Editorial: Salamandra (20/06/2012)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Con las primeras luces del alba, el comisario Salvo Montalbano se despierta sobresaltado por una pesadilla angustiosa. En ella, la capilla ardiente de su propio funeral se instala en su despacho y todos sus compañeros de trabajo le dan las condolencias por su reciente fallecimiento. Y lo peor es que Livia le comunica que no tiene intención de asistir al entierro, pues aunque lo ha amado tanto en vida, no puede «desaprovechar esa oportunidad».
Pero las zozobr... >Voir plus

HumildeLector
 28 September 2022
Montalbano asistiendo a su propio funeral. Con ese perturbador sueño arranca la decimocuarta entrega de la serie protagonizada por el comisario siciliano: La edad de la duda (2008). En estas páginas, el paso del tiempo, la vejez que asoma por la puerta y el recuerdo de la muerte atormentan a Salvo Montalbano como nunca antes.

En el puerto de Vigatà atraca una embarcación de recreo, el Vanna, que transporta un cadáver completamente desfigurado. al parecer, este ha sido encontrado en un bote a la deriva.

El olfato de veterano policía dice a Montalbano que el muerto ha sido asesinado y desfigurado a propósito para evitar que fuera reconocido. Las investigaciones desvelarán que se trata de un ciudadano francés, como demuestra el pasaporte encontrado en su hotel. El documento viene expedido a nombre de Émile Lannec, el nombre de un personaje de las novelas de Georges Simenon. Un curioso guiño literario.

El Vanna y su tripulación guardan un secreto relacionado con el tráfico de diamantes desde Sudáfrica a Europa. Un negocio muy lucrativo, pero también muy peligroso, que está dejando un reguero de muertos en su camino.

A lo largo de las trece novelas anteriores, los lectores hemos ido conociendo progresivamente todas las facetas del carácter de Montalbano. Una personalidad enérgica e idealista que ha ido deteriorándose poco a poco. En cada nueva novela le hemos visto cada vez de peor humor, un poco más pesimista y taciturno, más cascarrabias. Aferrado con pasión a su trabajo, casi como si ese fuera único y desesperado antídoto contra la depresión.

Pero en L'età del dubbio aparecerá un personaje al rescate. Contra todo pronóstico, el viejo policía se enamora como un adolescente de la joven teniente de la Autoridad Portuaria, Laura Belladonna. Lo más sorprendente es que ella le corresponde. Así, durante unos días, Montalbano vivirá la ficción de estar engañando a la senectud que le acecha.

Es probable que el vitalista Andrea Camilleri, que ya era octogenario cuando escribió esta novela, estuviera proyectando en Montalbano una de sus obsesiones: el aliento frío e implacable de la muerte, aguardando pacientemente a la vuelta de la esquina. Y también es probable que se rebelara ante ello con ese romance tardío que le regala a su personaje (su alter ego). Pero por desgracia, la batalla contra el tiempo es siempre una batalla perdida.
Enlace: https://humildelector.com/20..
elymafer
 15 January 2024
En esta historia al comisario Montalbano, que ya está cerca de los sesenta, le atormentan algunas contradicciones y dudas sobre el paso del tiempo, la vejez o la muerte.
A su pesar, se ve envuelto, en la investigación de un asesinato cuando llega al puerto de Vigatà, el Vanna, un velero de lujo, que ha recogido, cerca del puerto, el cadáver de un hombre desnudo y completamente desfigurado. Montalbano supone que ha sido desfigurado a propósito para evitar que lo reconocieran. Con la colaboración ciudadana averiguan que un huésped que no regresó al hotel pudiera ser el muerto; quizás un ciudadano francés por el pasaporte dejado en el hotel. En la investigación, el comisario tiene la colaboración de un oficial de la autoridad maritima, la teniente Laura Belladonna de la que Montalbano se enamorará como un adolescente. Durante unos días, Montalbano, cree estar engañando a vejez, aunque nunca se plantea dejar a Livia.
Montalbano y su equipo descubren que el Vanna y su tripulación guardan un secreto relacionado con el tráfico de diamantes desde Sudáfrica a Europa. Un negocio muy lucrativo, pero también muy peligroso, que está dejando un reguero de muertos en su camino. El final será doloroso para el comisario.
Un libro entretenido y que se lee de un tirón cómo todos los de Montalbano.

HumildeLectorHumildeLector27 January 2023
¿Acaso no sabes que no hay nada más incierto en el mundo que el hombre? ¿Y qué la mayoría de las veces avanzamos solo a fuerza de suposiciones?