Editorial: Edhasa (01/07/2007)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
NUEVA CUBIERTA. Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales y no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Los Supremos Astrónomos deciden enviar un mensajero, que deberá traer a un escogido de cada uno de los clanes del continente a una asamblea secreta que decidirá el futuro de todos los pueblos: Husihuilkes, Búhos, Los Señores del Sol; Bóreos; Pastores; La Cofradía del A... >Voir plus

GuadalupeVazquez
 26 April 2019
Lo que más me gusta de Liliana Bodoc es la manera en que escribe. Es completamente diferente a la mayoría de los otros libros que he leído.
Primero y principal, porque este libro está situado en un mundo no desarrollado, donde la mayoría de sus habitantes todavía viven en tribus o pueblos en los bosques, las playas o los desiertos. Son personas simples, de pensamientos simples, pero que a su vez hablan de una manera a veces rebuscada y poética. Por eso a veces no se detienen demasiado a pensar o filosofar las cosas que suceden o las decisiones que tienen que tomar. Simplemente se basan en dos o tres cosas que son importantes para ellos y luego toman la decisión. Son personar más prácticas, avocados a la lucha, sus pueblos, la magia o el poder.
Segundo, por la manera en que Liliana narra en este libro. Lo hace de una manera completamente poética, utilizando un montón de imágenes metafóricas y simbólicas. Casi todos los hechos que se desarrollan en esta novela, son narrados a través de animales o de poesía. Y eso es lo que más me gustó. No solo vemos esa vida natural en los personajes, sino que también lo vemos en la narración. Los animales son una de las cosas más importantes para los personajes y para la historia, como vemos a medida que vamos avanzando, y también son algo importante para el lector porque a través de los mismos vamos descubriendo las cosas que suceden. Es casi como si la historia fuese narrada por la misma Madre Tierra.
La historia en sí está interesante, y es un poco desgarradora. Vemos el enfrentamiento de dos fuerzas, la Magia de las Tierras Antiguas y la Magia de las Tierras Fértiles, los sideresios contra los pueblos de las Tierras Fértiles. Unos completamente armados, los otros con sus propias manos. Hace alusión a algo que todos conocemos, y que se desarrolló durante mucho tiempo (y sigue desarrollándose, solo que de otras maneras) en la mayoría de los territorios de nuestro mundo. Tener consciencia de esto, le quita la inocencia a la historia y uno comienza a comprender el por qué adornar con tanta poesía y frases bellas algo tan cruento y duro.
El final fue amargo, y extraño. Y si bien no terminó ni bien ni mal, muchas de las cosas quedaron flotando en el aire. Definitivamente voy a leer el segundo.
lecturasporplacer
 15 May 2020
Primera vez que leo a Liliana Bodoc y me encantó como escribe. El libro está separado en tres partes y cada capítulo tiene un nombre. El ritmo es ágil con una combinación de descripciones y diálogos. También se presentan individuos y animales característicos de este mundo literario pero sus descripciones nos dan una idea clara sobre ellos. Incluso algunos pasajes recuerdan a los mitos y leyendas que podemos conocer de nuestro país. La edición que leí incluía un mapa de las Tierras Fértiles que ayuda a ubicar las zonas que recorren los personajes principales.
El libro nos muestra una historia de guerra entre el bien y el mal, de poderes mágicos pero también de poderes de la naturaleza junto a los hombres que habitan este mundo en convivencia con su ambiente. En esta saga podemos leer la historia y génesis de las Tierras Fértiles así también cómo se preparan sus habitantes para enfrentar a los desconocidos que se acercan a sus tierras porque no queda claro que intenciones tienen al visitarlos.
Este libro de fantasía épica trata temas similares pero no iguales a los que podemos leer en J.R.R. Tolkien. Si no leyeron a Tolkien, esta Saga de los Confines sería un buen comienzo para adentrarse al mundo de la alta fantasía.
Yanina_Daniele
 23 February 2018
como todo comienzo de saga, es bastante introductorio y por momentos puede parecer algo lento, ya que es la presentación no solo de los personajes sino de esta nueva tierra.

Antes de comenzar a dar mi opinión, la historia se me ha hecho como decirlo, terriblemente familiar, pero narrada de forma diferente.. ¿qué quiero decir? que salvando el tema de la magia, puede ser tranquilamente la historia de la llegada de los españoles a américa, el encuentro entre dos mundos, el choque de culturas.

Ahora sí, volviendo al libro, tenemos dos personajes centrales bastantes diferentes entre sí, el gran guerrero Dulcancelli y el mensajero y trovador Cucub; el primero de pocas palabras (y vamos a reconocerlo, de poca paciencia) y el segundo con demasiada alegría, vueltas y un poco exasperante.

Tenemos como en toda historia de fantasía, la típica lucha entre el bien y el mal, pero esta lucha queda relegada en la primera parte del libro, hasta llegar al final... por el camino debemos descubrir quienes son cada personaje, qué camino han escogido y cuáles los peligros que deberán enfrentar.

Al principio, tal como le pasa a Dulcancelli, Cucub me exasperaba, pero terminó convirtiéndose en mi personaje favorito de esta primera parte.

Comenzada la aventura, es imposible no querer continuar con la saga, veremos cuando retomo la segunda parte
Angel44
 26 September 2018
La mejor saga que tuve el placer de leer, no solo por todas las reseñas históricas bien estudiadas que tiene sino también por la complicidad que busca con el lector, la ternura y la majestuosidad con que esta escrito.

Las críticas de la prensa (1)
revistan21 February 2019
“La Tolkien argentina”, como la llamaban sus lectores, fue best seller y muy premiada, pero elegía el bajo perfil.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Yanina_DanieleYanina_Daniele02 March 2018
El tiempo que conocimos y amamos se ha ido para siempre.