Crítica de Emolsil

Emolsil
30 October 2020
Libro: Las ciudades invisibles (1972).
Autor: Italo Calvino
Editorial: Siruela
Año de publicación de esta edición: 2020

Novela fantástica ambientada en el s. XIII en la que Marco Polo relata y embelesa al emperador tártaro Kublai Khan con la descripción de las ciudades, todas ellas con nombre de mujer que ha visitado de su vasto imperio.

La estructura del libro está pensada para poder leerlo como si escogiéramos las piezas de un puzle aunque, estudiado con detenimiento, podemos observar una conformación más o menos compleja. No se aprecia una trama como tal, encontrando el impulso lector en las conversaciones entre ambos personajes, transcrito en cursiva y separando capítulos, para darnos un momento de respiro antes de comenzar la inmersión en el siguiente conjunto de descripciones maravillosas, fantasiosas e imposibles que obligan a desplegar una imaginación sin límites.

Escritura pulcra, cuidada, en ocasiones, en exceso recargada que dificulta la conformación de las imágenes que el autor invita a crear en nuestra mente.

Calvino, vivió y sufrió la Segunda Guerra Mundial, uniéndose y desarrollando posteriormente el movimiento de neorrealismo italiano, zambulléndose, a posteriori, en una escritura fantástica y fabulosa, rozando en ocasiones lo absurdo, como puede objetivarse en la trilogía escrita entre 1952-1959, Nuestros antepasados. Influencia a lo largo de su vida de Cortázar, Borges, el Che Guevara y Cesare Pavese, entre otros.