Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
29 October 2019
Este libro me gustó un poco menos que los demás. Y sé por qué:
Primero y principal, se vuelve bastante a los sucesos del segundo y algunos del primer libro. Como yo los leí todos de un tirón, uno atrás de otro, tenía bastante fresco lo que había sucedido y esos capítulos se me hicieron largos y aburridos. Estaban narrados de una forma bastante parecida a los de los libros anteriores, y ni siquiera aportaban algo nuevo que se hubiera pasado por alto.
El nuevo frente también se me hizo aburrido de a ratos. Me pareció bastante interesante poder ver qué estaba sucediendo en el otro continente y enterarme de lo que estaban haciendo, pero al final del libro sentí que no tuvo mucho sentido. al fin y al cabo, la historia principal es lo que sucede en los Confines y lo que se hizo en el otro continente no retrasó a los sideresios ni los detuvo ni siquiera terminaron con Misáianes. Los únicos que hicieron algo fueron los bóreos que habían salido de los Confines, pero eso lo supimos en el libro anterior.
Sin embargo, me gustó el trabajo de Zorás y Foitetés pero principalmente me gustó la filosofía detrás del mismo. Me gustó esa idea de llevar la revolución al corazón, a aquel lugar donde los seres humanos son tratados como objetos, a donde no se mira, donde se menosprecia y se subestima: a los trabajadores. Como en todo reino, país, ciudad, lo que sea, los trabajadores son los más disminuidos y los primeros a los que los gobernadores perjudican, dejan de lado y maltratan. Pero son ellos los primeros -y generalmente los únicos- en ponerse de pie y defender sus derechos cuando les abren los ojos o cuando notan que ya no se puede aguantar más. Es como debería ser, antes, ahora y siempre.
Kupuka, como siempre, fue uno de los mejores. Todas las cosas que él hace, y lo que simbolizan, me gustó bastante.

"Kupuka debía hacer un silencio de pozo profundo, un silencio que se impusiera sobre las voces de Drimus para que las criaturas que habitaban la ladera este de las Maduinas volvieran a escuchar la dulce voz de los antepasados… Un silencio de final de naufragio, el silencio en el centro de una manzana. Contra las voces devastadoras de Drimus, el primer silencio del mundo. Contra las voces que ensuciaban el alma, un silencio para empezar de nuevo."

"Tanto envejecer y tanto amar para que llegue este día en que no sé cómo ampararlos."

Aquellas voces, esas voces que Drimus desparramó por los Confines son las que, incluso en la actualidad, nos siguen matando. Son las voces de la envidia y del odio, son las voces que nos obligan a mirar a los otros seres humanos -nuestros hermanos- con odio y bronca. Son los que nos hacen mirar las diferencias entre nosotros, en vez de las similitudes, y son las que nos obligan a tratar mal y a envidiar. Son las que nos obligan a tener miedo y atacar. Por eso Kupuka necesitaba un silencio como el que hubo al principio de todo, en la Creación, un silencio para comenzar de nuevo. Para amar. Qué lindo sería poder tener un silencio así en la vida real, y poder comenzar de cero como hermanos y no como enemigos.
Mi personaje favorito fue Acila, y me gustó todo el trabajo que ella hizo. Desde adentro, en silencio, sacrificando no solo a los otros sino también a ella misma por un bien mayor. Y fue gracias a ella que todo pasó y todo pudo ser. de no ser por la mano de Acila, no habríamos tenido historia, mucho menos aquel final.
Hablando del final, me pareció extraño y agridulce. Sí, termina bien, pero a la vez no. La Sombra permanece alerta, sin ayudar ni intervenir bajo ninguna cirscunstancia. Y los Magos de las Tierras Antiguas tampoco logran demasiado. Es como que termina bien, pero te deja ahí..., sin saber si realmente terminó todo o no.
Sin embargo, hay muchísimas cosas que me gustaron de este libro. Cerca del final todo se volvió tenso y rápido. Había mucha guerra, mucha acción y las palabras avanzaban solas sin poder soltar el libro. Lloré, sufrí, reí, me emocioné y me alegré. Pasaron tantas cosas malas y tantas cosas buenas que ya no sabía a cuál de las dos darle más peso, si reír o llorar. Pero me llevo un montón de cosas de este libro, y es lo que más me gustó de la trilogía. Tiene muchísimos eufemismos y metáforas preciosas, pero que a la vez te hacen detenerte y pensar muchísimo. Es una alegoría no solo a lo que le sucedió a los pueblos originarios de América, sino también a lo que sigue sucediendo en la actualidad. Porque si bien hemos avanzado muchísimo y evolucionado, lo único que hicimos fue cambiar la teconología y las ciudades. Nosotros, en el interior, en la mente, no hemos cambiado mucho. Seguimos queriendo conquistar, aplastar, poseerlo todo y a todos como seres malvados y dejar que el Odio Eterno nos consuma.
Ojalá algún día venga un silencio, el primer silencio del mundo, para que volvamos a escuchar nuestras voces y las de nuestros antepasados.
Enlace: http://www.instagram.com/los..