Editorial: Roca Editorial (20/02/2020)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
El apasionante destino de Héloïse
1809. Las guerras napoleónicas hacen estragos. 5 000 prisioneros, perdedores de la batalla de Bailén, creen ser repatriados a Francia y se encuentran cautivos en la isla de Cabrera, en las Baleares. Para sobrevivir, un fino chorro de agua dulce, raciones insuficientes, cobijos precarios que ellos mismos tienen que construirse. Les acompañan 21 mujeres, entre las cuales figura Héloïse, cantinera de 18 años cuyo marido ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MGAranguren
 11 March 2020
La novela «La prisionera del mar» de la escritora Elisa Sebbel, transcurre después de la derrota del ejército de Napoleón en la batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia.
Hablamos del año 1808, es entonces cuando España envía a unos 18000 prisioneros a la isla mallorquina de Cabrera. Ahí permanecen —algunas pocas mujeres y el resto de soldados y algunos oficiales—, como si de un campo de concentración se tratara. Hèloïse, una cantinera francesa que ha quedado viuda a edad muy temprana, nos cuenta en primera persona su horrible traslado en un buque español hasta la isla y su desesperada situación durante el tiempo que pasan en ese cautiverio. Hambruna, intentos de fuga, asomos de canibalismo.
La autora nos sumerge en esta trágica historia desde la visión de una mujer joven, con apenas 18 años, que ejerce de cantinera para el ejército francés. Con ello, Elisa Sebbel, quiere rendir un homenaje a las mujeres que tan duramente subsistieron no solo a las condiciones inhumanas a las que fueron sometidas por sus captores, sino también a la estremecedora condición de la mujer en aquellos años, cuidando enfermos y actuando en un terreno vedado para ellas: la guerra.
Nos presenta a mujeres vendidas por un puñado de monedas, violaciones, así como la búsqueda de refugio y protección en brazos de oficiales en una clara renuncia al amor verdadero.
Una historia llena de tragedia, pero también de valentía.
Al final de la novela podemos encontrar unos breves apuntes históricos y muchas referencias bibliográficas sobre este momento real, basados todos ellos en relatos de los propios prisioneros, aunque la escritora deja claro que la historia son unas memorias noveladas de la cantinera, siendo los personajes y su vivencia totalmente inventados, a pesar de estar basados en este hecho real e histórico.
Elisa Sebbel tiene una narrativa clara que deja realizar una lectura fluida, con un lenguaje cuidado y una prosa inteligente.
Al estar escrito en primera persona, la autora hace que nos acerquemos mucho más al personaje de Hèloïse Delage. de esta forma logramos caminar, a la par, con ella en todas sus aventuras y desventuras acontecidas en ese islote situado al sur de la isla de Mallorca, sufriendo con ella y amando con ella en cada página.
Sin embargo, he de decir que, en mi opinión, le falta algo de fuerza, la historia se aprecia tan intensa y tan dura que se queda corta en su reflejo. El lector siente el dolor, pero no el desgarro interior que sí debió de sentir cualquier persona que estuviera sometida a tales desmanes. Igual me sucede con la historia de amor, la lectura me atrapa, pero no me descarna el corazón, como creo que sí debería de haberlo hecho.
No obstante, recomiendo la novela a todo amante de la historia, del romance, de las letras escritas para aprender, tanto del marco histórico, como del comportamiento social y humano al que en el pasado nos enfrentamos y que en el presente aún, por desgracia, se aprecian sus vestigios.
Por último, dar las gracias a Babelio y a Roca Editorial quien, a través, de Masa Crítica, me hicieron llegar este ejemplar.
alpolorenedo
 16 March 2020
En primer lugar agradezco a Masa crítica de Babelio y a Roca Editorial el ejemplar y el permitirme conocer historias como ésta, la cual desconocía y que ha sido todo un descubrimiento y sobre la que he seguido buscando información.

Una novela apoyada en un hecho real pero que cumple muy bien la misión de toda novela histórica porque en este caso enseña y entretiene.

La historia comienza en Cabrera en 1809, por lo tanto no hay una introducción para ver de donde vienen los personajes, sino que desde el comienzo la propia historia ya se está desarrollando en el escenario que nos servirá para toda la historia, un decorado que si bien en un principio podría resultar vacuo en cuanto a atrezzo, sirve para que la autora a través de la poca utilería presente en el espacio nos trasmita muy bien las condiciones tan duras que vivieron estas personas hace 200 años.

A través de su protagonista Héloïse y una serie restringida de otros de secundarios no tan secundarios, el elenco que tendremos resultará un manojo de personajes muy potentes y muy bien desarrollados ya que cada uno tiene unas cualidades muy claras y que les dota de una personalidad muy marcada ,hecho que hará que en cada momento sepamos que personaje tenemos entre manos y de entre los cuales deberemos tomar partido hacia los más "correctos" o los más "pasionales", incluso la propia protagonista mantendrá una lucha por saber a que lado mantenerse.

La novela en ciertos momentos puede resultar dura ya que las circunstancias lo eran, y la autora nos muestra sin titubeos como los cuerpos a pesar de ser vulnerables en ocasiones pueden llegar a aguantar hechos y circunstancias insólitas.

En la novela la protagonista es una mujer y hay otras 20 que acompañan a los 5000 hombres, estas mujeres son representadas como heroínas, que lo fueron no solo por su aguante sino por su capacidad para adaptarse a la situación y motivar y cuidar a los soldados presos que allí estaban, los cuales también pasaron lo suyo aunque la novela se centre más en este caso en las cantineras allí presas.
CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha sorprendido gratamente y en el que la historia acompaña a la bonita portada y no defraudará al lector histórico o de narrativa de aventuras, que está muy bien escrito y con letra amplia, con capítulos cortos que siempre acaban con un punto de tensión muy alto y que hará que comiences otro y otro, por lo que ya aviso que la lectura te durará poco, además no requiere ningún conocimiento histórico previo, también puedo incluirlo en un perfil juvenil-maduro.

El final para mi gusto queda muy abierto pero es porque vendrá una nueva entrega y así podremos seguir disfrutando.

Sin duda recomendable y un gran comienzo para esta escritora con la que es su primera novela.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
crismonteoliva
 05 May 2021
Si bien los libros de texto ponen de relieve los datos más trascendentales de la historia, quedan muchos otros pasajes interesantes que poca gente llegará a conocer a no ser que recurra a ensayos que ahonden en los detalles de una época o recurra al estudio del Grado de Historia en la Universidad. Otra manera de conocer esos pasajes interesantes de los que normalmente no se habla sería la lectura de novelas históricas. Novelas como La prisionera del mar, de Elisa Sebbel, una obra que nos habla de las guerras napoleónicas desde una perspectiva diferente y que comentaremos aquí a continuación.
Poco después de casarse, Armand ha de partir hacia España para combatir con las tropas de Napoleón. Incapaz de quedarse a esperarle en casa, Héloïse, su jovencísima esposa, marcha tras él convirtiéndose, al poco tiempo, en cantinera del ejército francés. Una vez perdida la batalla de Bailén, a los franceses se les promete llevarles de vuelta a casa por mar. Sin embargo, una vez llegan los barcos a la isla de Cabrera, se les dejará allí como prisioneros. Héloïse deberá comenzar esta aventura sola pues Armand ha fallecido. ¿Cómo se las apañarán los cinco mil soldados y veintiuna mujeres en tan inhóspito paraje? ¿Llegarán a sobrevivir siquiera un mes? ¿Y a escapar de su prisión en medio del mar?
Héloïse, la narradora y protagonista de esta dramática novela histórica que nos transporta a un episodio poco conocido de las guerras napoleónicas, es una joven inocente que, con tal de no separarse de su marido, se convierte en parte activa del ejército consiguiendo una licencia para trabajar como cantinera. Una vez fallecido su esposo y encontrándose ella en un lugar tan inhóspito como la isla de Cabrera, tendrá que buscar la manera de sobrevivir. Esto, a pesar de todo, le resultará relativamente sencillo si comparamos su situación con el de las otras mujeres de la isla, ya que pronto se fijará en ella Henri, uno de los cirujanos. Sin embargo, y aunque Henri es un buen hombre, Héloïse se enamorará de otro soldado de nombre Louise. Como suele ocurrir, el desenlace de este tormentoso triángulo amoroso llegará al final de la historia.
Tras las Capitulaciones de Andújar (22 de julio de 1808) se decidió que los prisioneros franceses (los soldados derrotados en la Batalla de Bailén) fueran devueltos a Francia en barcos ingleses desde Cádiz, pero el gobernador militar de Cádiz decidiría enviarlos como prisioneros a Cabrera, una pequeña isla cercana a Mallorca que solo contaba con un castillo y poco que comer. Los soldados y las mujeres que les acompañaron, como vemos en la novela, además de buscar la manera de construir sus precarias casas, tendrían que enfrentarse al castigo de las inclemencias del tiempo y las epidemias, a las largas esperas de los barcos con provisiones y a la incertidumbre.
Si bien muchos de vosotros al leer este libro centraréis vuestra atención en la azarosa historia de desgracias y amores de la joven Héloïse, para mí lo más interesantes de esta novela es que nos da a conocer el destino de aquellos desgraciados soldados y mujeres que perdieron la Batalla de Bailén. Soldados y mujeres que acabaron en medio del mar, a merced de los elementos y de unos carceleros que no siempre traían alimentos suficientes. Las mujeres, como suele pasar a lo largo de la historia de la humanidad (también hoy en día, en numerosos lugares del mundo) se llevarían la peor parte, de ahí que no sea de extrañar que nuestra protagonista, con tal de no acabar como sus amigas, acepte estar con un hombre que al que no ama pero que la protege.
La prisionera del mar, en definitiva, es una apasionante novela sobre una joven que ha de sobrevivir en una isla inhóspita rodeada de hombres; pero, sobre todo, es una obra muy bien documentada que nos da a conocer un episodio de la historia de España y Francia, tan poco conocido como interesante. Y tú, ¿viajarás a Cabrera para conocer a los cautivos del mar?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Bobibooks
 05 March 2020
La trama del libro sucede en el contexto de la guerra napoleónica, exactamente, después de la fatídica batalla de Bailén. El ejército francés cae prisionero y los llevan a una isla en la que queda a cargo de los mallorquines. Una vez que son abandonados allí, presos, comienza a contar la historia de ellos en la isla.

