Editorial: Duomo ediciones (01/10/2018)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 20 calificaciones)
LA NOCHE MÁS OSCURA
CAE SOBRE ROMA

Año 1521.
Nueve días antes de morir,
el papa León X emite una bula
que contiene un mandato solemne:
«Roma no debe nunca, nunca,
nunca quedarse a oscuras.»

Año 2017.
Una tormenta sin precedentes
azota la ciudad de Roma.
Un rayo cae en una de las centrales
eléctricas y las autoridades se ven
obligadas a imponer un apagón total>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 25 julio 2020
Donato Carrisi me atrapó en sus redes literarias allá por el año 2009 cuando publicó "Lobos", la novela que me convirtió en adepta al thriller. Después he leído toda su obra conforme la iban publicando y tengo claro que es un autor que jamás me va a defraudar porque sus historias son brutales. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El Maestro de las sombras", la tercera entrega (de un total de cinco) de la serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega que comenzó con "El tribunal de las almas" y continuó con "El cazador de la oscuridad". Un thriller en el que su autor nos propone adentrarnos hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana en un ambiente hostil compuesto de oscuridad y asesinatos.

El 23 de febrero, a las 7:41 horas, la ciudad de Roma se verá sumida en la oscuridad por un apagón programado. La urbe está sufriendo el azote constante e ininterrumpido de tormentas y moderadas ráfagas de viento. Un rayo ha destruido una de las cuatro centrales eléctricas y el resto se ven obligadas a interrumpir el suministro, durante veinticuatro horas, por temor a una sobrecarga mientras se repara la avería. Todas las comunicaciones quedarán interrumpidas, una supresión tecnológica total y sin precedentes se avecina. Un silencio irreal y desconocido que surgirá como un espectro venido del pasado para acabar imponiéndose. Una inquietante quietud que pretendía evitar el papa León X cuando en el siglo XVI proclamó una bula en la que se establecía qué calles, iglesias y palacios de la ciudad de Roma jamás deberían quedar a oscuras durante la noche ¿Cuáles fueron las razones que lo empujaron a imponer semejante disposición?

Nadie sabe qué va a ocurrir al caer la noche. El miedo a lo desconocido va a generar descontrol y la ciudad pasará a ser territorio de las sombras, que aprovecharán las tinieblas para salir de sus escondites y desahogar sus instintos más peligrosos. Llegará la noche y con ella la anarquía, nadie estará a salvo de las mentes psicópatas que esperan este momento para dar rienda suelta a sus más bajos instintos. Las reglas del juego han cambiado, la oscuridad y un silencio sepulcral lo invadirán todo dejando a su paso un reguero de muerte y destrucción. La sombra del mal se abatirá sobre la Ciudad Eterna, materializándose el infierno y la iniquidad.

Oculta entre el caos y el pánico una sombra se escabulle silenciosamente por Roma, sembrando un rastro de cadáveres a su paso. Un rastro que solo Marcus, entrenado para descubrir las "anomalías" podrá interpretar. Pero Marcus despierta esposado, desorientado y encerrado en un lugar extraño. Sufre una amnesia temporal que le impide recordar cómo ha llegado hasta allí y los sucesos de días anteriores. Por si fuera poco, una muerte repentina tendrá lugar tras los muros del Vaticano. No se sabe si es casualidad o guarda alguna relación con el apagón. La caza ha comenzado y el tiempo corre en contra…

"El maestro de las sombras" supone un nuevo acercamiento entre sus dos protagonistas principales: Marcus y Sandra Vega. Marcus es un cura sin pasado ni identidad, el último integrante de la sagrada orden de los penitenciarios, también conocidos como los "cazadores de la oscuridad". Él es el único capaz de percibir e identificar las anomalías, imperceptibles desgarrones o defectos en el cuadro de la normalidad que son los signos de la presencia del mal. Es una especie de criminólogo que investiga siguiendo los preceptos del Vaticano. Sandra Vega es la única mujer con la que Marcus tiene contacto y solo ella sabe a qué se dedica el penitenciario. Tras el caso del monstruo de Roma, Sandra decidió que ya había sufrido lo suficiente y dejó su trabajo como fotógrafa de escenas de crímenes. Volver a ocuparse de estos temas reabriría viejas heridas y ella ya pagó un precio muy elevado, por eso ahora está en la oficina de pasaportes donde su vida pasa sin pena ni gloria. Hará todo lo que esté en su mano por ayudar a Marcus a recobrar la memoria.

Con un estilo directo y muy descriptivo, una prosa sin florituras, un ritmo muy ágil y creciente propiciado a golpe de giros inesperados que lo vuelve a poner todo patas arriba, y de la mano de un narrador omnisciente, el autor consigue sumergirte en la naturaleza humana, donde está implícita la eterna lucha entre el bien y el mal al tejer un complejo tapiz con infinidad de hilos que quedarán perfectamente anudados. Lo único negativo que le veo a este libro es que algunos hechos y situaciones son un tanto opacos y están un poco forzados. En cuanto a sus protagonistas principales, los dos están matizados lo suficiente, continúan desarrollándose, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno de ellos. Pero los personajes secundarios apenas tiene esbozadas las líneas que los contornan, lo preciso para que el lector los identifique sin problema.

Carrisi tiene la gran capacidad de atrapar al lector entre los hilos de sus apretadas tramas gracias a su destacable ambientación, que ayuda al lector al trasladarse sin esfuerzo a cada uno de los diferentes escenarios donde acontecen los hechos, y a sentir la opresiva tensión que se palpa en un ambiente enrarecido. Recrea el reverso más oscuro de una Roma que aunque siempre ha sido así, una metrópoli decadente, sucia y caótica, ahora se encuentra a merced de la naturaleza, entregada a los demonios y los bajos instintos de sus habitantes.

Sintetizando: "El Maestro de las sombras" es el tercer volumen de la serie protagonizada por Marcus y Sandra Vega. Aunque cada uno de los libros que componen esta serie se pueden leer de manera independiente, ya que los casos que se plantean en ellos quedan completamente cerrados, yo recomiendo leerlos en orden para ver la evolución de sus protagonistas y los antecedentes de los dramas que perfilaron sus vidas. Un thriller de ritmo frenético y atmósfera asfixiante, casi claustrofobica, en el que se hace patente la dependencia del ser humano de un bien esencial como es la energía eléctrica. La dictadura de la tecnología, que mientras te facilita la vida, a cambio te somete y convierte en su esclavo. Una novela de ritmo intenso, angustioso en ocasiones, de trama adictiva que he disfrutado a pesar de las objeciones comentadas con anterioridad, y que os recomiendo leer.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Soraya47
 23 octubre 2018
El Maestro de las Sombras es un nuevo libro de la serie protagonizada por Marcus, un curioso cura detectivesco y una policía llamada Sandra. En el año 1521, nueve días antes de morir, el Papa León X emitió un misterioso bulo: «Roma no debe nunca, nunca, nunca, quedarse a oscuras». Año 2017. Una terrible tormenta acecha la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón de veinticuatro horas. Antes de que la luz deje de funcionar, una llamada telefónica deja a Matilde Frai con el alma destrozada: su hijo pequeño, desaparecido hace años, reclama su ayuda…
Estamos ante una novela con muchos enigmas, en la que nuestros dos protagonistas principales, Marcus y Sandra, deberán ir resolviendo cada uno de ellos mientras una gran tormenta se alía con la oscuridad más absoluta. Debemos entender ante todo que es una novela para entretener, así la concibió su autor. No debemos ponernos a cuestionar muchos detalles, ya que algunos son bastante discutibles. Yo me dediqué a leer la interesante historia, con el cura cuya misión es defender esa frontera que separa la luz de las tinieblas.
Alguien está aprovechando el miedo y la profecía del Papa León X para ir dejando un camino lleno de cadáveres. Les habían aplicado horribles torturas hasta causarles la muerte. La oscuridad traerá el caos y con ella nos adentraremos en cuatro historias que no parecen tener relación. En realidad, se trata de una historia principal con varias subtramas. La novela está muy bien escrita y sabe dosificar la intriga. Hay personajes que esconden su pasado, mezclan mentiras con verdades y ocultan pecados inconfesables. El autor teje un tapiz con sus historias. Cada hilo se enlaza con el resto logrando una creación que mantiene al lector en cada filamento. Nos lleva de un lado a otro de su trabajo como una red, los hilos nos atrapan y capturan nuestra imaginación, poniéndola a prueba con cada nuevo acontecimiento.
Hay una escena que a mí personalmente me encantó. Sus diálogos me recordaron a la inteligencia de Hanibal Lecter. El asesino siempre parece que va por delante de nuestros protagonistas, pero para entender el motivo deberéis llegar al final del libro, donde la historia da un giro brutal. Maravilloso.
Dicen que las cosas peores suceden de la forma más sencilla, esta novela os dará un claro ejemplo de eso. Escenas de miedo bien narradas, sectas perdidas en la noche de los tiempos, donde la hostia negra simboliza la sombra de la tierra reflejada en la luna. Una historia entretenida e inteligente, que intenta ser diferente de otras novelas de misterios y lo consigue. Una Roma sin electricidad, nos hará cuestionar nuestra dependencia de la tecnología, y plantearnos si hemos llegado a un punto en el cual sembraríamos las calles de muerte y destrucción, privados de todo aquello a los que nos hemos acostumbrado. Un cura especial, una policía, crímenes, un niño desaparecido, torturas, la Iglesia, mentiras y más mentiras. ¿Cómo era aquello de Quién esté libre de pecado…?
Bren
 10 noviembre 2018
Es muy cierto que tengo que reconocerle a Donato Carrisi que tiene un enorme talento para crear buenos thrillers. Este libro ha sido todo lo que se espera, un buen argumento, un ritmo extraordinario, personajes atrayentes, en fin, que tiene la fórmula.
Me ha gustado, no lo niego, lo he disfrutado, pero tengo varios puntos en contra y no puedo evitar nombrarlos.
Sería injusto de mi parte querer que todos los libros de la serie sean tan buenos como El tribunal de las almas, el primero de esta serie, un libro que es brutal en todos sentidos, sin embargo, si bien dejó el listón alto, los dos siguientes libros han sido lo suficientemente buenos como para querer continuar, sin embargo, en ese primer libro se dejan incógnitas que todavía no se resuelven y más allá de eso, han ido creciendo las mismas al punto que el agujero negro cada vez es más grande y no sé si algún día podré saber todos los "secretos" que guarda esta serie.
Por otro lado el personaje de Sandra en las dos primeras entregas me gustaba mucho, en esta tercera, no estoy muy segura de que me guste o hay siquiera logrado empatizar con ella, no me ha gustado el giro que le ha dado al personaje, el cambio tan radical a un personaje que me parecía que hacía mucho sobrepeso y que ahora... no tanto.
Marcus por otro lado, se pierde en ese hoyo negro del que hablaba, no solo cada vez tiene más secretos y Carrisi nos va dejando, supongo que a modo de dejarnos con la miel en la boca, cada vez más incógnitas, no es que no me guste que me dejen con dudas para atraerme para la lectura de la siguiente entrega, pero como que se está pasando de tueste, así que espero que al menos la primera de las incógnitas quede resuelta, espero que al menos nos permita ver un poco de luz del personaje, que es uno muy bueno, pero de tan negro se puede perder en la oscuridad.
Este libro particularmente me ha parecido algo exagerado, la historia es buena, está bien planteada, pero ha reutilizado "armas" que ya había usado, funcionaron la primera vez, esta segunda vez, si bien está bien planteado, ya no me cuadra tanto y ya no me lo trago tan fácilmente.
No me malinterpreten Donato Carrisi es un muy buen escritor, este libro me lo he bebido en solo dos días, me ha tenido atrapada y por supuesto me ha entretenido que da gusto, pero espero que retome la historia, que siga la misma línea porque había funcionado bien para mi.
Samarkanda
 06 octubre 2020
Hoy os dejo mis impresiones sobre la tercera parte de esta trilogía que, en conjunto, ha superado con creces mis expectativas pero, a título individual, considero que no ha estado a la altura de las partes anteriores. No quiero decir que no me haya gustado, simplemente que El tribunal de la almas y El cazador de la oscuridad son mucho más plausibles.
Carrisi nos lleva a una noche de tormenta sin precedentes sobre la ciudad de Roma en la que cae un rayo sobre una de las centrales eléctricas y esto obliga a que las autoridades impongan un apagón total de veinticuatro horas, sin tener en cuenta que León X emitió una bula con el mandato de que “Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras”.
Cuando apenas quedan unos minutos para que se produzca el apagón suena el teléfono en casa de Matilde Frai, hecho que la sobresalta puesto que nadie la llama desde hace años. al otro lado de la línea se escucha la voz de su hijo Tobia, desaparecido hace años y del que nada se sabe, pidiendo que no le deje solo y vaya a buscarle; seguidamente, la llamada se interrumpe.
Por otro lado, Marcus despierta en la oscuridad del Tullianum (una construcción subterránea) de la cárcel Mamertina sita en el Foro Romano. Está sólo, desnudo y aterido de frío. No recuerda nada salvo su nombre, que es cura y que padece epistaxis. ¿Cómo consigue salir de ahí? Y ¿quién y por qué lo ha encerrado en ese lugar?
En medio del caos que produce el apagón la población parece presa de algún tipo de droga que la convierte en una especie agresiva con ansias de violencia. Roma se convierte en una ciudad sin ley en la que, durante veinticuatro horas, los delitos se suceden sin que la policía pueda hacerles frente y al hormiguero, el búnker policial, llega un móvil que contiene una grabación de un asesinato muy particular. Por ello solicitan la ayuda de Sandra, fotógrafa forense.
Carrisi nos presenta varios hilos argumentales que nada tienen que ver entre sí pero, nuevamente, hace gala de su buen hacer y esos hilos se irán entrelazando hasta formar una historia en la que todas las piezas encajan en su lugar pero habrá una que se convierte en la clave: un asesino en serie que está encerrado en un convento de clausura. Os dejo a vosotros, si os animáis, descubrir que papel desempeña en esta historia.
Al igual que en las entregas anteriores el peso de la trama recae sobre Marcus, un cura penitenciario que se dedica a esclarecer los delitos que han sido revelados en secreto de confesión y que son juzgados por El Tribunal de las almas. Sin embargo, también nos reencontramos con Sandra que, en esta ocasión juega un papel más secundario, y también con el cardenal Erriaga y sus secretos.
Cierto es que he disfrutado con el papel protagonista de Marcus, las descripciones sobre Roma y las joyas arqueológicas que aún se encuentran en el subsuelo de la ciudad, la tensión que va in crescendo, el no saber quién es el culpable de los varios asesinatos que se suceden, de todos los protagonistas y su desarrollo así como del ritual de El Tribunal de la almas. Sin embargo, hay cosas que no me han convencido en absoluto; primero, el que me proponga veinticuatro horas al más puro estilo de la Purga donde ni atrincherado en casa estás seguro en una Roma apocalíptica, lo siento, pero no; segundo, que de la noche a la mañana la población quede bajo la influencia de una droga que convierte a la gente en una especie de “zombie” sedienta de violencia me chirría por todas partes; tercero, el romance entre Marcus y Sandra al que no le veo sentido, la tensión sexual que había entre ellos daba muchísimo más de sí, tampoco me ha convencido; cuarto y último, el final. Si me aclara todas las incógnitas que me va planteando a lo largo de las páginas, ¿por qué no hace lo mismo con Marcus? ¿Por qué tengo ser yo, como lectora, quien imagine lo que pasa con él? Qué coraje me da.
Si algún autor/a me lee, por favor, que me explique el porqué de los finales abiertos ya que no les veo ningún sentido, menos aún cuando no hay una continuación. Quizá sea que soy muy rara o que no me gusta quedarme con la duda.
En fin, dejando de lado el momento pataleta, la trilogía en su conjunto ha cumplido con las expectativas que tenía y la recomiendo para quienes gustamos de los buenos thrillers, incluso con las pegas que le veo a El maestro de las sombras reconozco que, en su mayoría, ha sido una lectura que me ha enganchado.
Por último vuelvo a comentaros que, si os animáis con la trilogía Marcus y Sandra, Carrisi recomienda leerla en el siguiente orden: El cazador de la oscuridad, El tribunal de las almas y El maestro de las sombras.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Bookeandocm
 11 octubre 2018
Año 2017. Un temporal inclemente azota la cuidad de Roma. La reparación de una de las centrales eléctricas, dañada por un rayo, obliga a programar un apagón eléctrico de 24 horas durante el que las autoridades temen que el caos se apodere de la ciudad. La caída del tendido eléctrico dejará la ciudad a oscuras e incomunicada y eso, según profetizara León X en 1521, jamás debería ocurrir. El peligro acecha en la oscuridad.
En otro punto de la ciudad, minutos antes de que el reloj marque las 7:40 a.m, hora programada para la desconexión, Matilde Frai, una mujer de aspecto descuidado recibe una llamada inquietante: un niño le pide ayuda; la llama mamá. El suministro se corta, la llamada acaba y el pasado vuelve de repente mientras intenta mantener la cordura. Porque el niño que le ha hablado, Tobia, su hijo, desapareció sin dejar rastro nueve años atrás cuando sólo tenía tres años. ¿Es posible que esté vivo?
Por último, en lo que parece ser un depósito de aguas circular, un hombre despierta completamente desnudo y esposado con las manos a la espalda. No recuerda nada de lo que le ha ocurrido. Solo sabe que allí no parece haber salida. Alguien lo ha encerrado sin comida ni agua para que muera de inanición. ¿Logrará escapar?
El maestro de las sombras vuelve a reencontrarnos con Marcus, uno de los personajes principales de esta serie; un cura a las órdenes del Vaticano que es el último de los últimos penitenciarios, un encargado de restaurar el bien e investigar, ante la llamada de sus superiores eclesiásticos, las anomalías existentes en determinadas escenas del crimen en las que se pueda verse involucrado alguno de los suyos. En esta ocasión, su labor comienza de muros para adentro: debe realizar, antes de que llegue la policía, la limpieza de los aposentos de un obispo muy popular que ha aparecido estrangulado con un sofisticado instrumento usado para prácticas sadomasoquistas “la horca del placer”. Evidentemente, una noticia de este calibre no puede trascender a los medios ya que implicaría el hundimiento de la iglesia católica.
En otro hilo encontramos a Sandra que, tras los varapalos que ha recibidos, decide dejar su trabajo como fotógrafa forense y se encuentra prestando sus servicios en el departamento de pasaportes hasta que la unidad destinada a mantener el orden se topa con un caso espinoso y requiera de su ayuda. El reencuentro entre Marcus y Sandra era de los bocados más esperados de la temporada y ambos seguirán dando mucho juego a esta historia. Y hasta ahí puedo contar. No hablaré más sobre los personajes y os dejaré descubrirlos.
Carrisi, dice la faja del libro, es “el maestro del thriller” y pocas dudas caben al respecto. Sabe como atraparte y hacerte olvidar tus planes mientras dure su historia entre tus manos. Coloca bien sus fichas, plantea una trama potente y saca de ella mil hilos , cada uno más interesante que el anterior, para después cerrar todos y cada uno de ellos con absoluta coherencia, sin flecos sueltos. Mientras dura el baile, te ata tan corto que no piensas más que en avanzar, en descubrir, en saber un poco más. Llegar a la verdad del asunto. Su estilo directo, la abundancia de diálogos y ese ritmo endiablado que te impulsa a leer de manera voraz ha hecho que acabe El maestro de las sombras en dos días. La cosa comienza fuerte y no hará sino seguir in crescendo hasta las más altas cotas de tensión.
La atmósfera lograda es impecable; el panorama desolador y el miedo se te mete en el cuerpo: una gran ciudad parada y a oscuras, sin transporte, sin tecnología, sin electricidad…la oscuridad será el refugio de miles de malhechores que aguardan a la noche para dar rienda suelta a sus más locas perversiones y el peligro acecha en cada esquina. Roma en toda su extensión, con sus miles de rincones será parte del escenario de esta historia. Junto a ella la Ciudad del Vaticano, esa otra ciudad dentro de la “Eterna”, que tiene entidad propia, será testigo de otros muchos secretos. Volveremos a transitar por oscuros pasadizos, celdas escondidas y asistiremos a alguna sesión de El Tribunal de las almas.
El cazador de las sombras es uno de esos thrillers imprescindibles para los adeptos del género. Un punto de partida potente, una trama muy bien urdida, llena de ramificaciones que nos llevarán por mil laberintos, personajes redondos, giros que nos dejarán boquiabiertos y un ritmo que no dará tregua son algunos de los ingredientes que nos regala Carrisi en El maestro de las sombras. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria21 noviembre 2018
Durante el día, salgan solo si es imprescindible. En
caso de necesidad, cuelguen una sábana blanca de una
ventana para que los servicios de socorro, que estarán
patrullando las calles sin parar, puedan localizarlos. Les
recordamos que por la noche será obligatorio respetar
el toque de queda, que empezará una hora antes de la
puesta de sol. A partir de ese momento, quedarán sus­
pendidas algunas libertades individuales.
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 diciembre 2018
Hay un lugar en el cual el mundo de la luz se encuentra con el de las tinieblas. Es allí donde sucede todo: en la tierra de las sombras, donde todo es enrarecido, confuso, incierto. Yo soy el guardián que defiende esa frontera. Porque de vez en cuando algo consigue cruzar…yo soy un cazador de la oscuridad. Y mi labor es hacerlo volver atrás.
MegRavenMegRaven24 noviembre 2018
El mundo hiperconectado había dado un verdadero salto hacia atrás, pensó la policía. A pocos centenares de metros de allí se habían producido violentos tumultos, incendios e incluso un desbordamiento del Tíber, y ese hombre no estaba al corriente de nada.
vhazanasvhazanas05 mayo 2019
«Soy cura. Pertenezco a la sagrada orden de los Penitenciarios, que responde ante el Tribunal de las Almas. Soy el último integrante de mi congregación. Nadie sabe de mí, nadie conoce mi identidad.»
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 diciembre 2018
El señor de las sombras camina conmigo. Él es el maestro de la verdad. Él es la nueva vida.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro