Críticas sobre El extranjero (50)

Guille63
 14 May 2023
Como conclusión: encantado en lo literario, escéptico en lo filosófico.

Más que una obra literaria, que lo es, "El extranjero" es un tratado filosófico sobre cómo vivir, cómo sobreponerse al sin sentido de vivir y cómo enfrentarse al absurdo de la muerte. No comparto su existencialismo pasivo, el conformismo aceptante de lo que hay. Quizás haya quien pueda llegar a vivir esa conformidad alejado de todos y de una forma satisfactoria e incluso feliz, pero a mí, más allá del egoísmo y la insolidaridad que implica, se me hace un imposible.

Pero, filosofías aparte, la escritura me ha parecido magnífica. La personalidad del personaje casa perfectamente con la sobriedad del texto, su economía de medios, la neutralidad fría que se mantiene hasta casi el final. Solo lo imprescindible debe ser dicho. Hay un esmerado mimo por el detalle, por la palabra precisa, por trasmitir el hedonismo de los pequeñísimos placeres; las descripciones son contenidas, muy visuales, remitiendo siempre a las sensaciones físicas. Y ese fantástico estallido final, rápido, implosivo al que le sigue una calma reflexiva, feliz. Brillante.

Asocio esta obra con la famosa novela kafkiana del insecto. Pareciera como si Camus hubiera querido reescribir el final de aquella.

A ver si no (cuidado, a partir de aquí destripo el argumento de la novela):

Antes del suceso que lo cambia todo, las vidas de los protagonistas de ambas novelas transcurren en una monotonía apacible, nada apasionante pero tampoco desagradable, incluso placentera en sus pequeñas cosas. Tras el acontecimiento, los dos protagonistas se descubren entes inhumanos en los ojos de quienes los rodean, uno en apariencia y progresivamente en todo su ser y el otro por su absoluta falta de deseos, sentimientos, moral, por su indiferencia absoluta ante los otros y la vida. En ambos casos, bicho y extraño, producen repulsa en aquellos que los juzgan, en una sociedad que los ve como individuos de otra especie, distintos e inquietantes y, por tanto, peligrosos. En ambos casos, el veredicto es la condena a muerte.

En las dos obras el acontecimiento que inicia el cambio es ajeno a ellos. En el caso de El extranjero es menos evidente. Aunque Meursault dispara, al menos el primero de los disparos lo acomete como ido, como si la cosa no fuera con él, como si, de la misma forma que se produce, pudiera no haber sucedido, sin motivación alguna, como algo que le ocurre.

Tras el suceso, en su celda, Meursault despierta al absurdo de la misma forma que Sansa lo hizo en su habitación. Pero ese descubrimiento no es instantáneo en el extranjero. En un principio mantiene sus hábitos acomodaticios, pasivos, de conformidad con las circunstancias en un mundo donde nada importa mucho y todo es lo mismo.

“si me hubiesen hecho vivir en el tronco de un árbol seco sin otra ocupación que la de mirar la flor del cielo sobre la cabeza, me habría acostumbrado poco a poco. Hubiese esperado el paso de los pájaros y el encuentro de las nubes”

A medida que trascurre el juicio, Meursault descubre la mirada de los otros (hecho que ya empezó a producirse en el entierro de la madre) y con ello su vida, que había consistido en un tranquilo y sosegado día a día, sensible únicamente a las sensaciones físicas, sin ningún tipo de reflexión pero sin estar sujeto a normas ajenas a él, cambia con el enfrentamiento consigo mismo, con él en medio de los otros, con él en la vida y, por encima de todo, con él ante la muerte. Descubre el sin sentido, el absurdo. Toda esperanza no crea más que dolor. Cambiar de vida es una completa ilusión. Nada importa, las relaciones humanas son fantasmas sin trascendencia, nada es relevante, da igual una cosa que otra.

Pero, y aquí está el gran cambio, la respuesta de Meursault ante su recién descubierta “inhumanidad” no podía diferir más de la del insecto de Kafka. Si Sansa se deja morir, sintiéndose separado del mundo, infeliz, el personaje de Camus se revela, estalla ante la muerte próxima, su indiferencia desaparece y su primera reacción ante el absurdo es de cólera

“¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mí y conmigo a millares de privilegiados que, como él, se decían hermanos míos! ¿Comprendía, comprendía pues? Todo el mundo era privilegiado. No había más que privilegiados. También a los otros los condenarían un día. También a él lo condenarían. ¿Qué importaba si acusado de una muerte lo ejecutaban por no haber llorado en el entierro de su madre?”

Y tras la tormenta, vuelve la calma, una calma que es ya muy distinta a la que hasta ese momento había caracterizado su vida; en estos últimos momentos la calma se hace reflexiva, propia en un sentido profundo. Había, por primera vez, tomado los mandos

“Como si esa gran cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de signos y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraterno al cabo, sentí que había sido feliz y que lo era todavía”

Al fin y al cabo, había comido cuando había sentido hambre, había bebido cuando había sentido sed, había follado cuando había sentido deseo. Y ahora, en su momento final, Meursault se presenta orgulloso, fuerte como para no necesitar las mentiras consoladoras que el hombre ha inventado para afrontar su vida y su muerte (el ateísmo de Meursault es el más perfecto posible: no se rebela ante la idea de la existencia de Dios, no lo niega, simplemente no lo considera, es un problema inexistente, irrelevante, sin importancia alguna), y repudiando a esta sociedad ciega e ignorante de la que se siente orgullosamente distanciado se enfrenta con su final.

“Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio.”
xenreira
 22 October 2022
Publicada en el año 1942, "El extranjero" es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas.
Narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía e incapaz de ver el alcance moral de sus actos.
Es una novela con un marcado carácter existencialista que narra la historia de este hombre, extranjero en su propio mundo, que no encuentra su lugar; con un lenguaje divertido y vivaz.
Me encantó la forma de narrar de Camus y este libro, que en tan pocas páginas, es capaz de hacerte sentir tantas cosas distintas.

Seguiré leyendo a Camus.

¿Qué libros me recomendáis de él?
marta_lo
 24 June 2020
Esta novela es una de esas que siempre recomiendo leer a todo el mundo, porque trata temas muy importantes, como la mirada de la sociedad, siempre lista para observarnos en cualquier situación, y lo que le lleva a una persona a comportarse de manera supuestamente normal según lo establecido, aunque a veces no parezca demasiado lógico.

Esta obra fue escrita en 1942, cuando Europa estaba demolida por la II Guerra Mundial, y no se sabía por dónde empezar a reconstruirla. Por ello, el autor saltó a la fama al publicarla, ya que esta obra lleva intrínseco el mensaje: por mucho que te comportes según las reglas establecidas, puede que tengas un castigo en la siguiente esquina.

La obra, escrita en primera persona, nos hace sentir lo que el personaje va sintiendo a lo largo de su proceso judicial, y nos muestra una faceta nuestra más empática. No deja de indignarnos la lucha de este hombre, que aunque, recordemos, ha cometido un crimen, el autor escribe magistralmente para que nos sintamos decepcionados si algo malo le ocurre al protagonista.

El extranjero es una novela corta, que se puede leer cómodamente en un par de días a lo sumo, y es altamente recomendable.
Marisoliturrios
 17 July 2019
Esta es una novela filosófica, dentro de lo absurdo. Vemos a Meursault, el personaje principal, un joven emocionalmente vacío, con una indiferencia por la vida y una falta empatía hasta en la muerte de su propia madre.
Bueno si, esto lo sabe cualquiera que haya leído la novela. Pero veamos mas allá de El extranjero. En mis historias te cuento mas. .
Esta edición que les presento es de @mirlo_ediciones en su colección Artes y Letras, donde se hace uso de herramientas visuales para complementar grandes clásicos de la literatura. Se utiliza el trabajo de artistas mexicanos que utilizan técnicas como óleo, acrílico, dibujo, fotografía, collage. El artista invitado para este libro fue el mexicano Boris Viskin.
chris_books_
 22 March 2023
Hace poco terminé El extranjero, de Albert Camus, uno de esos eternos pendientes. No tenía claro si me iba a gustar por diferentes opiniones que había leído, tanto de la obra como del autor, pero ya os adelanto que sí que lo ha hecho.

Una novela breve y de sencilla lectura por cómo está contada, pero con más "chicha" entre sus páginas de lo que a priori parece. En El extranjero se nos cuenta la vida de un hombre que acaba de perder a su madre, pero cuya reacción será más de indiferencia que otra cosa. Y realmente no sé qué más decir porque lo siguiente sería un spoiler que prefiero no decir aunque sale en la sinopsis y que os recomiendo no leer, ya que sale a mitad del libro más o menos. Un hecho importante que cambiará la vida de Meursault.

Como decía, una escritura sencilla pero atrapante, una historia simple pero que te hace querer saber más de la vida de dicho hombre, de los sucesos que van ocurriendo y que te deja pensando en muchas cosas durante y al finalizar la lectura. Muy recomendable, sin duda.

Quería empezar con La peste de Camus, que creo que también me encantará, pero se me cruzó este antes y ha sido una gran lectura.
Merysg3
 30 June 2022
Este libro me ha parecido una genialidad, a pesar de no haber conectado nada con su protagonista. En El extranjero Camus retrata a un personaje que solo expresa indiferencia hacia la vida y todo lo que le rodea. No se conmueve ni siente nada por nadie, nada más se deja llevar por las sensaciones de su cuerpo. Digamos que nos encontramos ante un extraterrestre en un mundo regido por unos convencionalismos que lo señalan como un personaje anormal. Esa alienación y apatía convierten a Meursault en un extranjero en su propio mundo.

Esta novela es una obra ingeniosa escrita con un humor ácido y rozando lo absurdo. Personalmente, es una historia que no he disfrutado especialmente y su protagonista me ha caído como una patada, pero reconozco el mérito literario que tiene y toda su crítica. al fin y al cabo, es una novela para saborear y reflexionar y nos presenta algo inusual a lo que no estamos acostumbrados.
Meduss142
 18 November 2023
Hoy os traigo El extranjero, de Albert Camus, autor Nobel.

Advierto qué esta historia es muy pero que muy deprimente, gris... Nos cuenta la vida de un hombre llamado Mersault.

💀💣💀💣💀💣💀💣
El libro tiene un comienzo brutal:
"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé (...)."
💀💣💀💣💀💣💀💣

Tengo posiciones encontradas porque siento que en esta historia todo el mundo es culpable de algo. Vale que Mersault ha matado a un hombre, pero lo juzgan de una forma infantil y muy inhumana a mi parecer, porque siento que es un hombre cerrado que está a punto de estallar con todo lo que se guarda dentro... Y ocurre...

Es un hombre al fin y al cabo.
Loremodolectora
 30 October 2023
"El Extranjero" es una novela básicamente existencialista escrita por el autor franco-argelino Albert Camus. A través del personaje principal, Meursault el autor nos muestra un personaje irritante y desafiante de lo que socialmente se considera “correcto”. En el desarrollo de la historia vi una desconexión de Meursault con las convenciones morales y sociales, no solo con la reacción ante la muerte de su madre, sino ante otro hecho que lo llevará a enfrentar un cambio drástico en su monótona vida. Todo esto, entiendo, le da sentido al título: Meursault es un "extranjero" en su propia vida y sociedad, una persona que no comprende las reglas sociales.
Creo que este libro tiene unos de los comienzos más impactantes que he leído y que de algún modo resume el resto de la historia:
“Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer. El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. de esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche.”
En esta breve historia de un hombre simple e irracional encontré un análisis profundo de la vida y la sociedad, de qué sentido tienen nuestras acciones, si vivimos una vida auténtica o una vida guiados por lo que sabemos es aceptado por la sociedad.
Yo misma como lectora me encontré juzgando y criticando la actitud de Meursault primero con su madre, luego con sus vecinos, con esa existencia pasmada, donde cada día parece igual. El relato de un domingo cualquiera dejando pasar las horas, esperando que sea lunes.
Luego en la segunda parte de la historia y ser testigos de cómo los miembros de la sociedad lo culpan, condenan no tanto por el delito qué comete, sino más por no tener un motivo de existencia y que guíe sus acciones me pareció brutal. Entiendo que hay una fuerte crítica a la sociedad que señala y juzga cruelmente a todos aquellos que no encajan, quienes sus conductas violan los mandamientos de comportamiento pautados para cada época histórica y social.
El final del libro me parece brillante. Lean este clásico no les va a llevar más de un par de horas de lectura y vale la pena.

lamadriguera_books
 06 March 2023
Mi primer acercamiento al existencialismo de Albert Camus ha sido con “El extranjero”. La que fuera la primera novela del autor, publicada en 1942, se ha convertido en una de las obras que aparecen en todas las listas de “lecturas imprescindibles”.

SINOPSIS:
Meursault es un joven argelino que vive en perpetua apatía. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con identica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos.

OPINIÓN:
Siendo honesta, me resulta sumamente difícil hacer una reseña medianamente digna al tratarse de una obra que está marcada por un importante trasfondo filosófico del que yo apenas tengo unas nociones básicas y muy oxidadas.

Sí puedo decir que me enfrenté a esta lectura con cierto temor, temor a no entender el significado de la obra, a quedarme solo (¿o sólo? #porfavorquemeloaclaren) en la superficie. En mi cabeza, el hecho de que tuviera tintes existencialistas y una gran complejidad narrativa, iban de la mano. Y nada más lejos de la realidad.

De hecho, tiene una narración muy directa, casi sobria diría, desprovista de grandes descripciones y elementos que evoquen cualquier tipo de emoción. En este sentido, casa a la perfección con el propio protagonista: un ser anodino, que transita su vida desde la más absoluta indiferencia y carente de motivaciones en su forma de actuar. Meursault no muestra una clara preferencia por nada, no busca explicaciones, no se implica emocionalmente, se limita a actuar como un autómata incluso en su relación con quienes le rodean.

La segunda parte del libro, en la que presenciamos el proceso judicial por el que es juzgado, es muestra también del absurdo de las convenciones sociales y de lo que se considera moralmente correcto.

En definitiva, una lectura breve con mucho que rascar y referente en la literatura universal.

Jaimurris
 21 November 2022
El extranjero es innegablemente una de las más importantes obras de la literatura del siglo pasado y, sin embargo, es también una de las más polémicas, pues, al igual que con El guardián entre el centeno, me atrevería a decir que la obra de Camus divide a su audiencia entre el amor y el odio dejando muy pocas lecturas que provoquen la indiferencia que caracteriza a nuestro protagonista. Y menciono la novela de Salinger porque, a mi parecer, comparten sus elementos principales: un protagonista inadaptado que resulta ser más humano de lo que parece en principio y una trama que sólo sirve para mostrar las diferentes facetas del mencionado. Una vez dicho esto, cabe resaltar que las novelas tratan diferentes temas, teniendo la de Camus quizá más relación con La metamorfosis de Kafka, pero pienso que si te ha gustado una, disfrutarás la otra.

En El extranjero se nos presenta a Meursault, un hombre que parece sentirse indiferente ante la muerte de su madre. Desde un primer momento, el protagonista se nos muestra como alguien deshumanizado, incapaz de sentir amor, que solo se deja llevar y cuya actitud parece incomprensible. A lo largo de la novela, veremos cómo sucede un hecho que marcará la vida de éste hombre, y por el que será juzgado.

Camus retrata a su protagonista como una persona rara, y lleva esto al extremo para evitar que (al menos en un principio) nos sintamos identificados con él. A medida que avanza la novela podemos ver cómo sus actitudes resultan ser mucho más humanas de lo que aparentaban, pues al meditar sobre la obra nos surgen dudas: ¿por qué es necesario llorar en un entierro, más aún cuándo era algo inesperado?, ¿no puede la sorpresa provocarnos incredulidad?, ¿por qué es necesario seguir las costumbres para no ser un extraño?...
En lo personal, me pareció muy importante un hecho (que no contaré para evitar spoilers) que el protagonista cree que fue provocado por una molestia, pero que a mí parecer ocurrió por un miedo extremo que él no es capaz de entender.
Debido a todo ello creo que la novela no nos presenta a un personaje indiferente, sino a uno que no es capaz de comprender sus sentimientos, y que por tanto los cubre con un manto de indiferencia a través del cual no es capaz de ver.

Esta novela me ha parecido maravillosa. Es corta, su trama es fácil de seguir, y su escritura, muy simple, hacen que resulte llevadera y entretenida, con algo de tensión e intriga. Sin embargo, creo que su importancia recae en el factor psicológico, que genera un gran rango de interpretaciones y al que se llega prestando atención y formulándose preguntas durante la lectura, pero que no queda tan claro si se lee con rapidez, por lo que la obra ha provocado una división de crítica.
Por favor, si tienen la oportunidad de leerla, se la recomiendo muchísimo. Pero háganlo tranquilamente, de esa forma puedo asegurar que no la olvidaran. Y si ya has leído la obra, ¿qué opinan? ¿La interpretaron de la misma forma que yo?

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada