Críticas sobre Pan de limón con semillas de amapola (73)

Molybooks
 06 October 2021
Un libro que trata de la soledad y la búsqueda de identidad a través de la història de varios personajes del libro. Ambientado en Mallorca conocemos las costumbres de esta isla abriendo cada capítulo con una receta de distintos panes típicos de la isla. Una forma muy curiosa y original de empezar cada capítulo.

Me ha encantado esta novela por ser entrañable y a la vez me ha dejado con un poso de tristeza y melancolía. No podéis dejar de leerla.
Lyra
 20 September 2021
Pan de limón con semillas de amapola es una dulce y breve ficción contemporánea, contada a dos voces con un narrador en tercera persona. Esta historia sigue la vida de dos hermanas muy dispares, Marina y Anna, que se reencuentran en Mallorca, su tierra natal, tras llevar catorce años sin verse.

Ambas protagonistas, así como sus voces, están muy bien perfiladas y, al ser personajes tan sumamente distintos, a través de ellas nos cruzamos con un montón de temas diferentes (la cooperación internacional, los retos de la maternidad, las dificultades de la adopción, las implicaciones legales de la inseminación artificial con donación de esperma en Europa, las relaciones familiares, la tiranía de las apariencias sociales, el envejecimiento, el amor…) y, también, con dos perspectivas sobre la vida casi antagónicas. Estos dos personajes están profundamente construidos y son el eje principal de la novela, por encima de la trama o de la ambientación.

La vida de Marina ha venido marcada desde su adolescencia por el desapego materno y por su ambición profesional, lo que la ha llevado a trabajar como médico alrededor de todo el mundo, sin echar raíces ni querer hacerlo hasta que Naomi, una pequeña etíope huérfana, se cruza en su vida.

Por su parte, Anna ha llevado una cómoda y anodina vida en la ciudad de Palma, renunciando al verdadero amor a favor de, como quería su madre, un matrimonio de su mismo status social. Con el tiempo, Anna se va marchitando en soledad: a su lado, un marido ausente, una hija adolescente a la que no entiende, su fiel y silenciosa empleada filipina, y sus nuevas “amigas” del club.

Ambas vidas se ven trastocadas al heredar de una desconocida un horno y una panadería en el pintoresco pueblo de Valldemossa, en la sierra de la Tramontana. Este inesperado suceso provoca su reencuentro y un punto de inflexión en sus vidas.

A pesar de la sencillez de la trama, sin giros ni sobresaltos, y de un ritmo sosegado, la historia engancha al lector por la calidez que desprenden la ambientación y sus personajes. Cada capítulo da comienzo con una receta repostera tradicional, y a lo largo de las escenas se deslizan ligeras descripciones de las calas, los pueblos, la ciudad de Palma, las costumbres, las relaciones vecinales... , todo ello aderezado con términos en mallorquín que trasladan al lector a la isla.

A mí, personalmente, me encantaba leer sobre Antonio, un joven pescador, y sobre Anna y su padre, compartiendo amaneceres en su "llaut". Además de las dos protagonistas, los personajes que más destacan son los carismáticos vecinos de Valldemossa y, sobre todo, Úrsula, una anciana escritora argentina con una lengua muy afilada. La introducción de este tipo de personajes, casi caricaturescos, aporta mucho humor la relato, equilibrando apropiadamente la balanza, en detrimento del drama.

Cristina Campos se expresa en esta obra con un estilo muy cercano, de muy fácil lectura, y con una pluma muy fluida. Si tuviese que poner alguna pega, solo se me ocurre una: es tal el afán de agilizar la trama que la autora cae en concesiones que pecan de inverosímiles, como en la de explotar una panadería de un día a otro solo con ilusión, sin ningún papel administrativo ni licencia previa.

En conclusión, una lectura con sabor a salitre y a pan de limón totalmente recomendable para el verano, para disfrutar y reflexionar con temas controvertidos que son tratados con ligereza, humor y, sobre todo, cariño. A mí lo regalaron el día antes de irme a Mallorca de vacaciones y devorarlo allí, in situ, descubriendo sus escenarios, fue una experiencia lectora inolvidable.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
ratolinaentrelibros
 16 September 2021
Quién anda por mi perfil desde hace tiempo sabe que adoro los títulos largos de los libros. Me producen cierto encanto.
Ahora dejando de lado esta manía mía, he de decir que recomiendo leerlo a todo el mundo.

Ha sido muy positivo leer el libro en #lecturaconjunta con @club_lecturasconmagia. Porque ha sido un libro de los nuestros, con duende. Las chicas del club me pueden entender.

Me ha encantado todos los temas que se han tocado. Alguno de esos temas te remueven por dentro y eso es bonito que pase en una lectura.

Trata temas como la maternidad en todo su esplendor, los problemas conyugales, herencias, la amistad, el amor, el deseo, las preocupaciones diarias,...

Con este libro he ido a ciegas, sin leer la sinopsis inicialmente. Y siempre que hago eso, acierto.

Yo os recomiendo que hagáis eso. Yo me dejé influenciar por opiniones de #bookstagram y en este caso ha ido bien.

El principio del libro no me ha enganchado pero una vez le coges el ritmo, no puedes parar.

No tiene 5 estrellas porque ha habido algo que al final me ha chirriado y que no puedo comentar. Pero que personalmente no creo que la decisión de algún personaje sea la adecuada. ¡Pero en general la trama ha sido de 10 y por lo tanto os animo a leerla!
Labibliotecadeunquintopiso
 17 August 2021
El año pasado tenía las expectativas muy altas con este libro. Sin embargo, me costó engancharme a la historia y hasta este verano, no la he leído; y creo que ha sido la mejor época.

La historia que se desarrolla es bonita, sencilla y delicada. Una novela de secretos, reencuentros, de volver a empezar y sobre la amistad. La pluma de la autora es delicada y cuidada. Los capítulos son extensos y cada uno de ellos empieza con una receta. Tal vez la extensión de cada uno de ellos es lo que produce un poco más de lentitud en la historia.

Los personajes femeninos predominan sobre los masculinos y van encaminando la historia. Es una novela de personajes y en esta ocasión, las protagonistas principales son mujeres que se infravaloran y poco a poco van aprendiendo a hacerse valer. Y en cuanto a las secundarias, aportan mucha riqueza a la historia.

Lo que más me ha gustado de la historia, ha sido que, al estar ambientada en mi isla, Mallorca, he podido ir visualizando todos los escenarios a medida que iba leyendo.

Es una historia sencilla y delicada, con los toques necesarios de intriga y romance. Ya sabéis que a mí, me gustan mucho los thrillers ... y es por eso que me ha resultado una lectura algo lenta y me ha faltado emoción.
viajera_literaria
 16 August 2021
Llevaba mucho tiempo en mi estantería. Cómo digo últimamente, cada libro tiene su tiempo y su momento especial, y este era el suyo.

Es una historia muy bonita y entrañable, que se amasa lentamente como el pan que cuecen las hermanas protagonistas de la historia: Anna y Marina.
Anna, una mujer cosmopolita conformista con su matrimonio, y Marina, una activista y médico de una ONG.
El día y la noche.

Conforme la trama va evolucionando, la autora va dando pequeñas pistas de lo que está sucediendo con el molino que las hermanas han heredado de una tal Lola, desconocida para ellas, un molino, donde Lola vendía pan casero a los habitantes del pequeño pueblo de Valldemosa, y ocasionalmente regalaba pan de limón con semillas de amapola a los clientes más fieles.

No me costó mucho descubrir que estaba pasando, pero eso lo dejaré que lo descubráis vosotras. Pero la pluma de Cristina Campos es tan ligera y tan delicada, se puede decir que me ha llenado de muchas sensaciones mezcladas... Descripciones no muy recargadas (que eso siempre lo agradezco), unas historias con mucha intriga y narrado en tercera persona y que en momentos puntuales parece que sientes ser partícipe.

Mi nota es un 5/5. Me ha gustado el equilibrio que hay entre las dos personajes femeninas de la historia. La injusticia social, los primeros amores de adolescencia o a distancia, la fuerte amistad que se puede forjar en lugares tan bellos de mar y montaña

Patghy
 15 August 2021
Dos hermanas con caminos separados y una herencia inesperada que las vuelve a unir. Los entresijos de una familia con secretos ocultos que hace que esta historia te atrape y no puedas dejar de leer .
El libro me encantó, lo devoré y me ha parecido una historia conmovedora.
Nicaetlibros
 23 June 2021
Es una historia de dos hermanas, de cómo la vida las hace llevar dos caminos muy distintos. Pero con los años se vuelven a reencontrar gracias a una herencia que reciben.
Dos personas totalmente distintas, pero cada una a su manera es capaz de redirigir su vida, tarde o temprano, y conseguir lo que desea en la vida.
Una novela bonita y conmovedora, con una narración sencilla y fácil de seguir, pero que te llega y te emociona de tal manera que te parece que formas parte de los personajes, o que los personajes forman parte de ti.
La idea que te plantea, fundamentalmente, esta historia es que la vida hay que vivirla y disfrutarla, cometer errores y seguir adelante, pero siempre luchando por lo que uno quiere.
Novela perfecta para disfrutar de ella sin prisa y saboreando el tiempo.
Reyes
 16 January 2020
¡Sencillamente maravilloso!. Te atrapa desde las primeras líneas y te conduce por una historia escrita con mucha sensibilidad, nostalgia y amor. Narra taaan bonito y es una historia taaan bonita que es imposible dejar de leer. Personajes entrañables y muy bien definidos (me ha encantado que las parejas tengan nombres que empiecen por la misma letra para no liarte). Cada capítulo empieza con una receta de pan (habrá que poner en práctica alguna). Te transporta a Valldemosa un pueblo precioso en el que estuve y al que estoy deseando volver. Sin duda uno de los libros del año.
✔VALORACIÓN: 10/10
¡Mi primer 10 para un libro pero es que no puedo ponerle menos!
Carmenflower81
 09 October 2019
Vaya cosa bonita. Anna y Marina, dos hermanas que durante años han vivido separadas. Anna ama de casa bien, burguesa, Marina médico en Médicos sin fronteras. La herencia de un molino en Mallorca las vuelve a unir y pasan cosas, y qué cosas. Cada capítulo comienza con la receta de un pan, lo cual me encanta.
Es taaan bonito, está narrado con tanta delicadeza y cariño, que repito, es MUY BONITO. Anna y Marina en mi corazón.
Victoria
 24 September 2019
Exquisito, delicioso, tanto la historia como las recetas que te explican, parece que puedes comerlas...Es un libro de personajes, muy diferentes pero con un nexo común. Unas historias cotidianas pero sorprendentes a la vez. Capítulos cortos y prosa suave y fácil. Totalmente recomendable.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste