Editorial: Planeta (26/01/2016)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 22 calificaciones)
Durante el invierno de 2010, en un pequen?o pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panaderi?a que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras inten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 12 junio 2018
La historia que se cuenta me parece una preciosidad. La idea de dos hermanas separadas por los años, la distancia que se vuelven a ver porque una desconocida les ha dejado en herencia una panadería y, con ello, intentan retomar esa amistad inquebrantable que tenían de jóvenes. Si añadimos ya lo diferentes que son sus vidas y todo el misterio que engloba quién es esa desconocida y por qué les ha dejado la panadería, da para una película bien entretenida ¿o no? Destacan mucho las marcadas personalidades de Marina y Anna, una tan autónoma y tan "sin sitio fijo en el mundo" y la otra tan dependiente de su marido y de las habladurías y tan atada a la isla. Pese a ello, son hermanas y aunque hayan estado años sin verse, se nota la complicidad que tienen y tendrán siempre. Puede que haya gente que no lo entienda pero, desde mi opinión personal, el amor entre dos hermanas va más allá de amistad, es algo muy fuerte e inquebrantable.
Al margen de cómo se desarrolla esta bonita historia, me llama poderosamente la atención el predominio de los personajes femeninos sobre los masculinos. Es una novela principalmente femenina, llena de mujeres con historias diferentes que van desde las dos principales de las que ya os he hablado a otras más variadas como la de la mujer filipina que trabaja en casa de Anna, la de la hija de Anna, la de una amiga de la ONG de Marina o la de una escritora argentina que fue amiga de Lola, la dueña de la panaderia. Un amplio crisol de mujeres entre las que no es difícil que te sientas identificada con algunas o con varias, dependiendo del momento de la historia. Sin embargo, tengo la sensación de que son personalidades muy estereotipadas, totalmente preestablecidas y que, en muchas ocasiones, no llegan a sorprenderte, siempre actúan según lo esperado.
Por contra, nos encontramos con pocos hombres a su alrededor. Tal vez sea un sentimiento sólo miedo pero, en la vida real, estamos rodeados de todo tipo de personas que nos influyen, tanto hombres como mujeres por eso me ha dado la sensación de que esta estructura está demasiado rebuscada. Además, a esto hay que añadir cómo son los pocos personajes masculinos que hay: el novio de Marina que es perfecto, responsable y comprometido con la causa, el marido de Anna que es simple, odioso y desprecia a su mujer y Antonio, un conocido de su juventud, que representa el típico hombre encantador con un cierto toque macarra. Personalmente, no acabo de entender que necesidad hay de que los personajes estén tan fijados y sean tan previsibles y tan cerrados.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la localización. No he tenido la suerte de conocer Mallorca pero os puedo asegurar que en mi mente puedo recorrer las calles de Valldemossa, especialmente, el recorrido desde el hostal hasta la panadería. Lo mismo me sucede con los campos de amapolas o las costas que pisaban Marina y Anna con su padre cuando eran pequeñas y que aún siguen en su recuerdo. Me gusta esa visión de la "otra" Mallorca, lejos de los turistas o los lujos. Una Mallorca más de interior, quizá más rural, pero a mí me ha conquistado completamente. También son muy característicos los desiertos de Etiopía donde Marina trabaja para dar soporte a los pueblos de la zona.
En este momento tengo que reconocer uno de mis puntos débiles: la cocina. Me encanta el mundo de la cocina y todo lo relacionado con él así que cualquier libro que trate del tema, directa o indirectamente, me atrae sí o sí. Este libro no podía ser de otra manera con ese título o más si cabe, si le añadimos que al principio de cada capítulo hay una receta de un tipo de pan tradicional. Detalles como estos me conquistan completamente.
Ahora viene la crítica. No quiero que nadie se sienta ofendido pero hay dos detalles que, a mí, me han destrozado el libro. El primero ya os lo he adelantado antes al hablar de los personajes pero es que no puedo con la cantidad de estereotipos que utiliza tanto en hombres como en mujeres. Sin entrar en detalle, sólo con lo que os he dicho de Marina y Anna ya se nota que se siguen muchas ideas prefijadas con una hermana comprometida e independiente y otra que pretende llevar una vida de lujo en plena jet set en Palma de Mallorca. Si las protagonistas son así, os podéis imaginar que el resto de personajes son similares.
Y por último y no menos importante, la introducción del libro. ¿Alguno lo ha leído? ¿Soy la única a la que le ha destrozado el final del libro? Entiendo que cada uno tiene sus metodologías de trabajo y de escritura, que un libro puede empezar en un punto determinado y después, volver unos meses hacia atrás para entender cómo se ha llegado a ese momento. Pero, en este caso, no lo puedo entender y no me entra en la cabeza este tipo de narrativa. Si seguís mi consejo, no leáis el primer capítulo o introducción. Empezad directamente en el siguiente, con Marina en Etiopía.
Resumiendo mucho, creo que no es un mal libro pero tenía tantas expectativas con él que me ha decepcionado mucho. Es un libro sencillo con el que se puede pasar un rato entretenido pero esperar demasiado de él. Un libro sobre mujeres, amistad y familia, tres temas que se entremezclan para formar una amalgama de deseos, confesiones y secretos que te intrigarán desde el principio.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Passionbooks__
 04 julio 2020
Este libro me lo recomendó hace mucho una clienta de donde trabajaba y me habló tan bien de él, que desde entonces le he tenido ganas y no me ha defraudado para nada.
Es la historia de dos hermanas que se reencuentran después de 15 años sin verse por circunstancias de la vida, las cuales nos enteraremos a lo largo del libro. Me ha sorprendido muchísimo porque no era para nada la historia que esperaba encontrar, no solo hay una trama, hay como varias "subtramas" que hacen que no puedas parar de leer y dejarte con mil sensaciones. Con este libro me he emocionado muchísimo, he llorado, me ha sentido dentro de la historia totalmente, por la manera en que lo transmite la autora.
Es una historia con mucho encanto, desarrollada en Mallorca y de verdad que te sumerge tanto este historia, que me veía yo andando por esas calles...
Trata un montón de temas, no quiero hacer spoilers así que no voy a profundizar mucho más, pero quiero deciros muy superficialmente los temas que se hablan, habla de las ganas de querer volar de cualquier sitio que te atrape y no te deje ser tu misma, de ayudar a los demás cueste lo que cueste, de intentar de una vez por todas elegir por ti misma sin importar lo que opinen los demás, de primeros amores, secretos familiares, de no perder nunca la esperanza, no dejar de luchar por lo que realmente quieres, pero sobre todo de aprovechar y vivir el momento y no dejarlo pasar... Porque puede que sea tarde.
También quiero mencionar la receta que da el nombre al título, una receta que dará mucha que hablar...
La verdad es que es una historia un tanto triste pero de las más bonitas que he leído.
avegadesllegeixo
 22 octubre 2020
CATALÀ:
A vegades escullo els llibres per la sinopsi, a vegades per la portada, a vegades per l'autor o autora, a vegades pel títol, a vegades perquè sí. Aquest va ser escollit pel títol, després també em va enamorar la portada i al final em vaig deixar portar per la història.
El llibre parla de dues germanes que, després d'uns anys de separació es retroben arrel de rebre una herència d'una desconeguda. D'aquestes dues germanes em quedo amb la Marina, per la vida que porta i per les seves reflexions. L'Anna és més neutra i, personalment, no m'ha aportat gran cosa.
Aquesta és una novel·la de retrobaments, de tornar a començar, de secrets familiars i d'amistat, on secundàriament es tracten altres temes com la cooperació, les adopcions, etc.
Els personatges, bàsicament femenins, estan ben definits i arribes a endinsar-te en els seus sentiments. També s'ha posat molta cura en l'ambientació, les descripcions són tan detallades que entren ganes d'anar a comprar pa a Valdemossa.
L'autora, amb una prosa molt senzilla i plena de sensibilitat, introdueix cada capítol amb una recepta diferent de pa. Us deixo una foto de la que dona títol al llibre per si us animeu a fer-la ;)
En general és una història bonica, que remou sentiments i que fa plantejaments interessants i que us recomano si us agraden les històries d'aixxxxx....
Soleu escollir els llibres pel seu títol? Jo sí, moltes vegades i normalment amb encert!
ESPAÑOL:
A veces escojo los libros por la sinopsis, a veces por la portada, a veces por el autor o autora, a veces por el título, a veces porque sí. Este fue escogido por el título, después también me enamoré de la portada y al final me dejé llevar por la historia.
El libro habla de dos hermanas que, después de unos años de separación, se reencuentran al recibir una herencia de una desconocida. de estas dos hermanas me quedo con Marina, por el tipo de vida que lleva y por sus reflexiones. Anna es más neutra y, personalmente, no me ha aportada gran cosa.
Esta es una novela de reencuentros, de vueltas a empezar, de secretos familiares y de amistad, donde de manera secundaria se trata otros temas como la cooperación, las adopciones, etc…
Los personajes, básicamente femeninos, están bien definidos i llegas a adentrarte en sus sentimientos. También se ha trabajado con la ambientación, las descripciones son tan detalladas que dan ganas de ir a comprar pan a Valdemossa.
La autora, con una prosa sencilla y llena de sensibilidad, introduce cada capítulo con una receta diferente de pan. Os dejo una foto de la que da título al libro por si os animáis a hacerla ;)
En general es una historia bonita, que remueve sentimientos y que hace planteamientos interesantes y que os recomiendo si os gustan las historias de aixxxxx…..
¿Soléis escoger los libros por el título? Yo a veces sí y he acertado!
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
Anna y Marina son dos hermanas que llevan 15 años sin verse, a causa de un episodio ocurrido en el pasado. al heredar una vieja panadería, se reencontrarán. Marina, que trabaja en Médicos sin fronteras en Etiopía, ha vivido una vida sin hogar, siempre de un sitio para otro. Por el contrario, Anna, jamás salió de su Mallorca natal, donde vive atrapada en un matrimonio infeliz. El reencuentro va dar un giro de tuercas a la vida de ambas.
Es un libro tierno y sencillo, sin grandes aspiraciones, que precisamente por eso, se lee muy a gusto y de un tirón. Mi parte favorita del libro ha sido la ambientación de ese pequeño pueblo rodeado de mar, lo visualizaba completamente. Los personajes también han sido agradables, aunque Anna a veces me ponía de los nervios, todos te dejaban un sentimiento agradable al final.
Lo que menos me ha gustado, sin duda, es que la historia trata sobre dos hermanas, que desean reencontrarse y recuperar el tiempo perdido, y tenía durante toda la novela la sensación de que llevaban meses y meses juntas otra vez, y se habían visto 3 veces, aún viviendo las dos al lado. No sé, me ha faltado esa unión de hermanas, que solo hemos visto en pequeños momentos, siempre en conversaciones muy cortas. Si esa parte hubiera estado algo más completa, se hubiera llevado más nota.
Aún así, es un lectura agradable y la recomiendo. Primera novela de la autora, a ver que más escribe.
Enelrincondemimi
 25 marzo 2020
-Pan de limón con semillas de amapola nos cuenta una historia de dos hermanas que heredan una casa y un molino en un pueblo de Mallorca.
-Me han encantado las dos protagonistas, Marina y Anna son dos hermanas muy muy diferentes, en su forma de ser, en como viven la vida y tienen diferentes sueños y metas.
-Marina ha sido mi personaje favorito desde el minuto uno, sencilla, independiente, con mucha personalidad y una persona que vive el presente.
-Anna es insegura, dependiente y no sabe muy bien para donde tirar, hasta el final del libro... que me ha sorprendido bastante.
-Una historia llena de emociones donde hay alegrías, decepciones, risas, lágrimas, tensión... Vas leyendo y metiéndote en la historia de manera muy intensa.
- al principio puede hacerse algo pesado ya que va saltando del presente al pasado continuamente ya que te va poniendo en situación.
-Destacaría la pluma, la ambientación, los personajes y lo fluida que es la historia.
-Unos personajes maravillosos y perfectamente construidos; destacaría a Armando, Anita, Catalina, Úrsula y Mathias.
ciaovalentinaciaovalentina29 septiembre 2020
Esas dos amigas no volverían a verse en meses, quizás pasaría un año, tal vez más. Pero no importaba, ellas dos eran de esas mujeres afortunadas a quienes la vida les había regalado un tesoro. Una amistad sólida.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP07 septiembre 2019
Porque la mirada de Anna no requería de palabras. Néstor, sin que ella se lo explicara, supo que su hija se había enamorado por primera vez. Su esposa nunca aceptaría esa ingenua relación, pero él dejaría que Anna la viviera, sabiendo que era una historia de amor imposible, como la que él tuvo una vez. Auguró un final triste como el que él tuvo, pero sabía que pasara lo que pasara valía la pena vivirlo.
SandraCPSandraCP20 junio 2018
Salió como una bocanada el olor a pan cocido hecho, y ese olor acarició despacio el alma de nuestra protagonista. Cerró los ojos e inspiró lentamente el olor llenito de nostalgia. El olor de su infancia. El olor a su hogar.
SandraCPSandraCP20 junio 2018
Y los meses fueron pasando, tranquilos, entre harina y literatura, a la vez que se forjaba una bonita amistad entre esas tres mujeres solitarias perdidas en las montañas de la Tramontana.
SandraCPSandraCP20 junio 2018
No era fácil seguir con tu vida tras haber presenciado el horror, la hambruna, las mutilaciones y todas las atrocidades de un mundo que ellos intentaban curar.
otros libros clasificados: mallorcaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo