Críticas sobre El extranjero (50)

benjaminpalomero_
 27 March 2024
De los pilares del existencialismo en la literatura. Lo cierto es que Camus escribe una obra maestra -que debería releer porque siento que no la he apreciado en su totalidad-. Gran personaje nuestro enajenado Meursault, quien peca de no sentir aquello que según la sociedad sería correcto.
raquelferviolin
 14 January 2024
La novela nos presenta a Meursault, un hombre franco-argelino que muestra una actitud pasiva y es ajeno a lo que lo rodea. Tras cometer un crimen no muestra arrepentimiento, y tampoco se conmueve ante la muerte de su madre. Esta actitud choca con las convenciones sociales y lo conduce a la muerte.

Narrada en primera persona, el protagonista nos relata los acontecimientos de una manera muy simple. Él contempla el mundo sin buscarle significado ni cuestionar nada. Su indiferencia con los acontecimientos es su manera de estar en el mundo. El tono que emplea este personaje es distante y frío, motivo por el que principalmente es señalado y condenado, por su falta de sensibilidad.

Ante esta impasibilidad es castigado con la peor pena, ya no por su crimen, que parece no tener importancia en el juicio, sino por su distinta personalidad.

Poco más hay que añadir después de haber entrado tanto en detalles sobre esta novela. No sé si me he sentido un poco identificada con el protagonista y si eso me convierte en una sociópata, pero lo cierto es que, al contrario que la mayoría, sí he simpatizado con Meursault.

No bien todo en él me agrada, sí su forma de ver la vida, y de ver la muerte. La muerte es el único acontecimiento que no podemos evitar (de momento, y espero que así siga siendo). Asumirla es en cierto modo una forma de disfrutar más de cada día, no pensar en "y si mañana me da un infarto?", y más en "hoy estoy vivo y lo voy a aprovechar".

Tal vez no he acabado de entender al autor, o tal vez me he levantado hoy con la mente oscura, pero a mi modo de verlo, esa mentalidad "absurda" bien nos podría salvar de alguna que otra pena en nuestro día a día, y para mí, el mensaje al final es "chico, disfruta del hoy, que el mañana nunca está asegurado".
Meduss142
 18 November 2023
Hoy os traigo El extranjero, de Albert Camus, autor Nobel.

Advierto qué esta historia es muy pero que muy deprimente, gris... Nos cuenta la vida de un hombre llamado Mersault.

💀💣💀💣💀💣💀💣
El libro tiene un comienzo brutal:
"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé (...)."
💀💣💀💣💀💣💀💣

Tengo posiciones encontradas porque siento que en esta historia todo el mundo es culpable de algo. Vale que Mersault ha matado a un hombre, pero lo juzgan de una forma infantil y muy inhumana a mi parecer, porque siento que es un hombre cerrado que está a punto de estallar con todo lo que se guarda dentro... Y ocurre...

Es un hombre al fin y al cabo.
Loremodolectora
 30 October 2023
"El Extranjero" es una novela básicamente existencialista escrita por el autor franco-argelino Albert Camus. A través del personaje principal, Meursault el autor nos muestra un personaje irritante y desafiante de lo que socialmente se considera “correcto”. En el desarrollo de la historia vi una desconexión de Meursault con las convenciones morales y sociales, no solo con la reacción ante la muerte de su madre, sino ante otro hecho que lo llevará a enfrentar un cambio drástico en su monótona vida. Todo esto, entiendo, le da sentido al título: Meursault es un "extranjero" en su propia vida y sociedad, una persona que no comprende las reglas sociales.
Creo que este libro tiene unos de los comienzos más impactantes que he leído y que de algún modo resume el resto de la historia:
“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer. El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. de esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche.”
En esta breve historia de un hombre simple e irracional encontré un análisis profundo de la vida y la sociedad, de qué sentido tienen nuestras acciones, si vivimos una vida auténtica o una vida guiados por lo que sabemos es aceptado por la sociedad.
Yo misma como lectora me encontré juzgando y criticando la actitud de Meursault primero con su madre, luego con sus vecinos, con esa existencia pasmada, donde cada día parece igual. El relato de un domingo cualquiera dejando pasar las horas, esperando que sea lunes.
Luego en la segunda parte de la historia y ser testigos de cómo los miembros de la sociedad lo culpan, condenan no tanto por el delito qué comete, sino más por no tener un motivo de existencia y que guíe sus acciones me pareció brutal. Entiendo que hay una fuerte crítica a la sociedad que señala y juzga cruelmente a todos aquellos que no encajan, quienes sus conductas violan los mandamientos de comportamiento pautados para cada época histórica y social.
El final del libro me parece brillante. Lean este clásico no les va a llevar más de un par de horas de lectura y vale la pena.

Ignasi_Ja
 25 October 2023
Una obra maestra de la literatura contemporánea y existencialista. La novela invita a la reflexión y explora con un estilo muy directo y despojado de emociones, cuestiones como la justicia, la (absurdidad de la) existencia humana y su falta de significado intrínseco, siendo responsabilidad de cada individuo hallar el sentido. Está escrita en primera persona lo cual permite al lector experimentar la indiferencia del protagonista hacia su propio destino y su falta de sentido existencial.

El personaje principal es un hombre aparentemente indiferente y desapegado de la vida, aislado y ajeno a las convenciones sociales, lo que lo lleva a cometer un acto irracional y violento en circunstancias absurdas, por el cual lo juzgan y condenan a muerte.

Pero no se le condena sólo por el crimen en sí, sino principalmente por su apatía y su falta de remordimientos, lo cuál hace evidente dos cosas: la superficialidad de la sociedad y el contraste entre la absurda existencia del protagonista y el mundo que lo rodea, donde las personas siguen las normas sociales y buscan sentido en la vida cotidiana.
Kd2002
 13 August 2023
La obra retrata a la sociedad de esos años, una sociedad prejuiciosa que no tenía remedio alguno en preocuparse por las trivialidades. Sentían más orgullo en destacar superioridad moral que resolver verdaderos problemas que la acarreaban, el protagonista Meursault presenta una visión distinta de la vida y, desde la muerte de su madre, se siente entrañado con los acontecimientos.
Para mí, la muerte de la madre de Meursault fue un punto de quiebre en él, no podía afrontar el hecho de que su madre falleció y no le impactó porque tenía una visión muy desatendida del sentido de la vida. En sus propias palabras todos llegan a morir y nadie dura tanto, se nos presenta una serie de acontecimientos que indican como Meursault poco a poco se inmiscuye en un mundo muy banal, enfatizando en cosas más triviales y demostrando el cinismo de la sociedad.
Meursault se siente un extranjero para ese mundo, no se siente conforme y sus emociones son extrañas porque siente que no encaja, percibí que él se sentía miserable y complacía al resto, sin poder complacerse así mismo, lo que dió en un punto de quiebre emocional. Sin dudas, Camus plasma muy bien el mensaje en su obra y me gustaría remarcar esta cita que indica Meursault antes de ser ejecutado.
"En cuanto a mí no quería que me ayudaran y precisamente no tenía tiempo para interesarme en lo que no me interesaba"
marulibros
 14 June 2023
Con esta lectura sigo engrosando la lista de personas que han hecho de esta novela una de las más leídas del mundo

El autor nos presenta a un personaje apático, pasivo, inexpresivo, contrario a cualquier actitud que resulte amable o convencional. Nada le afecta y lo que sucede a su alrededor lo acepta sin más.
Vive ajeno a los valores morales, entendiendo que la vida es un sinsentido y que cualquier disconformidad que se le presente, dejará de serlo en la medida que la asimile y aprenda a convivir con ello
Nada parece importarle, no busca explicaciones, no cuestiona, un ser extraño, un EXTRANJERO de la sociedad

Por otra parte también me he puesto de su parte al no querer seguir siendo parte del rebaño, por tener un pensamiento propio y querer actuar en consecuencia, una actitud diferente a lo que la sociedad espera o impone, una sociedad puritana y políticamente correcta, pero que de otro modo incurre en prejuicios morales y en condenar al diferente
Mercedeslopezcanete
 18 May 2023
Todos somos potenciales extranjeros o extraños todo depende de lo que nos haya tocado vivir. Desde la fortuna de mi vida social no quiero imaginarme como me afectaría sobrevivir a una guerra, haber nacido pobre o sufiir alguna de tantas circunstancias adversas que sólo de imaginarlas se me hiela la sangre. No entiendo los hechos que suceden en la novela, no entiendo al personaje, no entiendo sus motivaciones. He tenido una buena vida no me cabe duda.
Guille63
 14 May 2023
Como conclusión: encantado en lo literario, escéptico en lo filosófico.

Más que una obra literaria, que lo es, "El extranjero" es un tratado filosófico sobre cómo vivir, cómo sobreponerse al sin sentido de vivir y cómo enfrentarse al absurdo de la muerte. No comparto su existencialismo pasivo, el conformismo aceptante de lo que hay. Quizás haya quien pueda llegar a vivir esa conformidad alejado de todos y de una forma satisfactoria e incluso feliz, pero a mí, más allá del egoísmo y la insolidaridad que implica, se me hace un imposible.

Pero, filosofías aparte, la escritura me ha parecido magnífica. La personalidad del personaje casa perfectamente con la sobriedad del texto, su economía de medios, la neutralidad fría que se mantiene hasta casi el final. Solo lo imprescindible debe ser dicho. Hay un esmerado mimo por el detalle, por la palabra precisa, por trasmitir el hedonismo de los pequeñísimos placeres; las descripciones son contenidas, muy visuales, remitiendo siempre a las sensaciones físicas. Y ese fantástico estallido final, rápido, implosivo al que le sigue una calma reflexiva, feliz. Brillante.

Asocio esta obra con la famosa novela kafkiana del insecto. Pareciera como si Camus hubiera querido reescribir el final de aquella.

A ver si no (cuidado, a partir de aquí destripo el argumento de la novela):

Antes del suceso que lo cambia todo, las vidas de los protagonistas de ambas novelas transcurren en una monotonía apacible, nada apasionante pero tampoco desagradable, incluso placentera en sus pequeñas cosas. Tras el acontecimiento, los dos protagonistas se descubren entes inhumanos en los ojos de quienes los rodean, uno en apariencia y progresivamente en todo su ser y el otro por su absoluta falta de deseos, sentimientos, moral, por su indiferencia absoluta ante los otros y la vida. En ambos casos, bicho y extraño, producen repulsa en aquellos que los juzgan, en una sociedad que los ve como individuos de otra especie, distintos e inquietantes y, por tanto, peligrosos. En ambos casos, el veredicto es la condena a muerte.

En las dos obras el acontecimiento que inicia el cambio es ajeno a ellos. En el caso de El extranjero es menos evidente. Aunque Meursault dispara, al menos el primero de los disparos lo acomete como ido, como si la cosa no fuera con él, como si, de la misma forma que se produce, pudiera no haber sucedido, sin motivación alguna, como algo que le ocurre.

Tras el suceso, en su celda, Meursault despierta al absurdo de la misma forma que Sansa lo hizo en su habitación. Pero ese descubrimiento no es instantáneo en el extranjero. En un principio mantiene sus hábitos acomodaticios, pasivos, de conformidad con las circunstancias en un mundo donde nada importa mucho y todo es lo mismo.

“si me hubiesen hecho vivir en el tronco de un árbol seco sin otra ocupación que la de mirar la flor del cielo sobre la cabeza, me habría acostumbrado poco a poco. Hubiese esperado el paso de los pájaros y el encuentro de las nubes”

A medida que trascurre el juicio, Meursault descubre la mirada de los otros (hecho que ya empezó a producirse en el entierro de la madre) y con ello su vida, que había consistido en un tranquilo y sosegado día a día, sensible únicamente a las sensaciones físicas, sin ningún tipo de reflexión pero sin estar sujeto a normas ajenas a él, cambia con el enfrentamiento consigo mismo, con él en medio de los otros, con él en la vida y, por encima de todo, con él ante la muerte. Descubre el sin sentido, el absurdo. Toda esperanza no crea más que dolor. Cambiar de vida es una completa ilusión. Nada importa, las relaciones humanas son fantasmas sin trascendencia, nada es relevante, da igual una cosa que otra.

Pero, y aquí está el gran cambio, la respuesta de Meursault ante su recién descubierta “inhumanidad” no podía diferir más de la del insecto de Kafka. Si Sansa se deja morir, sintiéndose separado del mundo, infeliz, el personaje de Camus se revela, estalla ante la muerte próxima, su indiferencia desaparece y su primera reacción ante el absurdo es de cólera

“¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mí y conmigo a millares de privilegiados que, como él, se decían hermanos míos! ¿Comprendía, comprendía pues? Todo el mundo era privilegiado. No había más que privilegiados. También a los otros los condenarían un día. También a él lo condenarían. ¿Qué importaba si acusado de una muerte lo ejecutaban por no haber llorado en el entierro de su madre?”

Y tras la tormenta, vuelve la calma, una calma que es ya muy distinta a la que hasta ese momento había caracterizado su vida; en estos últimos momentos la calma se hace reflexiva, propia en un sentido profundo. Había, por primera vez, tomado los mandos

“Como si esa gran cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de signos y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraterno al cabo, sentí que había sido feliz y que lo era todavía”

Al fin y al cabo, había comido cuando había sentido hambre, había bebido cuando había sentido sed, había follado cuando había sentido deseo. Y ahora, en su momento final, Meursault se presenta orgulloso, fuerte como para no necesitar las mentiras consoladoras que el hombre ha inventado para afrontar su vida y su muerte (el ateísmo de Meursault es el más perfecto posible: no se rebela ante la idea de la existencia de Dios, no lo niega, simplemente no lo considera, es un problema inexistente, irrelevante, sin importancia alguna), y repudiando a esta sociedad ciega e ignorante de la que se siente orgullosamente distanciado se enfrenta con su final.

“Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio.”
chris_books_
 22 March 2023
Hace poco terminé El extranjero, de Albert Camus, uno de esos eternos pendientes. No tenía claro si me iba a gustar por diferentes opiniones que había leído, tanto de la obra como del autor, pero ya os adelanto que sí que lo ha hecho.

Una novela breve y de sencilla lectura por cómo está contada, pero con más "chicha" entre sus páginas de lo que a priori parece. En El extranjero se nos cuenta la vida de un hombre que acaba de perder a su madre, pero cuya reacción será más de indiferencia que otra cosa. Y realmente no sé qué más decir porque lo siguiente sería un spoiler que prefiero no decir aunque sale en la sinopsis y que os recomiendo no leer, ya que sale a mitad del libro más o menos. Un hecho importante que cambiará la vida de Meursault.

Como decía, una escritura sencilla pero atrapante, una historia simple pero que te hace querer saber más de la vida de dicho hombre, de los sucesos que van ocurriendo y que te deja pensando en muchas cosas durante y al finalizar la lectura. Muy recomendable, sin duda.

Quería empezar con La peste de Camus, que creo que también me encantará, pero se me cruzó este antes y ha sido una gran lectura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada