Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (11/11/2015)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Una historia de amor muy moderna, muy trendy, radicalmente autobiográfica, que el autor-protagonista presenta de forma aguda y desenvuelta, como el lector comprobará. Al principio, todo es hermoso, incluso tú. No das crédito a estar tan enamorado. Durante un año, la vida no es más que una sucesión de so- leadas mañanas, incluso cuando nieva por la tarde. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Te casas lo antes posible: ¿para qué reflexionar cuando uno es ... >Voir plus

Diem
 30 mayo 2020
El autor francés FRÉDÉRIC BEIGBEDER, se inspira en sus propias vivencias para dar voz al personaje de Marc Marronnier, un cronista parisino, en sus treintas, con una vida moderna, aparentemente resuelta y con una complicada visión del amor, de la que intenta convencer a lo largo de esta novela.

Sin un orden cronológico va narrando las etapas de sus relaciones amorosas. Sostiene la creencia de que EL AMOR DURA TRES AÑOS, afirma que cualquier pareja, después de este lapso, está destinada a fracasar.

Marc ha sido testigo de que el amor evoluciona hacia un inevitable final, yendo del enamoramiento, la felicidad, el matrimonio; hacia el aburrimiento, el adulterio, la separación y el divorcio… Pero, como a pesar de las desdichas la vida continúa, y nadie desea estar solo, entonces el ciclo se repite.

El protagonista de esta historia es un hombre contradictorio en sus sentimientos y sus convicciones. Hace crítica de las imposiciones morales y sociales a las que se ha visto sometido para tratar de agradar; cree que eso le ha impedido ser feliz, pero al mismo tiempo piensa que la felicidad no existe (aunque la ha tenido, huye de ella por miedo a perderla y sufre porque no es eterna). Vive queriendo lo que no puede tener, y una vez que lo consigue lo deja de desear (usualmente al cabo de tres años); gusta de encontrarse envuelto en amoríos complicados (la sensación de intentar resistirse a algo prohibido, para finalmente ceder), y disfruta experimentar atracción e interés por alguien nuevo (sin importar su situación sentimental en el momento ni tampoco la de su conquista):

«Me fascina la extrema tensión eléctrica, palpable, estremecedora, que puede circular entre un hombre y una mujer que no se conocen, sin una razón concreta, así, simplemente porque se gustan y luchan por no demostrarlo. Ninguna necesidad de hablar. Es una cuestión de muecas, de gestos. Es como una adivinanza, el enigma más importante de tu vida»

La personalidad de Marc es compleja, su pesimismo (siempre esperando el colapso) y al mismo tiempo la certeza de que un final no es más que la oportunidad de un nuevo comienzo, dejan en evidencia su ambivalencia, por lo que los argumentos con los que pretende persuadir de que el amor es efímero, disfuncional y que tiene fecha de caducidad, ni siquiera lo convencen a él mismo.

“EL AMOR DURA TRES AÑOS” permite una lectura ágil, el narrador describe sus experiencias con una mezcla de comicidad, nostalgia y cinismo; su estilo desenvuelto y crudo ofrece interesantes reflexiones sobre el amor y las relaciones humanas en general, sin atenuantes.

Esta novela cuenta con una adaptación cinematográfica francesa; y en ese, su idioma original, este libro cierra la “Trilogía de Marc Marronnier”, le anteceden: “Mémoires d'un jeune homme dérangé” (Memorias de un joven loco) y "Vacances dans le coma” (Vacaciones en coma); pueden ser leídos de manera independiente ya que cada uno relata una historia conclusiva.
dunaloves
 14 junio 2018
Esperaba algo más de este libro, pero también tiene cosas que me han gustado porque aborda algo que nos ha pasado a todos: sufrir por amor y pasar por todas las etapas de la experiencia.
pasiondelalectura
 02 febrero 2019
Un libro bastante cínico y moderno sobre los amores de los trentañeros. En medio de frases "cliché", algunas notas que suenan justo sobre el mal de amor.
DiemDiem17 mayo 2020
Ninguna necesidad de hablar. Es una cuestión de muecas, de gestos. Es como una adivinanza, el enigma más importante de tu vida.
DiemDiem17 mayo 2020
Estoy muerto. Cada mañana me despierto con un insoportable deseo de dormir. Visto de negro porque llevo luto por mí mismo. Llevo luto por el hombre que podría haber sido.
DiemDiem16 mayo 2020
[...] y entonces me di cuenta de que cuando estás enamorado escribes frases interminables porque ya no tienes tiempo de poner puntos, hay que seguir escribiendo, escribir, correr más de prisa que el propio corazón.
DiemDiem17 mayo 2020
Nos daremos un beso en la mejilla como viejos amigos. Iremos a tomar un café juntos como si el mundo no acabara de venirse abajo. A nuestro alrededor, la gente seguirá viviendo. Charlaremos en un tono jocoso, y cuando nos despidamos como si nada, será para siempre. «Hasta la próxima» será la última mentira.
DiemDiem17 mayo 2020
¿En que momento me extravié de mi camino? Yo solo aspiraba a complaceros; ser como se debe ser no me molestaba en absoluto. ¿Por qué no tengo derecho a ser así? ¿Por qué, en lugar del señuelo de la simple felicidad con el que me habían deslumbrado, solo encontré unas complejas ruinas?