Críticas sobre El niño con el pijama de rayas (194)

nefertiti5
 20 January 2023
He releído esta novela por 2 razones, 1) que me sirve para un reto que estoy haciendo y 2) porque en Marzo sale la secuela y sólo me acordaba a grandes rasgos de la historia, ya que lo leí por primera vez hace bastantes años.

Es una historia emotiva, triste y conmovedora, narrada desde la visión inocente de un niño de 9 años, Bruno, de cómo su realidad cambia y tiene que amoldarse a las circunstancias y a las exigencias de sus padres en época de la Segunda Guerra Mundial.

Bruno es un niño que vive en Berlín en una casa grande de 5 plantas y de repente se tiene que trasladar a Auschwitz, a una casa con sólo 3 plantas, ya que El Furias el jefe de su padre, le ha mandado a trabajar allí como comandante.

Al lado de su casa hay una alambrada, donde vive mucha gente que visten con un pijama a rayas, a Bruno le da mucha curiosidad la alambrada, así que un día sale a explorar por el camino de la alambrada y del otro lado se encuentra a un niño también con el pijama de rayas, este niño es Shmuel. Y ahí comienza la historia de Bruno y Shmuel.
Unalectoraenelparaiso
 28 December 2022
Un libro maravilloso a la vez que duro, por ña crudeza de la historia. Lo que me gusta de estos libros, es que siempre pienso: esto nos ayudará, como humanos, a no repetir las mismas equivocaciones de los antepasados, aprender de lo ocurrido. Además este libro nos da una lección y es que la inocencia y amistad de los niños, está por encima de cualquier cosa negativa hecha por un adulto
caciquem
 23 November 2022
Magnífico libro que toca el alma del lector.
Bruno, un niño de 9 años se traslada a los campos de Auchwitz debido a la profesión de su padre, comandante nazi. Guiado por el aburrimiento y la soledad observa a través de la ventana de su nueva casa, gente ataviada con un pijama de rayas que vive tras una alambrada. Como un niño que es, y vencido por su curiosidad se acerca y es allí donde conoce a Shmuel, un niño judío con el que establece una profunda relación, creándose un vínculo irrompible entre ellos. Sus pequeñas cabezas no logran entender el sin sentido de lo que está sucediendo.
Final desgarrador, sin duda el lector se ve involucrado en la novela de principio a fin y no puede permanecer impasible ante el relato.
Urium
 03 November 2022
Todos hemos oído hablar de la famosa adaptación a la gran pantalla de esta novela, algunos incluso la han visto y han disfrutado o sufrido con ella hasta el punto de derramar lágrimas, pero yo he tenido la suerte de no haberla visto sin antes leer la novela y de haber escuchado apenas un rumor de la historia de Bruno.

La novela es muy real. Podría estar basada en hechos reales. El autor ha podido captar perfectamente las distintas realidades que se presentan en ella: Por un lado, los adultos y sus “oficios” y caracteres. Por otro, los niños, con su inocencia y su ignorancia de lo que realmente estaba pasando a un lado y al otro lado de la cerca, incluso en otras ciudades y, sobre todo, la pureza con la que surge esa amistad entre Bruno y Shmuel y como juntos descubren el poco mundo que los rodean.

Auschwitz que lugar tan terrible.

Aunque, a medida que avanza la novela, el propio autor te va preparando para el final de la historia, tu corazón se encoge, de hecho, he cogido el libro para recordar un poco el final del capítulo 19 y mis ojos han vuelto a empañarse. Es maravilloso como John Boyne narra con tanta delicadeza y con tanta inocencia infantil lo que Bruno vive en aquellos momentos.

Qué difícil tuvo que ser aquello…

Llum
 02 November 2022
Es un precioso libro que te hace pensar sobre las clases sociales y la discriminación a las razas durante la segunda guerra mundial.

En 1940 Bruno, el hijo de un oficial nazi, muestra cierta curiosidad por saber qué hay al otro lado de la valla.
¿Por qué había gente a ese lado?
¿Qué diferencia hay entre unos y otros?
¿Qué pasaría si me acerco a aquella gente?
La curiosidad de un niño de ocho años puede llevarle muy lejos... aún que tal vez sea demasiado.
LeonardoJimenez
 23 October 2022
El niño con el pijama de rayas” es una obra escrita por John Boyne publicada en el año 2006, que se convirtió en un éxito mundial y que cayó en mis manos gracias a que me la prestó un amigo este mismo verano porque le pedí que me recomendara alguna obra que tuviera a mano en casa.

Había visto la película, pero no había leído la novela. He de decir que si bien la adaptación cinematográfica (que volvía a ver tras leerme el libro) recoge muchas escenas de la obra, no es capaz de transmitir las mismas emociones al espectador que el libro en el lector.

Esto también se debe a las virtudes de su autor, que ya nos cuenta la historia desde los ojos de Bruno, un niño de nueve años, hijo de un oficial nazi cuya familia se muda de Berlín a Auschwitz. Este hecho hace que empaticemos con él desde las primeras páginas. Además, lo hace de un modo tan sutil y sencillo, que pronto nos vemos viendo desde su visión el mundo que le rodea. Lo hace con un lenguaje claro, fácil de entender y una narración fluida que lleva a que devores las páginas.

Según su contraportada indica de modo muy acertado, no es conveniente contar mucho sobre esta obra, ya que debería ser el lector quien vaya descubriendo la historia por sí mismo a medida que avance en su lectura (y aquellos que la han leído saben de lo que hablo). Es un libro duro, ya que como adultos, entendemos lo que está ocurriendo, pero al mismo tiempo sufrimos porque Bruno, como niño, no pueda entender lo que ocurre a su alrededor.

En definitiva, “El niño con el pijama de rayas” se ha ganado por derecho propio un puesto entre mis obras favoritas, y considero que todos deberíamos leerla al menos una vez en la vida.

Agradecer esta excelente recomendación a mi amigo Álvaro, así como la fotografía adjunta.
Noa1984
 02 October 2022
Una novela muy buena que narra de manera fácil y amena, la tragedia en los campos de concentracion nazi desde la perspectiva de un niño. Te atrapa y se lee en nada.

Te hace reflexionar y te deja pensando. También he visto la película, pero muchísimo mejor el libro.
miss_lecturas
 25 September 2022
Una historia ambientada en la segunda guerra mundial, trata sobre la amistad entre dos niños, uno perteneciente a una familia judía que se va a vivir a un campo de concentración, y el otro niño, perteneciente a una familia nazi. Vemos la relación de amistad que se establece entre ambos, al margen del odio y las diferencias por cuestiones políticas, que existían entre los adultos. Es un libro que invita a hacer muchas reflexiones y deja claro que la inocencia e ingenuidad de los niños deberían ser intocables al margen de cualquier guerra, ellos nunca deberían pagar por las atrocidades llevadas a cabo por los adultos.
nuria97
 21 September 2022
El niño con el pijama de rayas, sin duda, es un libro que te transmite muchísimas emociones al leerlo.
Ambientado en la Alemania nazi, nos cuenta la historia de Bruno, un niño de 9 años, que llevaba una vida normal hasta que por el trabajo de su padre tienen que mudarse y comienza " una peligrosa aventura".
Es un libro corto, muy rápido de leer, en una tarde o un día te le has leído sin problema.
Yo me lo he leído un par de veces y no me cansaré de leerlo, espero que a vosotros os guste este libro tanto como a mí.

leyendoadestiempo
 21 September 2022
Hay casos (pocos) en los que la adaptación audiovisual supera con creces al libro, (por ejemplo me pasó con la adaptación de “Con amor, Simon” que me gustó mucho más que el libro.)

Aunque en esta ocasión volvió a ganar el libro. No voy a hacer ningún tipo de reseña al respecto porque es un libro bastante conocido y tampoco hay mucho más que contar.

Solo decir que me gustó mucho por cómo está narrado, por la inocencia tan bien retratada cuando eres niño y por ese final tan tierno y tan duro.

Además, revisioné la película después de la lectura y me llevé un chasco, porque la parte emotiva del final del libro, no aparece.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë