Crítica de Urium

Urium
03 November 2022
Todos hemos oído hablar de la famosa adaptación a la gran pantalla de esta novela, algunos incluso la han visto y han disfrutado o sufrido con ella hasta el punto de derramar lágrimas, pero yo he tenido la suerte de no haberla visto sin antes leer la novela y de haber escuchado apenas un rumor de la historia de Bruno.

La novela es muy real. Podría estar basada en hechos reales. El autor ha podido captar perfectamente las distintas realidades que se presentan en ella: Por un lado, los adultos y sus “oficios” y caracteres. Por otro, los niños, con su inocencia y su ignorancia de lo que realmente estaba pasando a un lado y al otro lado de la cerca, incluso en otras ciudades y, sobre todo, la pureza con la que surge esa amistad entre Bruno y Shmuel y como juntos descubren el poco mundo que los rodean.

Auschwitz que lugar tan terrible.

Aunque, a medida que avanza la novela, el propio autor te va preparando para el final de la historia, tu corazón se encoge, de hecho, he cogido el libro para recordar un poco el final del capítulo 19 y mis ojos han vuelto a empañarse. Es maravilloso como John Boyne narra con tanta delicadeza y con tanta inocencia infantil lo que Bruno vive en aquellos momentos.

Qué difícil tuvo que ser aquello…