LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Planeta (04/11/2022)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 33 calificaciones)
Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.
Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
AnaLoras
 05 December 2022
El título del libro no da lugar a equívocos. La trama son historias de mujeres casadas.
La particularidad, es que las historias que se entrelazan en esta novela están narradas desde el punto de vista de estas mujeres. Sólo conocemos el punto de vista femenino.
Gabriela, Silvia, Cósima, son tres AMIGAS con mayúsculas, cuatro si contamos a Eugenia, la jefa. Y ellas se desnudan para el lector.
A medida que las vamos conociendo, y lo haremos a lo largo de los años, somos  testigos de sus miedos, de sus alegrías, de sus sentimientos. de cómo cada una de ellas vive el enamoramiento, las relaciones con sus respectivas parejas... la maternidad, o el no poder ser madres, cómo ambas situaciones afectan a sus vidas.
Conoceremos las relaciones con sus parejas, el amor, la rutina, el sexo, la inapetencia sexual. Y cómo todo esto puede llevarte a desear a otra persona, a buscarte fuera de esa rutina, a buscar una noche de sexo deseado, pero ¿podemos las mujeres mantener una relación basada sólo en el sexo? ¿estamos capacitadas para ello, o somos incapaces de separar el sexo del amor?
Escrita de forma amena, entretenida, pero ¿simple? No, no lo es, aunque lo parezca. Porque las mujeres somos complejas, y si leemos el libro con atención nos damos cuenta de hasta qué punto lo somos.
Si eres mujer, tal vez te sientas identificada con alguna de nuestras protagonistas, con más de una, tal vez con ninguna de ellas. Si eres hombre, tal vez nos conozcas un poquito mejor.
Para mí ha sido una novela bonita, entretenida, para pasar un buen rato. Y que tal vez relea, porque me he quedado con la sensación de no haber descubierto entre sus líneas todo lo que esconde.
Entremilbros
 28 January 2023
No puedo hacer una reseña negativa, la historia es buena, Cristina Campos es una gran escritora, pero me cuesta creer que sea la misma que escribió la preciosa historia de aquellas hermanas en un aquel molino de harina.
Me gusta ser franca en mis reseñas, y mentiría si dijera que me no me ha decepcionado. Esperaba otra cosa y os explico el porqué de tanto "revuelo" para mí:
No es ningún secreto que en esta historia se habla de infidelidad, tal y como indica la sinopsis. No me asusto, ni me escandalizo, está a la orden del día, y no soy moralista, ni defensora acérrima del "matrimonio" hasta las últimas consecuencias.
Pero no me ha gustado el enfoque: sexo, mucho sexo con poca elegancia y demasiado explícito para mi gusto,(pero para gustos los colores), me da la sensación de que justifica e incluso en cierto modo "ensalza" la infidelidad, como salida ante una situación de monotonía, de crisis en una relación larga...pero (en mi opinión personal) no todo está permitido. Y obviamente por eso no he podido empatizar con Gabriela, a pesar de que puedo comprender sus sentimientos, sus carencias y he llegado a identificarme por momentos con ella.
Tampoco me ha gustado la "nobleza de los maridos", tal y como la propia autora la denomina, me ha parecido que en cierto modo, aunque esos maridos también tienen defectos, se les llega a ridiculizar innecesariamente, pero entiendo que la historia versa sobre los sentimientos y pensamientos más íntimos de sus protagonistas...
Sí tengo que destacar el final, creo que hay un mensaje entrelíneas en cuanto a la relación de un escritor con sus "alter egos ", que me ha dejado un tanto loca...
Para mí, es una historia que no me representa pero que comprendo, y sobre todo un "Plot Twist" bestial, en cuanto a la idea que tenía del tipo de novela de la autora.
Lo dicho, leerla, formaos vuestra propia opinión, y SÍ (aunque suene paradójico), la recomiendo, creo que es una lectura que tenéis que leer olvidando la novela anterior y desde vuestro propio criterio y principios.
Desde luego la puedo calificar como "SORPRENDENTE"
Gemmaentrelecturas
 21 December 2022
La novela es entretenida y me gusta el estilo de Cristina Campos, es fluido, ameno y sencillo. Una historia de mujeres y sus relaciones amorosas, que nos habla de la monotonía y los deseos. Así que os recomiendo su lectura como novela para despejar la mente entre lecturas soporíferas y espesas.

«Os falta ambición»

Esta frase que dice Eugenia en un momento de la novela, resume los perfiles de las tres mujeres, Gabriela, Silvia y Cósima, son tres mujeres que se dejan arrastras por las decisiones, en unos casos de otros y en otras decisiones sin meditar, que se amoldan y al final esto pasa factura, vivir sacrificado por los demás,  no es buena idea. al terminar me dejó un poso extraño, me acordé de Cincuenta sombras de Grey y de unas cuantas frases que me taladraban la cabeza: «pero ella solo escucha de maridos mendigando los cuerpos de sus mujeres», «dice que necesita descargar, si no, va tenso».
                Y dejo pasar el tiempo, hay veces que se despeja el runrún, pero no, aparecieron las escenas y alegatos exacerbados sobre la libertad de la mujer, sobre el feminismo y el empoderamiento (que mira que me gusta poco esta palabra). Hay una escena cuando Gabriela tontea en la fiesta con Simón, Germán la insulta y se marcha, ¿qué es lo primero que le recuerda Gabriela? Que tiene derecho a divertirse. Sinceramente, si eso me lo hiciera mi pareja, saldría igual que Germán, porque me estaría faltando el respeto. Otra escena, la del chándal, tanta risa, tanta miradita burlona, ¿quién falta el respeto a quién? Y por último, «no me interrumpas», creo que en esta la balanza se queda en medio, porque sabiendo lo mucho que le cuesta a Germán sociabilizar, lo poco que habla con otras personas, cuando se lanza y cuenta una anécdota divertida, ella quiere robarle ese protagonismo, si esto lo hiciera él, ¿cómo lo etiquetaríamos?
                Gabriela no esta conforme con su vida, ha ido renunciando por una pareja, por un matrimonio, por un hijo, y llega un punto donde la monotonía, la rutina, la sobrepasa, además, me parece una mujer insegura, ¿la obligaron a todo eso? ¿O ella tomó la decisión? No sé, de alguna forma me da por pensar que la autora intenta justificar con esas escenas, frases y relaciones en general, el adulterio, la infidelidad.
                ¿Por qué no se separó de Germán si tanto deseaba a Pablo? ¿Por qué se queda con un hombre que no ama y ama a otro que la somete? «No me obligues», dice Gabriela, pero quién la obliga a qué. Y no quiero mencionar la defensa de Pablo cada vez que ella le propone vivir juntos, «vamos a romper nuestros matrimonios, vas a criar a mis hijas… », ¿vamos a dañar a los que nos esperan en casa haciendo de padres? Mejor esperamos que se independicen los hijos y entonces sí, porque ya no habrá tensiones ni malos rollos. ¿Esto es amor? de verdad este es el espécimen que una mujer independiente y moderna busca.
                Una novela que termina con un mensaje extraño. Gabriela y Eugenia en el eclipse de la vida buscan esos amores perdidos, porque ahora sí es el momento. Incomprensible. Me vendieron la novela como una historia de mujeres libres, y lo que leo son mujeres que se pusieron ellas solitas la soga al cuello, porque ni Salva es un maltratador, sino un niño grande y Silvia lo sabe, ni Germán ha cambiado un ápice esa personalidad introvertida que descubrió en los años universitarios. Es frustrante que ninguno de los personajes femeninos me haya gustado, pero ninguno. Gabriela se lleva la palma, tanto querer ser madre, para a los dos años de nacer su hijos descubrir que la maternidad no es tan idílica como se imaginaba, porque sinceramente, idealiza cada instante de su existencia, luego la realidad la abofetea, menos mal que Pablo la conoce y se lo dice, te cansarías de mí a los pocos meses de juntarnos. Yo también lo creo, personaje odioso donde los halla.

midesconexion
 24 January 2023
Esta es una historia contada en femenino, la historia de tres amigas, cada una con su vida, sus peculiaridades y sus altibajos.
Cada una de ellas nos abre su corazón y su mente, se desnudan contándonos sobre sus relaciones de pareja, el paso del tiempo, los hijos, la frustración, el deseo y la falta de él, infidelidades, desamores y un largo etcétera.
La autora nos deleita con un libro sencillo, fluido y ameno de leer. Esta es una historia contada de forma muy natural y eso permite que te sientas una más de la novela y te metas muy dentro de la historia.
Es una novela en la que me he podido poner perfectamente en la piel de cada una de las chicas.
Como puntos más flojos, y a nivel muy personal, se me han hecho largas y repetitivas algunas escenas de sexo, que eran preciosas de leer, pero nunca me suele gustar leerlas. Estoy segura que estas mismas escenas a otro lector le habrán encantado de lo tiernas que son.
La lectura puede suscitar muchos debates, ya que trata mucho tópicos. Debates sobre si lo que hacen las protagonistas y sus decisiones son más o menos éticas. La autora abre muchos frentes, y las acciones seguramente no estarán bien vistas a ojos de muchos.
aguacalibros
 27 November 2022

Tengo sentimientos ambiguos con esta novela porque es evidente que me ha enganchado y que la he devorado pero por otra lado, parte de su contenido me parece contradictorio.
Se supone que es una novela que nos cuenta la historia de varias mujeres amigas que experimentan distintos tipos de matrimonio, inquietudes y que se debaten entre la represión o no de sus verdaderos deseos. Pero es que algunos mensajes o situaciones de la novela me parecen súper peligrosos. No quiero profundizar más porque no quiero hacer spoiler, pero si alguien la ha leído me encantaría comentar algunos aspectos.
Las protagonistas obviamente me han resultado cercanas, y por ello quizá me haya atrapado. Viene a ser como un “Sexo en Nueva York” menos edulcorado y con circunstancias y problemáticas más reales.
Sinceramente, es una obra que se devora, que entretiene y con la que puedes empatizar en determinados momentos, pero sigo insistiendo en que hay ciertos mensajes muy peligrosos, no todo vale, el matrimonio no debe ser un pacto sagrado en el que se debe perder la esencia, enjaularse o peor aún dejarse faltar el respeto de forma sutil. Hay límites que deben ser indicadores para romper ese vínculo aunque duela, aunque haya hijos de por medio, aunque conlleve atravesar un pequeño infierno, porque el amor debe ir primero dirigido a una misma. La honestidad para vivir como una siente o lo más próximo a ello es para mí la base de todo, aunque no sea fácil y es por ello que no he terminado de estar conforme con el contenido de la novela.
En definitiva, una lectura para leer en poco tiempo y que se presta a mucho debate.

elperiodico20 October 2022
La novela 'Historias de mujeres casadas' le ha valido a la autora catalana quedar finalista en el Premio Planeta 2022.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
Y pensó en el consejo de Walter Korman: «La verdad siempre acaba saliendo. Díselo, pide perdón y libérate. Si te quiere, sabrá perdonarte. Aunque no va a ser fácil, Ga briela. Lo que viene después de una infidelidad no es nada fácil».
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
... al escritor le cuesta desprenderse de sus personajes, porque los quiere. Los ha moldeado como él ha querido, dotándolos de una personalidad propia, de un físico elegido. Durante uno, dos, tres, cuatro, cinco años de su vida. Vive en la esquizofrenia y entre dos mundos: el suyo propio y el de sus personajes. Y si el escritor no se cree la historia que crea, no la vive, no goza con ella, no llora con ella, no ríe con ella, no siente el placer y dolor de su alter ego, nunca será capaz de persuadir al que la lee. Por todo eso cuesta tanto enterrar a tu personaje. Matarlo. Matar ese mundo que ya no pertenece al escritor sino al lector, y empezar un mundo nuevo.
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
Quizá, como explicaba el psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung, no existe la casualidad, sino la sincronicidad entre almas, cuerpos, personas y acontecimientos, y lo que se nos presenta como azar surge a veces de algún lugar profundo. Muy profundo.
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
Pero una mirada de dos segundos entre dos desconocidos que se desean es una eternidad.