Crítica de joseluispoetry

joseluispoetry
24 July 2019
El extranjero, de Albert Camús debería llamarse "El extrañamiento", porque el mundo que rodea a Mersault (quizás un sinónimo disfrazado de Mar y sal, es decir, la sal amarga) le resulta sumamente extraño. Y al mundo Mersault le resulta igualmente extraño. Entonces hay un doble extrañamiento, un doble divorcio de la realidad. Y el lector puede comenzar a cuestionarse, ¿cuál de las dos ópticas del mundo es la verdadera? Mersault es un alienado y como todo aquello que no pertenece a un grupo mayoritario tendrá que ser excluido, aniquilado. Esa es el verdadero síndrome de la xenofobia. Mersault es la dura conciencia de un mundo condicionado a no ser libre debido a las costumbres que dicta la mayoría. Si el hombre de verdad quiere conseguir su libertad, debe romper con todo el orden establecido que resulta, por ende, un modelo pleno del absurdo. Nada odia más el sujeto original que estar sujeto a las convenciones sociales. El extranjero, el extraño, el alien, nos dará una gran enseñanza a través de su ejemplo. Hasta la misma muerte sera minimizada a su décima potencia por esta nueva manera de mirar al mundo. Altamente recomendable.