Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
23 October 2022
El niño con el pijama de rayas” es una obra escrita por John Boyne publicada en el año 2006, que se convirtió en un éxito mundial y que cayó en mis manos gracias a que me la prestó un amigo este mismo verano porque le pedí que me recomendara alguna obra que tuviera a mano en casa.

Había visto la película, pero no había leído la novela. He de decir que si bien la adaptación cinematográfica (que volvía a ver tras leerme el libro) recoge muchas escenas de la obra, no es capaz de transmitir las mismas emociones al espectador que el libro en el lector.

Esto también se debe a las virtudes de su autor, que ya nos cuenta la historia desde los ojos de Bruno, un niño de nueve años, hijo de un oficial nazi cuya familia se muda de Berlín a Auschwitz. Este hecho hace que empaticemos con él desde las primeras páginas. Además, lo hace de un modo tan sutil y sencillo, que pronto nos vemos viendo desde su visión el mundo que le rodea. Lo hace con un lenguaje claro, fácil de entender y una narración fluida que lleva a que devores las páginas.

Según su contraportada indica de modo muy acertado, no es conveniente contar mucho sobre esta obra, ya que debería ser el lector quien vaya descubriendo la historia por sí mismo a medida que avance en su lectura (y aquellos que la han leído saben de lo que hablo). Es un libro duro, ya que como adultos, entendemos lo que está ocurriendo, pero al mismo tiempo sufrimos porque Bruno, como niño, no pueda entender lo que ocurre a su alrededor.

En definitiva, “El niño con el pijama de rayas” se ha ganado por derecho propio un puesto entre mis obras favoritas, y considero que todos deberíamos leerla al menos una vez en la vida.

Agradecer esta excelente recomendación a mi amigo Álvaro, así como la fotografía adjunta.