Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
28 June 2021
Después de unas semanas de parón, @bibliolia y yo continuamos compartiendo lecturas sorprendentes y cada una más diferente que la anterior. En esta ocasión, propuso que nos adentráramos en esta novela de Italo Calvino.

En realidad, llamarla novela es empezar a mentir. No hay una sola novela, de hecho el propio libro que tú sujetas entre las manos cuando estás leyendo no es la misma novela todo el tiempo, como tampoco es la misma en manos del narrador.

Es complicado llamar de una sola manera a este texto, precisamente porque nos muestra los inicios de diez novelas diferentes, que como en una broma un tanto pesada, cuando empiezan a ponerse interesantes, se interrumpen.

Como comentábamos ambas, no sabemos si la obra es un alarde por parte del escritor (ya que todos esos comienzos de novela, todas las historias tienen estilos bastante diferentes entre sí) o realmente un experimento de la forma para nosotras desconocido hasta el momento.

Calvino nos presenta al Lector, quien tras darse cuenta de que la novela que está leyendo está incompleta, se embarca en la búsqueda de la novela verdadera y finalizada. Esa búsqueda le llevará a conocer a la Lectora y a una serie de personajes que le irán mostrando que esa novela incompleta no es una casualidad, sino el fruto de un juego, una obsesión por demostrar que un libro puede ser completamente diferente aunque se esconda en las mismas tapas que otros.

Ese personaje protagonista ya nos induce a la confusión, en toda la novela hay una sospecha latente sobre si el autor se ha incorporado al texto, además de muchas reflexiones interesantes sobre la literatura y el proceso de creación.

La novela perfecta será la suma de todos esos comienzos, una maravilla intertextual que rescata la mirada final a una obra que no es lo que parece.

Personalmente no ha sido del todo de mi gusto, porque pese a que había partes en las que verdaderamente pensaba “¡no lo cortes ahora!”; otras se hacían demasiado densas y me costaba dejarme llevar por esa estructura repetitiva y cíclica donde había momentos en los que no se vislumbraba la luz de la comprensión.