ISBN : 9875451940
Editorial: Norma Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
La más grande y terrible guerra contra el Odio Eterno que se haya librado jamás está por concluir. Las Tierras Fértiles preparan a sus mejores hijos para enfrentarla. Mientras tanto. en las Tierras Antiguas la resistencia se organiza evitando los zarpazos de Misáianes. quien todo lo ve desde la impiadosa quietud de su monte.La diáfana y profunda belleza de Los días del Venado y los días de la sombra se multiplica en este último volumen de La Saga de los Confines. al... >Voir plus

Homolectus
 30 July 2023
Llego al final de la saga de los Confines un eterno pendiente que no quería que se quedara de nuevo ahí al final de este año. Llego al final con un sinsabor y con una carga enorme de esfuerzo en este tercer libro que lastimosamente no siento recompensado. Pero es mejor que comencemos por partes.

La última batalla contra Misaianes está por llegar, pero todos los días las fuerzas entre los habitantes de las Tierras Fértiles escasean debido a lo largo que ha sido el enfrentamiento y a las traiciones que han tenido que vivir. Sin embargo, aún hay quien queda en pie de lucha, no solo en las Tierras Fértiles, sino también en las Tierras Antiguas, en donde se gesta una rebelión que pretende liberar al continente de la desagradable presencia de Misáianes.

Acá Misáianes debe jugar sus últimas cartas contra los pueblos de las Tierras Fértiles, los Hijos del Sol deberán buscarse un nuevo lugar en el mundo, los personajes que conocimos deberán agotar todos sus recursos mientras algunas pequeñas revoluciones se levantan aquí y allá. En medio de todo esto, la Muerte —quien creyera— no termina de escoger un bando.

Si bien el título de la serie es La Saga de los Confines en Los días del fuego hay espacio para explorar los sucesos y pueblos de las Tierras Antiguas junto con el alzamiento de fuerzas de resistencia en ambos lugares. No todo parece relucir de la forma que Misáianes espera en su gran imperio y lentamente sus súbditos se apersonan de este hecho.

Liliana aprovecha el acto final para permitirnos explorar con más detalle las diferencias entre el tiempo solar —el tiempo que nos va dejando— y el tiempo mágico —la eternidad—, y con esto dejar espacio a cierta esperanza de parte de los Hijos del Sol por un mundo mejor, por un tiempo que sea más provechoso para todos. del componente del tiempo también resulta bastante interesante como con la ayuda de otras voces podemos revisitar algunos episodios ya vividos, pero que, con otros detalles disponibles, cobran otro significado y amplían el panorama de todo el conflicto.

Sin duda Liliana tiene una prosa muy bella y una construcción de mundo bastante original. Su obra en conjunto destila magia y naturaleza por todos los lados y sigue de manera elegante a los personajes en todos sus ires y venires. Pero es justamente en sus fortalezas en donde están sus debilidades, o al menos la más grande de todas, pues una forma narrativa tan marcada y constante a lo largo de tres libros llega un punto donde parece agotada y hay pasajes que resultan forzados a conservar ese estilo.

Sin entrar en detalles, el final me parece desalentador y bastante anticlimático. Por un lado, esperaba que se presentara a un Misáianes más cercano y que en algún momento se hiciera presente dentro del relato. Pero no, el mal encarnado se mantiene de forma muy típica como un ente alejado que vive de boca en boca, pero que no parece tener una incidencia real dentro del relato. de esta manera el final resulta bastante anticlimático y llega mucho antes de lo que se espera. Si bien queda en el aire la idea de que la lucha contra el mal es eterna y que cada generación debe enfrentar su propia interpretación del mal, acá eso no funciona ni hay las premisas suficientes para que sea una idea fácil de comprar como un cierre.

En medio de todo esto, un personaje como Nakín brilla con luz propia. Es poco lo que aparece, pero cuando lo hace tiene un impacto tremendo y conforme se preocupa por salvar su vida va hilando las historias de los pueblos como último aliento del mundo que conoce, creo que es el personaje sobre el que debería de recargar toda la poética del libro, pues a través de su trabajo de rescate de la memoria colectiva es donde reposa el sentido de la lírica dentro del mundo primario. Y es el único personaje que tiene un cierre como lo merece, porque los demás tienen un cierre con bastantes sinsabores y que los llevan por sendas que son poco creíbles o que dan pie para otros relatos sobre el mundo.

Con el libro desconecté durante muchos momentos, creo que producto de haber leído los tres uno detrás del otro y conocer todos los trucos con los que me pudiera haber sorprendido o por el hecho de no ofrecer un final digno para lo que se había planteado. Sin embargo, La Saga de los Confines representa de muy buena manera la intención de Bodoc de representar con un giro de tuerca la colonización de América, los horrores y esperanzas que pudieron suceder en el medio y el impacto más inmediato de un evento del tipo en la vida cotidiana de los pueblos en cuestión.

Definitivamente, de la Saga de los Confines y de Bodoco me quedo con la manera delicada de narrar y con la manera de soñar un mundo en el que, pese a la guerra, las historias en medio de la lluvia siempre tendrán un lugar.
GuadalupeVazquez
 29 October 2019
Este libro me gustó un poco menos que los demás. Y sé por qué:
Primero y principal, se vuelve bastante a los sucesos del segundo y algunos del primer libro. Como yo los leí todos de un tirón, uno atrás de otro, tenía bastante fresco lo que había sucedido y esos capítulos se me hicieron largos y aburridos. Estaban narrados de una forma bastante parecida a los de los libros anteriores, y ni siquiera aportaban algo nuevo que se hubiera pasado por alto.
El nuevo frente también se me hizo aburrido de a ratos. Me pareció bastante interesante poder ver qué estaba sucediendo en el otro continente y enterarme de lo que estaban haciendo, pero al final del libro sentí que no tuvo mucho sentido. al fin y al cabo, la historia principal es lo que sucede en los Confines y lo que se hizo en el otro continente no retrasó a los sideresios ni los detuvo ni siquiera terminaron con Misáianes. Los únicos que hicieron algo fueron los bóreos que habían salido de los Confines, pero eso lo supimos en el libro anterior.
Sin embargo, me gustó el trabajo de Zorás y Foitetés pero principalmente me gustó la filosofía detrás del mismo. Me gustó esa idea de llevar la revolución al corazón, a aquel lugar donde los seres humanos son tratados como objetos, a donde no se mira, donde se menosprecia y se subestima: a los trabajadores. Como en todo reino, país, ciudad, lo que sea, los trabajadores son los más disminuidos y los primeros a los que los gobernadores perjudican, dejan de lado y maltratan. Pero son ellos los primeros -y generalmente los únicos- en ponerse de pie y defender sus derechos cuando les abren los ojos o cuando notan que ya no se puede aguantar más. Es como debería ser, antes, ahora y siempre.
Kupuka, como siempre, fue uno de los mejores. Todas las cosas que él hace, y lo que simbolizan, me gustó bastante.

"Kupuka debía hacer un silencio de pozo profundo, un silencio que se impusiera sobre las voces de Drimus para que las criaturas que habitaban la ladera este de las Maduinas volvieran a escuchar la dulce voz de los antepasados… Un silencio de final de naufragio, el silencio en el centro de una manzana. Contra las voces devastadoras de Drimus, el primer silencio del mundo. Contra las voces que ensuciaban el alma, un silencio para empezar de nuevo."

"Tanto envejecer y tanto amar para que llegue este día en que no sé cómo ampararlos."

Aquellas voces, esas voces que Drimus desparramó por los Confines son las que, incluso en la actualidad, nos siguen matando. Son las voces de la envidia y del odio, son las voces que nos obligan a mirar a los otros seres humanos -nuestros hermanos- con odio y bronca. Son los que nos hacen mirar las diferencias entre nosotros, en vez de las similitudes, y son las que nos obligan a tratar mal y a envidiar. Son las que nos obligan a tener miedo y atacar. Por eso Kupuka necesitaba un silencio como el que hubo al principio de todo, en la Creación, un silencio para comenzar de nuevo. Para amar. Qué lindo sería poder tener un silencio así en la vida real, y poder comenzar de cero como hermanos y no como enemigos.
Mi personaje favorito fue Acila, y me gustó todo el trabajo que ella hizo. Desde adentro, en silencio, sacrificando no solo a los otros sino también a ella misma por un bien mayor. Y fue gracias a ella que todo pasó y todo pudo ser. de no ser por la mano de Acila, no habríamos tenido historia, mucho menos aquel final.
Hablando del final, me pareció extraño y agridulce. Sí, termina bien, pero a la vez no. La Sombra permanece alerta, sin ayudar ni intervenir bajo ninguna cirscunstancia. Y los Magos de las Tierras Antiguas tampoco logran demasiado. Es como que termina bien, pero te deja ahí..., sin saber si realmente terminó todo o no.
Sin embargo, hay muchísimas cosas que me gustaron de este libro. Cerca del final todo se volvió tenso y rápido. Había mucha guerra, mucha acción y las palabras avanzaban solas sin poder soltar el libro. Lloré, sufrí, reí, me emocioné y me alegré. Pasaron tantas cosas malas y tantas cosas buenas que ya no sabía a cuál de las dos darle más peso, si reír o llorar. Pero me llevo un montón de cosas de este libro, y es lo que más me gustó de la trilogía. Tiene muchísimos eufemismos y metáforas preciosas, pero que a la vez te hacen detenerte y pensar muchísimo. Es una alegoría no solo a lo que le sucedió a los pueblos originarios de América, sino también a lo que sigue sucediendo en la actualidad. Porque si bien hemos avanzado muchísimo y evolucionado, lo único que hicimos fue cambiar la teconología y las ciudades. Nosotros, en el interior, en la mente, no hemos cambiado mucho. Seguimos queriendo conquistar, aplastar, poseerlo todo y a todos como seres malvados y dejar que el Odio Eterno nos consuma.
Ojalá algún día venga un silencio, el primer silencio del mundo, para que volvamos a escuchar nuestras voces y las de nuestros antepasados.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
Hexekat
 14 March 2022
Con "los días del fuego" Liliana Bodoc cierra una magnífica y hermosa historia de fantasía en donde el odio y el amor libran su última batalla. Excelentemente bien escrito, hace que sea una de esas historias inolvidables que quieres recomendar a cualquier persona que ame este género literario.
HexekatHexekat14 March 2022
Si el día presente quiere parecerse al día pasado, el tiempo pasa lento y duele. Si el día presente quiere parecerse al día futuro, el tiempo pasa lento y desasosiega. Si el día presente se parece al día presente, el tiempo transcurre en su justa música y acompaña.