Crítica de AnaLoras

AnaLoras
05 December 2022
El título del libro no da lugar a equívocos. La trama son historias de mujeres casadas.
La particularidad, es que las historias que se entrelazan en esta novela están narradas desde el punto de vista de estas mujeres. Sólo conocemos el punto de vista femenino.

Gabriela, Silvia, Cósima, son tres AMIGAS con mayúsculas, cuatro si contamos a Eugenia, la jefa. Y ellas se desnudan para el lector.

A medida que las vamos conociendo, y lo haremos a lo largo de los años, somos  testigos de sus miedos, de sus alegrías, de sus sentimientos. de cómo cada una de ellas vive el enamoramiento, las relaciones con sus respectivas parejas... la maternidad, o el no poder ser madres, cómo ambas situaciones afectan a sus vidas.
Conoceremos las relaciones con sus parejas, el amor, la rutina, el sexo, la inapetencia sexual. Y cómo todo esto puede llevarte a desear a otra persona, a buscarte fuera de esa rutina, a buscar una noche de sexo deseado, pero ¿podemos las mujeres mantener una relación basada sólo en el sexo? ¿estamos capacitadas para ello, o somos incapaces de separar el sexo del amor?

Escrita de forma amena, entretenida, pero ¿simple? No, no lo es, aunque lo parezca. Porque las mujeres somos complejas, y si leemos el libro con atención nos damos cuenta de hasta qué punto lo somos.

Si eres mujer, tal vez te sientas identificada con alguna de nuestras protagonistas, con más de una, tal vez con ninguna de ellas. Si eres hombre, tal vez nos conozcas un poquito mejor.

Para mí ha sido una novela bonita, entretenida, para pasar un buen rato. Y que tal vez relea, porque me he quedado con la sensación de no haber descubierto entre sus líneas todo lo que esconde.