Críticas sobre Pan de limón con semillas de amapola (73)

Nadiaval
 22 April 2022
Anna y Marina son hermanas. Siempre han estado muy unidas hasta que algo ocurrió que las separó, años después una herencia inesperada las vuelve a unir, que ocurrirá?
Anna no me ha gustado, es una mujer insegura, sin personalidad, sin carácter, hace todo lo que le dice su marido aunque la humille, me alegra que acabe abriendo los ojos.
Marina me ha encantado, es una mujer con un gran corazón, fuerte, luchadora, decidida, sabe lo que quiere y no se rinde.
Historia muy entretenida en la que vamos conociendo a Marina y Anna, su día a día y como fue su vida de jóvenes. Tiene sus partes bonitas, alegres y también su parte triste, es más el final me hizo llorar.
Está muy bien escrita, me ha enganchado y la he disfrutado mucho.
Me ha encantado la amistad de Marina con la gente del pueblo, como la acogen con cariño rápido.
Cada capítulo empieza con una receta y eso me ha encantado.
Lo que no me ha gustado.
Los capítulos son muy largos, algunos he tardado más de hora y media en leerlos y eso hace que el libro me resulte más pesado, si los capítulos fueran más cortos la lectura sería más ágil.
Que hay muchas frases en mallorquín y si lo entiendes pues te pierdes cosas del libro, al final del libro viene la traducción pero si lo compras en ebook como es mi caso no lo puedes mirar.
Shorby
 15 November 2022
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, desde hace un montón.

Lo ponían como una maravillosa historia de mujeres, de la amistad entre las mismas, de relaciones de hermanas que se reencuentran. Todo ok.

Empieza enganchando una barbaridad, nos presentan a las dos hermanas protagonistas de nuestra historia: Marina, médico, trabaja en una ONG en países tercermundistas; Anna, una pija quiero y no puedo que vive en Mallorca, en la casa familiar, con su marido y gran empresario, un gilipollas, y su hija adolescente.

Vamos saltando de una a otra, en sus vidas completamente diferentes, cada una en una punta del mundo, mientras la historia avanza con la calma… de hecho, es hacia la página 100 que terminan de presentarse los personajes.

Las une de nuevo un entierro y una herencia: y es que reciben un obrador, con molino y todo, de una señora que no saben quién es ni por qué les deja su vida a ellas.

Así, mientras Anna y su marido quieren vender a toda costa para cubrir deudas millonarias, a Marina se le cruza un cable y decide probar a ser panadera. Porque por qué no.

La historia en general me ha gustado, creo que está muy bien contada y me ha encantado la manera de narrar de la autora, pero en ocasiones me ha dado la sensación de que le costaba horrores avanzar, por muncho que saltara de una a otra y se hiciera ameno ese cambio, lo dicho. de hecho, hubo un momento en que dejó de engancharme por completo y avanzaba porque tenía activado el modo cotilla y necesitaba saber por qué les habían dejado en herencia el obrador…

… que, por otro lado, cosas muy pilladas con pinzas, como el tema de la panadería artesanal, de sacarse a diario todos los panes que dice esta mujer, entrando a la hora que entran a trabajar, siendo dos personas y con el tipo de horno que tienen. Ni de coña (trabajo en el gremio y aquí se me hinchó la vena del ojo un poquito).

Algo a destacar, los personajes muy bien trabajados, aunque algunos salgan poquito, pero ostras, prácticamente todos me caen mal y me han resultado insoportables desde el minuto uno.

El resultado es un libro predecible, que para mí ha ido perdiendo fuelle a partir de su primer tercio… creo que puede funcionar muchísimo mejor como serie o película (que la hay) que como novela. al menos es la sensación que me ha dado a mí.

No puedo decir que la novela tenga paja, pero sí que dejó de interesarme pronto.

La adaptación cinematográfica es de 2021 y la dirige Benito Zambrano.
EstherCB
 02 October 2022
Dos hermanas, una herencia inesperada, la isla de Mallorca y un viejo molino. Estos son los ingredientes que encontrarás en este libro tan entrañable de Cristina Campos.

Hay historias que pueden pasar de largo y otras, como la de Anna y Marina, que se quedan marcadas en un rinconcito de tu corazón. Si algo tiene de llamativo este libro es que el protagonismo completo es de las mujeres. Mujeres valientes (que no creen serlo), que quieren ser dueñas de su presente y su futuro (a pesar de su pasado).

Anna y Marina son dos hermanas muy distintas que se alejaron hace años y vuelven a reencontrarse al recibir una herencia que no esperaban. Es alrededor de este hecho que empieza a entretejerse la historia. Un reencuentro que pretende pulsar el botón de rebobinar hasta el punto donde los caminos se separaron, para poder continuar.

Una novela de sororidad, decisión y valentía, mezclada con recetas casi olvidadas, que viene a decirnos que nunca es tarde para empezar de nuevo. Que cada uno tiene en su mano el poder de elegir su camino. Un libro que, sin duda, recomendaré siempre.

flowersread
 24 June 2021
Si aún no habéis leído este libro, os lo recomiendo muchísimo.

Y antes de empezar con la reseña, me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que me habéis recomendado esta lectura y que tenía anotada desde hace ya muchísimo tiempo y por fin le he dado su oportunidad. Muchas gracias, ha sido una lectura bellísima que me ha llegado al corazón.

"Una casa es el lugar donde uno es esperado."

Esta es para mí una de las frases más significativas de la novela, ya que ella resume muy bien el sentido de la vida de una de las protagonistas, Marina, una médico que siente que nunca ha tenido un hogar, ni siquiera en su infancia, ya que se la pasó en colegios en el extranjero.

Marina tiene 46 años es cooperante en África con su pareja Matías, hasta que se ve obligada a volver a su tierra natal, Mallorca y reencontrarse con su hermana después de 14 años sin ningún contacto, ya que ambas son herederas de una una panadería muy conocida en su pueblo.

Su hermana Ana, es la antítesis de Marina. Está casada, disfruta de un alto nivel de vida y sigue residiendo en la casa familiar.

Me gustó muchísimo la relación que mantienen ambas hermanas, que consiguen olvidar sus desavenencias del pasado, demostrando así todo el amor que se tienen y que darían todo la una por la otra.

Y estas dos hermanas, alrededor de las cuales va a desarrollarse todo toda la trama, intentarán desvelar el secreto que esconde esa herencia que les deja Lola, alguien que es para ellas una extraña.

Es una novela muy sencilla, con un pequeño toque de intriga y la dosis exacta de romanticismo e intriga, que en un momento hizo que se me saltaran las lágrimas y que os recomiendo muchísimo.
andreadoce
 17 July 2023
Marina, es médica y trabaja como cooperante de MSF y Anna es la mujer de un adinerado empresario. Ambas son hermanas y después de mucho tiempo se reunirán de nuevo, tras recibir una panadería y un antiguo molino en herencia. Tratarán de averiguar por qué una señora desconocida les dejó ese legado , pero por el camino se conocerán por fin a ellas mismas.

La historia es entrañable y se va desarrollando al igual que el pan, a fuego lento. Me ha encantado la ambientación y aunque la historia en sí es bastante predecible, no cambiaría ni una coma.
LuciaNN
 18 April 2023
Pan de limón con semillas de amapola, es una historia donde las protagonistas son dos hermanas, Anna y Marina y que reencuentran de nuevo tras 15 años al heredar una panaderia y un viejo molino, de una señora que no saben quién es.
A partir de aquí comenzará una historia, super bonita, donde destacará el amor en todos los sentidos, entre hermanas, entre madre-hija, entre parejas… y no, no es una historia ñoña, es una historia muy dura donde se refleja la realidad.
Dos hermanas muy diferentes entre ellas, Marina, la cual no tiene ni ha tenido nunca una vida estable, ya que trabaja como médica en Etiopia, y ha estado como voluntaria por muchos países, y por otro lado Anna, una mujer que siempre ha estado en Mallorca, allí conoció a su actual marido y allí sigue sin haberse movido.
Una novela de personajes, que sobretodo destaca la historia de mujeres, mujeres valientes, donde se reflejara el miedo por perder a tus seres queridos, miedo a la muerte…
Además hay otros personajes importantes en esta historia, y que de una forma u otra con alguno de ellos vas a conectar, ya que cada uno tiene una situación, una historia… y sino conectas lo llegaras a odiar como me ha pasado con alguno que otro…
Destacar la ambientación, ya que te mueves por varios lugares, Mallorca en la gran mayoría, pero también Etiopia e incluso Barcelona…
Es un libro que te hace pensar y reflexionar que harías en las mismas situaciones que pasan ellas, un libro con el que empatizas con ambas hermanas incluso siendo tan diferentes, y un libro que te dejará huella…
Recomiendo mucho mucho esta historia, que se lee del tirón, te mantiene enganchada y con un final que no te deja indiferente. Ha sido un gran descubrimiento.
mylittlebookshelf
 19 February 2024
No sé la de tiempo que tenía pendiente el leer este libro y qué pena no haberlo leído antes.

En esta historia vamos a conocer a Anna y a Marina, dos hermanas que no tienen nada que ver una con otra y que tras años separadas, vuelven a encontrarse con motivo de una herencia que les ha dejado una misteriosa mujer.

Hacía mucho tiempo que un libro no me hacía llorar de la manera que me ha hecho llorar este, de una manera muy emotiva.
Me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora, no había leído nada de ella y quiero seguir leyéndola porque tiene una manera de escribir muy bonita.

Cuando empecé a leerlo pensé madre mía vaya drama se viene, veremos a ver… y no, es un libro que te va envolviendo, con el que viajas a África y conoces la labor que Médicos sin Fronteras desarrollan en los países menos favorecidos, luego vuelves a Mallorca, con su tranquilidad, a la tahona con su olor a pan y con unos personajes maravillosos que te enamoran desde el principio.

Definitivamente otro libro que va directo a mis mejores lecturas y que os recomiendo mucho. ¿Lo habéis leído?
merysbooks_
 04 October 2022
Tenía super pendiente este libro más que nada por que me llamaba mucho la atención su título. No tenía ni idea de que iba, el otro día me topé con él y por fin decidí empezarlo.

Te atrapa desde el primer capítulo por la sencillez que tiene la autora de escribir y de describir los pequeños detalles que tiene la historia. Gracias a esos pequeños detalles, la historia gana una gran profundidad.

Es sin duda una historia de mujeres fuertes que sacan la valentía aún cuando ya no se tienen fuerzas para luchar.
Es también un claro ejemplo de como la vida te regala cosas, pero a la vez te la quita sin esperartelo.

Cada inicio de capítulo, viene con una receta que te da mucha hambre. 🥲

Bajo mi punto de vista deja algunos flecos al aire pero me ha gustando muchísimo y te deja el corazón blandito. ❤

Pd: hay adaptación al cine 📽
Anamengualgarcia
 17 September 2022
. Me ha gustado mucho. La historia que cuenta es bonita aunque tiene alguna parte un poco dura. Marina ha sido mi personaje favorito de toda la novela. La hermana también me estaba gustando, sobre todo cuando han empezado a recordar momentos que han vivido en el pasado. Ha sido una pena que no haya durado toda la historia. Ya que me hubiese encantado que hubiese estado en todos los buenos momentos de su hija.
Maitane_
 14 May 2022
Es de esos libros que cuando salió no me llamaba especialmente la atención y que me he animado a leer por las buenas críticas y reseñas que he ido leyendo y… Me ha gustado más de lo que esperaba.

Ambientado en la sierra Tramontana (Mallorca), con pequeñas pinceladas de su dialecto y de sus costumbres, narra la historia de dos hermanas que fueron separadas pero que gracias a una extraña herencia se reencuentran de nuevo.

La novela comienza por el final y te va desarrollando a lo largo de los capítulos cómo se llega a ese inicio. La sororidad es el hilo conductor de la trama, una novela de relaciones familiares y de secretos, en donde las protagonistas Anna y Marina lograron conmoverme por diferentes motivos.

El ritmo de lectura fluye fácilmente, con una prosa ágil, llena de ritmo y de sentimientos, una historia que ha logrado sacarme alguna sonrisa pero que, sobre todo, me ha emocionado.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste