos grandes músicos; el presente, el pasado y en medio de todo eso, el amor. El amor en esta novela es la nota perfecta, la que no sobra, la que no falta, la que perdura y la que salva.
Algunos dicen que Adam perdió la pasión por la falta de visión, pero él sabe que no es así, que ya había perdido la pasión antes de perder la visión.
Hay muchos personajes complejos, con una psicología difícil de entender: Charlotte es una chica oscura, con un objetivo que cumplir como pura formalidad, trata de alejarse de la pasión, pero no puede. Adam logra rascar un poco esa coraza y al final su luz interior estalla.
Cuando Adam recupera la pasión por componer se salva a sí mismo y salva a Charlotte de sí misma. El resto de los personajes también son salvados por la música: Folie, Gabriel, Monty, los amigos, la hermana de Charlotte y un largo etcétera.
Superación personal es diferente para cada uno, Charlotte debe enfrentarse a sus fantasmas, Adam debe permitir que otros entren en su corazón, Gabriel debe abrirse y Folie debe encontrarse a sí mismo. de una manera o de otra todos deben rectificar el camino, una suerte de segundas oportunidades. La música permite que dos almas gemelas se encuentren y se reconozcan. Es una historia bellísima y triste también.
Esta no es una lectura simple, ni fácil, hay que ser un lector atento para no perder los miles de detalles que construyen la trama y las conexiones, muy importantes para entender “La Partitura” como un todo.
Un detalle que no me gustó es que por momentos se desarrolla muy lentamente, con muchas sub-tramas mezcladas y que la narradora invitada me parece un poco infantil, me hubiese gustado más otros recursos para los flashback.
Me encantó, una historia muy emotiva, un poquito de sube y baja emocional pero se lee bien. Adore los personajes.