Editorial: Norma Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
Cinco cosechas, cinco años del sol han transcurrido desde el triunfo de las Tierras Fértiles contra las fuerzas de Misáianes, el hijo de la Muerte. El continente aún no se recupera y una nueva flota -más numerosa y despiadada que la anterior- se aproxima. El ejército del Venado prepara la resistencia en medio de disputas y orgullos, celos y traiciones. Para oponerse a las fuerzas malignas que envía el hijo de la Muerte, sólo hay tres caminos: una flota partirá rumbo... >Voir plus

Homolectus
 29 June 2023
Los días de la Sombra es la segunda entrega de la Saga de los Confines de la escritora argentina Liliana Bodoc. Esta novela continua la historia de las Tierras Fértiles y la lucha entre el bien y el mal lejos del campo de batalla. Esta lucha se da en medio de la tregua que vino luego del primer encuentro. Durante este tiempo los habitantes de las Tierras Fértiles se volverán mayores, habrá nuevos críos y Misáianes tendrá el tiempo suficiente para preparar un nuevo ejército que tiene como destino las Tierras Fértiles, esta vez al frente de su mamá, la mismísima Muerte.

De esta manera se abre la primera premisa del libro: ¿Cómo se reinicia la vida luego de una gran batalla? Y una serie de preguntas que se pueden decantar de allí. Que el tiempo pase entre libros también abre la oportunidad para que algunas relaciones que se habían tendido en el primer libro sufran cambios y se vuelvan más tentas e incluso sean blanco de engaños y traiciones. Los días de la Sombra también explora la psique de los “malos” como parte importante del relato y como desarrollo de la historia. Esto les aporta otros matices a los personajes y los eleva del simple rango de antagonistas.

Liliana se permite explorar en esta novela de forma elegante la diferencia que existe en los ritmos de vida de todos los habitantes del mundo. Desde el principio manifiesta que no es lo mismo cinco años para un humano, para una planta o para una roca y volverá al tema, al motivo que construye, cada tanto y de formas muy variadas.

Hasta ahora, de la Saga de los Confines lo que más me ha llamado la atención es la importancia que tiene la palabra para todos los pueblos del continente —suelen tener grandes concilios entre todos para las grandes decisiones— y la relación de la magia con el mundo. En la Saga de los Confines nos encontramos con dos escuelas de magia diferentes y que cuentan una historia diferente. La Cofradía del Recinto es la vertiente que predomina en las Tierras Antiguas y que cree que la sabiduría es la carga de los sabios; por lo que ellos deben velar por esta y elevarla por encima de los mortales. La Cofradía del Aire Libre es la vertiente predominante en las Tierras Fértiles y creen que un brujo tiene el mismo valor que un pájaro, que no hay nada por encima de nada en el orden natural, es así como la magia depende de la unidad entre todas las criaturas. de esta forma y con una historia que da cuenta de viajes, marchas y diferentes puntos de vista, Liliana procura entender su mundo desde la mayor cantidad de puntos de vista que sean posibles. Esto sirve para que en los Confines nos quedemos con una imagen del mago alejada del simple guía y tome una posición de entidad poderosa del mundo natural.

De nuevo acá las diferencias culturales entre los pueblos se hacen latentes. Es así como conforme el ocaso del continente se va acercando descubrimos las decisiones que toman para afrontar el mal que afecta el mundo: Los Lulus prefieren extinguirse, mientras que los Señores del Sol deciden exiliarse en otro tiempo aprovechando la magia. En esta segunda decisión confluyen lo que venía contando: la percepción del tiempo y las corrientes de la magia dentro del universo.

Desde el punto de vista narrativo, Los días de la Sombra ofrece varios puntos de vista de la misma historia. Acá nuevamente nos encontramos con el Cofre de los Recuerdos, que en esta ocasión hará una remembranza de los acontecimientos más importantes del libro anterior en forma de narración dentro de la narración. Esta narración se verá completada por la de Kupuka que en medio de la naturaleza rememora los mismos acontecimientos, con matices diferentes y uno que otro detalle que había quedado por fuera hasta el momento.

Si bien el regreso a la casa, las nuevas relaciones y los roles que deben ser ocupados da una sensación de eterno retorno, abrir este panorama permite que tanto los que sobrevivieron, como los nuevos personajes ocupen un lugar más o menos definido en todo este embrollo. Cucub es de todos el que más me ha gustado con todo el cambio que ha experimentado hasta este momento. Dejó de ser un simple mensajero, pasó a ser compañero, luego un guerrero, ahora es un padre y un gran líder del pueblo que lo adoptó. Todo de forma natural y de una forma que es tanto verosímil como estructurada. Es un personaje que gana mucho en este segundo libro y que, extrañamente, siento que perderemos y que dolerá.

Si bien en su gran mayoría el libro tiene muchos aciertos creo que el principal pecado de Los días de la Sombra es la repetición del mismo motivo rítmico que su predecesor. Esto no es malo, pero no sorprende y deja más preguntas que respuestas, algo que es usual en un primer libro, pero que en un segundo no es tan bien recibido. Hay fragmentos que se hacen muy extensos bien sea porque son contados a una sola voz o por la cantidad de eufemismos que usa Liliana. Esto crea momentos bastante anticlimáticos, algo muy notorio cerca del final del libro, que es bastante inferior al del primer libro.

Sin embargo, la prosa de Liliana no es usual en el género y es otro de los puntos en los que se sabe separar de sus congéneres para crear algo nuevo. Es un pequeño desafío que vale la pena afrontar para descubrir un mundo tan espléndido como lo son las Tierras Fértiles. Esta es una saga para leer con el mismo valor que tienen los habitantes de los Confines.
GuadalupeVazquez
 29 October 2019
Si hay algo que me enamoró de esta trilogía y de Liliana es la manera que tiene de narrar.
La continuación de este libro es más crudo que el anterior, pero la poética que usa y las metáforas hacen que esas situaciones, si bien están ahí, se alivianen un poco o se sientan situaciones más mágicas que otra cosa.
El libro y la prosa reflejan muy bien la ingenuidad de aquellos pueblos originarios ante un enemigo que prácticamente desconocían. Esa necesidad de otorgarles nombres que pudieran identificar, como Mago o Sombra, Muerte u Odio. Los animales de cabellera, las armas que escupen fuego, el polvo gris.
Además, también refleja muy bien esos valores que poseían y que eran bastante diferentes a los de las civilizaciones que llegaban para arrasarlos o de los que poseemos actualmente.
Siento que hay un montón de cosas que hablar sobre y en este libro, pero lo que más me llamó la atención en esta segunda parte en especial fue la necesidad de perseverar (o no) que tenían los diferentes pueblos.

[ "—Dentro de escasos soles se abrirá la Puerta que permite a las criaturas, una vez cada cincuenta y dos años del sol, atravesar la frontera de los Tiempos. Los que decidan cruzarla tendrán que someterse al rito del fuego, sin el cual no hay tránsito posible. Dice la sabiduría que así llegaremos al Tiempo Mágico. Allí, y sólo allí, podremos permanecer a salvo de la devastación de Misáianes. Y con nosotros permanecerá nuestra lengua, nuestra medicina, nuestro color, nuestro destino…
[..]
«¿Y aun si llegáramos al Tiempo Mágico, seríamos los mismos de hoy? ¿Tendríamos nuestra carne y nuestros dientes?» No lo sé. [...]
—Entonces, ya no seremos nosotros los que volveremos —se alzó una voz de mujer.
—Seremos y no seremos —respondió Zabralkán. [...]
—Ésta es una ciruela —Zabralkán rompió la fruta por la mitad—. Y éste es su carozo. Si pudiéramos poner este carozo a salvo de toda destrucción y sembrarlo dentro de muchos años recuperaríamos las ciruelas. Pero no esta ciruela —Zabralkán engulló la pulpa amarilla—. Ésta no, aunque quizás sí. Como sea, recuperaríamos el propósito de las ciruelas." (hide spoiler)]

Esta conversación me pareció hermosa y, a la vez, tan triste. Disfrazada de megia, se le intenta dar esperanza a un pueblo que enfrenta la invasión de los enemigos sin un ejército para defenderse. Tienen dos opciones: pasar por la puerta mágica o huir. Y lo más interesante de todo esto es aquello que se establece en la conversación. Este pueblo está decidido a pasar por la puerta mágicas, a salir del Tiempo Solar para ingresar al Tiempo Mágico con la única esperanza de preservar, de esa manera, las costumbres de su pueblo y poder regresar, en un futuro, cuando los invesores ya no amenacen sus tierras.

En cambio:
"—Si actuamos con sabiduría y coraje es posible que nos mantengamos vivos. al menos, vivos —insistió el Brujo.
—¡Ninguno de mi pueblo desea estar «al menos vivo»! —el lulu perdió de pronto sus buenas maneras.
—Permanecer —dijo Welenkín—. Permanecer es el único modo de regresar un día.
—No es ése nuestro pensar —dijo uno de los dos lulus que hasta entonces se habían mantenido en silencio—. Permanecer de cualquier modo es siempre la decisión de las criaturas más sencillas y de las más soberbias. Una mosca azul decide permanecer. Una criatura humana decide permanecer. Un lulu decide extinguirse intacto. Intactos nos iremos de la Tierra… Es nuestra decisión irrevocable.
—Que así sea —aceptó Welenkín.
—¡Alégrate por nosotros! —dijo el tercer cola amarilla—. El Increado no tendrá forma de rozarnos con sus brutales designios. Nos iremos antes de recibir un rasguño por donde pueda penetrar su suciedad. Vuelve y diles a los demás que mi pueblo partirá al galope. Ásperos como siempre hemos sido, libres hasta del prójimo. Ya no hables de rencor, vecino. Solamente diles que galoparemos para ser lulus hasta el final." (hide spoiler)]

Había pueblos que preferían morir y desaparecer antes que ser tocados por la maldad o por esos pueblos que venían a invadirlos.

Es un libro para analizar bastante, para hablar y hablar y tomar consciencia de lo que la sed de conquista, de oro, de tierras y de poder hizo en otros seres que eran tan humanos que los que venían desde tierras lejanas. Que sentían, lloraban, eran lastimados, sonreían y vivían como cualquier otro pero fueron violentados, abusados y despojados de sus derechos solo porque otros se creían más. Y, aunque realmente duela decirlo, sigue sucediendo una y otra vez en la actualidad.
Enlace: http://www.instagram.com/los..
Lavidaalibros
 13 November 2020
Sigo disfrutando de esta relectura profundamente, lo siento como volver a descubrir esta historia por primera vez, pasaron doce años de la primera vez que me sumergí en sus páginas y en este segundo encuentro me he vuelto a enamorar de los personajes.

Esta segunda entrega tiene 395 páginas y se divide en capítulos muy cortos, puede ser que el avance se sienta lento en la primera mitad, pero no hay relleno, cada detalle es importante. A partir de la segunda los momentos decisivos no tienen descanso.

Liliana sabe cómo ganarse en corazón del lector y llevarlo a la reflexión, transmite mucha sabiduría y en una historia llena de fantasía también podemos ver un reflejo de la realidad, no solo en los hechos, sino también en el alma de cada personaje y en cómo cada uno de ellos es importante en la gran batalla contra las fuerzas de Misáianes, cada criatura por más simple que parezca puede aportar su fuerza en esta guerra, una guerra que necesita no sólo a los más fuertes en apariencia, sino a quienes lo son en su interior gracias a su pureza.

La guerra llega, esta segunda vez, con mucha más crueldad. Se presentan momentos muy fuertes que duelen, es imposible que dejen indiferente al lector.

Sin duda es una segunda parte a la altura de la primera, el crecimiento de los personajes ya conocidos es perfecto, la incorporación de personajes nuevos no es forzada y se logra de manera muy acertada.
Hexekat
 11 March 2022
Dicen que las segundas partes no son buenas, pero en definitiva este libron si que es bueno, de hecho es una excelente continuación de una hermosa historia, narrada en una forma exquisita, que te sumerge de forma total a una vida de fantasía. Todas las emociones que narra la autora son tan creíbles, sientes el miedo, el amor, la compasión, el odio, etc de cada uno de los personajes descritos en el libro.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LavidaalibrosLavidaalibros13 November 2020
Si te mueres antes que yo, es posible que te saboree en la pulpa de una ciruela y te amaré igual. Si yo me voy antes que tú, es posible que mis trenzas te lloviznen una tarde de verano y me amarás igual. ¿Crees que podrás quedarte un poco más?.
LavidaalibrosLavidaalibros13 November 2020
En su implacable tarea de transcurrir, pone el tiempo señales para que las criaturas recuerden que siempre está, y pasando. La caída de las hojas, ésa es una señal. Las distancias de la Tierra, ésa es otra. Pero como las criaturas son olvidadizas, el tiempo tiene los amaneceres.
LavidaalibrosLavidaalibros13 November 2020
La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. Sin ella, los hombres no mirarían al cielo en las noches claras. Tampoco cantarían. Sin ella, no existirían ni el suspiro ni el deseo. Sin ella nadie en este mundo se ocuparía de ser feliz.
LavidaalibrosLavidaalibros13 November 2020
Las formas se cansan y se resquebrajan; toda criatura ha de regresar a la tierra para recibir una forma nueva, y nueva fortaleza.
LavidaalibrosLavidaalibros13 November 2020
El tiempo no tiene una sino sus muchas ruedas. Una rueda para las criaturas de corazón lento, y otra para las de corazón apresurado. Ruedas para las criaturas que envejecen lentamente, ruedas para las que se hacen viejas con el día.