Esther Benítez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (24/09/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
«La empresa de tratar de escribir novelas ;apócrifas;, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y dist... >Voir plus

Danielefeeme
 29 mayo 2019
Si una noche de invierno un viajero” es uno de los libros de la colección de Italo Calvino, en él, Calvino se dedica a desarrollar 10 comienzos de novelas que quedan inconclusas; mezclándolas con una narración que se centra en el lector de dichas novelas y toda una serie de acciones y reacciones que desencadena la lectura a medias de todas estas.
La trama del libro discurre entonces entre estas 2 vertientes: el Lector que ilusionado compra la nueva novela de Italo Calvino y vuelve al otro día a la librería para decir que el ejemplar salió defectuoso y sólo tenía unas pocas páginas escritas; allí conoce a una Lectora, de quien descubre que también tuvo problemas con su ejemplar. Se desarrolla entonces un acercamiento entre ellos y un compromiso de seguir hablando sobre el nuevo ejemplar que les dieron de recambio, pues habían comenzado a leer el libro de otro autor y no el de Calvino. Luego de intercambiar números de teléfono, el Lector se va a su casa a terminar de leer el libro que había dejado empezado. Sin embargo, se da cuenta que este también estaba empezado y trataba de un tema diferente, por lo que decide llamar a la Lectora, dando comienzo a una aventura literaria de libros interrumpidos y autores plagiadores.
Sobre cada novela iniciada, se va conociendo su proceder y su autor en un capítulo previo, donde el Lector se aventura a entrar en el mundo de la Lectora y va descubriendo diferentes aspectos de su vida personal, a la vez que conoce nuevos autores de diferentes lugares del mundo, que escriben esos inicios de novela que le causan tanta curiosidad. Es así, como al final del libro, el lector (no el protagonista, sino la persona que está leyendo el libro) descubre que todo se resume en este párrafo: “Si una noche de invierno un viajero, fuera del poblado de Malbork, asomándose desde la abrupta costa sin temor al viento y al vértigo, mira hacia abajo donde la sombra se adensa en una red de líneas que se entrelazan, en una red de líneas que se intersecan sobre la alfombra de hojas iluminadas por la luna en torno a una fosa vacía; “¿Cuál historia espera su fin allá abajo?”, pregunta, ansioso de escuchar el relato”. Los diez títulos de las novelas forman un mini-relato, que se viene a aclarar en las últimas páginas.
Sin embargo, para mí, la magia del libro no son los relatos cortos que quedan iniciados; es el relato que avanza entre capítulos, donde Calvino juega con el lector, rompiendo esa norma en la que el autor escribe contando una historia lineal en la que el lector solo debe seguir el orden de lo que está escrito y pasar por un inicio, nudo y desenlace de los hechos que se le presentan en el libro. Calvino, esta vez juega con el lector, lo hace sentir como el protagonista, lo lleva a pensar que está leyendo un libro de novelas inconclusas, cuando la historia pasa por hacer sentir al lector como el personaje principal del libro, el Lector, aquel que va conociendo un mundo dibujado por Calvino, en donde vive la frustración de comenzar a leer algo y luego tener que llegar a un punto donde todo queda en punta, en donde la pregunta obligada siempre es: ¿Y qué pasó después? Esa es la magia de “Si una noche de invierno un viajero” volver al lector un partícipe de la misma historia que está leyendo.
Es así que Calvino, siguiendo lo que dice en el prólogo del libro, se toma la tarea de escribir de una manera diferente cada novela, experimentar y tomar un estilo distinto en cada una de sus entregas. A la vez que explora diferentes estilos narrativos con cada una de las 10 novelas iniciadas; también crea e imagina una nueva forma de narrar algo, pues, como se dijo arriba (desde mi punto de vista), el libro no es sobre las 10 novelas inconclusas, sino sobre el acto de intentar leer 10 novelas inconclusas y querer seguir leyéndolas. Igualmente, al interior del libro, el mismo Calvino se retrata en algunas partes como autor y cuestiona estilos narrativos, pone situaciones que tratan sobre la escritura misma, sobre el acto de leer y las diversas maneras en que es visto por diferentes lectores. Calvino, en este libro intenta hablar con el lector, crear una presencia a su lado que le va hablando en la cabeza cada que llega a los puntos suspensivos de las novelas inconclusas, una voz que lo lleva a seguir leyendo para descubrir qué hay detrás de esa situación, en la que también es válido que el mismo lector se cuestione sobre la rareza del libro que tiene en sus manos (el mismo Calvino escribe en el libro sobre esto), pero lo motiva a seguir con la lectura y ser partícipe de este experimento literario.