El argumento se centra en la protagonista que es Héloïse una cantinera que ha perdido a su marido en la guerra. Además de ella, hay más mujeres en la isla, pero solo un uno por ciento en comparación a hombres. Es ella quien va contando la historia en primera persona.

Hay varios personajes importantes, aunque Louis, aunque es, digamos, clave, lo he visto muy lineal. No sé si es que la autora pretendía darle un aire oculto, pero a mí, aparte de la función que tiene en la historia, no me ha aportado nada como personaje. El resto, si se les va viendo una evolución, incluida la protagonista.

El libro es de fácil lectura, con unas letras grandes y no llega a unas trescientas páginas. El principio es más lento y el final si lo acelera algo más, pero se entiende todo a la perfección.

En general, me ha gustado porque nos muestra la situación de las cantineras en esa época y lo mal que lo pasaron en esa isla. Aunque, se le quiere destacar el papel de ellas en la historia de la guerra y como de una forma u otra se les puede llamar heroínas. Ya que ellas eran encargadas de cuidar de los enfermos y hacer que se recuperasen.

Al final, la autora te pone en contexto y te cuenta como fue esa época y porque motivo quiso darles visibilidad a estas mujeres.

A pesar de las cosillas que os he dicho, es un libro recomendable porque cuenta un momento de la historia y eso siempre es interesante.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Eleuka27
 07 April 2020
En esta aventura acompañaremos a Héloise, una joven cantinera, que se ve abandonada junto con su batallón y compañeros en una isla e iremos descubriendo con ella las vivencias y desventuras que sufrieron. También Héloise volverá a reencontrar el amor cuando ya lo creia perdido, pero... ¿Podrá dejarse llevar por el corazón?

Ha sido una lectura entretenida, para pasar una tarde, es un libro cortito y aunque en momentos la historia se me hacía algo plana y monótona, no ha estado mal. Una de las cosas que más me ha gustado es que incluya datos históricos para ponernos un poco en contexto de cómo y cuándo ocurria toda la historia.

¿Lo recomiendo? Si, aunque no ha sido una gran lectura, si os gustan los libros con toques románticos e históricos la disfrutaréis.
alpolorenedoalpolorenedo16 March 2020
Todo gran acto comporta una parte de locura
otros libros clasificados: mallorcaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949