Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
En mi primera lectura Mersault me pareció un personaje de indiferencia odiosa. Su ritmo lento y aburrida,pero quizá en ellos influyó mi edad.Ahora en la reelectura pude apreciarla mejor.Las primeras líneas de la novela son de una gran celebridad,todos tenemos en la mente " Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias." cuando pensamos en un gran inicio.
El protagonista se muestra indiferente frente al amor,ya sea filial o de pareja,el cambio de vida en una gran urbe como lo es París, la muerte misma.
Los primeros capítulos son introductorios para conocer la filosofía de vida de Mersault. La trama comienza con la amistad de Raymond,quien tenía un desliz con una mora,al enterarse su marido de esto sus hermanos buscan vengarse con él.En un viaje a la playa hay un jaleo entre ellos y los moros,Mersault dispara a un moro,matándolo.
Inmediatamente somos testigos de su proceso judicial,en el cual todos los testimonios presentados y las teorías criminalísticas terminan condenándolo a la muerte en guillotina.
Lejos de todo ello,El extranjero presenta de forma magistral la filosofía del absurdo,en la que nada tiene sentido ni debe tomarse en serio y sólo la muerte sacará al hombre de ese estado.