En conclusión, “Si una noche de invierno un viajero” es un libro donde el lector es protagonista de lo que está leyendo. Un libro que juega con las reglas tradicionales de la literatura y rompe esas barreras del relato que fluye de inicio a fin. En estas 270 páginas hay, además de 10 novelas inconclusas, pensamientos sobre el arte de escribir, de leer, un panorama sobre las editoriales y la industria de los libros, y muchas otras sorpresas más que están escondidas entre las páginas. Es, definitivamente, un libro muy recomendado para aquellos que quieran ahondar en el mundo de Calvino y para aquellos que quieran ser partícipes de este experimento literario.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
_metaforasyretruecanos_
 23 marzo 2020
Esta pequeña maravilla nos hace viajar por numerosos lugares y momentos de la historia, dejándonos siempre con la intriga y confundiéndonos.
Si me preguntan de qué va, no sabría decirlo, va de tantas cosas y a la vez de tan pocas... Va de aventuras, de amor, de frustración, de cultura. Va de libros.
La prosa del autor aunque excelente, a veces se me hacía un poco pesada, pero se compensaba con los sucesos narrados que me engancharon desde la primera página.
Si una noche de invierno un viajero es sin duda una de las novelas más curiosas, peculiares y especiales que he leído; si queréis pasar un buen rato o regalarle un libro a alguien y no sabéis cuál escoger, no dudéis en preguntarle a vuestro librero por este, que no dejará indiferente a nadie.
pasiondelalectura
 13 enero 2019
Un libro de lectura difícil con una estructura complicada.
El narrador omnisciente interpela al lector y lo introduce en la trama del libro. En seguida el narrador se burla del lector haciéndole creer que tenemos una novela total sin que esta novela vaya a ningún sitio.
Lo han comparado a José Luis Borges y la verdad es que tienen en común un humor irónico aunque Calvino resulte netamente menos pedante que Borges.
IvanValenciaAIvanValenciaA09 mayo 2020
Hay días en los que cada cosa que veo parece cargada de significados: mensajes que me sería difícil comunicar a otros, definir, traducir a palabras, pero que por eso mismo se me presentan como decisivos. Son anuncios o presagios que se refieren a mí y al mundo a un tiempo: y de mí no a los acontecimientos externos de la existencia sino a lo que ocurre dentro, en el fondo; y del mundo no a algún hecho particular sino al modo de ser general de todo.
Pág. 66.
IvanValenciaAIvanValenciaA09 mayo 2020
-Los vértigos están por todas partes- y coge el revólver que Valeriano ha terminado de montar, lo abre, apoya el ojo en el cañón como para ver si está bien limpio, hace girar el tambor, mete un proyectil en uno de los agujeros, alza el gatillo, mantiene el arma apuntada contra el ojo haciendo girar el tambor-. Parece un pozo sin fondo. Se siente la llamada de la nada, la tentación de precipitarse, de reunirnos con la oscuridad que nos llama.
Pág. 101.
IvanValenciaAIvanValenciaA09 mayo 2020
Leer -dice- es siempre esto: hay una cosa que está ahí, una cosa hecha de escritura, un objeto sólido, material, que no se puede cambiar, y a través de esta cosa nos enfrentamos con alguna otra que no está presente, alguna otra que forma parte del mundo inmaterial, invisible, porque es solo pensable, imaginable, o porque ha existido y ya no existe, ha pasado, perdida, inalcanzable, al país de los muertos…
Pág. 85.
IvanValenciaAIvanValenciaA09 mayo 2020
Tu casa, al ser el lugar donde lees, puede decirnos cuál es el lugar que los libros tienen en tu vida, si son una defensa que tu interpones para mantener alejado al mundo de fuera, un sueño en el que te hundes como en una droga, o bien si son puentes que lanzas hacia el exterior, hacia el mundo que te interesa tanto que quieres multiplicar y dilatar sus dimensiones a través de los libros.
Pág. 161.
IvanValenciaAIvanValenciaA09 mayo 2020
No es que esperes nada particular de este libro en particular. Eres alguien que por principio no espera ya nada de nada. Hay muchos, más jóvenes que tú o menos jóvenes, que viven a la espera de experiencias extraordinarias; en los libros, las personas, los viajes, los acontecimientos, en lo que el mañana te reserva. Tú no. Tú sabes que lo mejor que cabe esperar es evitar lo peor.
Pág. 12.