Críticas sobre El extranjero (50)

FranciscoVidrio
 12 October 2020
Una novela que te invita a reflexionar sobre lo que aparentemente te da sentido de identidad, no hay que dejar de leerla, para reafirmar nuestro sentido de libertad.
Timelcea
 24 August 2020
Camus nos da una clara lección sobre el absurdo, Meursault un hombre que ve la vida como un observador, donde sus emociones pasan a un segundo plano, no se detiene mucho a pensar y pasa su tiempo entre la cotidianidad de la vida, sin asombrarse por lo que pasa a su alrededor. Es una novela facil de leer, fluida y corta.
MarioG17
 11 February 2020
El extranjero, de Albert Camus y traducido por Bonifacio del Carril, es un libro que considero imprescindible para cualquier lector que se precie. Siempre me sorprendió de Camus que ganara el Nobel de Literatura tan joven, y pensé que esta obra tendría que ser una obra de arte. La verdad es que me esperaba un poco más (a veces soy demasiado exigente, lo admito), pero reconozco que tiene mucho mérito que una novela de tan corta extensión reúna una historia tan espléndidamente construida y trabajada.
El protagonista se apellida Meursault y la novela comienza con la muerte de su madre en Argel (casualmente, Camus nació en Argelia). El protagonista es, sin ninguna duda, un alter ego del autor, y la novela, escrita, en primera persona, nos produce un efecto espejo en el que llegamos a dudar si el que narra es Camus o Meursault.
La vida de Meursault, tras la muerte de su madre, parece desarrollarse de manera normal: sale con una novia, va a trabajar… Sin embargo, en una excursión a la playa con su novia y un vecino, una amenaza que en realidad le terminará empujando a matar a un hombre. Aquí comienza lo crudo. La segunda parte del libro ya transcurre en la cárcel, donde vemos a un Meursault en continua reflexión, en plena búsqueda de la libertad y del amor por María, su novia, a la vez que resiste el sofocante calor africano.
La muerte de su madre y el asesinato del hombre árabe se entrelazan como los dedos de una mano y, aunque seguimos viéndolo todo desde la óptica del protagonista, llegas a dudar de que quizás las cosas fueran distintas. Las páginas se suceden con el juicio, donde sale a relucir la personalidad del protagonista una vez más, y donde la pena a la que es condenado terminará de dibujarnos a un personaje de los más particular que se aleja del perdón de Dios hasta aborrecerlo y que recuerda a su madre entre humo de cigarros que, dentro de la cárcel, ya no puede fumarse.
Es esta una novela muy intimista, donde el protagonista nos narra escenas como el fallo del jurado en el juicio de una manera tan directa y punzante que casi hiere y parece que la condena va dirigida a nosotros. Una novela tremenda que va de menos a más, donde las primeras treinta páginas apenas nos provocan un bostezo y donde las treinta últimas nos obligan a no despegar los ojos ni un segundo para no perdernos ni un detalle de la evolución de Meursault. Una gran obra, sin duda, de un autor que murió demasiado joven también y del que me gustaría leer pronto El mito de Sísifo, libro que, por cierto, tengo en casa esperándome con los brazos abiertos.
joseluispoetry
 24 July 2019
El extranjero, de Albert Camús debería llamarse "El extrañamiento", porque el mundo que rodea a Mersault (quizás un sinónimo disfrazado de Mar y sal, es decir, la sal amarga) le resulta sumamente extraño. Y al mundo Mersault le resulta igualmente extraño. Entonces hay un doble extrañamiento, un doble divorcio de la realidad. Y el lector puede comenzar a cuestionarse, ¿cuál de las dos ópticas del mundo es la verdadera? Mersault es un alienado y como todo aquello que no pertenece a un grupo mayoritario tendrá que ser excluido, aniquilado. Esa es el verdadero síndrome de la xenofobia. Mersault es la dura conciencia de un mundo condicionado a no ser libre debido a las costumbres que dicta la mayoría. Si el hombre de verdad quiere conseguir su libertad, debe romper con todo el orden establecido que resulta, por ende, un modelo pleno del absurdo. Nada odia más el sujeto original que estar sujeto a las convenciones sociales. El extranjero, el extraño, el alien, nos dará una gran enseñanza a través de su ejemplo. Hasta la misma muerte sera minimizada a su décima potencia por esta nueva manera de mirar al mundo. Altamente recomendable.
Yani
 24 August 2018
Me estoy dando cuenta de lo fácil que me resulta pelearme con los clásicos. Algunos me gustan, pero hay otros con los que no puedo congeniar. Este fue uno.

Mersault es exasperante. La vida le va pasando por encima sin que él pareciera darse cuenta. No es un personaje que genere simpatía y, de hecho, su narración tampoco lo hace. Es un punto de vista apartado de la moral y de los sentimientos. Ni siquiera se siente conectado del todo con las personas que conoce y nunca tiene una respuesta concreta para nada. Y creo que el título hace hincapié en esa situación tan particular: Mersault es un extraño, alguien que está ajeno de todo y de todos. No voy a contar el hecho por el cual su vida da un giro porque no quiero arruinarle el libro a nadie. Lo único que voy a decir es que, aún en esas circunstancias, uno quiere que él reaccione. Que pelee. Y creo que uno de los personajes que más lo atosigan representa un poco el sitio del lector.

En ciertos puntos, El extranjero me hizo acordar a El túnel de Sábato. Los personajes son muy parecidos entre sí, más aún por la parquedad y la imposibilidad de expresarse bien.

Pero el libro en cuestión no me sorprendió. Ni siquiera lo disfruté. Hay pasajes sublimes, sobre todo en la segunda parte, pero no me alcanzó. Cuando pueda voy a releerlo, esperando que el resultado sea más satisfactorio.
Ignasi_Ja
 25 October 2023
Una obra maestra de la literatura contemporánea y existencialista. La novela invita a la reflexión y explora con un estilo muy directo y despojado de emociones, cuestiones como la justicia, la (absurdidad de la) existencia humana y su falta de significado intrínseco, siendo responsabilidad de cada individuo hallar el sentido. Está escrita en primera persona lo cual permite al lector experimentar la indiferencia del protagonista hacia su propio destino y su falta de sentido existencial.

El personaje principal es un hombre aparentemente indiferente y desapegado de la vida, aislado y ajeno a las convenciones sociales, lo que lo lleva a cometer un acto irracional y violento en circunstancias absurdas, por el cual lo juzgan y condenan a muerte.

Pero no se le condena sólo por el crimen en sí, sino principalmente por su apatía y su falta de remordimientos, lo cuál hace evidente dos cosas: la superficialidad de la sociedad y el contraste entre la absurda existencia del protagonista y el mundo que lo rodea, donde las personas siguen las normas sociales y buscan sentido en la vida cotidiana.
Kd2002
 13 August 2023
La obra retrata a la sociedad de esos años, una sociedad prejuiciosa que no tenía remedio alguno en preocuparse por las trivialidades. Sentían más orgullo en destacar superioridad moral que resolver verdaderos problemas que la acarreaban, el protagonista Meursault presenta una visión distinta de la vida y, desde la muerte de su madre, se siente entrañado con los acontecimientos.
Para mí, la muerte de la madre de Meursault fue un punto de quiebre en él, no podía afrontar el hecho de que su madre falleció y no le impactó porque tenía una visión muy desatendida del sentido de la vida. En sus propias palabras todos llegan a morir y nadie dura tanto, se nos presenta una serie de acontecimientos que indican como Meursault poco a poco se inmiscuye en un mundo muy banal, enfatizando en cosas más triviales y demostrando el cinismo de la sociedad.
Meursault se siente un extranjero para ese mundo, no se siente conforme y sus emociones son extrañas porque siente que no encaja, percibí que él se sentía miserable y complacía al resto, sin poder complacerse así mismo, lo que dió en un punto de quiebre emocional. Sin dudas, Camus plasma muy bien el mensaje en su obra y me gustaría remarcar esta cita que indica Meursault antes de ser ejecutado.
"En cuanto a mí no quería que me ayudaran y precisamente no tenía tiempo para interesarme en lo que no me interesaba"
Nuemiel
 09 February 2022
Me molesta enormemente aquellas editoriales, como la de éste ejemplar, que en el resumen te destripan toda la trama. ¿Para qué lo voy a leer entonces? Realmente yo calificaría este libro como relato corto y, a pesar de lo pequeño que es y del enorme tamaño de la letra, los capítulos se me hacían largos y algo pesados.

El protagonista es un hombre incapaz de sentir nada. Todo le da igual y se limita a pasar el día, pero jamás sabemos qué motivo lo impulsa a hacer una cosa y no otra. Aunque es vagamente consciente de que podría disfrutar más de la vida, no se molesta en cambiar porque realmente nada le importa. Se escuda diciendo que las cosas son así y no puede hacer nada: "no es culpa mía". El ambiente que le rodea tampoco es el más idóneo, entre sus vecinos tenemos dos maltratadores, uno de animales y otro de mujeres.

Hay varias ideas que el autor pretende desgranar con este relato. Una de ellas es analizar la forma de actuar de una persona en función del propio carácter. Aquí tenemos tres vertientes: intentar intervenir en una situación hasta tener el poder de cambiar las cosas en la sociedad; intentar entender lo que sucede a tu alrededor aunque sin lograr actuar, lo que conlleva a una frustración para la persona (la inmensa mayoría estamos en este punto); o no hacer absolutamente nada y dejar la vida pasar, es decir, la situación de nuestro protagonista.
En función del ánimo del lector, toda esta situación desprende desesperación o desprecio hacia el protagonista. Por mi parte, no me despertó ni una pizca de simpatía o interés por su apática vida. Me contagió su sensación de profundo desinterés a lo largo de toda la lectura.

Me parece muy fuerte que consideren algo “malo” ir a la playa al día siguiente de haber enterrado a un familiar. No es justo utilizar un argumento así para culpar al protagonista. Considero que, por ser familiar, no tienes por qué estar triste. Hay todo tipo de relaciones entre familiares y no siempre son buenas.
Siguiendo la lógica de los abogados y miembros del jurado, cualquier persona que se salga de las “normas de protocolo establecidas” debe morir. Y eso es una auténtica barbaridad. Evidentemente, el autor está criticando esta forma tan simplista de razonar que tienen algunas personas.

Y por último, en el tramo final del relato, cuando nuestro protagonista se desentiende por completo de su existencia, el autor deja claro que nada de lo que hagamos tiene relevancia, trata de mostrarnos que, en realidad, no somos nada dentro del complejo sistema que es la sociedad. Sin embargo, lejos de desanimar al lector, creo que su intención era que (por cabezonería o simplemente por llevar la contraría) queramos hacer cosas relevantes en nuestra vida para demostrar que sí tiene sentido disfrutarla.

Este tipo de relato, que pretende hacer pensar al lector, me ha recordado mucho a La Metamorfosis de Kafka, con la diferencia de que éste libro sí despertó mi interés y fue una gran revelación para mí. En cambio, El extranjero es recomendable para aquellos que se adentran por primera vez en libros existencialistas.

Saludos ;)
Samuel_Arias
 15 October 2021
Este libro, es sin duda alguna, uno de mis favoritos, fue unos de los primeros que llegué a leer en mi infancia, uno de los tantos libros que me condujeron por el camino de la filosofía y el absurdismo.
Leyendo un poco las múltiples críticas llegué a diferenciar que hay ideas muy bien argumentadas pero con expresiones que un lector promedio no llegaría entender fácilmente debido a la complejidad de palabras, y es que para entender muy bien esta corta novela escrita por Albert Camus debemos tener en cuenta que él está relacionando el "absurdismo" con la vida en general, al leerlo debemos ver más allá que una simple novela, debemos interpretar el objetivo de Albert.

El absurdismo en palabras elocuentes, es buscar el significado a algo que no lo tiene y Albert relacionó esto en el libro "el extranjero" con la personalidad de Meursault, ya que el hombre absurdo es el que no cuestiona, no busca explicaciones y se mantiene indiferente a lo que pasa a su alrededor; es esta claramente la personalidad de Meursault.
Un libro extremadamente bueno y recomendable...

PD: intenté explicar un poco el objetivo del texto, con palabras no tan complejas...
También es importante lean las diferentes conclusiones a cerca del libro para así entenderlo mejor... 10/10 Super recomendado
JavierGracia
 12 May 2021
Este libro se convirtió en uno de mis favoritos justo después de terminarlo. La experiencia que tuve durante su lectura fue emocionante y es posible que las circunstancias en que leí el libro mejoren la crítica que hoy mismo están leyendo.
El libro destaca en mi opinión sobre todo por la reflexión y crítica a la sociedad actual. al mismo tiempo Camus nos demuestra sus increíbles dotes lingüísticas contando una apasionante historia.
/ocultar la historia en un principio despista, el título también es desorientador. En un principio, pensaba que trataría de un extranjero que venia de otro país, pero poco a poco me daba cuenta que la historia no estaba encaminada en esa dirección sino que tomaba una forma distinta. Es el propio personaje el extranjero de su propia vida, no se conoce a el mismo, como si fuese nuevo en una ciudad. La buena descripción del autor incita a imaginar los personajes y las escenas que lejos de corrientes, llaman mucho la atención.

PD: Recomiendo enormemente después de la lectura ver un análisis de la obra para asentar la idea del texto y tener la intención del autor más clara.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada