Crítica de Ros

Ros
09 February 2023
Elegí este libro pensando que me gustaría bastante, puesto que el título es sugerente y me apetecía conocer estas historias sobre mujeres, le eché un vistazo, también me gustaron los títulos que introducen cada capítulo, algunos son títulos de películas, como al final explica la propia autora y que leí antes de comenzarlo, y tanto es así, que con gran interés , me dispuse a leerlo.

Y lo leí , y debo decir que a pesar de un montón de cosas que tiene a su favor, no ha sido lo que me esperaba y no ha sido una gran lectura. Sin embargo, pues seguí y seguí leyendo hasta que lo terminé.

Y digo todo esto porque no ha acabado de satisfacerme, y siendo que, me gustan las historias sobre mujeres, esto el título ya nos lo indica claramente y este lo es. Me gusta que esté bien escrito, de esto tampoco hay duda. Me gusta, además, que sea una mirada femenina la que se acerque a la vida cotidiana de otras mujeres, esto es lo fundamental en el libro. Me gusta la naturalidad con la que nos lo cuenta todo.

Entonces, ¿Qué es lo que ha hecho que no fuera una gran lectura? Pues hay varios aspectos a considerar , y entre ellos, la gran reiteración de los motivos que va narrando sobre aspectos que bien podrían tratarse en una revista del corazón, los conflictos en el amor en las parejas de mediana edad que nos presenta.

Por otro lado, están bien dibujados y tratados los personajes femeninos, pero no así los masculinos, ¿Qué podemos decir y qué sabemos de Pablo? Pues realmente bastante poco, solo que es un escritor, y apenas conocemos sus pensamientos, y es que apenas habla. Solo juega sexualmente. Me parece bien, pero debería haber algo más.

Tampoco nos trata con solvencia a los demás hombres, los maridos de las protagonistas, son bastante anodinos. Y también podemos hablar de un final muy poco trabajado, a mí me resultó un final que no se ajusta a lo que la protagonista ha vivido.

Tal vez, también haya sido lo que ha pretendido la escritora, todo es posible, porque realmente aquí son los personajes femeninos los que acaparan y adquieren todo el protagonismo.
Podría ser, pero no me ha convencido. A pesar de ser ellas lo principal, también creo que introducir a los demás personajes con un poco más de fuerza, hubiera sido mejor .

Y en definitiva, está cargada de tópicos y me ha parecido muy previsible.

En fin, son estas cosas las que no me han enganchado a su lectura , aunque también debo decir que había momentos de interés y quería seguir leyendo y avanzar. Y sí la acabé y por ello, una vez tratados los diferentes aspectos que no me convencieron, y hecha la crítica negativa, la voy a comentar respecto a su contenido.

Y bien , pues las protagonistas y muy buenas amigas son Gabriela, Silvia y Cósima también voy a incluir a Eugenia, su jefa en la revista donde trabajan. Viven en Barcelona y trabajan juntas.

En la novela se nos narrará la intimidad femenina sin tapujos, que además, responde a la realidad de muchas mujeres de la actualidad.

Sin embargo, entre todas, destaca y será Gabriela, la que en primera persona, nos introduzca en la novela, y con una declaración que será tan impactante que ya podemos intuir qué habrá amores potentes y también muy sexuales.

Después, se cambia a la tercera persona y hasta el final, un mayor distanciamiento, para contarnos ya todos los momentos importantes de la vida de Gabriela y de las demás amigas.

Será , por tanto, Gabriela o Gabi , para las amistades cercanas, de las tres amigas, la más importante, la que tiene mucho más protagonismo . Ella es periodista y colabora en la revista La Femme donde escribe una columna semanal con bastante éxito y que llama “Historias de mujeres casadas” ya está , de aquí, a la vez que las historias que cuenta, también responde a lo que el libro nos va relatando y es su título. Esto está muy bien.

Y así conoceremos a Gabriela, a sus amigas, a sus maridos y a sus amantes y sobre todo, las confidencias, los secretos y los sentimientos sinceros que entre las tres grandes amigas se cuentan y viven.

Todas tienen ya una cierta edad y con ellas nos adentraremos en sus sentimientos y emociones y, a los hechos y relaciones más significativos de sus vidas.

Sin embargo, será Gabriela la que exhiba con más detenimiento sus pasiones, sus deseos, su relación con su marido Germán, un ingeniero al que ama y que conoció en Estados Unidos, así como también su relación y admiración hacia su amante, su amor prohibido, el conocido escritor Pablo Hausmann, y se nos narra cada uno de los momentos intensos de su vida amorosa, además de sus experiencias como madre, un gran deseo que cumplirá después de una larga etapa de intentos.

Pero también tenemos a Silvia , la fotógrafa de la revista , también casada y con hijos que nos descubrirá con detalle las relaciones un tanto frías con su marido Pablo, un entrenador de tenis, además de también conocer otra importante relación amorosa con la que se sentirá mucho más satisfecha.

Por otra parte, tenemos a Cósima, la amiga de familia aristocrática , bastante más joven, que es contratada en la revista como estilista por su tía Eugenia, y una vez hicieron su primer trabajo juntas se hicieron amigas para siempre.
Asistiremos a su boda con un joven de la alta sociedad, Bosco de la Loma Osorio, pero también a su ruptura y a su pasión por África y lo que allí encontrará.

Y también a Eugenia, es mayor que ellas tres, y es la que dirige la redacción de la revista donde trabajan las tres amigas, pero se quiere jubilar, tiene sesenta y cinco años y lo hará en Formentera con todos sus amistades y por supuesto con Gabriela, Silvia y Cósima.
También lleva cuarenta años casada con Emmanuel , pero surgirá una lejana relación que cambiará su vida.

Y leyendo este libro nos podemos preguntar ¿Se puede separar el sexo del amor? ¿Podemos a amar a dos personas al mismo tiempo?
¿Podemos confundir la ternura con otros sentimientos? ¿Es el aburrimiento lo que ayuda a recurrir a otras relaciones?

Y sobre la contestación a estas preguntas es de lo que trata el libro a la vez que recorremos la vida tanto emocional como profesional de estas mujeres y amigas inseparables.

Como vemos, son historias cotidianas, tratadas con un lenguaje sencillo, diálogos muy directos y clarificadores , a veces con humor y sobre todo, cargado de sentimientos.

Si lo leen, ya me dirán.