Aurora Bernárdez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (02/02/2017)

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre... >Voir plus

Danielefeeme
 08 junio 2019
El libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino está compuesto de conversaciones entre el explorador Marco Polo y su rey Kublai Khan, quienes tienen conversaciones al inicio y final de cada capítulo sobre temas que ayudan a dar fluidez al libro. de igual manera se presenta una serie de relatos sobre diferentes ciudades que va conociendo Marco Polo en sus viajes; las cuales se encarga de describir para que su rey conozca todas las ciudades que se encuentran bajo su dominio.
En la descripción de las diferentes ciudades a cargo de Marco Polo se encuentran categorías como: Las ciudades y la memoria, las ciudades y los signos, las ciudades y el deseo, las ciudades y los intercambios, y las ciudades y los ojos. Todas estas categorías representan una forma de ver la ciudad, describirla y crear una imagen para que el emperador sepa más o menos qué hay allí.
Una particularidad de las ciudades es que todas llevan el nombre de una mujer. Así mismo todas estas ciudades presentan ambientes imaginarios en los que las casas están en el aire, las personas se mudan constantemente, existen ciudades paralelas, conviven vivos y muertos; una serie de particularidades que hacen única y especial a cada ciudad, pues es responsabilidad de cada habitante darle una identidad a la ciudad en la que habita.
El hecho de que cada habitante sea el encargado de darle la identidad a su ciudad se convierte en un elemento crítico, pues es un tema que está de moda en la actualidad cuando se empieza a hablar de temas como la gentrificación (la apropiación de zonas consideradas de estrato bajo por personas de estrato económico alto), la creación de una identidad de ciudad, los premios a ciudades innovadoras y la fama general que tienen históricamente muchas ciudades del mundo: la ciudad luz, la ciudad de los canales, la ciudad que nunca duerme…
Leyendo a Calvino me vino a la cabeza esa idea, la de la creación colectiva de la identidad de las ciudades. Mirando algunas ciudades del mundo, se puede llegar a la conclusión que la cultura y la manera en que las personas interactúan y se apropian de los espacios de su ciudad, son realmente lo que configura la identidad de éstas. al pensar en ciudades como Nueva York, Londres, París, Venecia, y otras, se empieza a llenar el imaginario de las personas típicas que vivirían en una ciudad como esas y un estilo de vida asociado a estas personas; al igual que se excluyen estereotipos de personas que podían habitar en un lugar así, pues todas estas ciudades tienen una carga emocional, un ritmo y una manera de vivir, que hace que los viajeros se sientan extraños en ellas, pues el viajero lleva consigo la carga implícita de su ciudad de origen, y al enfrentarse con unas nuevas costumbres y usos sociales, siente la diferencia de lugares.
Si se toma como verdad el tema anterior, también se podría decir entonces que en manos de todos los habitantes de una ciudad está la oportunidad de cambiar la concepción que se tiene de ésta, tanto a nivel de sus propios habitantes, como en el exterior.
Por otro lado y ya pasando la página sobre el tema de identidad, el libro también pone un énfasis especial en la imaginación. Se toman ciudades de base para la descripción de algunas, pero en últimas, todas las ciudades son producto de la imaginación de Calvino, quien se encargó de crear sus propias ciudades utópicas o distópicas, según el caso; Lo importante es atreverse a soñar e imaginar un nuevo mundo posible, de allí que Calvino dedique las últimas frases de su libro para dar ánimos a las personas e invitarlas a construir su propio entorno de felicidad. El párrafo que encabeza esta entrada es el que cierra el libro, y en palabras del mismo autor, uno de los más interpretados de todo el libro; pero se debe precisamente a ese mensaje que quiere transmitir luego de haber descrito una gran cantidad ciudades imaginarias y desarrollar una serie de conversaciones sobre la conquista, la diferencia entre el plano y la presencia, y otras reflexiones valiosas que Calvino hace en las conversaciones entre Khan y Marco Polo; que aparece una reflexión que se sale de este mundo y todas sus ciudades invisibles. El infierno también es una creación, muchas veces nos encargamos de vivirlo en la tierra y no en el lugar misterioso que viene después de la muerte; por ello Calvino dice que lo importante es encontrar a aquellas personas que hacen el infierno no sea infierno, y tratar de mantenerlas en nuestra vida lo más que podamos.
Por ello, tanto en micro como en macrocosmos, la idea de Italo Calvino y sus ciudades invisibles es la de mandarnos el mensaje que dice que nosotros somos los encargados de hacer nuestra vida un infierno o un paraíso, una ciudad llena de envidia, negatividad y oscuridad, o una ciudad llena de luz, armonía y positivismo; lo importante es encontrar ese tipo de personas con las que quisiéramos formar una ciudad ideal y acercarnos a ellas para seguir construyendo la mejor de las ciudades que podamos imaginar. Tal vez así, viviríamos no en un infierno, sino en un paraíso.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
aesede
 25 febrero 2019
Aunque no es la obra más relevante de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles es evocadora, descriptiva y desde luego nos hace viajar. Todas las ciudades descritas son originales pero nos recuerdan a sitios de los que hemos oído hablar, de lugares lejanos relatados de la forma exótica de la que siempre hablamos de ellos.
Si eres de los que no soportan descripción tras descripción quizá no sea para ti, ya que Calvino la explora en profundidad aquí.
AlinaLectoraAlinaLectora21 abril 2019
Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
- Pero cuál es la piedra que sostiene el puente?-pregunta Kublai Kan.
-El puente no está sostenido por esta piedra o por aquella - responde Marco- , sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
-Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco.
Polo responde:
- Sin piedras no hay arco
AlinaLectoraAlinaLectora30 marzo 2019
Todo lo imaginable puede ser soñado, pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor.
AlinaLectoraAlinaLectora21 abril 2019
-Yo hablo, hablo -dice Marco- pero el que me escucha sólo retiene las palabras que espera. (...) Lo que dirige el relato no es la voz: es el oído
AlinaLectoraAlinaLectora21 abril 2019
Los futuros no realizados son sólo ramas del pasado: ramas secas.
otros libros clasificados: literatura de viajesVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere