Crítica de Homolectus

Homolectus
30 July 2023
Llego al final de la saga de los Confines un eterno pendiente que no quería que se quedara de nuevo ahí al final de este año. Llego al final con un sinsabor y con una carga enorme de esfuerzo en este tercer libro que lastimosamente no siento recompensado. Pero es mejor que comencemos por partes.

La última batalla contra Misaianes está por llegar, pero todos los días las fuerzas entre los habitantes de las Tierras Fértiles escasean debido a lo largo que ha sido el enfrentamiento y a las traiciones que han tenido que vivir. Sin embargo, aún hay quien queda en pie de lucha, no solo en las Tierras Fértiles, sino también en las Tierras Antiguas, en donde se gesta una rebelión que pretende liberar al continente de la desagradable presencia de Misáianes.

Acá Misáianes debe jugar sus últimas cartas contra los pueblos de las Tierras Fértiles, los Hijos del Sol deberán buscarse un nuevo lugar en el mundo, los personajes que conocimos deberán agotar todos sus recursos mientras algunas pequeñas revoluciones se levantan aquí y allá. En medio de todo esto, la Muerte —quien creyera— no termina de escoger un bando.

Si bien el título de la serie es La Saga de los Confines en Los días del fuego hay espacio para explorar los sucesos y pueblos de las Tierras Antiguas junto con el alzamiento de fuerzas de resistencia en ambos lugares. No todo parece relucir de la forma que Misáianes espera en su gran imperio y lentamente sus súbditos se apersonan de este hecho.

Liliana aprovecha el acto final para permitirnos explorar con más detalle las diferencias entre el tiempo solar —el tiempo que nos va dejando— y el tiempo mágico —la eternidad—, y con esto dejar espacio a cierta esperanza de parte de los Hijos del Sol por un mundo mejor, por un tiempo que sea más provechoso para todos. del componente del tiempo también resulta bastante interesante como con la ayuda de otras voces podemos revisitar algunos episodios ya vividos, pero que, con otros detalles disponibles, cobran otro significado y amplían el panorama de todo el conflicto.

Sin duda Liliana tiene una prosa muy bella y una construcción de mundo bastante original. Su obra en conjunto destila magia y naturaleza por todos los lados y sigue de manera elegante a los personajes en todos sus ires y venires. Pero es justamente en sus fortalezas en donde están sus debilidades, o al menos la más grande de todas, pues una forma narrativa tan marcada y constante a lo largo de tres libros llega un punto donde parece agotada y hay pasajes que resultan forzados a conservar ese estilo.

Sin entrar en detalles, el final me parece desalentador y bastante anticlimático. Por un lado, esperaba que se presentara a un Misáianes más cercano y que en algún momento se hiciera presente dentro del relato. Pero no, el mal encarnado se mantiene de forma muy típica como un ente alejado que vive de boca en boca, pero que no parece tener una incidencia real dentro del relato. de esta manera el final resulta bastante anticlimático y llega mucho antes de lo que se espera. Si bien queda en el aire la idea de que la lucha contra el mal es eterna y que cada generación debe enfrentar su propia interpretación del mal, acá eso no funciona ni hay las premisas suficientes para que sea una idea fácil de comprar como un cierre.

En medio de todo esto, un personaje como Nakín brilla con luz propia. Es poco lo que aparece, pero cuando lo hace tiene un impacto tremendo y conforme se preocupa por salvar su vida va hilando las historias de los pueblos como último aliento del mundo que conoce, creo que es el personaje sobre el que debería de recargar toda la poética del libro, pues a través de su trabajo de rescate de la memoria colectiva es donde reposa el sentido de la lírica dentro del mundo primario. Y es el único personaje que tiene un cierre como lo merece, porque los demás tienen un cierre con bastantes sinsabores y que los llevan por sendas que son poco creíbles o que dan pie para otros relatos sobre el mundo.

Con el libro desconecté durante muchos momentos, creo que producto de haber leído los tres uno detrás del otro y conocer todos los trucos con los que me pudiera haber sorprendido o por el hecho de no ofrecer un final digno para lo que se había planteado. Sin embargo, La Saga de los Confines representa de muy buena manera la intención de Bodoc de representar con un giro de tuerca la colonización de América, los horrores y esperanzas que pudieron suceder en el medio y el impacto más inmediato de un evento del tipo en la vida cotidiana de los pueblos en cuestión.

Definitivamente, de la Saga de los Confines y de Bodoco me quedo con la manera delicada de narrar y con la manera de soñar un mundo en el que, pese a la guerra, las historias en medio de la lluvia siempre tendrán un lugar.