Críticas sobre El monstruo pentápodo (22)

Lizvzcrz
 30 June 2022
Uno de los libros más fuertes de la autora, relatándonos el secuestro de una niña a manos de un pedófilo, con narraciones muy crudas y difíciles de procesar en una sola sentada.
El inicio de la historia comienza con Raymundo que nos va narrando como un día su mirada se cruza con una pequeña que simboliza todo lo que el a anhelado y deseado, la autora nos va adentrando a la forma tan retorcida de pensar de este hombre, quien para poder llevar su plan acabo va uniendo pequeñas piezas de su plan lentamente, una clave importante es su novia que sufre de enanismo, como el psicópata cazador que es enamora a esta mujer que vivía con muchos complejos y que se siente afortunada de lograr que un hombre como él se fijara en ella, haciéndole creer que todo lo que él hace es por una buena razón, acondicionándola de que es un hombre bueno que solo busca el bienestar de los demás ella va cayendo en esta red de mentiras.
Utilizando uno de los trucos más antiguos Raymundo engaña a esta pobre niña con la ayuda de un cachorro, así es como comienza esta terrible historia.
La madre de la niña, una mujer divorciada también nos muestra el lado cruel de la sociedad en estos sucesos, sintiendo la culpa de haber perdido de vista a su hija por un instante, siendo juzgada por no tener su atención al 100% en su niña.
Creo que las partes más fuertes de leer son el que nos narran la historia desde el punto de la niña, que no sabe porque, ni cuando irán por ella, teniendo que aguantar las cosas que este ser horrible comienza a hacerle.
Si bien, esperaba algo más cruel y terrible, ya que todo el mundo hablaba de lo traumático que era este libro y de cómo no podían dormir después de leerlo, pero esto creo que pasa más en las personas que tienen hijos porque pueden empatizar con lo que está pasando. No digo que no sea perturbador, pero esperaba cosas aún más perturbadoras, sin más, este libro no es para cualquiera y es pesado de leer, aun con todo esto, la autora nos ha regalado una joya de libro.
Midnight_Belletrists
 07 February 2022
La historia
Creo que podría decirse que este libro empieza por el fin, contado desde el punto de vista de uno de los personajes principales y también por un narrador omnisciente enfocado en el segundo personaje importante.
Aime nos relata su día a día en la cárcel por medio de cartas a un destinatario que no sabe si las lee o si le llega siquiera, así como también mediante un diario que la ayuda a sacarse de la cabeza y del corazón los pensamientos y sentimientos más profundos que no es capaz de decir en voz alta en las terapias que se ve obligada a tomar. Estas son las dos maneras en que conocemos cómo se siente y qué la motivo a hacer lo que hizo.
En los capítulos con el segundo narrador, conocemos los hechos antes que Aimee y Raymundo están en la cárcel, nos muestran, su día a día, sus pensamientos, sentimientos motivaciones y fechorías.
Por ello que digo que comenzamos al revés, porque toda esta retorcida anécdota desembocan en el por qué están estos dos en prisión.
¿Te atreves a averiguarlo?

Los temas que trata
La baja autoestima y lo que esto representa en la persona para dejarse manipular a cambio de un poco de amor o aceptación.
La pedofilia. Hay que tener estómago para leer este libro porque aquí nadie se anda por las ramas.

Los personajes
Tenemos a Aimee una persona enana que por su condición siempre se ha sentido como bicho raro a ojos de los demás. Está poco aceptación sobre sí misma la llevan a hacer actos terribles de omisión por no perder a quien ama. al final, creo que el personaje tiene una evolución, aunque no deja de ser tan retorcido como el perpetuador.
Raymundo, por Dios. Conocer a este personaje es como conocer al perfecto criminal, aquel que incluso teniéndolo delante no eres capaz de vislumbrar lo retorcido de su interior porque es "el ciudadano ejemplar".

Lo que me gustó
La narrativa, Liliana Blum tiene un estilo tan contundente y llevadero que a pesar de la crudeza del tema tratado hace del libro algo muy llevadero.

Lo que no me gustó
El final, lo sentí algo apresurado y me hubiera gustado saber que el monstruo había tenido lo que merecía.

Un libro que no es para todos, pero que cree necesario. Nos vuelve a abrir los ojos para estar alerta, ya que nos recuerda que realmente nunca llegamos a conocer a las personas.
jennybae
 24 October 2021
Este es uno de esos libros que te va a incomodar, te va a doler y que posiblemente no es una lectura para todos pero si es necesaria de leer. Liliana Blum refleja de forma extraordinaria que hay en la mente de un abusador infantil, leer este libro fue sentir horror, asco, sentir ganas de abandonar la lectura porque me sentía mal de estar leyendo tales atrocidades y no poder hacer nada para impedirlas. Fue doloroso pero era imposible dejar la historia a medias, yo necesitaba averiguar en que terminaba esta historia, mientras más leía más culpable me sentía, es un sentimiento que no había tenido con otra lectura, el que al ser lectora y testigo de las acciones del protagonista me hicieran sentir parte de un crimen, incluso cuando lo terminé con todo el asco del mundo, coraje y furia me sentía mal de puntuar con 5 estrellas un libro que aborda un tema tan delicado, oscuro y fuerte y que además lo hace de una forma tan descriptiva que duele y asquea pero es imposible puntuar con menos esta historia, por lo general me gustaría releer todos aquellos libros que califico con 5 estrellas sin embargo este es un libro para el que no creo estar lista para releer.
el_librero_de_beth
 09 September 2021
un libro difícil de leer nos habla de la historia de un pedófilo desde su punto de vista el simple hecho de leer el cómo ve a los niños en este caso una pequeña como si tratara de una persona adulta de igual forma nos muestra la versión de la que era su novia en la que podemos observarlo desde su forma de ser manipuladora y adorable al mismo tiempo por lo menos para esa chica como todo era una pantalla para ocultar la asquerosidad de su realidad sin duda nos quedamos picados con la historia obligándonos a terminar con tal de saber y esperar que reciba su merecido sin duda un libro perturbador pero qué vale la pena leer aunque no es para todas las personas.
Entre_paginas_y_libros
 01 July 2021
Me gustó mucho la manera en la que la autora nos narra la historia, es un libro increíble narrado de una forma asombrosa. Desde el principio me enganchó, la historia es tan cruel y desgarradora. En ningún momento lo sentí aburrido, fue todo lo contrario, la lectura avanzaba muy rápido que no me di cuenta de que casi acababa el libro.

En cuanto a los personajes, me gustó mucho como los desarrolló, se podía notar la complejidad de cada uno, en especial el personaje de Raymundo. En este libro, la autora nos mostró un lado muy perverso y cruel de Raymundo, como fue capaz de hacer lo que hizo y como fue que Aimée lo ayudo en todo.

Podemos ver cómo el personaje de Aimée va evolucionando y decide enfrentar la realidad que está viviendo. En cuanto a Raymundo, leer sobre él fue todo un desafío, no podía creer que alguien fuera capaz de hacer cosas tan horrendas.
Sin duda lo recomiendo mucho.

Sin duda, este libro no es para cualquiera, es una historia que nos muestra un lado inhumano de las personas, de una manera cruda y horrible. Leer sobre lo que este personaje les hacía a las niñas fue perturbador.

Les recomiendo mucho este libro si quieren adentrarse a la pluma de Liliana Blum o si les interesa este libro, aunque no les aseguro que se sientan cómodos leyéndolo.
meylingbruzual
 11 June 2021
Es una historia cruel, realista nos presenta el personaje de Raymundo un hombre en apariencia ejemplar pero en el interior de su casa es un monstruo que te sumerge en la parte más oscura del ser humano, te muestra los pensamientos, sentimientos, planes y acciones de un pederasta, como también aborda con Aimee la dependencia de un amor tóxico que la hace ser cómplice con tal de no volver a estar sola; también es una historia dolorosa cuando vives con Cinthia y su madre las consecuencias de su secuestro
lenity
 04 June 2021
El libro está muy bien escrito, personajes pocos pero bien definidos. La verdad es que te pones en la piel de cada uno, claro está que en el de Raymundo es difícil ponerse y además no sentir asco. Por lo demás, es una historia cruda en la que se mezclan distintas casualidades que hacen al lector replantearse si estamos en el camino correcto. al fin y al cabo son los más inocentes los que terminan pagando los placeres, las autoestima y descuidos de los adultos.
Monperele
 24 March 2021
No es un libro para todo el mundo, es un libro duro e incluso cruel con el lector porque en algún momento llegas a pensar que la autora podría haberse ahorrado alguna que otra descripción brutal y grotesca pero realmente y por desgracia así es cOmo actúa un pedófilo.
Conocemos al monstruo en primera persona y también conocemos a su encubridora en forma de diarios, en pequeñas dosis pensamientos de la niña y por último a la madre.
Desgarrador relato de los que es imposible olvidar su lectura.
Moonbook11
 03 March 2021
Es un libro perfectamente narrado, qué logra inyectarte todos esos sentimientos de coraje, nostalgia, compasión indignación por mencionar algunos. Es una historia descriptiva pero bien cuidada sin ser morbosa o con descripciones crudas que te puedan hacer aborrecer la lectura.
Enlace: Http://www.instagram.com/moo..
IselaGarcia
 26 February 2021
Bueno como olvidar que el año pasado (2020), decidí comenzar con esta lectura, cortita, pero estremecedora. Bien podrías devorar este libro en una tarde, pero eso si no sientes la crudeza , que al menos a mi, me obligo a detenerme y digerir la descripción con la que Liliana nos lleva de la mano por la historia, aunque si lo miras de cerca puedes ver la realidad que se vive en algunos lugares del país. Esa realidad que nos muestra como ante cada desaparición de un niño o cualquier persona, se sigue un proceso que casi nunca cambia, la unión de las personas cercanas tratando de ayudar a los padres, la angustia que llega a destruir a las familias de la victima, por no poder sobrellevarla y ciertamente que difícil resulta solo planteárselo, la continuidad de la vida, por que si, todos te apoyan en un principio, pero dependiendo del tiempo las cosas siguen su curso y las familias se quedan ahí, solas, viviendo de la propia fuerza de su fe.
Lo escrito es poco para todo lo que esta autora te hará sentir.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador