Críticas sobre El extranjero (50)

Margari73
 25 March 2021
Destaca esta novela sobre todo por su protagonista, Meursault, que es quien ejerce de narrador a lo largo de toda la historia. Un protagonista con el que es imposible simpatizar. ¿Cómo hacerlo ante un hombre frío, carente absolutamente de emociones, carente absolutamente de valores? Un personaje que más que vivir, se dedica simplemente a estar, sin sentir, sin opinar, sin mostrar ningún sentimiento. Que no siente, que no padece, que no piensa en ningún momento en el alcance de sus decisiones, de sus acciones... Ni siquiera muestra un atisbo de tristeza ante la muerte de su madre. Sólo le supone un estorbo, una molestia, por tener que desplazarse hasta la residencia donde ella pasó los últimos días de su vida.

Tampoco siente amor por una compañera de trabajo con la que pasa algunos días. Sólo siente atracción sexual, simple y llanamente. No muestra ningún sentimiento hacia ella. Se limita a estar y pasar los días con ella. No notaría su ausencia si ella desapareciese de su vida.

Y así transcurre la vida de Meursault hasta que un día comete, casi sin querer, un asesinato con una absoluta frialdad. No siente nada en el momento de cometer el crimen. No tenía ninguna razón para cometerlo. Sólo lo hizo porque alguien se lo dijo. Y no se planteó en ningún momento si estaba bien quitar una vida. Como si para él el límite entre el bien y el mal no existiera. Como si no comprendiera el horror de quitar una vida humana...
La segunda parte de la novela trata ya de su estancia en prisión y el juicio. Un juicio que tiene perdido desde el momento en que él mismo afirma que no tenía motivos para el crimen, que no estaba enajenado por la muerte de su madre como pretendía hacer ver su abogado. Los testigos que aparecen tampoco le hacen un gran favor. Todos están de acuerdo en que es una persona absolutamente fría, carente de emociones, carente de sentimientos. Y con todo el tiempo del mundo ahora que está en la cárcel, Meursault se detiene un momento a pensar en sí mismo, en su vida. Se da cuenta de que va a ser condenado, no tanto por el crimen en sí como por la imagen que de él se está dando. Y es que no llorar a una madre... ¿Qué ser humano es capaz de hacerlo? Es su humanidad lo que realmente se está juzgando, una humanidad que en él parece estar totalmente ausente. Aunque al final hay casi un intento de presencia...

En definitiva, estamos ante una visión horriblemente pesimista del ser humano. Apenas hay sitio para la esperanza. No hay sitio para la humanidad. Pero lo describe Camus de una forma tan concisa y magistral, que su lectura es un auténtico placer. Un pequeño libro muy recomendable.

Enlace: http://mislecturasymascosita..
HumildeLector
 09 October 2020
Recibí una crítica constructiva (creo) de parte de un amigo el otro día. al parecer, estuvo curioseando en este blog y me reprochó una cierta cobardía a la hora de reseñar libros de autores consagrados.

Aunque discrepo de esta opinión (¿acaso no leyó mi post sobre la famosísima y aburridísima novela En el camino, de Jack Kerouac, por ejemplo), agradecí su observación y, para contentarle, decidí escribir una reseña sobre un libro elevado a los altares por críticos literarios e intelectuales de todo el mundo durante más de medio siglo: El Extranjero, de Albert Camus. Una reseña no necesariamente elogiosa.

En pocas palabras, el argumento de L'Étranger es el siguiente: Mersault, el protagonista, es un tipo solitario que lleva una vida bastante sosa en la Argelia francesa (la novela fue escrita en 1942). En un momento dado, se ve mezclado en un asunto que le es totalmente ajeno, arrastrado por su vecino Raymond, y acaba asesinando a tiros a un árabe en la playa.

“Fueron cuatro disparos (…) como cuatro breves golpes que daba en la puerta de la desgracia.“

El suceso de la playa se produce exactamente a la mitad de la novela, dividiendo a la misma en dos. Después del relato puramente descriptivo, viene la reflexión que precede al desenlace.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
sonechka
 13 September 2020
Decidí leerlo por empezar de alguna forma con Camus, pero igual que me decidí por éste podría haber cogido cualquier otro. Leyendo sobre él la idea que me llevé de él es que al parecer su protagonista era "odiado" por la mayoría. Bueno, tal vez odio es demasiado, pero digamos que era uno de esos personajes un poco molestos, en su caso por la actitud que tenía ante la vida y lo que le ocurría, que parece que no le importara gran cosa y simplemente fuera aceptándolo todo.

Meursault, su protagonista, no es un personaje que me inspire cariño, tampoco es exactamente entrañable, y sin embargo me gusta y lo comprendo, creo que soy menos ¿crítica? con él que el resto. Y en cierto modo, me siento bastante identificada con él.
Sí que me parece apático en extremo, sobre todo por lo de la madre (pero es que, como ya se ha dicho, tampoco se sabe muy bien qué relación les unía, así que tampoco es tan fácil de juzgar).

El proceso me pareció injusto e irreal.
nachoab
 10 April 2020
Produce en el lector una sensación de extrañeza. La yuxtaposición insípida de las oraciones transmite muy bien el aplatanamiento moral de los personajes. El estilo se va soltando a medida que se adentra en la segunda parte, en consonancia con el desarrollo de la trama y las impresiones de Meursault.
marquez2393
 20 July 2019
En mi primera lectura Mersault me pareció un personaje de indiferencia odiosa. Su ritmo lento y aburrida,pero quizá en ellos influyó mi edad.Ahora en la reelectura pude apreciarla mejor.Las primeras líneas de la novela son de una gran celebridad,todos tenemos en la mente " Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." cuando pensamos en un gran inicio.
El protagonista se muestra indiferente frente al amor,ya sea filial o de pareja,el cambio de vida en una gran urbe como lo es París, la muerte misma.
Los primeros capítulos son introductorios para conocer la filosofía de vida de Mersault. La trama comienza con la amistad de Raymond,quien tenía un desliz con una mora,al enterarse su marido de esto sus hermanos buscan vengarse con él.En un viaje a la playa hay un jaleo entre ellos y los moros,Mersault dispara a un moro,matándolo.
Inmediatamente somos testigos de su proceso judicial,en el cual todos los testimonios presentados y las teorías criminalísticas terminan condenándolo a la muerte en guillotina.
Lejos de todo ello,El extranjero presenta de forma magistral la filosofía del absurdo,en la que nada tiene sentido ni debe tomarse en serio y sólo la muerte sacará al hombre de ese estado.
marianro
 20 June 2019
Esta novela plantea situaciones por las qué pasa el personaje y que la mayoría de las Personas se verían afectadas, sin embargo Marsault se muestra ajeno a todo sentimiento. Creo que eligió este título por ese motivo. La indiferencia del personaje ante situaciones delicadas y dolorosas me puso en muchas ocasiones nerviosa. El final Me sorprendió. Recomendable para leer y pensar en lo planteado.
fredi
 18 June 2019
Tela marinera lo de este libro. Lo empecé, acabé la primera parte y doy gracias a que lo seguí leyendo. La segunda fue lo más para mí. Me decía a mí mismo...; ¿Pero, como puede ser así? Me impactó! Me dejó sin palabras palabras toda la segunda parte, y con la mente en blanco diciendo... " No puede ser".
Bravo por Camus!
Maresminombre
 30 January 2019
Me ha parecido un libro muy lánguido. El protagonista carece de emociones de ningún tipo, por lo que tampoco me las ha transmitido a mí. Eso sí, me ha servido para entender a la perfección el significado de nihilista.
macarenamamone
 13 November 2018
Definitivamente este es uno de esos libros que te cambian la vida
Pasó cierto tiempo desde que lo leí, y aún ronda en mi cabeza, va y vuelve, se enciende con algunas lecturas y luego se apaga, pero siempre está ahí.
Edd62
 15 September 2018
Excelente libro , la decepcion, la anhedonia, la perdida del impulso vital. La funcion de maquina del ser humano, retratada desde todas sus facetas, me encanto, lo leo y releo regularmente y me sigue sorprendiendo

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada