Editorial: Planeta (26/01/2016)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 45 calificaciones)
Durante el invierno de 2010, en un pequen?o pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panaderi?a que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.
Mientras inten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
SandraCP
 12 junio 2018
La historia que se cuenta me parece una preciosidad. La idea de dos hermanas separadas por los años, la distancia que se vuelven a ver porque una desconocida les ha dejado en herencia una panadería y, con ello, intentan retomar esa amistad inquebrantable que tenían de jóvenes. Si añadimos ya lo diferentes que son sus vidas y todo el misterio que engloba quién es esa desconocida y por qué les ha dejado la panadería, da para una película bien entretenida ¿o no? Destacan mucho las marcadas personalidades de Marina y Anna, una tan autónoma y tan "sin sitio fijo en el mundo" y la otra tan dependiente de su marido y de las habladurías y tan atada a la isla. Pese a ello, son hermanas y aunque hayan estado años sin verse, se nota la complicidad que tienen y tendrán siempre. Puede que haya gente que no lo entienda pero, desde mi opinión personal, el amor entre dos hermanas va más allá de amistad, es algo muy fuerte e inquebrantable.
Al margen de cómo se desarrolla esta bonita historia, me llama poderosamente la atención el predominio de los personajes femeninos sobre los masculinos. Es una novela principalmente femenina, llena de mujeres con historias diferentes que van desde las dos principales de las que ya os he hablado a otras más variadas como la de la mujer filipina que trabaja en casa de Anna, la de la hija de Anna, la de una amiga de la ONG de Marina o la de una escritora argentina que fue amiga de Lola, la dueña de la panaderia. Un amplio crisol de mujeres entre las que no es difícil que te sientas identificada con algunas o con varias, dependiendo del momento de la historia. Sin embargo, tengo la sensación de que son personalidades muy estereotipadas, totalmente preestablecidas y que, en muchas ocasiones, no llegan a sorprenderte, siempre actúan según lo esperado.
Por contra, nos encontramos con pocos hombres a su alrededor. Tal vez sea un sentimiento sólo miedo pero, en la vida real, estamos rodeados de todo tipo de personas que nos influyen, tanto hombres como mujeres por eso me ha dado la sensación de que esta estructura está demasiado rebuscada. Además, a esto hay que añadir cómo son los pocos personajes masculinos que hay: el novio de Marina que es perfecto, responsable y comprometido con la causa, el marido de Anna que es simple, odioso y desprecia a su mujer y Antonio, un conocido de su juventud, que representa el típico hombre encantador con un cierto toque macarra. Personalmente, no acabo de entender que necesidad hay de que los personajes estén tan fijados y sean tan previsibles y tan cerrados.
Otro aspecto que me ha gustado mucho es la localización. No he tenido la suerte de conocer Mallorca pero os puedo asegurar que en mi mente puedo recorrer las calles de Valldemossa, especialmente, el recorrido desde el hostal hasta la panadería. Lo mismo me sucede con los campos de amapolas o las costas que pisaban Marina y Anna con su padre cuando eran pequeñas y que aún siguen en su recuerdo. Me gusta esa visión de la "otra" Mallorca, lejos de los turistas o los lujos. Una Mallorca más de interior, quizá más rural, pero a mí me ha conquistado completamente. También son muy característicos los desiertos de Etiopía donde Marina trabaja para dar soporte a los pueblos de la zona.
En este momento tengo que reconocer uno de mis puntos débiles: la cocina. Me encanta el mundo de la cocina y todo lo relacionado con él así que cualquier libro que trate del tema, directa o indirectamente, me atrae sí o sí. Este libro no podía ser de otra manera con ese título o más si cabe, si le añadimos que al principio de cada capítulo hay una receta de un tipo de pan tradicional. Detalles como estos me conquistan completamente.
Ahora viene la crítica. No quiero que nadie se sienta ofendido pero hay dos detalles que, a mí, me han destrozado el libro. El primero ya os lo he adelantado antes al hablar de los personajes pero es que no puedo con la cantidad de estereotipos que utiliza tanto en hombres como en mujeres. Sin entrar en detalle, sólo con lo que os he dicho de Marina y Anna ya se nota que se siguen muchas ideas prefijadas con una hermana comprometida e independiente y otra que pretende llevar una vida de lujo en plena jet set en Palma de Mallorca. Si las protagonistas son así, os podéis imaginar que el resto de personajes son similares.
Y por último y no menos importante, la introducción del libro. ¿Alguno lo ha leído? ¿Soy la única a la que le ha destrozado el final del libro? Entiendo que cada uno tiene sus metodologías de trabajo y de escritura, que un libro puede empezar en un punto determinado y después, volver unos meses hacia atrás para entender cómo se ha llegado a ese momento. Pero, en este caso, no lo puedo entender y no me entra en la cabeza este tipo de narrativa. Si seguís mi consejo, no leáis el primer capítulo o introducción. Empezad directamente en el siguiente, con Marina en Etiopía.
Resumiendo mucho, creo que no es un mal libro pero tenía tantas expectativas con él que me ha decepcionado mucho. Es un libro sencillo con el que se puede pasar un rato entretenido pero esperar demasiado de él. Un libro sobre mujeres, amistad y familia, tres temas que se entremezclan para formar una amalgama de deseos, confesiones y secretos que te intrigarán desde el principio.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Vivirmilvidas
 15 abril 2021
En esta novela conoceremos a dos hermanas Anna y Marina completamente
distintas tanto físicamente como en sus ideales separadas a muy pronta edad y que se reencontrarán a causa de una herencia que no saben de quien les llega.

Anna vive en Mallorca junto a su marido al que ya no ama y a su hija una adolescente algo rebelde. Tiene una vida de alto nivel que se ve truncada cuando empiezan a pasar por problemas económicos por eso la
llegada de su hermana Marina hace que vuelva a tener ilusión. Por verla, por los recuerdos, por vender esa herencia que les han legado y volver a sus rutinas. Una vida inculcada por su madre.
Marina, en cambio, tiene una relación con Mathias, es una mujer independiente, cooperante de Médicos sin Fronteras y se encuentra en Etiopía cuando recibe la llamada de su hermana para darle la noticia. Ella volverá ya que quiere saber de quien es la panadería que han heredado y porque se les ha dado a ellas.
Y aquí viene el primer conflicto del reencuentro, mientras Anna quiere vender ya que su marido la presiona, Marina quiere descubrir. Y no os voy a contar más
Es una historia que debéis descubrir, está desarrollada en Valdemossa
en su gran mayoría un pueblecito donde todos se conocen y todos tienen secretos y respuestas pero no las darán fácilmente.
Una historia de superación familiar, de amistad y sororidad entre mujeres, de la maternidad, de la búsqueda personal y de recetas de pan olvidadas. Estas recetas vienen al principio de cada capítulo y son muy especiales.
Me ha hecho sentir mucho realmente y ver la evolución de los personajes ha sido algo fascinante porque les acabas cogiendo cariño,
no a todos, pero si a la mayoría. Os la recomiendo muchísimo.

Anuca
 03 febrero 2021
Una historia de mujeres. Si tuviera que resumir esta novela en una sola frase, esa sería la elegida. Pero que la sinopsis no os lleve a engaños, Anna y Marina son las protagonistas absolutas, mas hay un elenco femenino secundario maravilloso que enriquece la historia con las suyas propias. Ejemplos de mujeres, ejemplos de vidas.
A veces la vida pasa sin más y nos acostumbramos a nuestra forma de vivirla sin pensar demasiado en esos cabos sueltos que quedan, círculos que no cerramos, conversaciones que no tenemos... Asumimos como verdades realidades conocidas, sin pensar que hay muchas que desconocemos y que no por ello son menos verdades. Una herencia inesperada volverá a reunir a las hermanas Marina y Anna, y no abrirá nuevas heridas, sino que más bien ayudará a cerrar las pasadas porque, de repente, volverán a ese punto en el que algo se les quedó en pausa. Y cuando lo hacemos, entonces, sólo entonces, TODO cambia.
Pan de limón con semillas de amapola es una novela de personajes con una ambientación deliciosa (en todos los sentidos). de mujeres valientes que se han creído siempre, o en algún momento, cobardes. Una historia de segundas oportunidades, de misterios familiares, de amor, de entrega en muchos sentidos y de lucha.
Una historia repleta de relaciones sanas, de entrega, de lealtad y respeto; pero también una muestra de las insanas, de las imposibles o irrecuperables. En definitiva, un catálogo de la vida en la que es imposible no encontrar un personaje, una circunstancia, una situación... con la que conectar o que aborrecer y por lo tanto una novela con la que sentir.
Fue mi penúltima lectura del 2020 y llegó para decirme, en un año tan duro, que nunca es tarde para recuperar lo perdido o, al menos, reconciliarse con el pasado.
Una de mis mejores lecturas de esos atípicos 365 días que nos trajo el pasado año.
Lyra
 20 septiembre 2021
Pan de limón con semillas de amapola es una dulce y breve ficción contemporánea, contada a dos voces con un narrador en tercera persona. Esta historia sigue la vida de dos hermanas muy dispares, Marina y Anna, que se reencuentran en Mallorca, su tierra natal, tras llevar catorce años sin verse.
Ambas protagonistas, así como sus voces, están muy bien perfiladas y, al ser personajes tan sumamente distintos, a través de ellas nos cruzamos con un montón de temas diferentes (la cooperación internacional, los retos de la maternidad, las dificultades de la adopción, las implicaciones legales de la inseminación artificial con donación de esperma en Europa, las relaciones familiares, la tiranía de las apariencias sociales, el envejecimiento, el amor…) y, también, con dos perspectivas sobre la vida casi antagónicas. Estos dos personajes están profundamente construidos y son el eje principal de la novela, por encima de la trama o de la ambientación.
La vida de Marina ha venido marcada desde su adolescencia por el desapego materno y por su ambición profesional, lo que la ha llevado a trabajar como médico alrededor de todo el mundo, sin echar raíces ni querer hacerlo hasta que Naomi, una pequeña etíope huérfana, se cruza en su vida.
Por su parte, Anna ha llevado una cómoda y anodina vida en la ciudad de Palma, renunciando al verdadero amor a favor de, como quería su madre, un matrimonio de su mismo status social. Con el tiempo, Anna se va marchitando en soledad: a su lado, un marido ausente, una hija adolescente a la que no entiende, su fiel y silenciosa empleada filipina, y sus nuevas “amigas” del club.
Ambas vidas se ven trastocadas al heredar de una desconocida un horno y una panadería en el pintoresco pueblo de Valldemossa, en la sierra de la Tramontana. Este inesperado suceso provoca su reencuentro y un punto de inflexión en sus vidas.
A pesar de la sencillez de la trama, sin giros ni sobresaltos, y de un ritmo sosegado, la historia engancha al lector por la calidez que desprenden la ambientación y sus personajes. Cada capítulo da comienzo con una receta repostera tradicional, y a lo largo de las escenas se deslizan ligeras descripciones de las calas, los pueblos, la ciudad de Palma, las costumbres, las relaciones vecinales... , todo ello aderezado con términos en mallorquín que trasladan al lector a la isla.

A mí, personalmente, me encantaba leer sobre Antonio, un joven pescador, y sobre Anna y su padre, compartiendo amaneceres en su "llaut". Además de las dos protagonistas, los personajes que más destacan son los carismáticos vecinos de Valldemossa y, sobre todo, Úrsula, una anciana escritora argentina con una lengua muy afilada. La introducción de este tipo de personajes, casi caricaturescos, aporta mucho humor la relato, equilibrando apropiadamente la balanza, en detrimento del drama.
Cristina Campos se expresa en esta obra con un estilo muy cercano, de muy fácil lectura, y con una pluma muy fluida. Si tuviese que poner alguna pega, solo se me ocurre una: es tal el afán de agilizar la trama que la autora cae en concesiones que pecan de inverosímiles, como en la de explotar una panadería de un día a otro solo con ilusión, sin ningún papel administrativo ni licencia previa.
En conclusión, una lectura con sabor a salitre y a pan de limón totalmente recomendable para el verano, para disfrutar y reflexionar con temas controvertidos que son tratados con ligereza, humor y, sobre todo, cariño. A mí lo regalaron el día antes de irme a Mallorca de vacaciones y devorarlo allí, in situ, descubriendo sus escenarios, fue una experiencia lectora inolvidable.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
flowersread
 24 junio 2021
Si aún no habéis leído este libro, os lo recomiendo muchísimo.
Y antes de empezar con la reseña, me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que me habéis recomendado esta lectura y que tenía anotada desde hace ya muchísimo tiempo y por fin le he dado su oportunidad. Muchas gracias, ha sido una lectura bellísima que me ha llegado al corazón.
"Una casa es el lugar donde uno es esperado."
Esta es para mí una de las frases más significativas de la novela, ya que ella resume muy bien el sentido de la vida de una de las protagonistas, Marina, una médico que siente que nunca ha tenido un hogar, ni siquiera en su infancia, ya que se la pasó en colegios en el extranjero.
Marina tiene 46 años es cooperante en África con su pareja Matías, hasta que se ve obligada a volver a su tierra natal, Mallorca y reencontrarse con su hermana después de 14 años sin ningún contacto, ya que ambas son herederas de una una panadería muy conocida en su pueblo.
Su hermana Ana, es la antítesis de Marina. Está casada, disfruta de un alto nivel de vida y sigue residiendo en la casa familiar.
Me gustó muchísimo la relación que mantienen ambas hermanas, que consiguen olvidar sus desavenencias del pasado, demostrando así todo el amor que se tienen y que darían todo la una por la otra.
Y estas dos hermanas, alrededor de las cuales va a desarrollarse todo toda la trama, intentarán desvelar el secreto que esconde esa herencia que les deja Lola, alguien que es para ellas una extraña.
Es una novela muy sencilla, con un pequeño toque de intriga y la dosis exacta de romanticismo e intriga, que en un momento hizo que se me saltaran las lágrimas y que os recomiendo muchísimo.
LuciaNNLuciaNN06 mayo 2021
Pan de limón con semillas de amapola, es una historia donde las protagonistas son dos hermanas, Anna y Marina y que reencuentran de nuevo tras 15 años al heredar una panaderia y un viejo molino, de una señora que no saben quién es.
A partir de aquí comenzará una historia, super bonita, donde destacará el amor en todos los sentidos, entre hermanas, entre madre-hija, entre parejas… y no, no es una historia ñoña, es una historia muy dura donde se refleja la realidad.
Dos hermanas muy diferentes entre ellas, Marina, la cual no tiene ni ha tenido nunca una vida estable, ya que trabaja como médica en Etiopia, y ha estado como voluntaria por muchos países, y por otro lado Anna, una mujer que siempre ha estado en Mallorca, allí conoció a su actual marido y allí sigue sin haberse movido.
Una novela de personajes, que sobretodo destaca la historia de mujeres, mujeres valientes, donde se reflejara el miedo por perder a tus seres queridos, miedo a la muerte…
Además hay otros personajes importantes en esta historia, y que de una forma u otra con alguno de ellos vas a conectar, ya que cada uno tiene una situación, una historia… y sino conectas lo llegaras a odiar como me ha pasado con alguno que otro…
Destacar la ambientación, ya que te mueves por varios lugares, Mallorca en la gran mayoría, pero también Etiopia e incluso Barcelona…
Es un libro que te hace pensar y reflexionar que harías en las mismas situaciones que pasan ellas, un libro con el que empatizas con ambas hermanas incluso siendo tan diferentes, y un libro que te dejará huella…
Recomiendo mucho mucho esta historia, que se lee del tirón, te mantiene enganchada y con un final que no te deja indiferente. Ha sido un gran descubrimiento.
ciaovalentinaciaovalentina29 septiembre 2020
Esas dos amigas no volverían a verse en meses, quizás pasaría un año, tal vez más. Pero no importaba, ellas dos eran de esas mujeres afortunadas a quienes la vida les había regalado un tesoro. Una amistad sólida.
OLGA_WIMPOLGA_WIMP07 septiembre 2019
Porque la mirada de Anna no requería de palabras. Néstor, sin que ella se lo explicara, supo que su hija se había enamorado por primera vez. Su esposa nunca aceptaría esa ingenua relación, pero él dejaría que Anna la viviera, sabiendo que era una historia de amor imposible, como la que él tuvo una vez. Auguró un final triste como el que él tuvo, pero sabía que pasara lo que pasara valía la pena vivirlo.
viajera_literariaviajera_literaria02 agosto 2021
La generosidad de unos pocos capaces de renunciar a la comodidad del mundo occidental era necesaria para salvar vidas en los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta.
viajera_literariaviajera_literaria02 agosto 2021
La sensación de sus dedos dentro de la masa. Y el olor. Ese olor a pan recién hecho que se desparramaba por toda la casa y se le metía en el corazón. El olor a su hogar.
otros libros clasificados: mallorcaVer más