Editorial: Planeta (26/01/2016)

Durante el invierno de 2010, en un pequen?o pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panaderi?a que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras inten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 12 junio 2018
La historia que se cuenta me parece una preciosidad. La idea de dos hermanas separadas por los años, la distancia que se vuelven a ver porque una desconocida les ha dejado en herencia una panadería y, con ello, intentan retomar esa amistad inquebrantable que tenían de jóvenes. Si añadimos ya lo diferentes que son sus vidas y todo el misterio que engloba quién es esa desconocida y por qué les ha dejado la panadería, da para una película bien entretenida ¿o no? Destacan mucho las marcadas personalidades de Marina y Anna, una tan autónoma y tan "sin sitio fijo en el mundo" y la otra tan dependiente de su marido y de las habladurías y tan atada a la isla. Pese a ello, son hermanas y aunque hayan estado años sin verse, se nota la complicidad que tienen y tendrán siempre. Puede que haya gente que no lo entienda pero, desde mi opinión personal, el amor entre dos hermanas va más allá de amistad, es algo muy fuerte e inquebrantable.
Al margen de cómo se desarrolla esta bonita historia, me llama poderosamente la atención el predominio de los personajes femeninos sobre los masculinos. Es una novela principalmente femenina, llena de mujeres con historias diferentes que van desde las dos principales de las que ya os he hablado a otras más variadas como la de la mujer filipina que trabaja en casa de Anna, la de la hija de Anna, la de una amiga de la ONG de Marina o la de una escritora argentina que fue amiga de Lola, la dueña de la panaderia. Un amplio crisol de mujeres entre las que no es difícil que te sientas identificada con algunas o con varias, dependiendo del momento de la historia. Sin embargo, tengo la sensación de que son personalidades muy estereotipadas, totalmente preestablecidas y que, en muchas ocasiones, no llegan a sorprenderte, siempre actúan según lo esperado.
Por contra, nos encontramos con pocos hombres a su alrededor. Tal vez sea un sentimiento sólo miedo pero, en la vida real, estamos rodeados de todo tipo de personas que nos influyen, tanto hombres como mujeres por eso me ha dado la sensación de que esta estructura está demasiado rebuscada. Además, a esto hay que añadir cómo son los pocos personajes masculinos que hay: el novio de Marina que es perfecto, responsable y comprometido con la causa, el marido de Anna que es simple, odioso y desprecia a su mujer y Antonio, un conocido de su juventud, que representa el típico hombre encantador con un cierto toque macarra. Personalmente, no acabo de entender que necesidad hay de que los personajes estén tan fijados y sean tan previsibles y tan cerrados.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la localización. No he tenido la suerte de conocer Mallorca pero os puedo asegurar que en mi mente puedo recorrer las calles de Valldemossa, especialmente, el recorrido desde el hostal hasta la panadería. Lo mismo me sucede con los campos de amapolas o las costas que pisaban Marina y Anna con su padre cuando eran pequeñas y que aún siguen en su recuerdo. Me gusta esa visión de la "otra" Mallorca, lejos de los turistas o los lujos. Una Mallorca más de interior, quizá más rural, pero a mí me ha conquistado completamente. También son muy característicos los desiertos de Etiopía donde Marina trabaja para dar soporte a los pueblos de la zona.
En este momento tengo que reconocer uno de mis puntos débiles: la cocina. Me encanta el mundo de la cocina y todo lo relacionado con él así que cualquier libro que trate del tema, directa o indirectamente, me atrae sí o sí. Este libro no podía ser de otra manera con ese título o más si cabe, si le añadimos que al principio de cada capítulo hay una receta de un tipo de pan tradicional. Detalles como estos me conquistan completamente.
Ahora viene la crítica. No quiero que nadie se sienta ofendido pero hay dos detalles que, a mí, me han destrozado el libro. El primero ya os lo he adelantado antes al hablar de los personajes pero es que no puedo con la cantidad de estereotipos que utiliza tanto en hombres como en mujeres. Sin entrar en detalle, sólo con lo que os he dicho de Marina y Anna ya se nota que se siguen muchas ideas prefijadas con una hermana comprometida e independiente y otra que pretende llevar una vida de lujo en plena jet set en Palma de Mallorca. Si las protagonistas son así, os podéis imaginar que el resto de personajes son similares.
Y por último y no menos importante, la introducción del libro. ¿Alguno lo ha leído? ¿Soy la única a la que le ha destrozado el final del libro? Entiendo que cada uno tiene sus metodologías de trabajo y de escritura, que un libro puede empezar en un punto determinado y después, volver unos meses hacia atrás para entender cómo se ha llegado a ese momento. Pero, en este caso, no lo puedo entender y no me entra en la cabeza este tipo de narrativa. Si seguís mi consejo, no leáis el primer capítulo o introducción. Empezad directamente en el siguiente, con Marina en Etiopía.
Resumiendo mucho, creo que no es un mal libro pero tenía tantas expectativas con él que me ha decepcionado mucho. Es un libro sencillo con el que se puede pasar un rato entretenido pero esperar demasiado de él. Un libro sobre mujeres, amistad y familia, tres temas que se entremezclan para formar una amalgama de deseos, confesiones y secretos que te intrigarán desde el principio.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
cristinaroblesromero
 12 septiembre 2019
Las protagonistas son muy diferentes entre sí, y hay veces donde personalmente Anna me ha caído un poco mal. Anna es una mujer frágil, débil, que le cuesta tomar sus propias decisiones... aunque veremos como va evolucionando a lo largo de la historia. Marina es una mujer solitaria, que siempre le ha faltado un poquito de amor, bondadosa...
La historia nos cuenta la infancia de Anna y Marina, cómo han ido creciendo, porque han decidido los caminos que las llevan a sus vidas actuales, y hacia donde se dirigen. La historia te mantiene como lector, aunque es un poco esperable, y sospechas desde el principio lo que va a pasar. Aún así, la historia es muy bonita, y creo que merece la pena leerlo.
Además, a través del personaje de Marina podemos observar la gran diferencia de culturas que hay, e intentan enseñarnos a valorar más lo que tenemos y nuestros privilegios.
Readeando
 21 abril 2018
Me ha encantado este libro. Creo que lo he leído en el momento adecuado, además.
Es una novela que se lee muy bien, de muy amena lectura. Es de las que te encuentras con ganas de coger y en las que piensas durante el día cuando no puedes leer.
Me he emocionado mucho en algunos momentos, aunque la autora no se recrea en la tristeza.
Y el final, aunque esperado, para nada desentona.
Como curiosidad diré que cuando terminé el libro, volví a leer el primer capítulo, ya que la novela empieza y acaba en el mismo punto temporal, pero al final yo ya no recordaba bien lo que se contaba al principio y me gustó volver a leerlo.
gemmadiiaz
 29 enero 2019
s una novela maravillosa! Narrada de forma clara, los personajes que parecen ser tu familia, por los cercanos que son. Una historia que te hace reflexionar. Es uno de los libros que más te recomiendo que te interese cada minuto con los que quieres.
Raki
 20 febrero 2018
Un libro precioso ,muy recomendable, tal vez porque no lo conocía, porque no había oído nada bueno ni malo, me sorprendió.
Es la historia de dos hermanas , muy diferentes , no solo físicamente, que son separadas, y que vuelven a reencontrarse por una extraña herencia. Se quieren , pero después de ciertos acontecimientos pierden el contacto. Es una historia preciosa aunque triste, ya que tiene muchas situaciones que podrían ser perfectamente reales. Sólo puedo decir que me encantó.
roxanaphroxanaph11 septiembre 2019
No tuvo nada de especial, nada especialmente memorable o único. Simplemente verbalizaron esas dos palabras que no suelen decirse entre hermanas.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP07 septiembre 2019
Porque la mirada de Anna no requería de palabras. Néstor, sin que ella se lo explicara, supo que su hija se había enamorado por primera vez. Su esposa nunca aceptaría esa ingenua relación, pero él dejaría que Anna la viviera, sabiendo que era una historia de amor imposible, como la que él tuvo una vez. Auguró un final triste como el que él tuvo, pero sabía que pasara lo que pasara valía la pena vivirlo.
SandraCPSandraCP20 junio 2018
Salió como una bocanada el olor a pan cocido hecho, y ese olor acarició despacio el alma de nuestra protagonista. Cerró los ojos e inspiró lentamente el olor llenito de nostalgia. El olor de su infancia. El olor a su hogar.
SandraCPSandraCP20 junio 2018
Y los meses fueron pasando, tranquilos, entre harina y literatura, a la vez que se forjaba una bonita amistad entre esas tres mujeres solitarias perdidas en las montañas de la Tramontana.
SandraCPSandraCP20 junio 2018
No era fácil seguir con tu vida tras haber presenciado el horror, la hambruna, las mutilaciones y todas las atrocidades de un mundo que ellos intentaban curar.
otros libros clasificados: mallorcaVer más

Nombres de autores

Jorge Luis Borges