Críticas sobre Pan de limón con semillas de amapola (73)

rafaperez
 20 May 2022
Advertencia:
Este libro tiene unas 60 frases ( algunas conversaciones enteras) en Mallorquín traducidas en pies de página.

Debería ser obligatoria esta leyenda en la portada y así los cascarrabias como yo, descartariamos de inmediato lecturas con alardes vernáculos.
Dos o tres las puedo aceptar...60 son un suplicio.
Seguramente un turco, un austriaco o en Valladolid sepan apreciar tamaño derroche cultural. Para este valenciano el valor es cero.

Pan de limón con semillas de amapola es una novela con un potente mensaje de crecimiento personal, incluso en la derrota.
No es spoiler, la narración comienza conociendo el destino final de uno de los personajes, hilo conductor para contarnos como se llega a ese desenlace.

Dos hermanas separadas en la adolescencia se reencuentran al serles concedida por una extraña la herencia de toda una vida.
Una panaderia antigua con molino y horno de leña.
Aquí empieza la magia.
Texturas, aromas, sabores y harina. Una auténtica delicia para los sentidos.
Y para el apetito.

Dos mujeres a las que Cristina Campos dota de personalidades y formas de vida totalmente opuestas.
Anna, hermana mayor y esposa abnegada, sumisa de un especulador venido a menos.
Marina, ejerce a pleno pulmón su libertad. Doctora que trabaja en una ONG para atender a los más desfavorecidos en condiciones extremas.

Junto a ellas, salvo Armando y alguna psicóloga crecidita, un universo de pequeños pero grandes personajes y un remoto pueblo muy balear donde los secretos se saben y se callan.

Campos hace de la sencillez un arte con prosa ágil y trama adictiva sin la renuncia de abordar diversos conflictos personales y familiares que acechan a la mujer contemporánea:

Maternidad, dificultad de relaciones con una hija adolescente que no encuentra su espacio, decadencia económica, sumisión al esposo por educación materna ( aquello del ver, oír y callar) o lucha contra la enfermedad son algunas de las muchas capas muy bien incorporadas a la trama.
No se trata de pegotes aquí y allá sino que suman con equilibrio y logran un libro en su conjunto aún más interesante.

A pesar del banquete idiomático con el que no comulgo ( sea mallorquín, arameo o eslovaco) la novela me ha gustado mucho, tanto por el respeto que demuestra la autora en los asuntos más delicados como por su forma de transmitir y narrar una historia que me ha abstraido por completo.

Ahora la pelota la dejo en vuestro tejado.
Para mi el tiempo fue excelentemente invertido.
Fabiaili
 10 November 2022

Un libro que se ve, se huele, se toca.
Esta bellísima historia me ha transportado, a través de sus líneas, me situó en la isla de Mallorca, me llevó hasta África, y me hizo querer muchísimo a sus personajes (que son adorables), llorar y reír con ellos.

Una narración simple y plena, colmada de olores, de colores. Si nos dejamos llevar, sentiremos el perfume del pan recién horneado, el calor de esos distintos hogares que construimos durante una vida, veremos el color de las amapolas y de las telas africanas. Pasaremos por el dolor y la crueldad de Africa, el sentir de la maternidad, la difícil vida conyugal, pero esencialmente leeremos sobre la verdad y la mentira.

Anna y Marina se reencuentran luego de 15 años para recibir una herencia que les dejó una mujer a la que desconocen.
A partir de allí, tratarán de resolver sus conflictos, se redescubrirán a ellas mismas y confirmarán que ese amor de hermanas que las unía, sigue intacto. Y juntas volverán a plantearse qué es lo quieren de sus vidas.

Una historia que me ha atrapado desde el principio, muy dulce, bien escrita y con un ritmo que te lleva solo.
Finalmente, un libro sobre el amor…que te envuelve como un abrazo.

Definitivamente seguiré leyendo a Cristina Campos (reciente finalista del Premio Planeta 2022).

Anelena
 20 October 2022
Es una novela preciosa en la que se habla de varios temas como la cara oculta de la labor de Médicos Sin Fronteras, los duros trámites de las adopciones internacionales, el aborto, las mujeres-florero, dinero negro en bancos suizos, secretos familiares, homosexualidad, libertad, lealtad y, cómo no, el amor. de sus protagonistas me gusta la historia de Marina siempre independiente y con las ideas claras, al contrario que su hermana Anna, que parece la protagonista de una novela de Megan Maxwell.

