Editorial: Planeta (04/11/2022)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 79 calificaciones)
Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.
Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Ros
 09 February 2023
Elegí este libro pensando que me gustaría bastante, puesto que el título es sugerente y me apetecía conocer estas historias sobre mujeres, le eché un vistazo, también me gustaron los títulos que introducen cada capítulo, algunos son títulos de películas, como al final explica la propia autora y que leí antes de comenzarlo, y tanto es así, que con gran interés , me dispuse a leerlo.

Y lo leí , y debo decir que a pesar de un montón de cosas que tiene a su favor, no ha sido lo que me esperaba y no ha sido una gran lectura. Sin embargo, pues seguí y seguí leyendo hasta que lo terminé.

Y digo todo esto porque no ha acabado de satisfacerme, y siendo que, me gustan las historias sobre mujeres, esto el título ya nos lo indica claramente y este lo es. Me gusta que esté bien escrito, de esto tampoco hay duda. Me gusta, además, que sea una mirada femenina la que se acerque a la vida cotidiana de otras mujeres, esto es lo fundamental en el libro. Me gusta la naturalidad con la que nos lo cuenta todo.

Entonces, ¿Qué es lo que ha hecho que no fuera una gran lectura? Pues hay varios aspectos a considerar , y entre ellos, la gran reiteración de los motivos que va narrando sobre aspectos que bien podrían tratarse en una revista del corazón, los conflictos en el amor en las parejas de mediana edad que nos presenta.

Por otro lado, están bien dibujados y tratados los personajes femeninos, pero no así los masculinos, ¿Qué podemos decir y qué sabemos de Pablo? Pues realmente bastante poco, solo que es un escritor, y apenas conocemos sus pensamientos, y es que apenas habla. Solo juega sexualmente. Me parece bien, pero debería haber algo más.

Tampoco nos trata con solvencia a los demás hombres, los maridos de las protagonistas, son bastante anodinos. Y también podemos hablar de un final muy poco trabajado, a mí me resultó un final que no se ajusta a lo que la protagonista ha vivido.

Tal vez, también haya sido lo que ha pretendido la escritora, todo es posible, porque realmente aquí son los personajes femeninos los que acaparan y adquieren todo el protagonismo.
Podría ser, pero no me ha convencido. A pesar de ser ellas lo principal, también creo que introducir a los demás personajes con un poco más de fuerza, hubiera sido mejor .

Y en definitiva, está cargada de tópicos y me ha parecido muy previsible.

En fin, son estas cosas las que no me han enganchado a su lectura , aunque también debo decir que había momentos de interés y quería seguir leyendo y avanzar. Y sí la acabé y por ello, una vez tratados los diferentes aspectos que no me convencieron, y hecha la crítica negativa, la voy a comentar respecto a su contenido.

Y bien , pues las protagonistas y muy buenas amigas son Gabriela, Silvia y Cósima también voy a incluir a Eugenia, su jefa en la revista donde trabajan. Viven en Barcelona y trabajan juntas.

En la novela se nos narrará la intimidad femenina sin tapujos, que además, responde a la realidad de muchas mujeres de la actualidad.

Sin embargo, entre todas, destaca y será Gabriela, la que en primera persona, nos introduzca en la novela, y con una declaración que será tan impactante que ya podemos intuir qué habrá amores potentes y también muy sexuales.

Después, se cambia a la tercera persona y hasta el final, un mayor distanciamiento, para contarnos ya todos los momentos importantes de la vida de Gabriela y de las demás amigas.

Será , por tanto, Gabriela o Gabi , para las amistades cercanas, de las tres amigas, la más importante, la que tiene mucho más protagonismo . Ella es periodista y colabora en la revista La Femme donde escribe una columna semanal con bastante éxito y que llama “Historias de mujeres casadas” ya está , de aquí, a la vez que las historias que cuenta, también responde a lo que el libro nos va relatando y es su título. Esto está muy bien.

Y así conoceremos a Gabriela, a sus amigas, a sus maridos y a sus amantes y sobre todo, las confidencias, los secretos y los sentimientos sinceros que entre las tres grandes amigas se cuentan y viven.

Todas tienen ya una cierta edad y con ellas nos adentraremos en sus sentimientos y emociones y, a los hechos y relaciones más significativos de sus vidas.

Sin embargo, será Gabriela la que exhiba con más detenimiento sus pasiones, sus deseos, su relación con su marido Germán, un ingeniero al que ama y que conoció en Estados Unidos, así como también su relación y admiración hacia su amante, su amor prohibido, el conocido escritor Pablo Hausmann, y se nos narra cada uno de los momentos intensos de su vida amorosa, además de sus experiencias como madre, un gran deseo que cumplirá después de una larga etapa de intentos.

Pero también tenemos a Silvia , la fotógrafa de la revista , también casada y con hijos que nos descubrirá con detalle las relaciones un tanto frías con su marido Pablo, un entrenador de tenis, además de también conocer otra importante relación amorosa con la que se sentirá mucho más satisfecha.

Por otra parte, tenemos a Cósima, la amiga de familia aristocrática , bastante más joven, que es contratada en la revista como estilista por su tía Eugenia, y una vez hicieron su primer trabajo juntas se hicieron amigas para siempre.
Asistiremos a su boda con un joven de la alta sociedad, Bosco de la Loma Osorio, pero también a su ruptura y a su pasión por África y lo que allí encontrará.

Y también a Eugenia, es mayor que ellas tres, y es la que dirige la redacción de la revista donde trabajan las tres amigas, pero se quiere jubilar, tiene sesenta y cinco años y lo hará en Formentera con todos sus amistades y por supuesto con Gabriela, Silvia y Cósima.
También lleva cuarenta años casada con Emmanuel , pero surgirá una lejana relación que cambiará su vida.

Y leyendo este libro nos podemos preguntar ¿Se puede separar el sexo del amor? ¿Podemos a amar a dos personas al mismo tiempo?
¿Podemos confundir la ternura con otros sentimientos? ¿Es el aburrimiento lo que ayuda a recurrir a otras relaciones?

Y sobre la contestación a estas preguntas es de lo que trata el libro a la vez que recorremos la vida tanto emocional como profesional de estas mujeres y amigas inseparables.

Como vemos, son historias cotidianas, tratadas con un lenguaje sencillo, diálogos muy directos y clarificadores , a veces con humor y sobre todo, cargado de sentimientos.

Si lo leen, ya me dirán.
AnaLoras
 05 December 2022
El título del libro no da lugar a equívocos. La trama son historias de mujeres casadas.
La particularidad, es que las historias que se entrelazan en esta novela están narradas desde el punto de vista de estas mujeres. Sólo conocemos el punto de vista femenino.

Gabriela, Silvia, Cósima, son tres AMIGAS con mayúsculas, cuatro si contamos a Eugenia, la jefa. Y ellas se desnudan para el lector.

A medida que las vamos conociendo, y lo haremos a lo largo de los años, somos  testigos de sus miedos, de sus alegrías, de sus sentimientos. de cómo cada una de ellas vive el enamoramiento, las relaciones con sus respectivas parejas... la maternidad, o el no poder ser madres, cómo ambas situaciones afectan a sus vidas.
Conoceremos las relaciones con sus parejas, el amor, la rutina, el sexo, la inapetencia sexual. Y cómo todo esto puede llevarte a desear a otra persona, a buscarte fuera de esa rutina, a buscar una noche de sexo deseado, pero ¿podemos las mujeres mantener una relación basada sólo en el sexo? ¿estamos capacitadas para ello, o somos incapaces de separar el sexo del amor?

Escrita de forma amena, entretenida, pero ¿simple? No, no lo es, aunque lo parezca. Porque las mujeres somos complejas, y si leemos el libro con atención nos damos cuenta de hasta qué punto lo somos.

Si eres mujer, tal vez te sientas identificada con alguna de nuestras protagonistas, con más de una, tal vez con ninguna de ellas. Si eres hombre, tal vez nos conozcas un poquito mejor.

Para mí ha sido una novela bonita, entretenida, para pasar un buen rato. Y que tal vez relea, porque me he quedado con la sensación de no haber descubierto entre sus líneas todo lo que esconde.

nuriacg
 11 December 2023
La novela finalista del Premio Planeta del 2022 me ha dejado un extraño sabor de boca.

Como su título indica trata de cuatro amigas, todas casadas, unas con más relevancia que otras, pero todas, en algún momento de sus vidas, han sido infieles.

Amigas que se lo cuentan todo, que no se juzgan, que se apoyan.

La historia no me ha disgustado. Refleja muy bien los miedos, el egoismo, el deseo, la incertidumbre, la monotonía, el hastío... Y ahí es donde tengo varios peros.

A lo largo de la novela hay muchas reiteraciones en algunas acciones de los personajes. Un recurso que puede gustar más o menos, pero que la autora lo emplea, bajo mi humilde opinión, demasiadas veces. Y es que, aparte de las ya mencionadas; "Su hijo. Escribir. Nadar. El silencio de su marido" se repite cuarenta y una veces para indicar que un personaje entró en una monotonía diaria. Con franqueza, cuando estaba ante esa página, me recordó uno de los castigos que me ponían en clase cuando era pequeña.

Y como siempre digo cuando me encuentro con estos textos, si lo hubiera escrito yo, me lo hubieran tachado por repetir constantemente lo mismo.

A pesar de todo, y como he indicado, la historia me ha gustado y refleja muy bien los sentimientos desde el punto de vista de unas mujeres que bordean los cuarenta años y que, siendo más o menos felices en sus vidas, buscan algo más.

Es una historia narrada desde el punto de vista femenino, de hecho los personajes masculinos, dicen entre poco y nada, y algunos resultan un poco patanes. Siempre desde esa mirada femenina y nuestra forma de ver y sentir las cosas, porque en esta novela no sabemos nada sobre ellos.

Dejando de lado estos peros, la pluma de Cristina Campos me ha gustado, así que daré una oportunidad a su novela anterior porque esta me ha decepcionado un poco en su forma, que no en su contenido.
Lauraysuslibros
 11 April 2023

Tenía muchas ganas de leer este libro, me dio buenas vibraciones desde que lo conocí como finalista del premio Planeta y parece que acerté.

Lo primero que os voy a decir es que aunque a mi me parezca un 5* creo que no es para todo el mundo. Hay que tener cierta experiencia de vida para poder empatizar con las protagonistas y especialmente con la estrella de este libro: Gabriela. Una mujer aparentemente independiente, extrovertida, escritora de éxito de una columna para mujeres en una revista para mujeres: La femme. Casada con Germán un ingeniero con tendencias misántropas. Parecen polos opuestos pero se quieren, se quieren mucho, se han desarrollado como adultos juntos, les unen experiencias buenas y malas, mantiene cada uno su parcela de independencia en hobbies y amistades, llevan mucho tiempo casados.

Unos ojos se cruzarán en la tranquilidad de esta pareja y harán tambalear el estable y cómodo mundo de Gabriela.

Pero no solo de amor y desamor habla este libro. Habla mucho de amistad, de sororidad, porque Gabriela tiene esas amigas que toda mujer querría.

· Silvia una madrileña en tierras catalanas, alma cándida, con pensamientos y secretos que ni ella misma quiere asumir. Casada con Salva, un hombre simple que necesita sexo diario y que Silvia le da como el que compra el pan cada día. Rutinario, rápido y sin pensar.

· Cósima, criada en una familia de las de abolengo. Cósima que lucha con ella misma por cumplir lo que se espera de ella, lo que ella misma espera de sí, para lo que ha sido criada. Cósima que se casa con quien se tiene que casar, con alguien a quien adora, pero no la toca.

· Abrazando a todas ellas cuan gallina a sus pollitos tendremos de perfil a Eugenia, una mujer a punto de jubilarse, con su plan de jubilación claro en la cabeza: Formentera. Con su marido Emmanuel. ¿Y si la vida te sorprende en la senectud?

Cada una de ellas nos deleitará con sus historias y secretos, secretos que podrían ser los tuyos, los de tu madre, los de tu amiga o tu hermana. Cosas de las que no se habla pero que siempre han existido. Momentos que quizá ofendan a algunos lectores o causen desasosiego. Pero, ¿Qué hay mejor que un libro que te provoque sensaciones?

Situaciones en las que aunque la Sociedad va avanzando tienen cierto arraigo negativo en nuestra mente que las impide seguir un camino más natural.

Mujeres distintas pero unidas por fuertes lazos.

¡Me ha encantado!
Gemmaentrelecturas
 21 December 2022
La novela es entretenida y me gusta el estilo de Cristina Campos, es fluido, ameno y sencillo. Una historia de mujeres y sus relaciones amorosas, que nos habla de la monotonía y los deseos. Así que os recomiendo su lectura como novela para despejar la mente entre lecturas soporíferas y espesas.

«Os falta ambición»

Esta frase que dice Eugenia en un momento de la novela, resume los perfiles de las tres mujeres, Gabriela, Silvia y Cósima, son tres mujeres que se dejan arrastras por las decisiones, en unos casos de otros y en otras decisiones sin meditar, que se amoldan y al final esto pasa factura, vivir sacrificado por los demás,  no es buena idea. al terminar me dejó un poso extraño, me acordé de Cincuenta sombras de Grey y de unas cuantas frases que me taladraban la cabeza: «pero ella solo escucha de maridos mendigando los cuerpos de sus mujeres», «dice que necesita descargar, si no, va tenso».
                Y dejo pasar el tiempo, hay veces que se despeja el runrún, pero no, aparecieron las escenas y alegatos exacerbados sobre la libertad de la mujer, sobre el feminismo y el empoderamiento (que mira que me gusta poco esta palabra). Hay una escena cuando Gabriela tontea en la fiesta con Simón, Germán la insulta y se marcha, ¿qué es lo primero que le recuerda Gabriela? Que tiene derecho a divertirse. Sinceramente, si eso me lo hiciera mi pareja, saldría igual que Germán, porque me estaría faltando el respeto. Otra escena, la del chándal, tanta risa, tanta miradita burlona, ¿quién falta el respeto a quién? Y por último, «no me interrumpas», creo que en esta la balanza se queda en medio, porque sabiendo lo mucho que le cuesta a Germán sociabilizar, lo poco que habla con otras personas, cuando se lanza y cuenta una anécdota divertida, ella quiere robarle ese protagonismo, si esto lo hiciera él, ¿cómo lo etiquetaríamos?
                Gabriela no esta conforme con su vida, ha ido renunciando por una pareja, por un matrimonio, por un hijo, y llega un punto donde la monotonía, la rutina, la sobrepasa, además, me parece una mujer insegura, ¿la obligaron a todo eso? ¿O ella tomó la decisión? No sé, de alguna forma me da por pensar que la autora intenta justificar con esas escenas, frases y relaciones en general, el adulterio, la infidelidad.
                ¿Por qué no se separó de Germán si tanto deseaba a Pablo? ¿Por qué se queda con un hombre que no ama y ama a otro que la somete? «No me obligues», dice Gabriela, pero quién la obliga a qué. Y no quiero mencionar la defensa de Pablo cada vez que ella le propone vivir juntos, «vamos a romper nuestros matrimonios, vas a criar a mis hijas… », ¿vamos a dañar a los que nos esperan en casa haciendo de padres? Mejor esperamos que se independicen los hijos y entonces sí, porque ya no habrá tensiones ni malos rollos. ¿Esto es amor? de verdad este es el espécimen que una mujer independiente y moderna busca.
                Una novela que termina con un mensaje extraño. Gabriela y Eugenia en el eclipse de la vida buscan esos amores perdidos, porque ahora sí es el momento. Incomprensible. Me vendieron la novela como una historia de mujeres libres, y lo que leo son mujeres que se pusieron ellas solitas la soga al cuello, porque ni Salva es un maltratador, sino un niño grande y Silvia lo sabe, ni Germán ha cambiado un ápice esa personalidad introvertida que descubrió en los años universitarios. Es frustrante que ninguno de los personajes femeninos me haya gustado, pero ninguno. Gabriela se lleva la palma, tanto querer ser madre, para a los dos años de nacer su hijos descubrir que la maternidad no es tan idílica como se imaginaba, porque sinceramente, idealiza cada instante de su existencia, luego la realidad la abofetea, menos mal que Pablo la conoce y se lo dice, te cansarías de mí a los pocos meses de juntarnos. Yo también lo creo, personaje odioso donde los halla.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico20 October 2022
La novela 'Historias de mujeres casadas' le ha valido a la autora catalana quedar finalista en el Premio Planeta 2022.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
RosRos09 February 2023
Descubrió que escribir sana, que libera los recuerdos que alteran la mente.
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
Y pensó en el consejo de Walter Korman: «La verdad siempre acaba saliendo. Díselo, pide perdón y libérate. Si te quiere, sabrá perdonarte. Aunque no va a ser fácil, Ga briela. Lo que viene después de una infidelidad no es nada fácil».
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
... al escritor le cuesta desprenderse de sus personajes, porque los quiere. Los ha moldeado como él ha querido, dotándolos de una personalidad propia, de un físico elegido. Durante uno, dos, tres, cuatro, cinco años de su vida. Vive en la esquizofrenia y entre dos mundos: el suyo propio y el de sus personajes. Y si el escritor no se cree la historia que crea, no la vive, no goza con ella, no llora con ella, no ríe con ella, no siente el placer y dolor de su alter ego, nunca será capaz de persuadir al que la lee. Por todo eso cuesta tanto enterrar a tu personaje. Matarlo. Matar ese mundo que ya no pertenece al escritor sino al lector, y empezar un mundo nuevo.
+ Lire la suite
laguzzi69laguzzi6915 February 2023
Pero una mirada de dos segundos entre dos desconocidos que se desean es una eternidad
libros_libros78libros_libros7805 February 2023
Quizá, como explicaba el psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung, no existe la casualidad, sino la sincronicidad entre almas, cuerpos, personas y acontecimientos, y lo que se nos presenta como azar surge a veces de algún lugar profundo. Muy profundo.