Aurora Bernárdez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (02/02/2017)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
Sinopsis
Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros... A este emperador melancólico que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles, por ejemplo una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña ... >Voir plus

Danielefeeme
 08 junio 2019
El libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino está compuesto de conversaciones entre el explorador Marco Polo y su rey Kublai Khan, quienes tienen conversaciones al inicio y final de cada capítulo sobre temas que ayudan a dar fluidez al libro. de igual manera se presenta una serie de relatos sobre diferentes ciudades que va conociendo Marco Polo en sus viajes; las cuales se encarga de describir para que su rey conozca todas las ciudades que se encuentran bajo su dominio.
En la descripción de las diferentes ciudades a cargo de Marco Polo se encuentran categorías como: Las ciudades y la memoria, las ciudades y los signos, las ciudades y el deseo, las ciudades y los intercambios, y las ciudades y los ojos. Todas estas categorías representan una forma de ver la ciudad, describirla y crear una imagen para que el emperador sepa más o menos qué hay allí.
Una particularidad de las ciudades es que todas llevan el nombre de una mujer. Así mismo todas estas ciudades presentan ambientes imaginarios en los que las casas están en el aire, las personas se mudan constantemente, existen ciudades paralelas, conviven vivos y muertos; una serie de particularidades que hacen única y especial a cada ciudad, pues es responsabilidad de cada habitante darle una identidad a la ciudad en la que habita.
El hecho de que cada habitante sea el encargado de darle la identidad a su ciudad se convierte en un elemento crítico, pues es un tema que está de moda en la actualidad cuando se empieza a hablar de temas como la gentrificación (la apropiación de zonas consideradas de estrato bajo por personas de estrato económico alto), la creación de una identidad de ciudad, los premios a ciudades innovadoras y la fama general que tienen históricamente muchas ciudades del mundo: la ciudad luz, la ciudad de los canales, la ciudad que nunca duerme…
Leyendo a Calvino me vino a la cabeza esa idea, la de la creación colectiva de la identidad de las ciudades. Mirando algunas ciudades del mundo, se puede llegar a la conclusión que la cultura y la manera en que las personas interactúan y se apropian de los espacios de su ciudad, son realmente lo que configura la identidad de éstas. al pensar en ciudades como Nueva York, Londres, París, Venecia, y otras, se empieza a llenar el imaginario de las personas típicas que vivirían en una ciudad como esas y un estilo de vida asociado a estas personas; al igual que se excluyen estereotipos de personas que podían habitar en un lugar así, pues todas estas ciudades tienen una carga emocional, un ritmo y una manera de vivir, que hace que los viajeros se sientan extraños en ellas, pues el viajero lleva consigo la carga implícita de su ciudad de origen, y al enfrentarse con unas nuevas costumbres y usos sociales, siente la diferencia de lugares.
Si se toma como verdad el tema anterior, también se podría decir entonces que en manos de todos los habitantes de una ciudad está la oportunidad de cambiar la concepción que se tiene de ésta, tanto a nivel de sus propios habitantes, como en el exterior.
Por otro lado y ya pasando la página sobre el tema de identidad, el libro también pone un énfasis especial en la imaginación. Se toman ciudades de base para la descripción de algunas, pero en últimas, todas las ciudades son producto de la imaginación de Calvino, quien se encargó de crear sus propias ciudades utópicas o distópicas, según el caso; Lo importante es atreverse a soñar e imaginar un nuevo mundo posible, de allí que Calvino dedique las últimas frases de su libro para dar ánimos a las personas e invitarlas a construir su propio entorno de felicidad. El párrafo que encabeza esta entrada es el que cierra el libro, y en palabras del mismo autor, uno de los más interpretados de todo el libro; pero se debe precisamente a ese mensaje que quiere transmitir luego de haber descrito una gran cantidad ciudades imaginarias y desarrollar una serie de conversaciones sobre la conquista, la diferencia entre el plano y la presencia, y otras reflexiones valiosas que Calvino hace en las conversaciones entre Khan y Marco Polo; que aparece una reflexión que se sale de este mundo y todas sus ciudades invisibles. El infierno también es una creación, muchas veces nos encargamos de vivirlo en la tierra y no en el lugar misterioso que viene después de la muerte; por ello Calvino dice que lo importante es encontrar a aquellas personas que hacen el infierno no sea infierno, y tratar de mantenerlas en nuestra vida lo más que podamos.
Por ello, tanto en micro como en macrocosmos, la idea de Italo Calvino y sus ciudades invisibles es la de mandarnos el mensaje que dice que nosotros somos los encargados de hacer nuestra vida un infierno o un paraíso, una ciudad llena de envidia, negatividad y oscuridad, o una ciudad llena de luz, armonía y positivismo; lo importante es encontrar ese tipo de personas con las que quisiéramos formar una ciudad ideal y acercarnos a ellas para seguir construyendo la mejor de las ciudades que podamos imaginar. Tal vez así, viviríamos no en un infierno, sino en un paraíso.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Juliiann0
 05 junio 2020
RECOMENDADO:
Las ciudades invisibles de Italo Calvino (1923-1985)
Novela –literatura italiana-
Neorrealismo y Postmodernismo
Escritor, ensayista y periodista, es uno de los autores más influyentes y peculiares del siglo XX, admirado alrededor del mundo y amigo de C. Pavese. Influido en gran medida por L. Sterne, R. Queneau, J.L. Borges, concibió una literatura experimental entre la fantasía y la fabulación de la realidad, considerando la interlocución de autor-lector con una remisión directa al estructuralismo y la simbología compuesta en la narración, como medio de expresión y representación del hombre decadente del nuevo mundo. Haciendo un juego combinatorio que trastoca la meta-ficción, cuya lingüística lleva a replantar en universo como un paralelo, analiza bajo su estilística la moral de la sociedad contemporánea individualista, represora, sumisa y sin conciencia, siendo una denuncia implícita sobre la condición humana.
En Las ciudades invisibles evocan la imagen del Libro de las maravillas de Marco Polo, valiéndose de este como personaje y de Kublai Khan, quienes en medio de diálogos viajan por ciudades que solo son estimables en la imaginación. Son cincuenta ciudades que, en el influjo de una escritura repleta de signos, metáforas y fantasías, no solo dan significancia a la realidad, sino al hombre bajo lo de denomina «el infierno de los vivos». de esta manera logra que el lector reflexione sobre sí mismo, el poder de comunicar la verdad y el miedo implícito en lo que cada uno es y sus inmediaciones. La vida y la muerte, la tristeza y la felicidad se cruzan en entornos áridos o repletos de belleza sin igual, y cómo es cada vez más difícil la carga de la existencia entre ciudades y una poesía de amor como remanente de la modernidad angustiante.
@Juliiann0

aesede
 25 febrero 2019
Aunque no es la obra más relevante de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles es evocadora, descriptiva y desde luego nos hace viajar. Todas las ciudades descritas son originales pero nos recuerdan a sitios de los que hemos oído hablar, de lugares lejanos relatados de la forma exótica de la que siempre hablamos de ellos.
Si eres de los que no soportan descripción tras descripción quizá no sea para ti, ya que Calvino la explora en profundidad aquí.
Juliiann0Juliiann005 junio 2020
-El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.
Juliiann0Juliiann005 junio 2020
[...] Ocurre con las ciudades lo que en los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado, pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un temor. Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de temores, aunque el hilo de su discurrir sea secreto, sus normas absurdas, sus perspectivas engañosas, y cada cosa esconda otra.
Juliiann0Juliiann005 junio 2020
Pensé: "Llega un momento de la vida en que de la gente que uno ha conocido son más los muertos que los vivos. Y la mente se niega a aceptar otras fisonomías, otras expresiones: en todas las caras nuevas que encuentra, imprime los viejos moldes, para cada una encuentra una máscara que se le adapta mejor".
Juliiann0Juliiann005 junio 2020
-¿Viajas para revivir tu pasado? -Era en ese momento la pregunta del Kan, que podía también formularse así: ¿Viajas para encontrar tu futuro?
Y la respuesta de Marco:
-El otro lado es un espejo en negativo. El viajero reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho que no ha tenido y no tendrá.
AvendanoJohnAvendanoJohn16 septiembre 2019
En Cloe, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen. (p.65)