Con una ambientación maravillosa que te dan ganas de coger la maleta e irte para Mallorca y unos personajes sencillos y cercanos que te hacen una lectura amena y entretenida.
Comentar  Me gusta         1912
brownchoco
 27 July 2023
Hay momentos para cada lectura y este ha sido uno de ellos,me ha venido genial para desconectar.El título ya me atraía,al igual que los comentarios sobre ella. Los personajes están muy bien definidos y cumplen sobradamente su cometido.El amor maternal está muy marcado en la narración,al igual que un sentido a la vida. Es una novela sencilla,cercana,que te abraza y que te transmite paz mientras la lees. Me ha encantado la ambientación y la descripción del pueblo y sus alrededores,un lugar sin duda espectacular que tuve la suerte de conocer hace unos años. Para concluir,deciros que si queréis una lectura creíble con unos personajes atractivos,cercanos y con los que empatizar,ya tardáis
Lauraysuslibros
 03 May 2023
El título de este libro es uno de esos que automáticamente llama mi atención si lo veo en una librería, escaparate, biblioteca o vaya, en cualquier sitio. A veces estos títulos sugerentes no tienen un gran protagonismo en la novela, pero en este caso, ese pan de limón con semillas de amapola, sí que lo tiene. Ese pan de limón hace de hilo conductor entre el pasado y el presente. Entre la vida que fue y la que no fue.

Aunque publico la reseña más tarde que Historias de mujeres casadas, le leí unas semanas antes y se me había quedado en el tintero de las reseñas. ¿Qué os puedo decir de la autora? Dos cosas muy obvias:

1- Leeré todo lo que escriba

2- Estáis tardando en leerla si no lo habéis hecho.

Y es que Cristina tiene una forma de escribir que te envuelve y te traslada sin darte cuenta a los escenarios de sus novelas.

En este caso viajaremos desde la a veces inhóspita Etiopía en la que viviremos con Marina lo que es ser médico en una ONG a la soleada isla de Mallorca, donde vive Anna, su hermana, en la casa familiar. La casa donde ambas se criaron. Dos vidas muy distintas unidas por el amor fraternal, ese amor que no siempre se sabe expresar, pero siempre va con nosotros.

Las hermanas se reencontrarán tras varios años de contactos esporádicos cuando reciben en herencia un molino y una panadería. Lo curioso es que ninguna de las dos conoce a la mujer que las ha hecho herederas.

Esta es una historia de familia, de hermanas, de vida, de caminos que se separan para volver a cruzarse, de amor. Una historia con sabor a harina, a pan recién hecho. Con olor a limón y leña.

Un libro que te hará empatizar con personajes casi opuestos, que te hará sonreír y sufrir en ocasiones.

¡Muy recomendable!
Cienletrasporlatido
 03 February 2021
Una historia de mujeres. Si tuviera que resumir esta novela en una sola frase, esa sería la elegida. Pero que la sinopsis no os lleve a engaños, Anna y Marina son las protagonistas absolutas, mas hay un elenco femenino secundario maravilloso que enriquece la historia con las suyas propias. Ejemplos de mujeres, ejemplos de vidas.

A veces la vida pasa sin más y nos acostumbramos a nuestra forma de vivirla sin pensar demasiado en esos cabos sueltos que quedan, círculos que no cerramos, conversaciones que no tenemos... Asumimos como verdades realidades conocidas, sin pensar que hay muchas que desconocemos y que no por ello son menos verdades. Una herencia inesperada volverá a reunir a las hermanas Marina y Anna, y no abrirá nuevas heridas, sino que más bien ayudará a cerrar las pasadas porque, de repente, volverán a ese punto en el que algo se les quedó en pausa. Y cuando lo hacemos, entonces, sólo entonces, TODO cambia.

Pan de limón con semillas de amapola es una novela de personajes con una ambientación deliciosa (en todos los sentidos). de mujeres valientes que se han creído siempre, o en algún momento, cobardes. Una historia de segundas oportunidades, de misterios familiares, de amor, de entrega en muchos sentidos y de lucha.

Una historia repleta de relaciones sanas, de entrega, de lealtad y respeto; pero también una muestra de las insanas, de las imposibles o irrecuperables. En definitiva, un catálogo de la vida en la que es imposible no encontrar un personaje, una circunstancia, una situación... con la que conectar o que aborrecer y por lo tanto una novela con la que sentir.

Fue mi penúltima lectura del 2020 y llegó para decirme, en un año tan duro, que nunca es tarde para recuperar lo perdido o, al menos, reconciliarse con el pasado.

Una de mis mejores lecturas de esos atípicos 365 días que nos trajo el pasado año.

Adela
 29 August 2023
📖Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos📖

👉🏻Vale, ya antes de empezar os puedo decir que Cristina Campos se ha convertido en una de mis escritoras top e imprescindibles. ¡Qué maravilla de libros!

👉🏻Conocí su pluma con "Historias de mujeres casadas" y me fascinó tanto que este año en la Feria del Libro no pude evitar hacerme con un ejemplar de "Pan de limón con semillas de amapola" para llevármelo firmado a casa.

👉🏻La novela con la que debutó la autora es una historia preciosa sobre la familia, las expectativas, los sueños y los amores imposibles que dejará a cualquiera con el corazón blandito y una sensación de paz preciosa.

👉🏻Cristina Campos nos presenta a dos hermanas que a través de una misteriosa herencia se reencuentran con su pasado y con ellas mismas en un viaje de crecimiento personal con el que abrirán y cerrarán heridas para poder avanzar.

👉🏻Y todo esto lo cuenta con un estilo muy delicado y cuidado, lleno de crudeza, pero también de belleza, especialmente en las descripciones y los silencios. Consigue transportarte a la isla con ellas y que te pierdas por las calles del pequeño pueblito en que está ambientada la novela.

👉🏻Todos estos ingredientes resultan en un libro inolvidable que te hará emocionarte hasta las lágrimas a la vez que te enamoras a cada página de su autora. Pero ese enamoramiento llega únicamente hasta que en las últimas páginas del libro te destroza por completo el corazón y después de eso pretende que sigas con tu vida como si nada.

👉🏻Sea como sea, tenéis que leer a Cristina Campos y disfrutar de sus libros para poder viajar junto a las protagonistas de sus novelas y abrazaros muy fuerte a vosotros mismos.

❓¿Habéis leído ya a su autora? ¿Qué os han parecido sus novelas?
srta_amapola
 17 December 2021
La magia de algunas historias no radica siempre en una gran trama o en los giros inesperados de la historia. A veces, simplemente, la magia se encuentra en unos personajes humanos que cuentan una historia sencilla pero llena de matices.

Con un estilo impecable y en el idílico Valldemossa, un pueblo de Mallorca, Cristina Campos nos invita a conocer a las hermanas Anna y Marina, los dos pilares de la historia. Dos mujeres que llevan de una forma sublime la carga de la historia y a las que acompañan un elenco de personajes de una calidad impresionante.

No esperéis una historia con grandes giros, ni con una trama llena de interrogantes. Es una historia de evolución, de sentimientos, de amistad y, sobre todo, de lazos entre mujeres.

Si le tengo que poner alguna pega, para mí el gran handicap ha estado en la estructura del libro. Con capítulos interminables, algunos de casi noventa páginas, que hacían algunas partes de la historia un poco pesadas. Y por otro lado, aunque al principio me pareció un detalle curioso, hay demasiadas conversaciones en mallorquín que te remiten a pie de página para leer la traducción. Algo que hace gracia las primeras veces, pero que cansa cuanto tienes que hacerlo a menudo.
Angela_s_library
 28 April 2023
Hemos leído este libro en el Club de Lectura de abril y ha sido todo un éxito.
Es una historia de mujeres, muchas mujeres que entrelazan sus vidas en estas páginas. Ocurren cosas desgarradoras y terribles pero también hay esperanza. Anna y Marina son hermanas, pero por cosas que ocurrieron en el pasado, no tienen apenas relación. Cada una tiene su vida. Anna no ha salido de Mayorca, mientras que Marina trabaja para una ONG como médico en territorios peligrosos y en guerra.
Una herencia inesperada es lo que hará que Marina vuelva a la isla. Una mujer a la que no conocen, les ha legado a las hermanas una panadería y una casa en un pueblo del norte de la isla.
La idea que tenían era vender la propiedad y volver a sus vidas, pero todo cambia cuando Marina decide averiguar quien les ha dejado todo eso.
Es un libro que trata temas como la adopción, el cáncer, la sororidad, la amistad, el amor, la educación... y muchos más. Me ha gustado mucho como trata todo desde un punto de vista duro, porque al final la vida es así.
Os lo recomiendo mucho.
Vivirmilvidas
 15 April 2021
En esta novela conoceremos a dos hermanas Anna y Marina completamente
distintas tanto físicamente como en sus ideales separadas a muy pronta edad y que se reencontrarán a causa de una herencia que no saben de quien les llega.

Anna vive en Mallorca junto a su marido al que ya no ama y a su hija una adolescente algo rebelde. Tiene una vida de alto nivel que se ve truncada cuando empiezan a pasar por problemas económicos por eso la
llegada de su hermana Marina hace que vuelva a tener ilusión. Por verla, por los recuerdos, por vender esa herencia que les han legado y volver a sus rutinas. Una vida inculcada por su madre.

Marina, en cambio, tiene una relación con Mathias, es una mujer independiente, cooperante de Médicos sin Fronteras y se encuentra en Etiopía cuando recibe la llamada de su hermana para darle la noticia. Ella volverá ya que quiere saber de quien es la panadería que han heredado y porque se les ha dado a ellas.

Y aquí viene el primer conflicto del reencuentro, mientras Anna quiere vender ya que su marido la presiona, Marina quiere descubrir. Y no os voy a contar más

Es una historia que debéis descubrir, está desarrollada en Valdemossa
en su gran mayoría un pueblecito donde todos se conocen y todos tienen secretos y respuestas pero no las darán fácilmente.

Una historia de superación familiar, de amistad y sororidad entre mujeres, de la maternidad, de la búsqueda personal y de recetas de pan olvidadas. Estas recetas vienen al principio de cada capítulo y son muy especiales.

Me ha hecho sentir mucho realmente y ver la evolución de los personajes ha sido algo fascinante porque les acabas cogiendo cariño,
no a todos, pero si a la mayoría. Os la recomiendo muchísimo.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste