Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
14 January 2024
La novela nos presenta a Meursault, un hombre franco-argelino que muestra una actitud pasiva y es ajeno a lo que lo rodea. Tras cometer un crimen no muestra arrepentimiento, y tampoco se conmueve ante la muerte de su madre. Esta actitud choca con las convenciones sociales y lo conduce a la muerte.

Narrada en primera persona, el protagonista nos relata los acontecimientos de una manera muy simple. Él contempla el mundo sin buscarle significado ni cuestionar nada. Su indiferencia con los acontecimientos es su manera de estar en el mundo. El tono que emplea este personaje es distante y frío, motivo por el que principalmente es señalado y condenado, por su falta de sensibilidad.

Ante esta impasibilidad es castigado con la peor pena, ya no por su crimen, que parece no tener importancia en el juicio, sino por su distinta personalidad.

Poco más hay que añadir después de haber entrado tanto en detalles sobre esta novela. No sé si me he sentido un poco identificada con el protagonista y si eso me convierte en una sociópata, pero lo cierto es que, al contrario que la mayoría, sí he simpatizado con Meursault.

No bien todo en él me agrada, sí su forma de ver la vida, y de ver la muerte. La muerte es el único acontecimiento que no podemos evitar (de momento, y espero que así siga siendo). Asumirla es en cierto modo una forma de disfrutar más de cada día, no pensar en "y si mañana me da un infarto?", y más en "hoy estoy vivo y lo voy a aprovechar".

Tal vez no he acabado de entender al autor, o tal vez me he levantado hoy con la mente oscura, pero a mi modo de verlo, esa mentalidad "absurda" bien nos podría salvar de alguna que otra pena en nuestro día a día, y para mí, el mensaje al final es "chico, disfruta del hoy, que el mañana nunca está asegurado".